Vous êtes sur la page 1sur 6

1

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Apellidos y Nombres: Rosero Lpez Patricio Mesas No de cdula: 1707788939

Centro Universitario: Quito Perodo Acadmico: Lugar y Fecha: Noviembre 2011-Mayo 2012 Quito, 6 de marzo del 2012

Nombre del Mdulo: TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN TAREA 1 Resumen/anlisis relacionado con las Nuevas tecnologas MSc. Franklin Miranda

QUITO ECUADOR
Lic. Patricio Rosero L.

TAREA 1
1. Redactar un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin. La Integracin didctica (escolar) de las nuevas tecnologas. Cuando hablamos de las nuevas tecnologas (NNTT), consciente o inconscientemente pretendemos referirnos a tecnologas que fundamentalmente tienen que ver hoy con la comunicacin. Los procesos de enseanza son en primer lugar procesos de comunicacin y en segundo lugar intencionados. Se trata de acciones comunicativas cuya intencionalidad es hacer crecer el repertorio de conocimientos, actitudes y aptitudes de que dispone el receptor. Si partimos de que los procesos de enseanza son bsicamente procesos de comunicacin intencionados, diseados y realizados con un propsito, es evidente que las NNTT tendrn las mismas repercusiones que en la sociedad, pero las caractersticas de intencionada y planificada aaden aspectos significativos y propios de esta situacin. La metodologa es la base del diseo, las nuevas tecnologas aportan a las cuestiones relacionadas con la enseanza suficiente nmero de posibilidades y de tal grado de significacin que obligan a buscar nuevos caminos didcticos acordes con las nuevas posibilidades, pero tambin obliga a una reflexin previa sobre su oportunidad y pertinencia. Las NNTT son canales comunicacin y en algunos casos medios como la multimedia e hipermedia pueden ser un ejemplo de esta utilizacin. Con las NNTT entramos en una situacin diferente en la que la funcin y las limitaciones vienen impuestas por el usuario, su formacin y su capacidad de creacin. La integracin didctica considerando a las NTICS, distingue a tres campos generales (fases) que intervienen directamente en la educacin: Gestin, investigacin y docencia. a) Administracin: La gestin de los centros escolares fue la puerta de entrada de las NNTT en la enseanza. As ocurri con la informtica en los primeros momentos y as a ocurrido con las redes telemticas. La gestin se ha agilizado a la par que permite un mayor control administrativo de las instituciones y abre nuevas posibilidades de seguimiento y evaluacin de estos centros. b) Investigacin: Las NNTT hacen posible la constitucin de equipos de investigacin sin que sea precisa su proximidad fsica. Equipos multinacionales, multiprofesionales y multiculturales pueden constituirse sin que las distancias que le separen sean un impedimento para el desarrollo de las tareas a desarrollar. c) Docencia:

Lic. Patricio Rosero L.

3
Llegamos as a la docencia, centro de este trabajo y aspecto de inters didctico en la relacin de las NNTT con la enseanza.

EL CIBERESPACIO. Nos encontramos en el ciberespacio con una Tecnologa educativa que parece olvidarse de medios tradicionales, obsesionada por todos los cambios que se nos avecinan con las mal llamadas nuevas tecnologas, y en l nos encontramos con unos tecnlogos educativos a menudo ms preocupados por la tecnologa que por la educacin; y en l nos encontramos con un mundo de posibilidades fascinantes, atractivas, cautivadoras, no exenta de problemas y dificultades que exigen reflexiones solucionables en el camino. LA TECNOLOGA EDUCATIVA HACINDOSE MAYOR. La tecnologa educativa nace en el seno de la Psicologa y ha sido sta una madre que le ha imprimido un fuerte carcter, viendo as condicionada su evolucin por los cambios en este mbito, especialmente significativos en lo que supuso el paso del conductismo al constructivismo. Ha ello ha de aadirse la influencia de las teoras curriculares que han ido igualmente evolucionando desde paradigmas positivistas hacia enfoques hermenuticos y crticos. A raz de los estudios sobre ciencia, tecnologa y sociedad (CTS), llegamos a entender la Tecnologa Educativa como una disciplina en relacin con la construccin de la ciencia, el desarrollo tcnico y el desarrollo social. En este ltimo caso la educacin ha de ser un proceso tecnolgico, diseado y planificado en funcin de conocimientos tericos .Podemos plantear la Tecnologa educativa como conocimiento apoyado en la didctica de la teora curricular, pero a la vez influido por el desarrollo tecnolgico, la evolucin de la sociedad y la construccin del conocimiento cientfico. SE AVECINAN TIEMPOS DE CAMBIO. Muchos lo han vivido y otros lo han ledo. A partir de los aos sesenta parece cambiar el mundo y se mueve una sociedad que hasta entonces no haba participado en la gestin de su realidad. Surgen los movimientos de crtica social, la contracultura, la filosofa del posmoderno del todo vale, etc. Y todo ello en un contexto en el que han de destacarse el impacto y las influencias del desarrollo tecnolgico, incluyendo en tal desarrollo el crecimiento de los medios masivos de comunicacin que construyen una nueva realidad y una nueva cultura. Todo ello nos servir para comprender mejor una Tecnologa Educativa que en la sociedad global, en el posmodernismo, en la cibercultura, en la revolucin digital, no puede ya ceirse a un modelo ingenieril o a una perspectiva artefactual de anlisis de medios. EN LA POSMODERNIDAD. Entre los autores que van marcando el camino histrico hacia la posmodernidad se cita generalmente a Nietzsche o Heidegger, quienes enuncian que el rpido cambio tecnolgico, con las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones y los computadores, adems de cambios significativos en la poltica, la sociedad, la ecologa, etc. Todo ello conforma un mosaico de factores que caracterizan la sociedad a finales de siglo en la cual la educacin se ve inmersa como subsistema social que es.

Lic. Patricio Rosero L.

4
La ciencia pierde su unidad las disciplinas se multiplican, generndose adems una ciencia alejada de planteamientos racionales y en estrecha relacin con la cultura; y por ltimo, se remarca la importancia del desarrollo tecnolgico, especialmente significativo en el mbito de la electrnica y sus aplicaciones telemticas.

NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN. Las nuevas tecnologas son sinnimo de bienestar y desarrollo. La posmodernidad nos trae el fin del paradigma del progreso y la necesidad de resituar la tecnologa en relacin a las condiciones en que surge. En la filosofa de la posmodernidad las nuevas tecnologas se relacionan con los aspectos sociales y se remarca la falacia de situar el progreso social en virtud del desarrollo tecnolgico. EL COLEGIO INVISIBLE. Desde la corriente filosfica de la posmodernidad aparecen tambin nuevos modelos en torno a la Tecnologa educativa, modelos que enlazan directamente con la teora crtica aplicada a la tecnologa educativa y ponen en cuestin algunos de los postulados vigentes sobre esta. Los aspectos culturales que presenta esta renovada visin, parten de la idea de que las comunicaciones educativas no son neutrales y tienen lugar en un contexto sociopoltico. La cultura ha de ser leda y analizada como un texto. Es necesario el reconocimiento de las diferentes culturas, sociales, psicolgicas entre estudiantes, reconocimiento que conlleva la necesidad de ajustar el diseo instructivo a todo tipo de alumnos y no a la mayora. Afirman que est naciendo un nuevo modelo educativo, el colegio invisible, que se distancia de la tecnologa educativa tradicional y reclama una conexin con la cultura de su entorno, con criterios morales y con valores propios de una sociedad democrtica cuyo sistema educativo ha de buscar la justicia social y la emancipacin. Se trata en definitiva de construir una Tecnologa educativa que responda a intereses ms humanos, ticos, democrticos y emancipatorios, olvidando el positivismo y la racionalidad del diseo instruccional que dominaban anteriores enfoques. Y EL CTS LLEGA A NUESTRAS VIDAS. Ciencia, tecnologa y sociedad, es una corriente de pensamiento filosfico que afirma la necesidad de cambiar el modo tradicional de plantearse la ciencia y la tecnologa en un contexto social en el que se empieza a dudar de la certidumbre de la ciencia y de los supuestos beneficios de la tecnologa, fenmenos en estrecha relacin con la evolucin sociopoltica que caracteriza estas ltimas dcadas del siglo, calificadas de posmodernas. ANTECEDENTES DEL CTS EN EL MARCO DE LA FILOSOFA DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFA DE LA TECNOLOGA. La filosofa de la tecnologa de las humanidades es la hermenutica que busca adentrarse en el significado de la tecnologa y sus relaciones con lo humano. Ortega y Gasset (1982) es considerado el primer filsofo profesional que se ocupa del anlisis de la tecnologa. Podemos sintetizar su pensamiento en los siguientes principios: La tcnica est ligada necesariamente al ser humano.

Lic. Patricio Rosero L.

5
El ser humano es un homo faber, pero no solo por fabricar metal, sino que tambin posee creatividad espiritual. El desarrollo histrico de la tecnologa, de modo similar a Mumford, se subdivide en: 1. Tcnica descubierta por azar. 2. Tcnica del artesano que se trasmite de una generacin a otra. 3. Tcnica del tcnico o ingeniero, unida al desarrollo de un modo analtico de pensar vinculado al nacimiento de la ciencia moderna y, con ella, el de la tecnologa.

Es por ello que finalmente ciencia y tecnologa acaban contribuyendo a modelar una sociedad tecnocrtica en la cual se promete a las masas un bienestar generado tecnolgicamente .Las CTS se basa en el constructivismo y en el contexto de una sociedad democrtica nos presenta una renovada imagen de las interrelaciones que se producen entre ciencia, tecnologa y sociedad. Es en definitiva un movimiento acadmico interdisciplinar estrechamente relacionado con la poltica y la educacin, que ofrece una renovada visin del significado de la ciencia y la tecnologa en el, marco de la sociedad contempornea. LA TECNOLOGA EN EL ENFOQUE CTS. Hacer tecnologa es, sin duda, hacer poltica, las tecnologas son consideradas como formas de organizacin social desde una concepcin que pone el nfasis en los aspectos sociales, organizativos y culturales. Es peligroso asociar tecnologa y democracia, se seala como una constante histrica la presentacin de filosofa, tecnologa y ciencia como paladines de la democracia, lo que a su juicio significa un notable caso de hipocresa ya que las virtudes democrticas se olvidan por completo cuando se trata del propio feudo. La ciencia y tecnologa, como formas de conocimiento, exigen autonoma y libertad de control. LOS INGENIEROS DANDO LECCIONES. Es un enfoque generalista, sistemista y sociotcnico, desde el cual se disean modelos conceptuales de accin que faciliten la comprensin as como el diseo de la tecnologa y sus aplicaciones en un marco de complejidad humana. La socio tecnologa de la informacin como un enfoque nuevo destinado a integrar en el discurso y en la prctica de la tcnica elementos de la psicologa, de la sociologa, de la economa, de la filosofa, de la teora de sistemas, etc. Es un enfoque de la tecnologa esencialmente centrado en el usuario. Define las tecnologas de la informacin como el conjunto formado por las telecomunicaciones y la informtica y todos sus antecedentes y consecuentes (microelectrnica, redes de computadoras, ofimtica, groupware, red internet, tecnologas del multimedia, etc. FAMILIARES CERCANOS DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA.

Teora de la comunicacin

Multicultur alismo.

Teora de sistemas.

Estudio social de la C y T.

Psicologa de la educacin

TECNOLOGA EDUCATIVA

Desarrollo tecnolgico

Lic. Patricio Rosero L.

Didctica de currculum

Teora de la educacin

Semitica

Sociologa de la educacin.

EL DESARROLLO TECNOLGICO MARCANDO LA VELOCIDAD. La tecnologa existe desde que existe el hombre pero, centrndonos en lo que ha sido ms significativo en las ltimas dcadas, hemos de hacer referencia a la unin de dos campos: informtica y telecomunicaciones. A partir de aqu la historia del desarrollo tecnolgico aparece unida estrechamente unida a intereses tanto cientficos como militares, pues en el contexto militar es donde se financian los primeros computadores y donde encontramos igualmente el nacimiento de las redes telemticas. Telecomunicaciones, informtica y telemtica han visto en las ltimas dcadas como sus logros se sucedan a gran velocidad y provocaban de forma asociada significativos cambios en los usos sociales. A DNDE LLEGAMOS CON TODO ESTO? La Tecnologa Educativa no es una simple mezcla de principios tericos provenientes de otras disciplinas, sino una disciplina con carcter propio, que para construir el conocimiento asume principios psicolgicos, didcticos, filosficos, etc. proveniente de otros mbitos del saber. Es una concepcin basada en el anlisis de la educacin como proceso de comunicacin, proceso en el cual se destaca la forma significativa pero no excluyente el inters por los medios, inters que en la actualidad parece derivarse hacia las denominadas nuevas tecnologas, en detrimento del estudio de otros medios de comunicacin. Todos y cada uno de estos aspectos suscitan muy interesantes reflexiones en la que no deseamos extendernos ms y dejamos abiertas para el debate en otros foros. nicamente, antes de concluir, resear la importancia del profesorado como clave del cambio y la interaccin como aspecto central de estos nuevos modelos de enseanza con nuevos canales; y todo ello sin obviar las repercusiones sociales, culturales, econmicas, etc. De las nuevas tecnologas, por lo que los anlisis han de ser complejos y tener en cuenta factores que van ms all de la tecnologa en s misma.

Lic. Patricio Rosero L.

Vous aimerez peut-être aussi