Vous êtes sur la page 1sur 7

Espaol

1. Funciones de la lengua

2. Funciones de la Lengua
3. Cada vez que nos comunicamos se presentan las funciones lingsticas, stas son las encargadas de ayudar al hombrepara que se relaciones con los dems integrantes de la sociedad. 4. Si analizamos los mensajes de la gente encontraremos que las funciones lingsticas no siempre se dan de manera independiente, sino que se mezclan en nuestra informacin y una de ellas predomina, manifestando la intencin del hablante hacia el receptor.

1.1 Referencial
y

1. Funcin Referencial:Es conocida tambin como informativa o representativa, es la que nos proporciona datossobre algn hecho o situacin, al hacer afirmaciones o negaciones. Esta funcin se caracteriza por evitar ambigedades, las confusiones o las diversas interpretaciones de un mensaje, as como ser clara y objetiva; aparece en los textos cientficos, las noticias periodsticas, informes, etc.
1.2 Apelativa

2 2. Funcin Apelativa: La funcin apelativa se relaciona con el receptor, ya que por medio de ella el emisor pretende provocar una reaccin en aqul. El mensaje se dirige a la inteligencia o a la afectividad del destinatario, orientndolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar. Esta funcin se presenta a travs de la persuasin que es propia de los anuncios publicitarios, los discursos polticos o los enunciados imperativos.
1.3 Potica
y

3. Funcin Potica:Esta funcin se presenta cuando el emisor hace uso del lenguajecon fines estticos, es decir, la transmisin del mensaje se realiza para agradar al receptor a travs de expresiones bellas. La funcin potica se manifiesta en la literatura, principalmente, pero aparece en la comunicacin diaria, los dichos, los refranes, los elogios, etc.

2. Formas del discurso

Formas del Discurso


Se llama discursoa la expresin verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicacin del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto del

emisor y el receptor. El procesode seleccin de signoslingsticos lleva siempre una finalidad de acuerdo con el inters del hablante.

Cada discursoes diferente de los dems, dependiendo del medio sociocultural del emisor y de las personas a quienes se dirige, a continuacin se presentan los tipos de discurso:
2.1 Descriptivo

3 1. Descriptivo: La descripcin consiste en el dibujoo representacin verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de l. Cuando el emisor recurre a la descripcin, pretende valerse de imgenespara estimular la "imaginacin" del receptor, con el fin de provocar en l una reproduccinvvida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo ms fuerte posible hacia dicho objeto. Segn muchos tericos, la descripcin es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripcin no dir qu es una cosa, la retratar para saber cmo es.
2.2 Narrativo
y

2. Narrativo:La narracin es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una personahace el relato de un suceso. Es un fenmeno de comunicacin, el cual cuenta con elementos y estructurapropios. Para que exista la narracin se requiere de una persona que cuente algo, adems del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aqu lo emplearemos para designar "todo lo que ocurra"; asimismo el mensaje de la narracin va dirigido a alguien cuyo nombre en este caso es el destinatario. En conclusin la narracin es un fenmeno especial de la comunicacin cuya finalidad es relatar algn suceso en particular a alguien en especfico.
2.3 Argumentativo

3. Argumentativo:El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones slidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas que intentan que quienes las escuchan piensen o acten como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.

3. Comprensin de lectura

Comprensin de Lectura

La palabra "comprensin", etimolgicamente significa "alcanzar o captar algo". Toda lectura, en sentido estricto, debiera ser "lectura de comprensin", ya que su finalidad es captar el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas. El lector autntico debe ser capaz de traducir a sus propios trminos cotidianos la experiencia que le dej la lectura. La comprensin de lectura se puede definir como: aquella que en un textonos permite captar el contenido de ste, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquas conceptuales.
y

a) Enunciados Nucleares: Todos los prrafos de un texto tienen un enunciado nuclear que trabaja como eje de construccin, es decir, a l se le agregan otros que lo amplan o modifican, en el terreno de las tcnicasde lectura y estudio, se desempea como la "La idea principal." b) Jerarquas de Conceptos: El otro elemento del contenido de un texto, es la relacin de dependencia que existe entre los conceptos que en l se encuentran, de tal manera que la inteleccin de unos supone la inteleccin de otros.

Todas las tcnicas para una eficiente lectura de comprensin, tienen que referirse a la captacin de los dos elementos del contenido. Aqu sugerimos las siguientes:
y

a) Formulacin de preguntas: Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un prrafo, ayuda mucho la formulacin de preguntas adecuadas. Si podemos dar repuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesa. b) Terminologa: El otro aspecto del contenido es la jerarqua entre los conceptos. De aqu se desprende que en la terminologa propia de un texto se encuentren varios niveles.

4. Gramtica 4.1 Oracin

Oracin:"Es la serie o cadena de palabras que transmite un sentido completo"[1] Oracin simple: es aquella oracin que contiene sujeto, un verbo conjugado, predicado y adems, sentido completo. Ejemplo: En casa de Mara, las malas compaas son las mejores S Oracin compuesta:est formada por una oracin simple, llamada principal, y una o ms oraciones subordinadas. Oraciones subordinadas:son aquellas que por s solas no tienen un sentido completo, pues necesitan de una oracin simple que las acompae. Podemos distinguirlas porque comienzan a partir de los siguientes nexos: que, como,

cuando, donde, cuanto, porque, sin embargo, mas, ya que, aunque, aun as, etc. Ejemplo: Juan estudia porque quiere ser abogado O. Principal O. Subordinada
4.2 Uso del sujeto

Uso del Sujeto.- Es aquel de quien se dice algo o quin realiza la accin. Existen dos tipos de sujeto:
y

Sujeto Tcito: es el que no est escrito, pero se encuentra implcito en la oracin. Fuimos al cine sujeto tcito: nosotros Sujeto Expreso: sujeto que se encuentra escrito en la oracin. Pablo habl con dificultad sujeto expreso: Pablo

Para encontrar el sujeto en la oracin, primero debemos localizar el verbo y posteriormente preguntarle Quin? Ncleo del sujeto: es la parte medular, la palabra sin la cual la oracin pierde sentido. Las alas de caro se deshicieron con el sol. N.S.
4.3 Uso del predicado

Uso del predicado.- Es lo que se dice del sujeto. El predicado se clasifica en:
y

Predicado Verbal: lleva un verbo personal conjugado; nos indica lo que realiza el sujeto. Los mdicos diagnosticaron el padecimiento de Martn.

Verbo
y

Predicado Nominal: utiliza los verbos ser, estar o parece y nos indica una cualidad o condicin del sujeto: Rodrigo est furioso por los resultados del examen.

Verbo Ncleo del predicado: es el verbo. El predicado tiene complementos: 1. Complemento directo: Para encontrarlo preguntaremos Qu? Al verbo. 2. Complemento indirecto: Para encontrarlo preguntaremos A quin(es) o para quin(es)? al verbo.

3. Complementos Circunstanciales: Para encontrarlo preguntaremos al verbo Cmo? (modo), cundo? (tiempo), dnde? (lugar), cunto? (cantidad), con qu? (instrumento), con quin? (compaa), para qu? (finalidad), por qu? (causa). Ejemplo: En das calurosos, las monjas de la Santsima Trinidad hacen mucha agua fresca, CCT SUJETO NP CCC CD con frutas de temporada, para los fieles CCI CI
5. Redaccin

Redaccin
La redaccin es la expresin escrita de nuestras ideas, pensamientos, sentimientos etc., la cual debe ser completa, clara y precisa. El lenguaje constituye nuestro medio de comunicacin por excelencia. Nuestra forma de usar el lenguajees una especie de tarjeta de presentacin: habla de nosotros, dice cmo somos y quines somos. Una buena redaccin es el resultado, por una parte, del conocimientode la lengua y, por la otra, de la prctica. Algunos errores comunes al redactar son:
y

El uso inadecuado del gerundio. El gerundio es un verboide de uso continuo, es decir que indica accin desarrollada en el momento. Su uso es un tanto dificultoso, por lo que, en ocasiones, al utilizarlo decimos algo distinto a lo que pretendemos, ejemplo:

"Sigo yendo a casa de mi ta", utilizamos la oracin anterior para indicar la frecuencia con que visitamos a la ta, pero en realidad comunicamos que an estamos camino de su casa, es decir que no hemos llegado.
y

Uso impreciso del verbo haber. El verbo haber tiene las siguientes formas (hubo, haba, hubiera, hubiese, hubieron, hubieran, habrn, han, habran, habremos, he, hemos) + verbo en participio. En presente, hay, ejemplo: Ellos hubieron cantado. Conjugacin inadecuada. Consiste en conjugar un verbo de manera arcaica o en cambiar un sonidoo grafa por otro, por considerarlo mejor opcin y lo correcto. El verbo venir tiene dos formas, en pasado se dice viniste y en presente veniste. Algunas personas utilizan terminacin en "s" en verbos en segunda persona del singular, como en "fuistes", ello es un arcasmo. Otros errores: Se debe usar "Con respecto de" en lugar de "En respecto a". "Con base en" y no "En base a". "Habr sido" y no "Ha de Haber sido"

Sugerencias para el uso del gerundio:


y y y y

El verbo ser y estar no tienen gerundio. Verificar la lgica de la oracin. No utilizar participios junto a gerundios. Adjetivacin incorrecta. Consiste en colocar un adjetivo junto al sustantivo incorrecto, ejemplo: "Se vende lechede vaca en polvo". Lo correcto sera: Se vende leche en polvo de vaca.

6. Vocabulario 6.1 Analogas

Analogas.-Las analogas son comparaciones de semejanzas entre elementos diferentes. Para dar resolucin a las analogas se debe establecer la relacin que guardan las palabras propuestas. Ejemplo: Vino es a uva como sidra es a ___________
a) durazno b) ponche c) brindis d) manzana e) cena

6.2 Sinnimos

Sinnimos: son conceptos cuyo significado es similar o afn, sin embargo su escritura y pronunciacin es diferente: Semblante rostro perenne constante
6.3 Antnimos

Antnimos: vocablos con significado opuesto: Dilatacin contraccin explosin implosin


6.4 Homfonos

Homfonos: palabras cuya pronunciacin es idntica, pero su significado y escritura diferente: Vaso bazo halla haya caso cazo Homnimos:conceptos que se escriben y pronuncian exactamente igual, pero su significado est determinado por un contexto: Operacin: intervencin quirrgica, operacin matemtica, transaccin financiera, ataque o defensa militar. rbol: planta, genealgico, mecnica (rbol del ebas)

6. Generalidades de ortografa 7.1 Uso de s, c, z 7.2 Uso de v, b 7.3 Uso de g, j 7.4 Uso de ll, y 7.5 Uso de h 7.6 Uso de r, rr 7.7 Acentos 7.8 Puntuacin 7.9 Maysculas

Vous aimerez peut-être aussi