Vous êtes sur la page 1sur 11

de

Sistemas de Aspiracin Centralizada

www.sachvac.com

nstalacin

INDICE DE INSTALACION INDICE MANUAL


COMO PLANIFICAR EL SISTEMA?
1. COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ASPIRACION? 2. CUALES SON LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LA LIMPIEZA EN LA CASA? 3. COMO ESTA CONSTRUIDA LA CASA? 4. COMO DETERMINAR LA LOCALIZACION DE LA UNIDAD CENTRAL DE ASPIRACION? 5. COMO DETERMINAR LA LOCALIZACION DE LAS TOMAS DE ASPIRACION? 6. COMO PLANIFICAR LA INSTALACION DE LA RED DE CANALIZACION? PAG. 1 PAG. 1 PAG. 2 PAG. 2 PAG. 2 PAG. 3

COMO INSTALAR EL SISTEMA?


7. HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LA INSTALACION 8. MATERIALES A UTILIZAR 9. PUESTA EN PRACTICA DE LA INSTALACION
9.1. 9.2. 9.3. INSTALACION DE LA RED DE CANALIZACION INSTALACION DE LAS CONTRATOMAS Y TOMAS DE ASPIRACION INSTALACION DE LA LINEA ELECTRICA DE SEAL

PAG. 4 PAG. 5 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 7 PAG. 8

COMO PLANIFICAR EL SISTEMA?


COMO PLANIFICAR EL SISTEMA.

COMO PLANIFICAR E COMO PLANIFICAR EL

El sistema de aspiracin centralizada del hogar SACH est diseado para mejorar su calidad de vida durante muchos aos. Antes de empezar la instalacin, lea las instrucciones. Tenga mucho cuidado en la plani cacin del sistema. Unos minutos de su tiempo ahora signi caran mayor e cacia en la utilizacin de su sistema de aspiracin centralizada. Uno de los puntos ms importantes a tener en cuenta en la plani cacin, es el diseo de la instalacin del sistema. Un buen diseo requiere el conocimiento de 6 puntos bsicos:

Cmo funciona el Sistema de Aspiracin? Cules son las necesidades particulares de la limpieza en la casa? Cmo est construida la casa? Cmo determinar la localizacin de la Unidad Central de Aspiracin? Cmo determinar la localizacin de las tomas de aspiracin? Cmo plani car la instalacin de la red de canalizacin?

1. 1.

Cmo funciona el Sistema de Aspiracin?

La Unidad Central de Aspiracin est localizada fuera del rea de desarrollo de vida, normalmente en el garaje, trastero, tendedero o cuarto de instalaciones. A travs de una red de canalizacin de PVC, est conectada a unas tomas de aspiracin estratgicamente distribuidas en la vivienda. Enchufando la manguera de 8 10 metros de longitud en una de las tomas de aspiracin, la unidad central de aspiracin se pondr a funcionar automticamente gracias al envo de una seal elctrica a baja tensin.

2. 2.

Cules son las necesidades particulares de la limpieza en la casa?

Normalmente hay que cubrir las zonas de la casa con una manguera de 8 o 10 metros de longitud. Se pueden estimar el nmero de tomas de aspiracin por los metros cuadrados de la vivienda (1 toma = 50 m aprox.), pero para mayor exactitud, hay que plantear cuidadosamente la localizacin de cada toma de aspiracin y la zona que cubre cada una de ellas.

COMO PLANIFICAR EL SISTEMA?


3. 3.

COMO PLANIFICAR E COMO PLANIFICAR EL

Cmo est construida la casa?

La red de canalizacin normalmente va por el suelo o el techo de la vivienda, por tabiques, armarios, huecos de ventilacin, caja de la chimenea, en paralelo a otras instalaciones, etc... Para ello, es necesario conocer por ejemplo: la estructura de la vivienda (columnas, vigas, sentido de la bovedilla, etc...) si lleva algn otro tipo de instalacin que pudiera interferir (calefaccin radiante, tubera de calefaccin, aire acondicionado), si hay falsos techos, falsas vigas, anchura de la tabiquera interna, externa.

4. 4.

Cmo determinar la localizacin de la Unidad Central de Aspiracin?

La Unidad Central de Aspiracin suele estar situada en el garaje, trastero, tendedero, cuarto de instalaciones o en cualquier lugar en el que no haya equipos que produzcan cantidades elevadas de calor. Evitar instalar la Unidad Central de Aspiracin en el tico. La instalacin en un armario puede considerarse siempre que tenga una adecuada ventilacin. Aunque el sistema de ltrado de nuestras Unidades de Aspiracin tiene una efectividad de ltrado del orden del 99,97%, recomendamos conectar la toma de desahogo de la Unidad al exterior. Toma de

5 5.

Cmo determinar la localizacin de las tomas de aspiracin?

Red de canalizacin por el falso techo

aspiracin

Las tomas de Aspiracin normalmente se localizan en el interior de los tabiques, en los halls de entrada, en las zonas de paso de las puertas (nunca detrs de ellas), en los pasillos, en la parte baja de las escaleras (estas siempre se aspiran de abajo a arriba). De esta manera, conseguiremos tener mayor cobertura con el menor nmero de tomas de aspiracin frecuentemente limpiando tres o cuatro habitaciones con una sola toma. Hay que tener en cuenta la posible distribucin de muebles para la localizacin de las tomas de aspiracin. Utilizar un cable o cordn segn la escala del plano de 8 10 metros de longitud que asemeje la manguera exible y localizar las tomas de aspiracion para asegurar la cobertura de la vivienda al 100%. Tener en cuenta que todas las reas de la casa deben de ser cubiertas incluyendo armarios, techos, posible mobiliario, etc... Es preferible plantear la instalacin situando las tomas de aspiracin en los tabiques. Tambin, la misma toma de aspiracin puede estar localizada en el suelo (disponemos de tomas espec cas para suelo), si la tubera no pudiera ser instalada en los tabiques. Para las terrazas, tendederos, garajes o en aquellas reas donde la tubera es vista, se utilizarn tomas de aspiracin de super cie. Estas son fciles de instalar directamente en la red de canalizacin.

Montante que comunica 2 plantas

Red de canalizacin por el suelo Unidad Central de aspiracin

COMO PLANIFICAR EL SISTEMA?


6. 6.

COMO PLANIFICAR E COMO PLANIFICAR EL

Cmo plani car la instalacin de la red de canalizacin?

La distribucin de la red de canalizacin estar mas completa llevando una lnea principal desde la toma ms lejana a la Unidad Central de Aspiracin. A su vez, de sta saldrn derivaciones para dar servicio a otras tomas. Esta distribucin se puede realizar de varias maneras: Por falso techo, dando servicio a las tomas de la planta superior desde el falso techo de la planta inferior. Para dar servicio a las tomas de la misma planta, bajamos verticalmente por los tabiques a la altura de las tomas. Por el suelo, buscando un punto en el que se pueda localizar una montante para comunicar las diferentes alturas (hueco de armario, bajante de otros servicios, shunt de ventilacin, tiro de chimenea, falsa mocheta, empotrado en el interior del tabique). Por los tabiques, falsas vigas, etc... Revisar el camino que recorre la red de canalizacin para evitar posibles obstrucciones tales como: calefaccin, tuberas de agua, instalaciones elctricas, conductos de ventilacin, etc... Estas, pueden obligar a variar el diseo de la localizacin de las tomas de aspiracin y su circuito de aspiracin centralizada.

ES IMPORTANTE HACER USO DE MATERIAL DE INSTALACION ESPECIFICO DE ASPIRACION CENTRALIZADA.


SACH comercializa tubera de 51mm (2) y accesorios espec cos para sus instalaciones de aspiracin centralizada de mbito domstico. Igualmente pone a su disposicin todos los materiales necesarios para proyectos de gran envergadura, sector terciario, en los diferentes dimetros que se puedan requerir, 40, 50, 63, 80 y 100mm.

COMO INSTALAR EL SISTEMA?


COMO INSTALAR EL SISTEMA?

COMO INSTALAR EL S

Los puntos bsicos a tener en cuenta para una correcta instalacin de su Sistema de Aspiracin Centralizada son: Herramientas necesarias para llevar a cabo la instalacin. Materiales a utilizar. Puesta en prctica de la instalacin.

7. 7.

Herramientas necesarias para llevar a cabo la instalacin

A continuacin enumeramos todo tipo de material necesario para una correcta instalacin: - CORTATUBOS: SACH, pone a su disposicin esta til herramienta para un corte perfecto de tubera de dimetro 51mm, espec ca para instalaciones domsticas de aspiracin centralizada. - SIERRA PARA METALES: Se utiliza para cortar la tubera de PVC. Existe otra herramienta para realizar esta misma funcin con mayor comodidad (preguntar en Dpto. Tcnico de "SACH"). - LIMA: Se utiliza para dejar el corte de la tubera completamente recto y liso (muy importante!). - ESTROPAJO: Se utiliza para quitar completamente las rebabas de plstico que se producen al cortar la tubera. - METRO. - PEGAMENTO ESPECIFICO: SACH comercializa su pegamento espec co para PVC, provisto de brocha para una aplicacin ms fcil. - TRAPO: Siempre necesario para limpieza de posibles excesos. - MAQUINA TALADRADORA CON PERCUTOR: Se utiliza para poner tacos tanto en tabiquera como en vigas de hormign y as sujetar la tubera area. - DESTORNILLADOR PLANO Y DE ESTRELLA: Se utiliza para sujetar las abrazaderas que sujetan la tubera, poner las tapas de obra, las tomas de aspiracin, etc... - TIJERAS ESPECIALES: Se utilizan para cortar el forro del cableado elctrico paralelo a la red de canalizacin. - PELACABLES: Se utiliza para pelar los cables en los registros y en las tomas.

COMO INSTALAR EL SISTEMA?


8. 8. Materiales a utilizar
Tubera de PVC 51mm. y 1,6 mm. de pared.

COMO INSTALAR EL S
Toma de aspiracin
Nos permite conectar la manguera de aspiracin. Doble Y 45 Este accesorio nos permite realizar derivaciones en la instalacin.

A continuacin enumeramos todo tipo de material necesario para una correcta instalacin de aspiracin centralizada en 51mm, mbito domstico:

Manguito de unin
Se utilizan para juntar dos tramos de tubera.

Codos de 45 H-H
Sirven para hacer curvas de 90, 180. Estos y la tubera de PVC deben estar acoplados perfectamente sin rebabas en su interior.

Cable de 1,5 x 2 Precableado


Enviar la seal de puesta en marcha desde cada una de las tomas a la unidad de aspiracin.

Ys de 45
Se utilizan para hacer cualquier bifurcacin de la lnea principal. Tener muy en cuenta siempre el sentido de la succin.

Manguito empalme M-M y H-H


Se utilizan para juntar dos tramos de tubera.

Codos de 45 M-H
Con este accesorio y un codo de 45 H-H podemos hacer una curva de 90 ms cerrada que con dos codos de 45 H-H.

Contratoma de aspiracin
Empotrada en el tabique, es donde conecta la toma de aspiracon y comienza el circuito de canalizacin.

Pegamento PVC
Se utiliza para encolar los accesorios y la tubera. Este se deber aplicar solamente sobre el lado macho de las dos piezas a unir.

Tapn tubera
Este accesorio se utiliza en obra para evitar que entre la suciedad en el circuito.

Curvas de 90 H-H
Esta curva est diseada para instalaciones de aspiracin centralizada, tiene un radio amplio para utilizar en cualquier instalacin.

Bridas
Sirven para grapar el forro (canalizacin elctrica) a la tuberia de aspiracin.

T Conducida 90
Se utiliza para realizar cualquier bifurcacin en la lnea principal. Hay que tener en cuenta el sentido de la succion.

Codo corto 90 H-H


Se utiliza como codo antiobstruccin, se coloca despus de la contratoma o para realizar curvas muy cerradas para evitar obstculos.

COMO INSTALAR EL SISTEMA?


9. 9. Puesta en prctica de la instalacin

COMO INSTALAR EL S

Las diferentes partes que componen la instalacin del sistema de aspiracin centralizada son: Instalacin de la red de canalizacin Instalacin lnea elctrica de seal Instalacin de las contratomas y tomas de aspiracin

9.1. 9.1.

Instalacin de la red de canalizacin

La red de canalizacin se realizar en PVC de 51mm (2) y lnea elctrica de seal para la puesta en marcha de la Unidad Central de Aspiracin desde las tomas. Uno de los principales puntos a tener en cuenta es el sentido de la succin. Una vez que tenemos claro hacia donde circula el aire (de la toma a la unidad central), hay que plani car la posicin de los codos y dems accesorios.

NO

SI

Todas las curvas y giros que pudiera hacer la red de canalizacin, estar formada por codos de 45, Ys a 45, curvas 90 gran rdio Ts conducidas. Las entradas de tubera verticales en una lnea horizontal, siempre se har por un lateral o por la parte superior, nunca por la parte inferior.

Es muy importante facilitar al mximo la circulacin del aire por el interior de la red de canalizacin. Para ello debemos de tener en cuenta:

Los cortes de la tubera de PVC deben de ser completamente rectos con el n de que estos ajusten a la perfeccin en el interior de los codos. Evitar todos aquellos giros o curvas innecesarias.

La tubera debe de estar completamente lisa (utilizar lima y a continuacin estropajo), con el fn de que no quede ningn tipo de rebaba en el interior de la tubera que facilite el enganche de pelusas.

COMO INSTALAR EL SISTEMA?

COMO INSTALAR EL S

Antes de aplicar la cola, hay que limpiar la tubera y el interior del accesorio (codo) a utilizar. La cola o lquido soldador se aplicar exclusivamente sobre la parte macho de las dos piezas a encolar. Normalmente ser en la parte exterior de la tubera y en el accesorio exclusivamente en el caso en el que este sea macho.

9.2. 9.2.

Instalacin de las contratomas y tomas de aspiracin

70 mm
Hay dos tipos de contratomas: contratoma con salida recta y contratoma con salida curva con codo antiobstruccin (plstica). La contratoma con salida curva se utiliza en aquellos casos en los que la tubera est empotrada en el tabique (tabicn de 1/2 pie tabique de pladur). Siempre que la situacin lo permita, es preferible utilizar la contratoma curva, ya que incorpora un codo de 90 ms cerrado (codo anti-obstruccin) que el resto de los accesorios de la instalacin.

Ambas contratomas van recibidas en el tabique y apoyadas a sangre en el ladrillo. En el caso de la contratoma con salida curva, la seccin del tabique mnima necesaria es de 7 cm, que ocupar el codo y la contratoma. En el caso de no disponer de esa seccin, habr que aprovechar los huecos de armarios, cruce de tabiques, conductos, tabiques externos, etc... Una vez dado el yeso en la obra las contratomas deberan quedar a nivel con este y no sobresalir de la pared.

COMO INSTALAR EL SISTEMA?


9.3. 9.3.
Instalacin lnea elctrica de seal

COMO INSTALAR EL S

Se puede utilizar la toma de aspiracin como registro elctrico cuando la ocasin lo permita. Si no, deberemos utilizar o poner registros elctricos similares a los utilizados en las instalaciones elctricas.

Esta red de canalizacin elctrica va en paralelo y en forroplast reforzado. Junto con la red de canalizacin acompaa una red elctrica, que se encarga de enviar la seal desde cada toma de aspiracin a la unidad central para su puesta en funcionamiento.

LA MARCA SACH Y SU LOGOTIPO SON MARCAS REGISTRADAS. TODO EL MATERIAL GRFICO PRESENTE EN ESTE CATALOGO ES PROPIEDAD DE SACH S.L. ESTA PROHIBIDO EL USO O REPRODUCCION DE LA TOTALIDAD O PARTE DEL CONTENIDO SIN PERMISO DE SACH, S.L. EDICION: SEPTIEMBRE 2010

www.sachvac.com
Sistemas de Aspiracin Centralizada
C/VEREDA DE LOS BARROS,67 NAVE A-B POL.IND.VENTORRO DEL CANO 28925-ALCORCN-MADRID-SPAIN TEL.+34 91 633 34 93 FAX.+34 91 633 49 31

ATENCION AL CLIENTE +34 902 088 066

c SACH, S.L.Todos los derechos reservados

Vous aimerez peut-être aussi