Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA


MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Tecnologa Educativa
Nuevas Tecnologas en la Educacin
AUTOR: Oce. Victor Hugo Masson Fiallos

MSc. Franklin Javier Miranda Realpe Docente

FEBRERO 2012

Nuevas Tecnologas en la Educacin


INTRODUCCIN

Cinco mil personas sentadas en una ladera cercana a la costa, escuchando hablar a un Maestro que enseaba cuestiones de la vida; cuarenta estudiantes de distintas culturas y con intereses diversos en un aula de clase; veinte cibernautas en un aula inteligente equipada con herramientas virtuales, multimedios y la red a disposicin.

La tecnologa educativa naci desde un sentido instrumentista pasando por un enfoque sistmico de la enseanza basado en la solucin de problemas hasta llegar a un enfoque ms centrado en el anlisis y diseo de los medios y recursos de enseanza y de esta manera conducir la accin educativa1.

Las nuevas tecnologas (NNTT), dentro de la educacin fundamentalmente se refieren a las que tienen que ver con la comunicacin como intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos, entre otros 2.

ANLISIS

El proceso educativo no puede separarse del impacto del desarrollo de las tecnologas en comunicacin como las nuevas configuraciones de la sociedad, cuando Jess enseaba, utilizaba las parbolas, que permitan que los temas ms complejos sean plenamente entendidos por todos los asistentes, y la autoridad del maestro hace cien aos atrs no era discutida ni refutada, en confrontacin a lo que sucede en las aulas virtuales donde el que busca aprender modifica los procesos de asimilacin desde las posibilidades tecnolgicas.

1 2

MARTINEZ F; PRENDES Ma Paz; NUEVAS TECNOLOGA Y EDUCACIN; Pgina 172. MARTINEZ F; JARAMILLO F;GUA DIDCTICA NUEVAS TECNOLOGA Y EDUCACIN.

Oce. VICTOR MASSON FIALLOS

Nuevas Tecnologas en la Educacin


Definitivamente la accin comunicativa de dos mil aos atrs, frente lo que suceda hace un siglo se ha transformado radicalmente; las verdades absolutas se aprenden desde la ptica del usuario, siendo anloga la situacin que las cinco mil personas tuvieran la posibilidad de interactuar con Jess y lograr el conocimiento independientemente de la relacin docente-dicente.

Definitivamente las nuevas tecnologas permiten avanzar en las cuestiones relacionadas con la enseanza permitiendo modificar los recursos didcticos a la razn de las nuevas posibilidades, pero a la par permiten verificar la oportunidad y pertenencia para usarlos.

El desarrollo del la tecnologa educativa es evidente, desde la preocupacin primigenia de las herramientas a usarse, pasando por estimar el proceso educativo como sistmico hasta lograr una planificacin de los medios y recursos de enseanza hasta lograr una conduccin verdadera de la accin educativa.

CONCLUSIONES

Las nuevas tecnologas educativas tienen que ver con la planificacin, diseo y aplicacin de los recursos de enseanza hasta lograr una accin educativa eficiente.

Oce. VICTOR MASSON FIALLOS

Vous aimerez peut-être aussi