Vous êtes sur la page 1sur 5

Qu diferencia a la materia viva de la materia inerte?

Los seres vivos tienen varias caractersticas que los diferencian de la materia inerte. Son las siguientes:

Complejidad molecular Los seres

vivos y la materia inerte estn formados por tomos y molculas, pero la diferencia est en que en la materia inerte no existen macromolculas (como los cidos nucleicos y las protenas), las cuales son las responsables del desarrollo y funcionamiento de los organismos.

Niveles

de organizacin La materia viva presenta una organizacin jerrquica que, ordenada de menor a mayor complejidad, incluye: macromolculas, clulas, organismos, poblaciones y comunidades. Cada nivel est integrado por cada elemento del nivel inferior. Entre cada nivel ocurre la suma de las propiedades de sus componentes, pero tambin surgen nuevas propiedades. Esto recibe el nombre de emergencia, y las nuevas propiedades, propiedades emergentes.

Automantenimiento

Los seres vivos intercambian materia y energa con el medio que les rodea. El conjunto de procesos qumicos mediante los que el organismo utiliza la materia y la energa para fabricar sus propios componentes y realizar sus funciones vitales se denomina metabolismo. Los desechos que se producen en el metabolismo son expulsados al exterior.

Reproduccin La materia viva

tiene la capacidad de reproducirse, es decir, originar copias de s misma. Esta capacidad se observa en los niveles de organizacin: las clulas se dividen para dar nuevas clulas y los organismos se reproducen de forma sexual o asexual, para as dar lugar a nuevos organismos.

Ciclo

vital Los seres vivos atraviesan diferentes etapas a lo largo de su vida. En los organismos de reproduccin sexual, despus de la formacin del cigoto o clula huevo, siguen diferentes fases larvarias o embrionarias que llevan al estado adulto. Tambin los organismos unicelulares ms simples aumentan su tamao y replican sus estructuras antes de dividirse otra vez.

Sensibilidad Los organismos son

capaces de detectar y reaccionar ante los cambios que se producen a su alrededor. Esto lo hacen elaborando respuestas a los estmulos ambientales. En los organismos unicelulares la respuesta puede ser muy simple, como moverse hacia sustancias que le sirvan de alimento. En los animales, la respuesta puede ser muy compleja, como las migraciones de ciertas aves y mamferos o el cuidado de las cras. El tener estas respuestas proporciona a los organismos la capacidad de autorregulacin.

La informacin acumulada en estos programas es el resultado de los 3.800 M.a. de evolucin que ha transcurrido desde el origen de la vida hasta el presente.

Cundo se origin la vida en la Tierra?

Los primeros indicios de actividad biolgica se han encontrado en rocas de hace 3.800 M.a., pero los fsiles ms antiguos universalmente aceptados son unas bacterias filamentosas que tienen 3.600 M.a. Los primeros seres vivos seran anaerobios, quizs parecidos a ciertos microorganismos que existen actualmente en fuentes hidrotermales submarinas por las que salen gases a 300 C. Estos microorganismos son arqueobacterias que no dependen de la energa solar.

Qu condiciones tuvieron que darse para que surgiera la vida sobre la Tierra?

dcada de 1.920, Alexander I. Oparin y J.B.S. Haldane idearon, de forma independiente, una nueva versin de la generacin espontnea, pero solamente era aplicable al inicio de la vida. Segn Oparin y Haldane la vida sera un proceso gradual el cual se divida en tres etapas. Las dos primeras etapas constituyen la sntesis prebitica. - Asociacin La mezcla de gases de la atmsfera primitiva, al estar expuesta a la radiacin solar, reaccionara y as dara lugar a molculas como los aminocidos o azcares. - Condensacin Se condensaran las molculas orgnicas sencillas para formar molculas ms complejas. Estos compuestos al acumularse en los ocanos primitivos originaran una sopa o caldo primordial. Formacin Se formaran coacervados en el seno de la sopa. Los coacervados seran los precursores de los primeros organismos, como las bacterias.

La sntesis prebitica En la

La

simulacin experimental de Miller En 1.953, Stanley Miller realiz el primer intento fructfero de simular en un aparato en el laboratorio las supuestas condiciones de la Tierra primitiva. Sus experimentos sirvieron de apoyo a las hiptesis de Oparin y Haldane. La conclusin innegable a la que conduce el experimento es que, por lo menos la materia prima para la vida, pudo haberse generado de forma espontnea.

prebitica De los nuevos descubrimientos surgen crticas iniciales sobre la sntesis prebitica. - Una atmsfera primitiva no tan reductora La principal crtica surge de los nuevos datos sobre la composicin de la atmsfera primitiva, menos reductora de lo que Miller supuso. - Una sopa demasiado diluida La condensacin de monmeros para formar polmeros no se produce en un medio diluido, tal como propone la hiptesis de Oparin-Haldane para la sopa del ocano primitivo.

La reinterpretacin de la sntesis

sopa primitiva Algunos cientficos proponen como alternativa la hiptesis de la fuentes hidrotermales submarinas. En estas fuentes, las cuales son resultado de la actividad volcnica, el agua caliente arrastra en su salida una gran cantidad de sustancias minerales que reaccionan en un ambiente sin oxgeno. Actualmente de estos ecosistemas proliferan los organismos, sobre todo los microorganismos considerados ms primitivos, como los procariontes termfilos, que son capaces de vivir a temperaturas superiores a los 100 C.

Fuentes hidrotermales en lugar de

A pesar de tantas experiencias, no se puede olvidar que an no se ha conseguido fabricar vida en un laboratorio. Entre la sntesis prebitica y el primer organismo, sigue habiendo un gran abismo. Cmo surgi la vida, es algo que los cientficos no tienen resuelto.

Vous aimerez peut-être aussi