Vous êtes sur la page 1sur 32

catequistas con vocacion! !

JORNADA DIOCESANA DE CATEQUISTAS 2012


FASE FINAL DOMINGO, 4 DE MARZO ELCHE
DICESIS DE ORIHUELA-ALICANTE

Programa de la Jornada
10,30 h. ACOGIDA EN EL COLEGIO Distribucin del material Entrega de bolsos Formacin de grupos 11,00 h. ANIMACIN EN LA CAPILLA DEL COLEGIO Ensayo de cantos y presentacin y testimonio del material La vida de Jess (PPC) 11,45 h. ORACIN DE LA MAANA SALUDO del Obispo ORACIN de alabanza Orientacin del trabajo 12,00 h. UBICACIN EN GRUPOS Y TRABAJO 14,00 h. COMIDA FRATERNAL INTERPARROQUIAL 15,30 h. CAMINANDO HACIA LA BASLICA 16,15 h. ENSAYO DE CANTOS 16,30 h. SANTA MISA 18,00 h. DESPEDIDA

JORNADA DIOCESANA 2012

O RA CI N DE L A M A ANA

Un ao ms nos volvemos a encontrar los catequistas de la Dicesis de Orihuela-Alicante para celebrar nuestra gran Jornada. En esta ocasin es el tema de la vocacin en la vida cristiana el que nos invita a reflexionar y a celebrar. Conectados al Plan Diocesano de Pastoral, hemos de caer en la cuenta de la riqueza que supone ser catequista, haber recibido del bautismo esta llamada especial para ser evangelizadores de Jesucristo en nuestro mundo. Este es un don que nunca agradeceremos bastante. Con estos sentimientos, pues, elevemos nuestra plegaria al Seor en esta maana de gozo y jbilo.

Catequistas con vocacin!

CANTO: 1- T, Salvador de los hombres, pronunciaste palabra insinuante: un voluntario, dnde encontrarlo?. SEOR, ME HAS MIRADO A LOS OJOS, SONRIENDO HAS DICHO MI NOMBRE, EN LA ARENA HE DEJADO MI BARCA, JUNTO A TI BUSCAR OTRO MAR. 2- T, suavemente seduces, caminabas, quisimos seguirte: Venid, dijiste, venid conmigo. 3.- T, con dulzura me pides, vende todo y dalo a los pobres, un gran tesoro tendrs si vienes. 4.- T, suplicante me pides: necesito que vengas conmigo, la mies es mucha y no hay obreros.

JORNADA DIOCESANA 2012

SALMO Estoy buscando, Seor, y en ti he encontrado esperanza. T que eres justo y fiel ponme a salvo. Haz honor a tu nombre: dirgeme y guame. T eres mi amigo, scame de la red en que he cado. En tus manos pongo mi vida: T, Seor, el Dios fiel, me ayudars. Yo confo en ti; tu lealtad ser mi gozo y mi alegra. T velas por mi vida cuando sufro y me amenaza el peligro. Dame espacio para encontrar siempre salida. yeme, Seor: estoy mal, mi vida se gasta, lloro en silencio, se me acaban las fuerzas, me duelen hasta los huesos. yeme, Seor: se burlan de m, se ren sin motivo, pasan de m, y soy como un desconocido. Me siento como un intil. Pero yo confo en ti, Seor; te digo: T eres mi Seor. En tus manos estn mis ilusiones y en tus manos dejo mis penas. Mustrame tu rostro radiante y slvame por tu lealtad. Seor, que no me avergence de haberte llamado. Yo s, Seor, que tu bondad es grande para quien te es fiel. T escondes mi vida en lo profundo de tu corazn, y me hablas desde lo escondido como un amigo. Bendito seas, Seor, que has hecho por m maravillas de amistad. Mi corazn dice: Sean valientes y animosos los que esperan en el Seor.

Catequistas con vocacin!

LECTURA Escuchemos el relato de Marcos 1, 16-20 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simn y Andrs, el hermano de Simn, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jess les dijo: Venid conmigo, y os har llegar a ser pescadores de hombres. Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco ms adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban tambin en la barca arreglando las redes; y al instante los llam. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras l.

JORNADA DIOCESANA 2012

MEDITACIN (un lector con msica de fondo) Seor: Hazme sentir la caricia de tus dedos dando forma a mis das, horas y minutos. Y que nunca ms vuelva a caer en la trampa de creer que puedo conducir mi vida a mi antojo! Los que interrogan sobre el futuro del hombre y buscan sinceramente caminos de libertad, encontrarn en mi vida, tejida con los hilos de tu amor, una pista, una seal de ruta, que rezar as: Dios hace al hombre nuevo, libre, al fin, de temores, complejos y cobardas; libre, al fin, para el amor que no conoce el desnimo. Seor, que mi vida te alabe en la misma evidencia de ser reconstruida por ti, en la suma certeza de que ninguna criatura es intil y ninguna existencia est condenada a irremediable fracaso. Pues no te complaces en las vidas rotas ni te quedas indiferente ante la angustia de los que no encuentran su camino; sino que, al contrario, ests junto al insatisfecho de s mismo y te inclinas, con ternura de amigo, a compartir el esfuerzo del que busca encontrar su yo profundo. Por tu nombre, que es Amor, levanta del polvo tanta vida despojada de sentido. Y que la humanidad acepte su condicin de Criatura abierta al amor, tan respetuoso, de su Creador. Entonces la creacin entera llegar a ser un coro de alabanzas, bajo las manos del hombre audaz y creativo, unificado y dueo de sus destinos.

Catequistas con vocacin!

CANTO: 1.- Entre Tus manos est mi vida, Seor. Entre Tus manos pongo mi existir. Hay que morir, para vivir. Entre Tus manos yo confo mi ser 2.- Si el grano de trigo no muere, si no muere solo quedar, pero si muere en abundancia dar un fruto eterno que no morir. PETICIONES Oremos al Seor nuestro Dios, Padre de la gran familia humana. Por el Santo Padre el Papa Benedicto y nuestro Obispo Rafael, los presbteros y diconos, por todos los catequistas de nuestra Dicesis de Orihuela-Alicante, para que se sientan cada vez ms apoyados por la comunin y la asistencia del Espritu Santo en su servicio a la Iglesia, roguemos al Seor. Por los padres: para que sepan educar a sus hijos en la fe, respetando su personalidad y hacindose dignos de su confianza, roguemos al Seor. Para que las familias cristianas acojan con alegra las seales de la vocacin al sacerdocio o a la vida consagrada que descubran en sus hijos e hijas, roguemos al Seor. Por los gobernantes: para que procuren la solucin de los problemas que impiden a las familias cumplir dignamente con su misin, roguemos al Seor. Por las familias desunidas o rotas, por las familias que sufren: para que reciban ayuda y consuelo, fruto de la solidaridad cristiana, roguemos al Seor. Escucha, Padre, la plegaria de tu Iglesia, que pone su confianza en tu amor, y su mirada en el hogar de Nazaret. Por Jesucristo nuestro Seor. R/. Amn.

JORNADA DIOCESANA 2012

PADRE NUESTRO Llenos de alegra por ser hijos de Dios, nos atrevemos a decir: PADRE NUESTRO

Oracin del catequista (Leen todos) Me llamaste, Seor, a continuar la obra del anuncio del Reino, que inaugur tu Hijo, Jess. Con los profetas te quiero gritar: Mira, Seor, que no soy ms que un nio que no sabe hablar. A pesar de todo, Seor, aqu estoy, para cumplir tu voluntad y anunciar a todos que t eres el Dios del amor. T, Seor, conoces bien toda mi vida, mis dudas, mis fragilidades y mis pasos vacilantes. Ni puedo presumir de nada. solo quiero contarles a los dems las maravillas que hiciste desde siempre por todos nosotros. Seor, haz que en mi comunidad cristiana tu nombre sea proclamado e invocado; que los padres ejerzan su responsabilidad de educadores en la fe, que los catequistas iniciemos en la fe a los que nos encomendaste con la palabra y vivencia evanglica. Seor, que yo sepa hacer resonar tu Palabra en medio de mi grupo con amor y sencillez. Que tu luz y tu gracia me ayuden, Seor.

Oracin Escucha, Padre de todos los hombres, nuestra oracin esperanzada. Te pedimos que todos seamos, cada vez ms, servidores de la vida que t has sembrado en nosotros. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Seor. BENDICIN DEL OBISPO

Catequistas con vocacin!

TR A BAJ O EN GR UPO S

Dinmica de grupos para romper el hielo: Cadena de nombres Sentados en crculo, una persona empieza diciendo su nombre. El de su izquierda lo repite y aade el suyo. As se contina siguiendo el orden hasta llegar al que comenz la cadena. Completada la primera ronda, todos cambian de sitio y se repite el juego. Tambin pueden invitarse unos a otros a cambiar de sitio diciendo: Yo ........ invito a ........ para que cambie su sitio con ......... Si el aludido no acierta a descubrir al que se ha indicado se le penaliza a que identifique a otros dos. Si acierta puede invitar a l a otro con la misma frase.

10

catequistas con vocacion!


AVISO IMPORTANTE: A partir del 4 de marzo el Secretariado Diocesano de Catequesis dispone de un blog alojado en la web del obispado de Orihuela-Alicante. Es un medio para estar ms informados de todo lo que hacemos en el Secretariado, con recursos catequticos, documentos, galera de fotos, etc. Tambin podemos estar en comunicacin y recibir toda la informacin al da. La direccin es htpp:// secretariadodiocesanodecatequesis.blogspot.com

JORNADA DIOCESANA 2012

CUESTIONARIO SOBRE EL ESTADO DE LA CATEQUESIS EN LAS PARROQUIAS


Han pasado 7 aos desde que se aprob el Directorio Diocesano de Iniciacin Cristiana, que pona en marcha y organizaba la catequesis de nuestras parroquias. Nos ha parecido ahora conveniente preguntarnos cmo va progresando la catequesis en nuestras parroquias. Somos conscientes de que evaluar es tambin un ejercicio de accin pastoral. La reunin de tantos catequistas es nuestra Jornada nos brinda una ocasin de oro para medir bien el pulso de la catequesis en sus distintas dimensiones y estar representadas todas las parroquias de la dicesis en las respuestas. Tratamos de preguntar lo ms esencial del tema, para no perdernos en detalles accidentales. Se trata de un flash o un destello de luz y no de un estudio profundo que requerira otro contexto y otros medios. Hay que llevar cuidado con un falso supuesto que considera que la evaluacin en catequesis se reduce a los aspectos negativos, a los errores y deficiencias, olvidando sus valores y logros. La informacin recabada de la Encuesta diocesana sobre la catequesis nos permitir en un futuro establecer caminos de accin para el crecimiento y la mejora pastoral. En definitiva, lo que intentamos no es tanto medir o juzgar, sino saber y conocer nuestra realidad para comprenderla mejor y generar un cambio de vida, una respuesta desde la fe.

11

Catequistas con vocacin!

I LA REALIDAD DE LOS CATEQUIZANDOS Y SU CONTEXTO

(Preguntamos por la realidad religiosa que viven los padres y los nios; es importante conocer las circunstancias que rodean al nio que llega a la catequesis) 1. Los nios que van a la catequesis han sido iniciados por sus abuelos? 3. Los padres tienen una vivencia de la fe en su dimensin comunitaria? 4. Los padres sienten inters por el crecimiento espiritual de sus hijos? 5. Los nios acuden a la catequesis con la sensacin de una carga aburrida? 6. La sesin catequtica semanal es vivida por el nio en competicin con otras actividades como natacin, informtica, yugo, balet, etc?

II. LA CATEQUESIS EN EL PROCESO EVANGELIZADOR

(La catequesis de Iniciacin cristiana se distingue de cualquier otra catequesis porque no es catequesis para un momento, o para un sacramento, sino que es un proceso evangelizador bien organizado, con distintas etapas, ritos y sacramentos, que prepara para la vida cristiana) La Pastoral Bautismal 7. El cursillo pre-bautismal est consolidado en tu parroquia? 8. Existe un equipo de laicos de pastoral bautismal? 9 Los catequistas bautismales han recibido formacin especfica? 10. Se hace alguna catequesis con los padres en la etapa pos-bautismal (0 aos hasta los 7 aos)? Catequesis del despertar religioso 11. Se ha implantado en tu parroquia este curso? 12. Explican los padres a sus hijos la catequesis en casa al menos un 70%? 13. Participan los padres en la formacin que ofrece la parroquia en un porcentaje de un 50%? 14 Hay satisfaccin en los agentes de la catequesis parroquial (sacerdote y catequistas) de este curso de catequesis? Catequesis de Iniciacin sacramental 15. Participan los nios a lo largo de estos dos cursos en la misa dominical? 16. Los padres acompaan a sus hijos a la misa los domingos, al menos un 60%? 17. Los nios conocen bsicamente las partes de la misa y sus respuestas? 18. Se celebra el rito de la entrega de los evangelios y de la cruz? 19. La parroquia ofrece una reunin mensual de formacin para padres a lo largo de estos dos cursos? 20. Se organizan alguna actividad de convivencia con los padres, los nios, catequistas y sacerdotes a lo largo del ao? 21. Los nios consiguen aprender los contenidos de la fe propuestos para estos dos aos de catequesis? 22. Tras la Primera Comunin, frecuentan la misa dominical un 50%?

12

JORNADA DIOCESANA 2012

Catequesis del seguimiento catecumenal o poscomunin 23. En tu parroquia se convoca a los nios para la catequesis de poscomunin nada ms terminar la comunin? 24. Esta catequesis cuenta con una metodologa propia, como convivencia y celebraciones? 25. Los nios asisten a misa dominical? 26. Para aquellos que interrumpen la catequesis, se ofrece los 3 aos de catequesis previos a la confirmacin a partir de 1 ESO? 27. Podemos decir que de los jvenes que se confirman al menos un 20% se incorporan activamente a la parroquia despus de la Confirmacin?

III. OTRAS ETAPAS CATEQUTICAS

(La catequesis de Iniciacin cristiana cuenta con 4 itinerarios. El primero es el ms general y conocido, que es el de los nios bautizados al nacer, pero hay otros tres itinerarios que responden a distintas situaciones y destinatarios) 28. A los nios no bautizados al nacer y que desean bautizarse se les ofrece el catecumenado de adultos en edad escolar? 29. Existe en la parroquia un grupo de catecumenado de adultos bautizados (catequesis de adultos)? 30. Ofrece la parroquia catequesis de formacin permanente para jvenes despus de la confirmacin?

IV. COORDINACIN DE LA CATEQUESIS CON OTROS MBITOS AFINES

13

(La catequesis no es una realidad aislada en la vida pastoral de la parroquia, sino que es slo una parte de toda la tarea evangelizadora de la Iglesia y que ha de estar en conexin con las otras tareas evangelizadoras) 31. Existe coordinacin de la catequesis con la enseanza religiosa escolar? 32. Existe alguna coordinacin de la catequesis con la pastoral juvenil? 33. La catequesis parroquial se coordina con la pastoral familiar?

V. CALIDAD INTERNA DE LA CATEQUESIS

(Nos preguntamos por la accin catequtica en s, es algo serio y formal, con programacin, contenidos y evaluacin)

Catequistas con vocacin!

34. La catequesis parroquial tiene una programacin anual, con objetivos, lneas de accin, agenda, y revisin final? 35. Se practica la dimensin diocesano de la catequesis parroquial asistiendo a los encuentros de formacin y a la Jornada del catequista que organiza el Secretariado? 36. La Jornada aporta conocimientos a la formacin permanente del catequista?

VI. LOS CONTENIDOS Y LA METODOLOGA QUE SE IMPARTE

(La catequesis, en otras cosas, tiene el cometido de transmitir un mensaje y unos contenidos, con un mtodo correcto, ha de iniciar a la celebracin y al compromiso de vida) 37. Los materiales que se utilizan resultan tiles y cmodos, adaptados al destinatario? 38. La dimensin celebrativa est presente en la catequesis? 39. El nio alcanza una formacin suficiente del contenido cristiano? 40. Se utilizan en la catequesis las Nuevas Tecnologas de la Comunicacin? 41. Recuerdas algunos ttulos de materiales catequticos que utilizis en la catequesis: 42. Est presente el catecismo Jess es Seor de los Obispos?

VII. CARACTERSTICAS DE LOS CATEQUISTAS Y SU FORMACIN

14

(Preguntamos por la calidad del catequista, su identidad espiritual (ser), su preparacin y formacin (saber), su motivacin y actuar (saber hacer) 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. La media de edad supera los 60 aos? Son personas de vivencia espiritual? Tiene vivencia comunitaria de su fe? Tienen un conocimiento bsico de la Biblia? Asisten a alguna Escuela de formacin de catequistas? Reciben formacin bsica en la parroquia? Se profundizan los documentos fuentes de la Catequesis: catecismo de la Iglesia catlica, directorio general para la catequesis, directorio diocesano de iniciacin cristiana? El grupo de catequistas parroquial cuenta con una mnima organizacin y con un coordinador o responsable del grupo? La relacin con el sacerdote es fluida y comunicativa? El catequista cuenta con el apoyo de los padres, los sacerdotes y la comunidad parroquial? El catequista hace su tarea con ilusin y esperanza o predomina en l el sentimiento de cansancio y desencanto? Est satisfecho de su accin catequtica?

JORNADA DIOCESANA 2012

3 C E LE B R A CI N DE L A S A NT A MISA
Entrada Dios es fiel, guarda siempre su alianza libra al pueblo de toda esclavitud; su palabra resuena en los profetas, reclamando el bien y la virtud. Pueblo en marcha por el desierto ardiente, horizontes de paz y libertad, asamblea de Dios, eterna fiesta tierra nueva perenne heredad. Si al mirar hacia atrs somos tentados de volver al Egipto seductor, el Espritu empuja con su fuerza a avanzar por la va del amor. El man es el don que el cielo enva, pero el pan hoy se cuece con sudor; leche y miel nos dar la tierra nueva si el trabajo es fecundo y redentor. Y Jess nos dar en el calvario su leccin hgase tu voluntad; y su sangre vertida por nosotros ser el precio de nuestra libertad.

15

Catequistas con vocacin!

Asperjes Mi Dios est vivo l no est muerto Mi Dios est vivo en mi corazn Mi Dios est vivo ha resucitado Lo siento en mis manos Lo siento en mis pies Lo siento en mi alma y en mi ser Preprate para que sientas Preprate para que sientas Preprate para que sientas el Espritu de Dios Djalo que se mueva Djalo que se mueva Djalo que se mueva dentro de tu corazn

Oh, hay que nacer del agua Oh, hay que nacer del Espritu de Dios Oh, hay que nacer del agua y del Espritu de Dios Hay que nacer del Seor Oh, hay que nacer del agua y del Espritu de Dios Hay que nacer del Seor Primera Lectura Gnesis 22,1-2.9.15-18 Dios puso a prueba a Abraham llamndole: Abrahn!. El respondi: Aqu me tienes. Dios le dijo: Toma a tu hijo nico, al que quieres, a Isaac, y vete al pas de Moria y ofrcemelo en sacrificio, sobre uno de los montes que yo te indicar. Cuando llegaron al sitio que le haba dicho Dios, Abraham levant all un altar y apil la lea, luego at a su hijo Isaac y lo puso sobre su altar, encima de la lea. Entonces Abraham tom el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ngel del Seor grit desde el cielo: Abrahn, Abrahn!. El contest: Aqu me tienes. Dios le orden: No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora s que teme a Dios, porque no has reservado a tu hijo, tu nico hijo. Abraham levant los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acerc, tom el carnero y lo ofreci en sacrificio en lugar de su hijo. El ngel del Seor volvi a gritar a Abrahn desde el cielo: Juro por m mismo orculo del Seor : Por haber hecho eso, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo nico, te bendecir, multiplicar a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarn las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirn con tu descendencia, porque has obedecido.

16

JORNADA DIOCESANA 2012

Salmo Caminar en presencia del Seor, en el pas de la vida Tena fe, aun cuando dije: Qu desgraciado soy! Mucho le cuesta al Seor la muerte de sus fieles. Seor, yo soy tu siervo, siervo tuyo, rompiste mis cadenas. Te ofrecer un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Seor. Cumplir al Seor mis votos en presencia de todo el pueblo; en el atrio de la casa del Seor, en medio de ti, Jerusaln.

Segunda Lectura Romanos 8, 31-34 Si Dios est con nosotros, quin estar contra nosotros? El que no perdon a su propio Hijo, sino que lo entreg a la muerte por nosotros, cmo no nos dar todo con l? Quin acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin condenar? Ser acaso Cristo que muri, ms an, resucit y est a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?

17

Catequistas con vocacin!

Antes del Evangelio Tu palabra me da vida, confo en Ti Seor; Tu palabra es eterna, en ella esperar. Escog el camino verdadero y he tenido presente tus decretos. Correr por el comino del Seor, cuando me hayas ensanchado el corazn. Este es mi consuelo en la tristeza, sentir que tu Palabra me da vida. Por las noches me acuerdo de tu nombre recorriendo tu camino dame vida.

Evangelio (Mc 9, 2-10) Jess se llev a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, subi con ellos solos a una montaa alta. Y se transfigur delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningn batanero del mundo. Se les aparecieron Elas y Moiss conversando con Jess. Entonces Pedro tom la palabra y le dijo a Jess: Maestro, qu bien se est aqu! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. Estaban asustados y no saba lo que deca. Se form una nube que los cubri y sali una nube de la nube: Este es mi Hijo amado, escuchadlo. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie ms que a Jess, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaa, Jess les mand: No contis a nadie lo que habis visto hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Esto se les qued grabado y discutan qu quera decir aquello de resucitar de entre los muertos.

18

Profesin de fe Creis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? Creo, Seor, pero aumenta mi fe; creo, Seor, pero aumenta mi fe. Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre? Creo, Seor, pero aumenta mi fe; creo, Seor, pero aumenta mi fe. Creis en el Espritu Santo, en la Iglesia catlica, en la comunin de los Santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? Creo, Seor, pero aumenta mi fe; creo, Seor, pero aumenta mi fe.

JORNADA DIOCESANA 2012

Oracin Universal Presentemos a Dios nuestras intenciones de oracin, pidiendo su gracia y su amor para nosotros y para todos los hombres. Oremos diciendo: Escchanos, Padre. 1. Oremos por la Iglesia entera y especialmente por nuestra dicesis de OrihuelaAlicante, por nuestro Obispo y por todos los que la formamos. Que cada da avancemos en el seguimiento ms sincero de Jesucristo y de su evangelio. 2. Oremos por todos aquellos que se preparan para recibir los sacramentos del bautismo, la confirmacin o la primera de las eucaristas. Que experimenten la gracia renovadora de Jess resucitado. 3. Oremos por todos los hombres y mujeres del mundo, especialmente por los que ms sufren. Que puedan experimentar en sus vidas que el Reino de Dios est cerca. 4. Oremos por todos los catequistas de la dicesis, los que estamos aqu y los que no han podido acudir a nuestra celebracin, para que descubramos que la vida es una vocacin y una llamada a implantar el Reino de Jesucristo en medio del mundo. 5. Oremos por los jvenes de nuestra dicesis. Para que abiertos al Espritu se multipliquen las vocaciones de servicio y entrega, superando las tentaciones del egosmo y de la frivolidad. 6. Por los misioneros que Amrica enva al mundo entero para que su testimonio sea un estmulo de abundantes vocaciones misioneras para la Iglesia en Amrica y en todo el mundo, roguemos al Seor. 7. Para que se incremente el nmero y se promueva la formacin de evangelizadores, sacerdotes, personas consagradas y laicos, dedicados a la misin en Amrica Latina y la misin ad gentes, roguemos. 8. Oremos por todos nosotros. Que esta Cuaresma sea realmente un tiempo de renovacin y de conversin.

19

Catequistas con vocacin!

Ofertorio En momentos as, levanto mi voz, levanto mi canto a Cristo. En momentos as, levanto mi ser, levanto mis manos a l. CUANTO TE AMO, DIOS (bis) CUANTO TE AMO, DIOS TE AMO. En momentos as escucho tu voz, escucho palabras de vida. En momentos as escucho tu voz, escucho palabras de amor.

Rito de paz Pon tu mano en la mano de aquel que te da la mano, pon tu mano en la mano de aquel que te dicen ven, l ser tu amigo hasta la eternidad. Pon tu mano en la mano de aquel que te dice ven. Pon tus ojos en los ojos de aquel que te est mirando pon tus ojos en los ojos de aquel te dice ven, l ser tu amigo, hasta la eternidad, pon tus ojos en los ojos de aquel que te dice ven.

20

JORNADA DIOCESANA 2012

Comunin 1. Bendigamos al Seor Dios de toda la Creacin por habernos regalado su amor su bondad y su perdn y su gran fidelidad por los siglos de los siglos durarn. EL ESPRITU DE DIOS HOY EST SOBRE M Y ES QUIEN ME HE UNGIDO PARA PROCLAMAR LA BUENA NUEVA A LOS MS POBRES LA GRACIA DE SU SALVACIN. (Bis) Enviados con poder y en el nombre de Jess a sanar a los enfermos el dolor a los ciegos dar visin, a los pobres la verdad y a los presos y oprimidos libertad. Con la fuerza de su amor y de la resurreccin anunciamos llega ya la salvacin, que ni el miedo ni el temor, ni la duda o la opresin borrarn la paz de nuestro corazn.

21

Catequistas con vocacin!

Dnde est Dios Una tarde en la playa, mirando ponerse el sol admirado qued la grandeza de Dios. El que cre a los hombres y este mundo les dio, por sus obras cre en l pero me pregunt: OH, OH, OH DNDE EST DIOS, S QUE TODO LO HA HECHO L PERO DONDE, DONDE EST, NO LO S. Y comenc a buscar a los hombres que hablaban de l, est aqu, est all, piro pero no vi nada. Entonces tristemente a la playa regres, vi a un nio jugar en la arena y me acerqu:

22

OH, OH, OH DNDE EST DIOS, S QUE TODO LO HA HECHO L PERO DONDE, DONDE EST, NO LO S. El nio sonriendo me dijo: Yo lo encontr, vive dentro de mi desde que en el cre y all mismo en la arena un largo rato llor destruyendo mi yo hasta que en naci l Y HOY DIOS VIVE DENTRO DE M, S QUE VIVE DENTRO DE M, DESDE QUE COMO EL NIO AQUL EN L CRE (bis)

JORNADA DIOCESANA 2012

Poscomunin Nada nos separar, nada nos separar, nada nos separar del amor de Dios (bis)

Canto final 1. Cuntas veces siendo nio te rec, con mis besos te deca que te amaba poco a poco, con el tiempo, alejndome de Ti, por caminos que se alejan me perd. (bis) HOY HE VUELTO, MADRE, A RECORDAR CUANTAS COSAS DIJE ANTE TU ALTAR, Y AL REZARTE, PUEDO COMPRENDER QUE UNA MADRE NO SE CANSA DE ESPERAR (bis) 2. Al regreso, me encendas una luz, sonriendo desde lejos me esperabas, en la mesa la comida an caliente y el mantel y tu abrazo en mi alegra de volver (bis) 3. Aunque el hijo se alejara del hogar, una madre siempre espera su regreso, que el regalo ms hermoso que a los hijos da el Seor es su madre y el milagro de su amor. (bis)

23

Catequistas con vocacin!

CANCIONERO PARA ANIMAR LA JORNADA

LOS MANDAMIENTOS 1. Si hace Dios la tierra entera y hasta trigo al pan le pone el que no ama a Dios de veras, no merece el pan que come. 2. Quien blasfema escupe al cielo y su propio mal prepara porque al que escupe hacia arriba el pollo le cae en la cara. 3. Si rezas mucho en tu casa y el domingo no oyes misa haces como el que se casa con corbata y sin camisa. 4. Qu bien dijo aquel que dijo: a tus padres hoy respeta! Que si no a tu propio hijo, luego a ver quin lo sujeta. 5. Que se dejen de fusiles, que se dejen de cohetes, que lo que gastan en armas, se lo gasten en juguetes. 6. Si este chico que usted tiene, es de costumbres impuras, no le compre usted zapatos, cmprele usted herraduras. 7. Y si robas con descaro, o robas con disimulo, te mandarn al infierno, de una patada en el culo. 8. A una chica calumniaste, porque a ti te dio la gana y eso mismo al da siguiente lo dijeron de tu hermana. 9. Las muchachas de Judea me cautivan con su hechizo pero a mi me gustan ms las "judeas" con chorizo. 10. Quien lo del prjimo hambrea, se queda peor que estaba sin la cosa que desea y cayndole la baba.

24

JORNADA DIOCESANA 2012

SI EN VERDAD DIOS TE AMA Si en verdad Dios te ama di : AMN. Si en verdad Dios te ama di : AMN. Si en verdad Dios te ama, demustralo en tu vida. Si en verdad Dios te ama di : AMN. Si en verdad Dios te ama TOCA PALMAS Si en verdad Dios te ama TACONEA Si en verdad Dios te ama DI MARA. Si en verdad Dios te ama hazlo todo...

MI MANO EST LLENA Mi mano est llena de tu bendicin Mi mano est llena de tu bendicin. Y al hermano que toque, bendito ser.. Y al hermano que toque, bendito ser. Mi mano est llena de tu bendicin. PORQUE CRISTO HA TOMADO MI VIDA Y NO LA QUIERE SOLTAR. (bis) Yo estaba solo y triste ms ahora estoy feliz.. Porque Cristo ha tomado mi vida y no la quiere soltar. Mi pie.... Mi brazo.... Mi boca...

25

Catequistas con vocacin!

DESDE UN PEQUEO AMANECER Desde un pequeo amanecer hasta que se pone el sol.. Yo alabar, yo alabar el nombre de Dios. Desde un mediano... gigante...loco...triste.

PADRE ABRAHAM Padre Abraham tuvo muchos hijos Muchos hijos tuvo Abraham Uno de ellos t, el otro yo Por eso gloria a Dios

26

EL SEOR DE LA SELVA Quin es el Seor de la selva? Quin es el Seor del mar? Quin es el Seor del mundo y quin es mi Seor? Te digo J-E-S-U-S s! Ese es mi Seor l es el Seor del mundo, De la selva y del mar.

JORNADA DIOCESANA 2012

CONMIGO PUEDES CONTAR Somos ciudadanos de un mundo Que necesita el vuelo de una paloma Que necesita corazones abiertos Y est sediento de un agua nueva POR ESO ESTAMOS AQU CONMIGO PUEDES CONTAR Y DEJAR MI EQUIPAJE A UN LADO PARA TENER BIEN ABIERTAS LAS MANOS Y EL CORAZN LLENO DE SOL Somos ciudadanos de un mundo Que fue creado como casa de todos Como el hogar de una gran familia Donde todos vivamos en paz POR ESO ESTAMOS...

27

Catequistas con vocacin!

Notas

28

JORNADA DIOCESANA 2012

Notas

29

Catequistas con vocacin!

Notas

30

JORNADA DIOCESANA 2012

Notas

31

Catequistas con vocacin!

S e c r e t a ri a d

D io

ce sa n o

de
Ca

te q u e sis

IH

UE

L A-A LIC

AN

JORNADA DIOCESANA 2012

E
T

Vous aimerez peut-être aussi