Vous êtes sur la page 1sur 1

b6 I EL COMERCIO jueves 1 de marzo del 2012

LaboraL
la frase

No se puede concebir que un trabajador peruano realice sus labores sin estar protegido por una ley contra accidentes de trabajo. luis Mir Quesada de la guerra

Es una dE las causas dE hostigamiEnto ms comunEs

Tres de cada diez mujeres sufren acoso sexual en el trabajo


La legislacin no contempla los casos de hostigamiento moral en el trabajo
Las denuncias de hostilidad laboral son tan frecuentes como las de despido injustificado, seala Sara Campos, responsable del rea laboral de KPMG en el Per. La hostilidad laboral ocurre cuando los empleadores se valen de actos u omisiones para motivar la renuncia de un trabajador u obtener una ventaja en perjuicio de este. Entre los actos de hostigamiento ms frecuentes estn la rebaja de categora, la reduccin inmotivada de la remuneracin y el acoso sexual. Ivonne Macassi, coordinadora del Programa Derechos Humanos de Flora Tristn, indica que tres de cada 10 mujeres en el Per consultadas por esta entidad sufren de hostigamiento sexual en el trabajo. Lamentablemente, el temor a las represalias hace que muchas no denuncien

Cmo actuar frente al hostigamiento?


Actos de hostilidad
La falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente. Salvo en casos de fuerza mayor o casos fortuitos debidamente comprobados. El traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que presta habitualmente servicios, con el propsito de ocasionarle perjuicio. Acto de violencia o faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia. Actos de discriminacin por gnero, por discapacidad, por edad. La inobservancia de medidas de higiene y seguridad que puedan afectar la vida y salud del trabajador.

Busque resolver este problema internamente antes de ir por la va judicial.

La reduccin inmotivada de la remuneracin. La reduccin inmotivada de la categora. Actos contra la moral que afecten la dignidad del trabajador. Incluyen el hostigamiento sexual y ambiental.

Cese de hostilidad ms multa

estos actos. Frecuentemente, son los superiores de las trabajadoras los que abusan de su poder para chantajearlas. Pero este no es el nico caso en el cual tiende a haber pocas denuncias. En general, la mayora de actos de hostilidad no suelen ser notificados. Por qu? El laboralista Germn Lora, del estudio Payet, Rey & Cauvi, comenta que esto se debe a la poca informacin sobre los actos de hostilidad y, en los casos de acoso sexual y moral, influye adems el temor de que se ventilen los pormenores. Es ms, el abogado indica que los actos de hostilidad moral que son los ms frecuentes no estn regulados.
A tener en cuentA

Imputacin del acto de hostilidad Comisin del acto de hostilidad

Cese del acto

Corre un plazo de 30 das a partir de vencido el plazo para que el empleador efecte descargo o enmiende conducta.

Accin judicial Contina el acto Pago de indemnizacin al trabajador


El empleador pagar al trabajador la indemnizacin que se otorga por despido arbitrario. En contratados a plazo indeterminado: una remuneracin y media por cada ao de servicio, con un mximo de doce remuneraciones En contratados a plazo determinado: remuneracin y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar, hasta el vencimiento del contrato, con el lmite de doce remuneraciones

No es exigible en actos de hostigamiento sexual


Fuente: KPMG

Trabajador extingue el vnculo. Pago de indemnizacin y multa


EL COMERCIO

Segn Macassi, los actos de hostigamiento repercuten en la productividad de las empresas, por lo que algunas solicitan a Flora Tristn charlas para evitar el acoso sexual. Campos recomienda, en tanto, que se establezcan adecuadamente las condiciones en los contratos de trabajo. Lora, en tanto, dice que es necesario contar con un mecanismo para la solucin de los casos de hostigamiento y que los colaboradores lo conozcan.

a propsito dEl caso dE los futbolistas agrEmiados

Es vlido acatar una huelga por solidaridad con terceros?


Este tipo de manifestacin no est regulada por la legislacin peruana
La reciente huelga de los jugadores de ftbol profesional puso en el tapete una inquietud: Tenan derecho a parar por solidaridad los jugadores de aquellos equipos que no deban pagos por planilla? El laboralista Jorge Toyama, socio del estudio Miranda & Amado, considera que no. Pudieron hacer un alto durante uno de sus partidos en solidaridad, pero no hacer una huelga, remarca. Percy Alache, laboralista asociado de Hernndez & Ca., discrepa. En su opinin, las huelgas por solidaridad estn validadas en las recomendaciones de la OIT y amparadas por la legislacin peruana, aun cuando no estn especficamente reguladas. Lo que uno debe hacer es comunicar previamente que se va a plegar a este reclamo simultneo, aclara.
HuelgA futbolerA

Como cualquier sindicato, la

Agremiacin de Futbolistas tiene derecho a convocar una huelga. OrlandodelasCasas,socio de Jorge Avendao & Forsyth Abogados, seala que toda manifestacin requiere informar previamente al Ministerio de Trabajo, quien determinar la legalidad de la huelga. Se debe adjuntar el acta, la nmina de trabajadores y especificar el trmite, dice. Cabe indicar, en ese sentido, que se debe avisar con cinco das hbiles de anticipacin a los empleadores, en este caso, al club deportivo.

Autogol. para los laboralistas, las sanciones que han recibido estos jugadores han sido drsticas.

Vous aimerez peut-être aussi