Vous êtes sur la page 1sur 13

Discipulado Para Mujeres

Capitulo 2 La Caida de la Mujer

VERSCULO CLAVE: Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. (Gnesis 3:15). INTRODUCCIN Gnesis 3 es quizs el captulo ms trgico en la Biblia entera, mientras que al mismo tiempo es el ms maravilloso. Antes de proceder con esta leccin, lea Gnesis 3 en su Biblia. 1. LA TENTACIN Satans entra en la escena en Gnesis captulo 3 como una serpiente, que es otro nombre para l (Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua,(A) que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero; fue arrojado a la tierra,(B) y sus ngeles fueron arrojados con l. Apocalipsis 12:9). l realmente apareci en la forma y apariencia de una serpiente o cobra. Para entender totalmente la tentacin de Eva, nosotros debemos echar un vistazo a las instrucciones iniciales de Dios al hombre: Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo: De todo rbol del huerto podrs comer; mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs. (Gnesis 2:16-17).

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


El primer paso en la cada de Eva en el pecado fue estar en el lugar equivocado. En Gnesis 3 nosotros la encontramos cerca del el rbol prohibido. Proverbios declara sobre el camino de la maldad: No entres por la vereda de los impos, Ni vayas por el camino de los malos. Djala, no pases por ella; Aprtate de ella, pasa. (Proverbios 4:14-15). Segundo, Eva nunca debera haber entrado en conversacin con Satans cuyas palabras cuestionaron las instrucciones dadas por Dios: Pero la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? (Gnesis 3:1). Cuestionar la verdad de la Palabra de Dios es a menudo cmo Satans empieza el proceso de la tentacin. Al contestar Satans, Eva cit errneamente la Palabra de Dios. Ella agreg a las instrucciones de Dios como minimizando la penalidad para el pecado: pero del fruto del rbol que est en medio del huerto dijo Dios: No comeris de l, ni le tocaris, para que no muris. (Gnesis 3:3). Compare este versculo con Gnesis 2:16-17. Dios no dijo ni no toquis. Esto fue agregado por Eva. Desde el exacto principio, el hombre empez a adicionar sus ideas, instrucciones, y legalismo a la Palabra de Dios. Dios tambin le dijo ciertamente "morirs. sta era la penalidad por comer del rbol. Eva cambi esto para no sea que muris, significando puede ser que moriris. Hoy, hay la misma tendencia de minimizar la penalidad para el pecado. Las personas dicen, Ciertamente un Dios amoroso no podra enviar a nadie al Infierno! Realmente, Dios no enva a nadie al Infierno. El hombre escoge irse all por sus propias acciones pecadoras. La penalidad para el pecado sigue siendo la separacin eterna de la presencia de Dios en el Infierno. Las personas a menudo no identifican el pecado por lo que l es. El aborto se llama un mtodo de control del nacimiento en lugar de asesinato. Las relaciones adlteras a veces son llamadas de casos.

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


Contestando a Eva, Satans contradijo la Palabra de Dios: Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris; sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal. (Gnesis3:4-5). En el grfico siguiente, note el mal uso de la Palabra de Dios en la primera tentacin: Primero: Cuestion Gnesis 3:1 De veras Dios ha dicho?

Segundo: Agreg Gnesis 3:3 Ni lo toquis

Tercero: Minimiz La Penalidad Para El Pecado Gnesis 3:3 No sea que muris

Cuarto: Contradijo Gnesis 3:4 No moriris

Es importante reconocer este modelo, pues es el que Satans todava usa cuando lo tienta a pecar. l acusa la Palabra de Dios e intenta causar descontentamiento. Eva era santa ante Dios en el ambiente bonito del jardn, Satans la hizo sentirse enfadada. l la hizo creer que ella podra volverse como un dios y saber todo. El descontentamiento lleva a pecar. Por ejemplo, infelicidad con las situaciones financieras causa a los hombres a robar, defraudar. Descontentamiento con el matrimonio lleva a las relaciones adlteras.

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


Satans quiso separar a Eva de Dios. Satans demand que Dios saba que ella recibira grandes beneficios al comer de este rbol. Ella sera ms conocedora y se volvera como un dios. En esencia l estaba diciendo, Dios no debe pensar mucho de ti, Eva, para negarte esta maravillosa oportunidad. Siempre recuerde: El pecado normalmente viene enmascarndose como oportunidad. 2. LA CAIDA Gnesis 3:6 describe el momento ms oscuro en la historia humana: Y vio la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella. (Gnesis 3:6). La Cada del hombre es una parte crucial del registro bblico. Es imposible quitar la Cada y esperar que la Biblia tenga sentido. Cuando uno va ms all del Gnesis, es muy claro que es una parte integral del registro bblico, tanto el Antiguo como del Nuevo Testamento. Mucho de lo que sucede en las Escrituras est basado en el hecho de la Cada. El ministerio de Jess solamente tiene sentido a la luz de la Cada del hombre. Algunos ejemplos de esto son: No sabes esto, que as fue siempre, Desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, Que la alegra de los malos es breve, Y el gozo del impo por un momento? Job 20:4-5. He aqu, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. Eclesiasts 7:29. Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, haba pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, rein la muerte desde Adn hasta Moiss, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresin de Adn, el cual es figura del que haba de venir. Pero el don no fue como la transgresin; porque si por la transgresin de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho ms para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pec; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenacin, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificacin. Pues si por la transgresin

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


de uno solo rein la muerte, mucho ms reinarn en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. As que, como por la transgresin de uno vino la condenacin a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificacin de vida. Porque as como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno, los muchos sern constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abund, sobreabund la gracia; para que as como el pecado rein para muerte, as tambin la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Seor nuestro. Romanos 5:12-21. Porque por cuanto la muerte entr por un hombre, tambin por un hombre la resurreccin de los muertos. Porque as como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados. 1 Corintios 15:21-22. Pero temo que como la serpiente con su astucia enga a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 2 Corintios 11:3. Porque no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adn fue formado primero, despus Eva; y Adn no fue engaado, sino que la mujer, siendo engaada, incurri en transgresin. Pero se salvar engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificacin, con modestia. 1 Timoteo 2:12-15. Ahora bien, regresando al punto, note la progresin en el pecado: Ella oy: La voz de Satans. Ella vio: Y pareca bueno. Ella tom: Tom la fruta. Ella comi: Ingiri la fruta.

Ella dio: Influencio a Adn.

El comi: Adn tambin pec

Es importante notar este patrn, pues l es el mismo patrn seguido por las personas hoy cuando caen en el pecado. Primero, Eva estaba en el lugar equivocado. Ella se puso en un lugar dnde era probable que fuera tentada. Entonces ella escuch al enemigo, Satans. Luego ella busc anhelantemente lo que Dios haba prohibido. La tentacin aqu todava

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


estaba a una distancia, pero entonces Eva procedi a tomar y comer del rbol. Ella comparti de lo que Dios tena etiquetado como PECADO. El resultado final fue que su pecado afect a Adn cuando ella dio la fruta a l y l comi. Cuando usted peca, normalmente afecta aquellos alrededor de usted y cuando ellos pecan, ellos entran en el mismo ciclo destructivo de pecado. Los salmos advierten de una progresin similar: Bienaventurado el varn que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehov est su delicia, Y en su ley medita de da y de noche. Salmos 1:1-2. Primero usted camina hacia la tentacin del pecado. Si usted no huye, pronto usted estar permaneciendo (haciendo una pausa) pensando sobre l. Finalmente, usted estar sentndose en la silla de los burladores o establecindose en el lugar de pecado. Mire el diagrama siguiente. No importa donde usted est por el ciclo de tentacin y pecado, el ciclo puede ser quebrado por el poder de Jesucristo que pag la penalidad por el pecado de toda la humanidad. El Ciclo De Pecado Caminando en el lugar de tentacin Incitando a otros para pecar Oyendo la voz de Satans Compartiendo: Entrando en el pecado Viendo el pecado prohibido, admirndolo Tomando (aceptando) la tentacin de pecar El ciclo de pecado puede ser quebrantado en cualquier punto a travs del poder de la cruz de Jesucristo. En la cruz, Jess pag la penalidad por el pecado. l aplast la cabeza del poder de Satans para que usted pueda ser liberado del poder y penalidad de pecado. Si el ciclo no est roto en su vida, entonces usted influir en otros alrededor. Usted los incitar a pecar y el ciclo continuar en sus vidas. As, se vuelve una cadena continua extendindose a lo largo del mundo. El ciclo slo puede romperse por el poder del mensaje del Evangelio de la muerte de Jess por el pecado y Su poder de resurreccin sobre la muerte, Infierno, y Satans.

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


Hay slo dos ciclos en el mundo hoy en que los hombres existen. Uno es el ciclo de pecado. El otro es el ciclo de salvacin: Or el Evangelio, entenderlo, aceptarlo como la verdad, compartir del plan de salvacin, y llevar otros a Jesucristo. Por qu ciclo usted quiere llevar su vida? 3. LOS RESULTADOS INMEDIATOS DE LA CADA Hubo varios resultados inmediatos de la cada en el pecado: 1) CONOCIMIENTO DEL BIEN Y MAL: Inmediatamente despus de la cada, Adn y Eva no estaban ms en un estado de inocencia. Ellos reconocieron la diferencia entre el bien y mal y comprendieron que ellos estaban desnudos (Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos;. Gnesis 3:7a). 2) AUTO-JUSTICIA: Adn y Eva intentaron hacer ropas de hojas de higo que son un tipo (un ejemplo exterior) de lo que el hombre intenta hacer espiritualmente. Comprendiendo que nosotros somos pecadores, nosotros intentamos mejorarnos. Nosotros pensamos que el automejoramiento corregir nuestro pecado, pero nuestra justicia propia es tan inadecuada como las hojas de higo eran para cubrir Adn y Eva (entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Gnesis 3:7b.) Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. (Isaas 64:6). 3) MIEDO Y VERGENZA: Cuando Dios vino caminar y hablar con Adn y Eva, ellos se escondieron en la vergenza y miedo (Y l respondi: O tu voz en el huerto, y tuve miedo Gnesis 3:10a). La vergenza del pasado y miedo del futuro son las emociones bsicas que generan todas las otras contestaciones emocionales negativas. 4) SEPARACIN DE DIOS: Dios no se quit de la presencia de hombre, ms bien, fue el hombre de que se quit de Dios. Adn y Eva intentaron esconderse de Dios. y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto. Gnesis 3:8

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


4. EL ENCUENTRO CON DIOS Una reunin especial con Dios sigui la cada. Dios, Adn, y Eva, todos participaron en la conversacin: Dios... Dnde ests t? Gnesis 3:9. La pregunta de Dios no era para descubrir donde se estaban escondiendo Adn y Eva. Dios es omnisciente, y l saba donde estaban. La razn para Su pregunta era enfocar la atencin en su condicin espiritual. Dnde ests t, Adn? Dnde usted est espiritualmente? Qu ha pasado? Dios confronta la humanidad pecadora con la misma pregunta hoy. Nosotros debemos reconocer nuestra verdadera condicin espiritual porque sin Cristo nosotros estamos condenados ante un Dios santo. Adn... Adn contest que l oy la voz de Dios y tuvo miedo porque l estaba desnudo, por eso l se escondi de la presencia de Dios. Y l respondi: O tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond. Gnesis 3:10. Dios... la prxima contestacin de Dios tambin fue una pregunta: Quin te ense que estabas desnudo? Has comido del rbol de que yo te mand no comieses? (Gnesis 3:11). Dios ya saba que Adn haba comido del rbol. Su propsito al cuestionar era conseguir que Adn confesara su pecado: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9). Adn... Su respuesta demostr una incapacidad para aceptar el reproche. Culpando Eva, l culp tambin a Dios: Y el hombre respondi: La mujer que me diste por compaera me dio del rbol, y yo com. (Gnesis 3:12). Dios... Entonces Dios le pregunt a la mujer, Qu es lo que has hecho? Gnesis 3:13a Eva... Siguiendo el patrn establecido por su marido, Eva tambin se neg a aceptar el reproche. Ella culp la serpiente por su pecado. Y dijo la mujer: La serpiente me enga, y com. Gnesis 3:13b

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


Dios... El resto de la conversacin fue dominada por Dios que pronunci las penalidades para el pecado. 5. LAS PENALIDADES PARA EL PECADO. Nosotros notamos previamente algunos de los resultados inmediatos del pecado. Hay penalidades adicionales mientras Dios pronuncia el juicio en la serpiente, hombre, y mujer. 1) SOBRE LA SERPIENTE: a) Cambi La Forma Fsica: La forma fsica que Satans us para la tentacin fue maldecida. La serpiente, o cobra, originalmente caminaba erecta pero desde este tiempo tiene meneado en suyo vientre a travs del polvo. Y Jehov Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita sers entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andars, y polvo comers todos los das de tu vida. Gnesis 3:14. b) Enemistad entre Satans y la mujer: sta penalidad sobre la serpiente realmente es una promesa al hombre pecador. Aunque Satans machucara espiritualmente el taln del hombre a travs del pecado, la semilla, (el descendiente) que vendra de la mujer pisara la cabeza de Satans (Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. Gnesis 3:15). sta fue la primera promesa de un Salvador para el pecado de la humanidad. Aunque Satans afectara el hombre a travs del pecado, Dios enviara un Salvador a travs de la mujer y el poder de pecado sera pisado. La tragedia del pecado vino por la cado de una mujer, pero la redencin tambin habra de venir por una mujer que habra de dar a luz al Seor Jesucristo. 2) SOBRE ADN: a) Labor se vuelve un cansancio: Antes de Adn pecar l cuidaba de la tierra en felicidad, pero ahora l debera laborar con dificultad. El ambiente de la tierra cambi. La tierra que era una vez frtil y sin pestes o cizaas se llen de espinos y cardos. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del rbol de que te mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida. Espinos y cardos te producir, y comers plantas del campo. Gnesis 3:17-18. La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


b) Muerte: La penalidad de la muerte natural fue impuesta sobre Adn. Dios dijo Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers. Gnesis 3:19. La muerte espiritual tambin fue una penalidad del pecado. Dios dijo, El alma que pecare, sa morir Ezequiel 18:20. Sin el perdn, el hombre morira la muerte espiritual de separacin eterna de Dios. 3) SOBRE EVA: a) Dolor en el parto: La maldicin de dolor y afliccin fue colocada sobre el proceso de nacimiento. A la mujer dijo: Multiplicar en gran manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos. Gnesis 3:16. b) Sometimiento: Eva se volvera sujeta a su marido. y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti. Gnesis 3:16b. 4) PENALIDADES SOBRE AMBOS: Dios expuls a Adn y Eva del ambiente perfecto del Jardn de Edn a un mundo lleno de dolor, afliccin, espinos, y muerte. Y lo sac Jehov del huerto del Edn, para que labrase la tierra de que fue tomado. Ech, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edn querubines, y una espada encendida que se revolva por todos lados, para guardar el camino del rbol de la vida. Gnesis 3:24-25. 6. LA PROMESA DE CRISTO. La nica esperanza en el captulo entero de Gnesis 3 es la promesa del Redentor venidero que pisara el poder de Satans (Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. Gnesis 3:15). Note cmo esto se cumpli en Jesucristo: El pecado Trajo Fatiga Sujecin Espinos Sudor Afliccin Muerte Cumplido En Jess Jess entr en la fatiga (angustia) por nosotros. (Isaas 53:11) l fue sujeto a la ley para que pudiera redimirnos de ella (Glatas 4:4). l se coron con los espinos por nosotros. (Mateo 27:29) El sudor de Jess se torn en grandes gotas de sangre por nosotros. (Lucas 22:44) Ciertamente, l fue afligido con nuestros dolores. (Isaas 53:4-5) l trajo la vida eterna. (Juan 3:16)

10

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


Jess lev cada penalidad por el pecado. A travs de Su vida, muerte, y resurreccin, la cabeza (el poder) de Satans fue pisada. 7. EL PRINCIPIO Y EL FIN En estos primeros dos captulos nosotros hemos estudiado eventos que ocurrieron cuando la primera mujer fue creada. El libro de Apocalipsis proporciona contrastes interesantes entre el principio y el fin. Lea los captulos de 21 y 22 de Apocalipsis que describe los ltimos das del tiempo y el nuevo cielo y tierra que Dios ha planeado para Su pueblo. En el grfico siguiente, observe los contrastes dnde cada penalidad que es el resultado del pecado es eliminada: Gnesis Paraso cerrado 3:23 Desapropiacin a travs de del pecado 3:24 Maldicin impuesta 3:17 Acceso al rbol negado 3:24 Empiezo del dolor, muerte 3:16-19 Jardn manchado 3:5-7 Dominio del hombre quebrado 3:19 El Mal triunfa 3:13 Caminar de Dios con el hombre interrumpido 3:8-10 Apocalipsis Paraso Abierto 21:25 Reapropiacin a travs de la gracia 21:24 Maldicin quitada 22:3 Acceso permitido 22:14 Fin del dolor, muerte 21:4 Jardn no manchado 21:27 Dominio restaurado 22:5 El Bien triunfa 20:10 Relacin reasumida 21:3

Aunque la cada de Eva fue un momento triste en la historia, el futuro para las mujeres y toda la humanidad es uno de anticipacin jubilosa a travs de Jesucristo.

11

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


PARA ESTUDIO ADICIONAL
Contine su estudio de contrastes entre el principio y el fin del mundo usando el grfico siguiente para estudiar Gnesis 1-3 y Apocalipsis 20-22. COMIENZO GNESIS 1-3 Dios crea el Cielo y la Tierra 1:1 Haya luz 1:3-5 Las aguas se llamaron mar 1:10 El rbol de vida: Ningn Entrada 2:8-9 El ro fuera de Edn 2:10 La muerte a travs de un rbol 2:17 La maldicin instituida 3:17 Dolor 3:17 La entrada cerrada 3:24 Separado eternamente de la Presencia 3:8 La muerte instituida 2:17 El diablo engaa 3:4-6 El diablo suelto para hacer el mal 3:4-6 Afliccin 3:17 El poder creativo de Dios 1:1 Se empieza 1:1 FINAL APOCALIPSIS 20-22 Un nuevo Cielo y un Nueva Tierra 21:1 Ninguna necesidad de luz 21:23; 22:5 Ningn mar 21:1 rbol de vida: Entrada 22:2 Ro de vida 22:1 Vida a travs de un rbol 22:2 Ninguna maldicin 22:3 Ningn dolor 21:4 Las puertas no se cierran 21:25 En la Presencia 20:12 Muerte expulsa 20:14 No puede engaar 20:3 El Diablo atado 20:3 Ninguna afliccin 21:4 El poder destructivo 20:9 Est concluido 21:6

12

La Esposa del Pastoryo?

Discipulado Para Mujeres


Elaborado con material extrado de: Las Mujeres: Un Perfil Bblico Harvestime International Institute The Fall of Man. Dr. Arnold G. Fruchtenbaum. A messianic bible study from Ariel ministries.

13

La Esposa del Pastoryo?

Vous aimerez peut-être aussi