Vous êtes sur la page 1sur 4

Vicerrectorado Acadmico Universidad Experimentada Francisco de Miranda Programa: Desarrollo Empresarial Unidad Curricular: Seminario de Formacin II Autor: Gabisay

El Jaohari C.I: 22.896.296

Legislacin Ambiental
(Vivir en un Ambiente libre de Contaminacin es un Derecho y un Deber) En vista de que la sociedad actual se encuentra altamente preocupada por los problemas de degradacin ambiental y concienciada de la necesidad imperante de una proteccin desde la perspectiva reflexiva y crtica que considere las bases para un futuro sostenible, surge el Derecho Ambiental.El Derecho Ambiental ha desarrollado en los ltimos aos una notable expansin, constituyndose en el paradigma de un modelo que no slo integra lo jurdico, sino tambin lo econmico, social y poltico, teniendo como objetivo primordial, alcanzar el desarrollo sostenible para las generaciones actuales y por venir. Esto ha permitido que el Derecho Ambiental se considere como una nueva rama del derecho contentiva de los principios fundamentales que proporcionen los elementos metodolgicos indispensables en la solucin de las problemticas jurdicas ambientales. Autor: Profe Zabala G Ildebrando. La legislacin ambiental o derecho ambiental es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos, y el derecho comn que, de manera muy amplia, funcionan para regular la interaccin de la humanidad y el resto de los componentes biofsicos o el medio ambiente natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma. El tema puede ser dividido en dos reas principales:

control de la contaminacin y la remediacin, y conservacin de los recursos y la gestin. Las leyes que tratan con la contaminacin son a menudo medios de comunicacin limitados es decir, pertenecen slo a un solo medio ambiental, como el aire, el agua (ya sean aguas superficiales, aguas subterrneas o los ocanos), suelo, etc y controlan tanto las emisiones de contaminantes en el medio ambiente, as como la responsabilidad por exceder las emisiones permitidas y la responsabilidad de la limpieza. Autor: Val Escobedo.

Todos tenemos el deber y el derecho de proteger nuestro medio ambiente, El Estado garantiza el desenvolvimiento de la poblacin en un ambiente libre de contaminacin, El Estado se compromete a realizar polticas de ordenacin del territorio atendiendo a las necesidades ciudadanas y ambientales, Es obligatorio que toda actividad susceptible de generar daos en el medio ambiente deben ser previamente evaluadas a travs de un estudio de impacto ambiental y sociocultural. se prohbe el acceso de desechos txicos y peligrosos al pas y en todo contrato con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, donde se afecten los recursos naturales, se considera incluida la proteccin del equilibrio del ecosistema, an y cuando el contrato as no lo exprese.

Autor: La Constitucin Nacional (1999) en su artculo 107 (Publicado marzo 2010) Al principio, el tema ambiental tuvo un enfoque romntico o acadmico, si se quiere. En otras palabras, la gente pensaba que la sola funcin del Ministerio era la de proteger la fauna, flora y todos los recursos naturales de Venezuela, apartando reas y declarando parques nacionales .Al pasar los aos, y an creemos que debemos conservar estos recursos, estamos observando el problema desde una perspectiva ms prctica. Esta vez en una manera ms legal. La concientizacin esta creciendo, no solamente a nivel poltico o gubernamental, sino tambin a nivel de la sociedad.

La gente est empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar. Entonces, ahora la legislacin es tomada seriamente en Venezuela y cada da que pasa ms y ms gente est trabajando en esto. Aplicacin de las Regulaciones Ambientales: Las regulaciones ambientales son aplicadas equitativamente a todos, sin ninguna excepcin. Dependiendo del grado de dao causado y lo que mande la ley, normas y sanciones sern aplicadas al que caus la contaminacin o dao ambiental. Autor: Angela C. Antakly Heredia (junio de 1998). Tambin es necesario nombrar aquellas Decretos y leyes que regulan el cuidado del medio ambiente en donde existen los deberes y derechos que tenemos cada ciudadano y ciudadana del pas venezolano que no son ms que los siguientes: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (2000).

Ley Orgnica del Ambiente (2006). Ley Orgnica de Educacin (2009). Ley Penal del Ambiente (1992). Ley de Bosques y Gestin Forestal (2008). Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (2001). Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal (2005). Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica (2005). Ley de Diversidad Biolgica (2000). Ley de Aguas (2007). Ley de Zonas Costeras (2001). Ley de Gestin Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnolgicos (2009). Decreto N 3.753 de fecha 11/07/2005 sobre Organizacin y Funcionamiento de la Administracin Pblica Central, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.316 del 17/11/2005. Decretos Ambientales. Tratados, Convenciones y Protocolos Internacionales.

Esto no solo de debe quedar en escrito, si no que se debe aplicar en el pas, ya que el mundo cada da sufre mas, y el ambiente es poco conservado, son pocas aquellas personas preocupadas por su ambiente por el lugar donde habitan. Aunque es

necesario resaltar que en los ltimos aos si se ha visto ms la preocupacin por el Ambiente pero pienso que no lo necesario, aun ah que implementar mas estrategias donde se profundice la gran importancia que tiene cada da nuestro ambiente. En mi criterio pienso que la pelculas AVATAR y Walle, nos deja un gran mensaje para todos que debemos tomar siempre en cuenta.

Referencias Bibliogrficas/Electrnicas.
Brewer-Caras, A. (2000). La Constitucin de 1999. Wikipedia la enciclopedia libre. www.EstrategiasAmbientales.com Monografia.com

Vous aimerez peut-être aussi