Vous êtes sur la page 1sur 5

En primer lugar (A) deberis localizar y estudiar qu objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la Educacin Fsica se relacionaran directamente con

la Expresin Corporal en funcin de los distintos cursos. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la expresin corporal en Educacin Fsica de bachillerato, segn el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (2007, p. 45398-45391) son los siguientes: Objetivos: La enseanza de la Educacin fsica en el bachillerato tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y valorar los efectos positivos de la prctica regular de la actividad fsica en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida. 3. Organizar y participar en actividades fsicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.. 6. Adoptar una actitud crtica ante las prcticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva. 7. Disear y practicar, en pequeos grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresin y de comunicacin. 8. Utilizar de forma autnoma la actividad fsica y las tcnicas de relajacin como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria. Contenidos: 1. Actividad fsica y salud: Beneficios de la prctica de una actividad fsica regular y valoracin de su incidencia en la salud. Planificacin del trabajo de las cualidades fsicas relacionadas con la salud. Anlisis de la influencia de los hbitos sociales positivos: alimentacin adecuada, descanso y estilo de vida activo. Anlisis e influencia de los hbitos sociales negativos: sedentarismo, drogadiccin, alcoholismo, tabaquismo, etctera. Aplicacin de diferentes mtodos y tcnicas de relajacin. 2. Actividad fsica, deporte y tiempo libre: Realizacin de juegos y deportes con manejo de un implemento. Valoracin de los aspectos de relacin, trabajo en equipo y juego limpio en las actividades fsicas y deportes. Realizacin de actividades fsicas, utilizando la msica como apoyo rtmico. Elaboracin y representacin de una composicin corporal individual o colectiva. Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas. Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la ampliacin de conocimientos relativos a la materia.

Criterios de evaluacin: 2. Realizar de manera autnoma un programa de actividad fsica y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad. A travs de este criterio se evaluara la elaboracin de un programa de actividad fsica para la mejora de la condicin fsica, organizando los componentes de volumen, frecuencia e intensidad de forma sistemtica durante un periodo de tiempo, y adaptndolos al tipo de actividad fsica elegida. De esta manera, se comprobara el incremento del nivel de la condicin fsica respecto al estado de forma inicial y tambin el proceso que ha llevado a la mejora. Asimismo, se podr valorar en el programa el uso autnomo de tcnicas de relajacin. 3. Organizar actividades fsicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones. Este criterio permite valorar la participacin en la organizacin de actividades fsicas atendiendo a criterios organizativos bsicos, tales como la utilizacin racional del espacio, el uso del material y su control, la participacin activa, el diseo de normas y su cumplimiento o la conduccin de las actividades. 5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresin, cooperando con los compaeros. El objetivo de este criterio es evaluar la participacin activa en el diseo y ejecucin de composiciones corporales colectivas, en las que se valorara la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la msica, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboracin de la composicin.

En segundo lugar (B), cada miembro deber hacer una tabla comparativa donde se puedan ver las diferencias entre lo que se pide en cada curso en cuanto a Expresin Corporal.

EDUCACIN PRIMARIA Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. Apreciar la actividad fsica para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las dems personas y reconociendo los efectos del ejercicio fsico, de la higiene, de la alimentacin y de los hbitos posturales sobre la salud. Utilizar sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autnoma en la prctica de actividades fsicas, deportivas y artstico-expresivas.

EDUCACIN SECUNDARIA Conocer los rasgos que definen una actividad fsica saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.

BACHILLERATO Conocer y valorar los efectos positivos de la prctica regular de la actividad fsica en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida. Organizar y participar en actividades fsicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas..

Valorar la prctica habitual y sistemtica de actividades fsicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

Conocer y consolidar hbitos saludables, tcnicos bsicos de respiracin y relajacin como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la prctica fsico-deportiva.

Adoptar una actitud crtica ante las prcticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participacin en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

Disear y practicar, en pequeos grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresin y de comunicacin.

Utilizar los recursos Practicar y disear expresivos del cuerpo y actividades expresivas el movimiento, de con o sin base musical, forma esttica y utilizando el cuerpo como creativa, comunicando medio de comunicacin y sensaciones, emociones expresin creativa. e ideas.

Utilizar de forma autnoma la actividad fsica y las tcnicas de relajacin como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria.

Participar en actividades fsicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperacin para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dilogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por caractersticas personales, de gnero, sociales y culturales. Conocer y valorar la diversidad de actividades fsicas, ldicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crtica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador

Por ltimo (C), los tres miembros conjuntamente debern hacer un ltimo cuadro comparativo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Vous aimerez peut-être aussi