Vous êtes sur la page 1sur 4

PREHISTORIA

Etapa del pasado de la humanidad, hace 5 millones de aos, con la aparicin de nuestros primeros antepasados, y termina hace 5,000 aos, cuando se invent la escritura, la caracterisitca de la prehistoria es la ausencia de textos. Tres etapas: 1. Paleoltico, comienza hace 5 millones de aos, los hombres vivan de la caza y la recoleccin 2. Neoltico, hace 11.000 aos las personas inventaron la agricultura y la ganadera en Oriente Medio, en otras partes del planeta ocurre ms tarde 3. Edad de los Metales, comenz en distintas fechas, Oriente Medio hace 7.000 aos, se empez a trabajar el metal para hacer objetos.

ESTUDIO DE LA PREHISTORIA
Resulta difcil conocer lo ocurrido por la falta de pruebas y de los pocos restos, estos se convirtieron en fsiles, huesos, plantas y animales y algunos objetos fabricados, estos lugares se llaman yacimientos. Los arquelogos son los especialistas en estudiar y desenterrar estos restos para descubrir como eran nuestros antepasados, desde los ms antiguos hasta el ms moderno el HOMO SAPIENS.

PROCESO DE HOMINIZACION
Los primeros seres humanos aparecieron en Africa hace 5 millones de aos, desde ese momento sufrieron grandes cambios hasta llegar al homo sapiens, esa evolucin se llama proceso de hominizacin: y Marcha bpeda, poder caminar sobre los pies, esto hizo posible que las manos quedaran libres y Desarrollo del dedo pulgar oponible, lo que permite elaborar herramientas y trabajos ms minuciosos y Un cerebro ms grande y ms complejo, lo que permite grandes avances culturales y tcnicos y el surgimiento del lenguaje y Cambios en la estructura de la cara, con la aparicin de la frente plana y el mentn.

LA EXPANSION DEL SER HUMANO


Los primeros humanos, llamados nomadas, se deslazaban de un lugar a otro en busca de comida, lo que les hizo llegar a lugares lejanos: y Expansin por Africa y Paso a Asia y Europa y Desde Asia hace 60.000 aos pasaron a Oceana y Hace 20,000 aos llegaron a Amrica por el paso de Asia y america del norte unidos por el hielo

LA VIDA EN EL PALEOLITICO
Desde la aparicin del primer ser humano, hace 5 millones de los, hasta la invencin de la agricultura y la ganadera, hace 11,000 aos. y Se organizaban en tribus, se alimentaban de caza y recoleccin, no vivan en un sitio fijo, nmadas, y fabricaban herramientas. y Se instalaban cerca de lago o ros, cubran su necesidad de agua, crecan ms plantas cerca del agua y les facilitaba la caza de los animales que se acercaban a beber. y Vivan al aire libre, construan chozas con ramas y hojas o pieles de animales para protegerse del mal tiempo.

LA TRIBU
Vivan en tribus de 20 a 40 miembros, formada por unas pocas familias. Las tribus compuestas por personas de un mismo grupo constituan un clan. Se protegan y se ayudaban lo que denota sentimientos de cario y solidaridad. Madres y padres alimentaban a sus hijos y les enseaban todo lo necesario para su supervivencia. Los ancianos eran considerados los ms sabios y dirigan la tribu, empezaron con la tradicin oral, contando cuentos de la historia del grupo. Las distintas tribus se relacionaban entre s, pacifica o violentamente.

LA CAZA Y LA RECOLECCIN
Vivan de la caza, la pesca y la recoleccin, se cree que la recoleccin y la captura de animales pequeos lo realizaban las mujeres, la caza de animales grandes (bisonte, mamut, ciervos) lo hacan los hombres usando lanzas de madera con punta de piedra. Solan ser ms carroeo, utilizar la carne de animales muertos. La actividad de las mujeres era muy importante, tena el mayor peso de la alimentacin que constaba de frutos, vegetales y animales pequeos, con un bastn afilado desenterraban las races y tuberculos. Se empez a pescar hace 70,000 aos, con sus manos o trampas y arpones, tambin coman marisco.

LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS Y EL FUEGO


y Paleoltico significa piedra antigua y hace referencia a las herramientas de piedra, puntas de flecha, cuchillos y bifaces (hachas de piedra que cortaban por las dos caras). Trabajaban la piedra golpendola hasta obtener la forma deseada. y Otros instrumentos se elaboraban con hueso y madera, agujas, arpones y anzuelos. y La invencin del fuego hace medio milln de aos fue un paso importante, se calentaban, iluminaban las cuevas, trabajaban herramientas, cocinaban y ahuyentaban a los animales salvajes.

EL VESTIDO
Los primeros seres humanos vivan en lugares clidos por lo que no necesitaban cubrirse, cuando pasaron a Europa, Asia y Amrica necesitaron protegerse del fro debido a las glaciaciones. Fabricaron sus prendas con las pieles de los animales, cosan las pieles con agujas de hueso y usaban los tendones de los animales como hilo.

LAS PRIMERAS CREENCIAS


Crean en espirtus que los ayudaban en la caza, favorecan los nacimientos y provocaban enfermedad y muerte, hacan ritos para conseguir su favor. En el Paleoltico enterraban a sus muertos, no se sabe el porqu, pero los rodeaban con objetos de valor, armas, collares, amuletos, comida.

EL ARTE PALEOTICO
Hace 35.000 aos los seres humanos realizaron las primeras obras de arte, testimonio de que amaban la belleza y tenan sensibilidad artstica.

PRIMERAS PINTURAS
Decoraban con pinturas las paredes y los techos de las cuevas, se conoce como arte rupestre, significa arte en las rocas. Caracteristicas: y Policromas, se utilizaban diferentes colores dentro de una misma figura y Realistas, se aprovechaban las rugosidades de la roca para dar sensacin de volumen y Representaban animales y Norte de Espaa (Altamira) y sur de Francia (Lascaux)

Para realizar las pinturas aplastaban minerales y los convertan en polvo, despus lo mezclaban con clara de huevo para darle consistencia, los pinceles los fabricaban con pelo de animales.

ESCULTURAS Y GRABADOS
Realizaron hermosos grabados sobre rocas y huesos de animales, lo hacan con la punta de una piedra afilada. Elaboraban pequeas esculturas tanto de animales como de mujeres, llamadas venus, se las representaba con los rganos sexuales muy desarrollados puede que con la intencin de asegurar la fertilidad.

LA MUSICA Y LA DANZA
Se han encontrado objetos de piedra, piel de animales y hueso que parecen tambores y flautas.

LA REVOLUCION NEOLITICA
Hace 13,000 aos subi la temperatura de la Tierra, consecuencia los hielos desaparecieron de gran parte del planeta. Los humanos cambiaron de hbitos, surgi la ganadera y a la vez surgi la agricultura (cereales, trigo en Oriente Medio y Europa, arroz en Asia, maz en Amrica). Se pas de una economa basada en la depredacin de la naturaleza a una basada en la produccin de los alimentos. Construyeron aldeas y se hicieron sedentarios, todos estos cambios son conocidos por la revolucin neoltica.

LA VIDA EN EL NEOLITICO
Las aldeas se construyeron cerca de los ros para tener abastecimiento de agua, tanto para la agricultura como para el ganado. Construyeron empalizadas para protegerse tanto de enemigos como de animales, adems de viviendas haba establos y almacenes. Tres grandes avances tcnicos: 1. Utilizan la piedra pulida para fabricar herramientas como la azada, las hoces o los molinos 2. Fabrican tejidos, hacan hilo con la lana que obtenan de los animales y lo tejan en telares 3. Se invent la cermica que se modelaba a mano En las aldeas se produjo una especializacin del trabajo, campo, ganado y artesanos. LA EDAD DE LOS METALES: POCA DE INVENTOS Los primeros instrumentos de metal se elaboraron hace 7.000 aos en Oriente Medio y Anatolia, este cambio inicia la edad de los metales. El primer metal utilizado fue el cobre, pero al no ser muy resistente ms adelante emplearon bronce y hierro con lo elaboraban todo tipo e utensilios: herramientas, armas, joyas. Tres inventos importantes: 1. La rueda mejor el transporte e hizo posible trasladar por tierra mercancas cargadas en carros 2. La vela permiti a los barcos aprovechar la fuerza del viento con lo que aument el tamao de las embarcaciones 3. El arado hizo posible labrar ms extensin de terreno a mayor velocidad que con la azada pues usaban animales para tirar de l4. El regado y la construccin de canales para transportar agua a las ciudades y a los campos de cultivo

LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES


La utilizacin de los metales supuso un gran avance en la evolucin de la humanidad y provoc importantes cambios de vida. La bsqueda de metales dio un fuerte impulso al comercio, las aldeas que se encontraban en las rutas comerciales se enriquecieron y crecieron conviertindose en pequeas ciudades. 3

En las ciudades surgieron nuevas ocupaciones: comerciantes, sacerdotes, guerreros y las divisiones sociales ya que estos dos ltimos eran los ms ricos de la comunidad.

EL CAMBIO EN LAS CREENCIAS


En el Neoltico se renda culto a la diosa madre, pues se pensaba protega el ganado y las cosechas, garantizando la fertilidad. Se representaba en figurillas de arcilla. Durante el Neoltico y la edad de los metales se desarrollaron las creencias del ms all y el culto a los muertos, se introducan los difuntos en urna de cermica rodeada de un ajuar y se les llevaba a la zona de enterramiento, la necrpolis. En la edad de los metales se comenz la inicineracin.

EL CAMBIO EN EL ARTE
Las pinturas neolticas, fueron tomando mayor protagonismo la figura humana y empezaron a representarse escenas de la vida, caza y recolectando. Las personas se representaban de manera muy esquemtica y se usaba un solo color. El megalitismo, al final del Neoltico y durante la edad de los metales se comenzaron a construir monumentos hechos con grandes bloques de piedra o megalitos, llamados monumentos megalticos: y Menhires, grandes piedras alargadas, clavadas verticalmente en el suelo, rendan culto al sol y Dlmenes construcciones complicadas, compuestas por grandes piedras verticales que formaban un muro, eran sepulturas para un grupo y Crmlechs era grandes recintos circulares formados por muchos menhires, puede que santuarios.

LA PREHISTORIA EN LA PENNSULA IBRICA


El Paleoltico: la presencia del ser humano, los restos ms antiguos de toda Europa se han encontrado en la pennsula Ibrica, en la sierra de Arapuerca, hace 800.000 aos viva el Homo antecesor. y Los primeros pobladores de la Comunidad de Madrid se remontan a 500,000 aos, la mayor parte de los yacimientos son cazaderos, lugares dnde descuartizaban el animal cazado, el ms importante es el ridos en Arganda. y Hace 70,000 aos, el Hombre Neardertal sustituy al Homo erectus, los principales yacimientos se localizan en Rivas, Paracuellos y San Martin de la Vega y Hace unos 40,000 aos el Homo sapiens sapiens realiz las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira y en la cueva de Regatillo en Patones. EL NEOLITICO: LAS PINTURAS LEVANTINAS Durante este periodo la cermica es el objeto ms numeroso localizado en los yacimientos. En la pennsula Ibrica las pinturas neolticas se encuentran en Levante por eso se las conoce como pinturas levantinas. La Edad de los Metales En esta etapa se extendi el uso del cobre, bronce y hierro. En la pennsula Ibrica encontramos numerosos monumentos megalticos en la zona Atlntica, Andaluca y Baleares. Durante esta etapa en nuestra comunidad se desarroll la cultura del Vaso Campaniforme, uno de los ms importantes en Ciempozuelos dnde se encontr una necrpolisis con restos humanos y tesoro formado de pual y punzn de cobre y cermicas con forma acampanada. Los pueblos de la cultura del Vaso Campaniforme fueron expertos metalrgicos. El yacimiento ms importante de la comunidad es el de Perales del Rio 4

Vous aimerez peut-être aussi