Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN

Tutor: Nombre y apellido: Fecha:

Mgs. Franklin Javier Miranda Realpe Lucy Esquivel Latacunga, 07 de marzo 2012.

ACTIVIDADES DE ASIMILASIN: 3.- Realice una lectura crtica y desarrollo un anlisis personal del tema. Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico.

Hoy en da no es raro involucrar a la tecnologa en el proceso enseanza- aprendizaje en donde el aula se convierte en un campus virtual. Ya no se usa el mtodo tradicional en donde el maestro era el que tena la razn y era dueo de la verdad y la ciencia. Pero tampoco podemos mantenernos en que la Tecnologa mejorar la calidad de la enseanza, sino ms bien ser la que aporte al mejoramiento de ella siempre y cuando sea utilizada de una manera adecuada y cientfica. Cuando hay demasiada informacin los educandos no pueden clasificarla y organizarla por lo que la enseanza se torna difcil y complicada. Como algo importante podemos decir que este fenmeno aparece hace setenta aos. En nuestro pas existe mucha necesidad de tecnificarnos de manera adecuada, orientada y guiada, para no tener problemas acadmicos en las universidades, puesto que cuando estuvieron cursando el bachillerato muchos de los profesores no estn capacitados en las NNTT, debido a factores como: inters por capacitacin permanente, factor tiempo, entre otros factores. Al referirme a la calidad de la informacin del Internet puedo manifestar que hoy en da es bastante preocupante el contenido puesto que no hay garantas del contenido ya que toda informacin est al acceso de todos. Sera bueno que la Asamblea Constituyente realice proyectos para poder seleccionar informacin de calidad para que nuestros hijos no estn expuestos a informaciones no recomendables para su educacin. Con el aparecimiento de las nuevas tecnologas tambin aparece otro problema como la prdida de actualidad de los libros y artculos. Pero tambin podemos decir que como lectores ya no esperamos mucho tiempo para poder acceder a la informacin ya que gracias a la tecnologa recibimos la informacin instantnea y dinmica en donde nuestros conocimientos van cambiando paulatinamente. Todo va evolucionando como podemos darnos cuenta, ya no solo hay el lenguaje oral y escrito para poder comunicarnos; sino hoy tambin contamos con el texto electrnico y el medio a audiovisual para poder llegar con los conocimientos a los participantes. Mirar al futuro es un poco nostlgico, hacernos a la idea que ya no habr libros sino ms bien

paneles con signos y figuras que tampoco garantiza el xito del proceso enseanza aprendizaje sino est bien orientada y guiada. Hacer un recuento de los antepasados de cmo la humanidad ha ido evolucionando; comenz por piedras, ladrillos, papiros, papel, entre otros, para poder comunicarse y como vemos ha evolucionado de tal forma que hoy en da contamos con tecnologa de punta. Pero no debemos quitar valor a los chinos ya que ellos descubrieron tipos mviles de madera aos antes de Cristo. Por lo que diremos que el soporte electrnico no puede competir con el papel en contener los mismos documentos, sino que es un nuevo medio, con nuevos contenidos. La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global esto se dar a travs del Internet. Participar y divertirse aprendiendo sera la solucin a los problemas del proceso enseanzaaprendizaje con lo que permitira una mejor relacin maestro-estudiante, con lo que podran conectarse a travs de preguntas y respuestas, jugando, videoconferencias, entre otras formas ms de comunicarse. La diversin no debe confundirse , por que como hay la accesibilidad a estas pginas muchos de los estudiantes prefieren pasar los tiempos libres colgados de una computadora, impidindole que se relacione con los dems compaeros, hacindole una persona dependiente de la mquina, impidiendo que se comunique incluso con sus padres ; por lo que tenemos que mediar los accesos. CONSECUENCIAS El alumno debe desarrollar habilidades en la bsqueda de la informacin, utilizando sus potencialidades para entender la informacin, ser creativo y utilizar sus conocimientos al servicio de los dems. El alumno debe desarrollar su capacidad para valorar la informacin, para ello sus maestros debern haber corregido sus errores, afianzado buenos conocimientos, con estima, para crear en el estudiante la responsabilidad de escoger la informacin que desea adquirir. El alumno debe desarrollar su capacidad para interpretar y estructurar la informacin, esto se lo consigue trabajando conjuntamente con el profesor en el aula. La educacin debe ser permanente puesto que todo va evolucionando y nosotros como docentes mucho ms pues existen muchos seres humanos necesitan de nuestras enseanzas.

Los docentes debemos asumir el rol de tutores, formadores, guiadores del nuevo conocimiento con la ayuda la tecnologa ms no dejar que esta asuma nuestro rol como maestro. Procurar que la enseanza se torne divertida, interactiva, interesante, para captar la atencin del educando.

Vous aimerez peut-être aussi