Vous êtes sur la page 1sur 7

DISEO DE INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

FES Acatln-UNAM. Lic. MICAELA GONZLEZ DELGADO, 1999 y modificado en 2003.

El proceso de diseo de instrumentos, implica un arduo trabajo y, por ello, se encuentra inscrita la vigilancia epistemolgica por parte de quin los disea, por esta razn se explicar parte por parte:

Conceptualizacin
Para poner en marcha el diseo de instrumentos el primer paso es el establecimiento de:

Categoras Variables Indicadores Criterios

CATEGORA 1 CRITERIOS VARIABLE 1 INDICADORES: A B C D VARIABLE INDICADORES:2 A B C D

CATEGORA 2

VARIABLE 3 INDICADORES
A B C D

Qu son las categoras?


Son trminos bsicos de una teora con las que se fundamenta la explicacin de ciertos hechos, es decir, son constructos explicativos que permiten la formulacin de ciertas consideraciones relativas: A las consecuencias que respecto de la realidad y su constitucin articulan en su aprehensin.

Tanto como su conceptualizacin desde la ubicacin de su configuracin e interaccin con las relaciones de su produccin en que se establecen de modo correlativo con los intereses y papel en relacin con ellas.

Por lo que, las categoras surgen y se producen sobre la base prctica del proceso de construccin de conocimiento mediante su desmenuzamiento, conceptualizacin, interpretacin y caracterizacin (en generalidades). Por su contenido, reflejan la realidad existente fuera de sus actores, sus propiedades y las relaciones con el mundo objetivo. Kant las considera como formas de la razn, pero no slo son eso, son puntos clave del resultado del conocimiento, su sintetizacin en la experiencia cognoscitiva y la actividad prctica. De ah que sean dinmicas. Gracias a las categoras podemos comprender y percibir explicaciones en torno al objeto de estudio. En suma Zemelman nos dice que las categoras de anlisis: Son instrumentos conceptuales. Permiten leer o interpretar el conjunto de aspectos articulados de la realidad que hemos delimitado como objeto de estudio en nuestro campo problemtico de investigacin, estudio o intervencin. Implican un momento de cierre conceptual y metodolgico en el proceso. Estn expuestas a reformulaciones conceptuales.

Qu es una variable?
Es un aspecto o dimensin de las propiedades que definen el estado de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es la relacin causa-efecto que se da entre uno o ms fenmenos. Tambin se les llama descriptores a las variables. Las variables se establecen a partir de las categoras y se encuentran en un nivel menor de abstraccin. Se especifican en dimensiones, las cuales comprenden el anlisis de los componentes de la nocin vaga (aspectos) y genrica (dimensiones). Pueden ser deducidas analticamente a partir de la estructura general que las engloba o empricamente desde de la estructura de las interrelaciones que implican al objeto de estudio. Deben permitir: 1.) Precisar los elementos constituyentes de las categoras 2.) Medir o cuantificar y cualificar esos elementos 3.) Compararse entre s

Pueden ser de (en la educacin y partiendo de una teora sistmica): 1.) Contexto 2.) Estructura 3.) Proceso 4.) Resultados

Operacionalizacin
Es el procedimiento de pasar las variables a indicadores, es decir, se descompone a las variables en conceptos para construir los indicadores. Es la relacin causaefecto que se da entre uno o ms fenmenos inmersos en nuestro objeto de estudio.

Qu es un indicador?
Son rasgos tpicos de una situacin. Es una prctica o una tipologa. Configuran mediante su integracin o su simple suma una variable. De hecho se refieren a regulaciones rutinarias tpicas o caractersticas generales. Indican la existencia de un fenmeno que puede ser ambiental, econmico, social, etc. En nuestro caso en particular estn referidos a algunas variables educativas, y por ende a conceptos. De tal manera que al hablar de indicadores es posible hablar de marcos tericos que estn detrs de los mismos. Los indicadores proporcionan informacin acerca de cmo afectan a un determinado sistema de educacin o a una institucin en concreto los cambios en el contexto o en determinadas variables reguladas por los gestores. Segn Meja Montenegro, J. Es el ndice o aquello que indica. La OECD (1973) define el indicador social como un tipo de medida o dato estadstico integrado a un sistema de informacin, el cual facilita hacer juicios concisos, comprensivos y balanceados acerca de la condicin en que se encuentra un fenmeno social. Permiten comparar el comportamiento de diferentes poblaciones o de diferentes servicios para establecer mecanismos de equidad, decidir entre alternativas, etc. Adems, son conceptos que resumen hechos sociales hacindolos observables y facilitando la operatividad del investigador. a) b) c) d) Indican actitudes, habilidades y destrezas. Indican si esta presente la variable. Son subdimensiones de la variable. Operativizan la variable (la hace manejable).

e) Son datos inteligentes. Desde sistemas que hayan sido concebidos y desarrollados con propsitos claros o que persigan apoyar y respaldar procesos educativos. f) Son una unidad de medida. Los indicadores pueden ser usados persiguiendo diferentes propsitos, como por ejemplo:

Para informar acerca de decisiones o juicios y hacerlos ms fuertes, transparentes, racionales o justos. Para dar algunas visiones que favorezcan el dialogo, el desafo, el cuestionamiento y la reflexin. Como instrumentos de monitoreo de la aplicacin de determinadas metas. Como forma de presentar una realidad con el fin de obtener inversiones, rditos para la institucin, etc. (Cave et al. 1997)

Para elegir o construir indicadores observables se puede recurrir a los criterios tericos (si se desprenden deductivamente de la conceptualizacin terica del objeto de estudio) o empricamente (si se extraen de datos ya existentes sobre el objeto de estudio). As, los indicadores permiten medir el cumplimiento de procesos, programas, instituciones o actividades que dan vida al objeto de estudio. El indicador, por tanto:

Indica un tipo de medida o dato, integrado a un sistema de informacin, el cual facilita hacer juicios concisos, comprensivos y balanceados a cerca de la condicin en que se encuentra un fenmeno social. Deben de servir de soporte a la toma de decisiones. Proporcionar informacin.

Caractersticas: 1.) Indican si esta presente la variable 2.) Subdimensionan la variable. 3.) Operativizan a la variable, es decir, la hacen manejable. 4.) Combinan diversas variables con el objetivo de proporcionar una visin de conjunto de la situacin analizada. 5.) Son de carcter temporal. Los valores slo pueden predicar de un periodo de tiempo determinado. 6.) Tienen la capacidad de predecir, al menos de forma aproximada, eventos futuros relacionados con una institucin o con un sistema.

7.) Sirven para coordinar el sistema escolar o educativo y poder planear, administar, evaluar, por tanto influyen en las acciones actuales o futuras. 8.) La necesidad de disponer de algn valor de referencia con el que comparar la informacin que se obtenga; estos valores pueden referirse a otras instituciones, otros periodos de tiempo, u otros pases.

Utilidad de los indicadores


La utilidad de los indicadores se puede juzgar atendiendo a mltiples criterios. Entre los ms representativos se destacan los siguientes (Cave et al., 1997)

Relevancia: nivel de adecuacin entre informacin que suministra el indicador y las prioridades que se fija cada institucin o sistema de educacin. Por ejemplo, el indicador porcentaje de docentes con dedicacin exclusiva es relevante cuando se intenta explorar aspectos relacionados con la calidad de la docencia. Validez: deben medir lo que dicen medir. Precisin: ajuste entre informacin que suministra el indicador y la realidad objeto de anlisis. Por ejemplo, el costo por estudiante por s mismo es un indicador poco preciso. Un elevado costo por estudiante puede deberse a la existencia de despilfarro o a una mayor atencin hacia el alumnado; en estas situaciones es necesario complementar la informacin proporcionada por un indicador mediante la utilizacin de indicadores adicionales o ndices Confiabilidad: deben medir lo mismo en diferentes contextos y en diferentes momentos. Disponibilidad y actualizacin regular: grado de accesibilidad a datos actualizados regularmente.

Problemas para su obtencin y uso


Manipulabilidad: facilidad con la que el valor de un indicador puede se alterado con el objeto de favorecer los intereses de quien los usa. Costo: grado de dificultad que presenta la obtencin de datos. Por ejemplo, en aquellos casos en los que los datos ya han sido recogidos por alguna entidad, los costos para su utilizacin en el clculo del indicador son mnimos, por el contrario, un indicador como tasa de insercin laboral de los egresados implica costos elevados debidos a la necesidad de estudios ad hoc. Parte de los datos requeridos a la hora de construir indicadores no pueden ser recogidos a travs de procedimientos administrativos normales, sino que deben ser recogidos va encuestas o investigacin de campo.

Definicin de variables, lo cual determina la comparabilidad de las unidades y sistemas analizados; para que la medicin sea exacta es necesario que el proceso presente las siguientes condiciones: 1.) Una definicin coherente, exenta de ambigedad, de la variable sobre la que se recogen los datos. 2.) Inexistencia de errores en los instrumentos utilizados para la recogida de datos. Por ejemplo, los cuestionarios y las entrevistas pueden aportar mediciones errneas, a travs de la naturaleza de su construccin y de su aplicacin. 3.) Ausencia de errores derivados del procesamiento de datos. Estos errores se pueden producir como consecuencia de la accin deliberada de los evaluadores al subestimar o sobreestimar determinados valores- o como consecuencia de errores no intencionados, como por ejemplo los derivados de la trascripcin, omisin o doble contabilizacin de valores.

Criterios
El criterio se deriva de l griego kritrium o juicio Segn Stufflebeam son vistos como una medida de valores. Los valores, asimismo, son estados predefinidos de ciertas variables que ocurren en nuestro mundo real o ideal. La forma ideal es el valor y el criterio medira la variable dentro de esa forma ideal. Son pautas sociales establecidas, en funcin de las cuales se valora el mejoramiento, a partir del consenso inicial para consolidarse con el tiempo. La aplicacin de criterios de lo que debe ser en contraste con lo que actualmente es ayudar a asegurar que el informe final de la investigacin o evaluacin sea til, vlido, exacto, viable y objetivo. Los criterios de la calidad educativa establecidos por la OCDE son: Calidad: Hace referencia a la cualidad, ndole o manera de ser de una persona o cosa; a la importancia o significacin de alguna cosa; a las circunstancias o condiciones de una situacin; a la presencia o ausencia de algunos rasgos, atributos, particularidades o caractersticas; hace tambin referencia a lo que es valioso, esencial, importante. En este sentido tiene una estrecha vinculacin con lo axiolgico. Correspondencia entre lo que se espera y lo que se lograr.

Eficiencia: optimiza el uso de los recursos disponibles. Eficacia: Alcanza los objetivos propuestos realmente. Productividad Innovacin Pertinencia: De lo que viene a propsito, oportunamente, convenientemente. Relevancia: Se refiere al grado en que los objetivos de la educacin responden efectivamente a las necesidades, aspiraciones, intereses y posibilidades de cada uno de los sectores a los cuales se dirige. Satisface necesidades reales de los sectores sociales. Equidad: Oportunidades distribuidas de acuerdo a aspiraciones de todos los sectores sociales.

Impacto social Cobertura Suficiencia Diversificacin Vigencia Existencia

En cuanto a su definicin operacional, puede decirse que no siempre existe el referente que haga explicita la utilidad, sin embargo, se establecen de a cuerdo a lo deseable. Es decir, son negociaciones entre motivaciones y afectos con efectos reguladores en la lgica de su produccin, traduccin y consumo en las dinmicas de los componentes educativos y las relaciones establecidas entre dimensiones, mtodos, contenidos y sus mediaciones con la realidad social. De todo lo explicado anteriormente podemos ver que existe una relacin multidimensional que nos permite estructurar y enlazar los distintos elementos al diseo de nuestros instrumentos, pero, qu es lo multidimensional? Lo multidimensional son objetos con elevado grado de desorden y heterogeneidad, que puede ser visto desde una multiplicidad de acercamientos, siempre incompletos, pero pensados como complementarios para hacer inteligible la realidad. Es decir, son objetos demandantes de diversos niveles de lectura, sistemas de referencia y rejas de lectura parcializadas que son un todo dentro de una totalidad.

Vous aimerez peut-être aussi