Vous êtes sur la page 1sur 3

Reporte de Visita al Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Secretara del Medio Ambiente del Gobierno de la ciudad de Mxico.

Alumno: Leyva Huitrn, Rafael. Unidad de Aprendizaje: Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo Sustentable. Grupo: 2AM1 Febrero de 2012.

En el corazn de la segunda seccin de bosque de Chapultepec y rodeado de ejemplares Eucaliptus producto de un pasado manejo inadecuado de la reforestacin urbana, se encuentra el Museo de Historia Natural (y de Cultura Ambiental mas recientemente renombrado) de la Secretara de Medio Ambiente del Gobierno del DF. Pertenece a la serie de creaciones del rgimen oficial de los aos sesenta, que exaltaba el progreso; hoy, se mantiene en pie como un museo abierto a todo pblico y de libre acceso, que muestra informacin grfica no interactiva acerca de las ciencias Naturales, en un conjunto de salas con domo de mampostera que son notables por el eco que generan cuando dentro de ellas se emiten sonidos. La visita se realiz atendiendo a las 2 sesiones audiovisuales que estaban programadas para el da, y en total libertad respecto a la visita en las exposiciones permanentes y exposicin temporal. Las proyecciones fueron particularmente importante, puesto que representaron la faccin mas modernizada del museo per se (exceptuando la exposicin temporal): en una esfera central dentro de la sala de proyecciones, se disparaban imgenes digitales que podan crear la ilusin de movimiento de un planeta Tierra al centro del recinto, y que se mostraba enriquecida por la msica ambiental y los comentarios de las guas de visitantes. La primera proyeccin fue de cambio climtico, y mediante un eufmico argumento generalizante de que la Tierra est viva, se intent comunicar la urgencia de actuar como sociedad (individual y colectivamente) en algo que se podra llamar Lucha contra el cambio climtico. La concientizacin en ste segmento fue pasiva respecto al observador, no obstante los artificios tecnolgicos que se emplearon en su proyeccin; con un solo individuo que realmente aprehenda el mensaje importantsimo que la ocasin estableci, el ejercicio habr valido el esfuerzo tecnolgico. La segunda proyeccin fue de Fenmenos Naturales, y su efecto en los recursos y la vida humana en los lugares donde se presentan intempestivamente; se habl de vulcanismo, sismos, huracanes y dems riesgos naturales. Las exposiciones permanentes tambin visitadas, presentaban informacin acerca de la biologa y de las ciencias naturales segn se pudieron visitar tales salas:
1

La exposicin temporal giraba entorno a el mar y sus maravillas biolgicas, y albergaba incluso una sala especialmente proyectada para que los visitantes humanos se recostaran en el suelo sobre cojines a or los mensajes auditivos emitidos por algunos cetceos Deseo establecer como comentario, un panorama crtico entorno al museo mismo en forma, pero en fondo, respecto a la labor de creacin de conciencia en la sociedad civil que el museo evidentemente realiza, pero a mi juicio puede mejorar. Soy consciente que siempre es mucho mas fcil advertir los defectos que las virtudes, pues son mas evidentes a los ojos vidos para la crtica; confo por otra parte, en que llegado el momento, alguien me recomiende desde su perspectiva, las reas de oportunidad de mejora, tal como yo pretendo hacer ahora para el museo en cuestin. El tema mas sobresaliente respecto al museo es el hecho de que fue planeado, y an se erige basado en un fuerte contenido socialmente bueno; la situacin histrica de que el Gobierno Mexicano halla destinado recursos para que la poblacin tuviere una opcin de ampliacin de cultura, es notable; sin embargo, hoy por hoy, la concientizacin pasiva estoy seguro que no es la mejor opcin para generar un cambio verdadero en la poblacin civil, antes bien, el siglo XXI y sus pobladores en el tiempo, exigen inconscientemente de actividades plenamente vivenciales en pensamientos y emociones, lo que el museo francamente no fomenta. Por otra parte, es notorio el descuido del museo, as como el anacronismo en alguna informacin taxonmica o biolgica. Asimismo, la informacin que el museo contiene est muy disgregada, y la anarqua en la presentacin de la informacin, estoy seguro que repercute en una estructuracin lgica pobre, por parte del observador. Hacia adelante, puedo asegurar que una concientizacin (sic) basada en talleres didcticos genera mucho mejores resultados en la mente de los visitantes, dado que lo verdaderamente importante no es que observen un conjunto de informacin, sino que el conocimiento trascienda sus vidas, y puedan aspirar a ser mejores (y mas creativos) mexicanos con aquellas herramientas (dicho esto en el entendido de no excluir cualquier otro instrumento consecuente)

Como pas, queda mucho por hacer, pero el trabajo se hace con pasos cortos, pero constantes.

Cuestionario: 1) Qu es un Ecosistema? Un ecosistema es el nivel de organizacin biolgica que agrupa a las comunidades y se caracteriza por ser estudiado en trminos de flujos de materia (relaciones trficas) y flujos de energa (ciclos biogeoqumicos). Operacionalmente, es un concepto parametrizado a un lugar particular de la tierra donde habitan seres vivos, y sus lmites, tamao y forma son
2

regularmente definidos arbitrariamente por el investigacin, segn los objetivos que persiga y su estudio respecto al tema. 2) Qu es una comunidad? Es un conjunto de seres vivos, agrupados en el nivel de poblaciones y que coexisten en un momento y lugar particulares de la Tierra. Tiene lmites arbitrarios definidos por el investigador de algn asunto particular y se caracteriza por medio de ndices manipulables matemticamente. 3) Qu es un bioma? Es una gran y diferenciable extensin de terreno sobre la corteza terrestre, que se caracteriza por poseer cualidades medianamente uniformes en su composicin de flora y fauna locales, as como un clima nico; presumiblemente, tiene la misma raz que el vocablo biomasa. -Diferentes tipos de un mismo bioma se encuentran diseminados por toda la bisfera. 4) Mencione los 5 tipos de biomas presentes en el museo y la descripcin de animales y vegetales que ah habitan. En el museo se encontraban ejemplificados los biomas de Selva tropical, Bosque de conferas, Desierto, Montaa y Alta montaa, as como los arrecifes de coral y los manglares; sin embargo, a lo largo de todo el recorrido la informacin expuesta se encontraba disgregada de una manera importante. 5) Mencione los biomas desaparecidos o en peligro de desaparicin por el impacto destructivo del Hombre. Debido a actividades humanas, prcticamente la bisfera se ve amenazada en todos sus biomas; sin embargo, el riesgo es particularmente importantes en algunos de ellos, tal como el manglar, que a lo largo de la historia del hombre ha sido depredado para obtener terreno econmicamente til, o tambin la selva tropical y el bosque de conferas, que actualmente enfrentan 2 grandes amenazas: la primera es que sean devastadas por la tala inmoderada en su forma clandestina u permitida; la segunda es el empobrecimiento del bioma por el establecimiento de plantaciones (prcticamente monocultivo) de rboles madereros. Para mitigar los efectos de stos ltimos 2 riesgos, el Forest Stewardship Council de EUA ha instituido algunos principios de un paradigma sustentable en el manejo correcto de los bosque que se nombra como Administracin correcta de bosques y que excluye cualquier tipo de amenaza a escala superlativa para los bosques de conferas.

Vous aimerez peut-être aussi