Vous êtes sur la page 1sur 9

Expresin Escrita

Acentuacin

Taller de redaccin y correccin de esTilo

RedacTar para Comunicar


R
edactar, etimolgicamente significa compilar o poner en orden. En un sentido ms preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. La redaccin y la gramtica son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, lo que nos permite una adecuada comunicacin, sin ruidos que lleven a malas interpetaciones o a la falta de entendimiento de nuestro receptor; de tal forma, la certeza de la comunicacin har que logremos obtener la respuesta deseada de forma asertiva. Por su parte, la ortografa es la rama de la gramtica que se ocupa de la correcta escritura. El castellano es un idioma cuasifontico en su escritura. Un texto correcta y completamente acentuado puede ser ledo sin ambigedad por cualquier persona. Otro ingrediente en la correcta expresin por medios la escritura es la puntuacin. Los signos de puntuacin indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los prrafos y establecen la jerarqua sintctica de las proposiciones, consiguiendo as estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y evitar cualquier equvoco en el receptor. Finalmente, pero no por ello menos importante, el conocimiento del idioma es otro factor que determina una buena expresin escrita y que sirve de instrumento para indicar con precisin lo que buscamos comunicar. De tal forma, este taller pretende iniciar al participante de los eleentos bsicos que ayuden a redactar adecuadamente para comunicar justo lo que requiere transmitir a su receptor.

La slaba
La slaba es cada una de las divisiones fonolgicas en las que se divide una palabra. Es decir, la slaba es cada una de las salidas de aire de nuestra garganta al hablar.

La sepaRaCin de sLabas
El saber dividir en slabas las palabras -saber dnde poner los acentos- es un paso indispensable para la acentuacin correcta. La divisin de slabas no se hace al azar y tampoco funciona igual como en ingls, pero se podra afirmar que en la mayora de los casos la separacin de slabas est determinada por la prosodia. En otras palabras, muchas veces la separacin de slabas se puede hacer de acuerdo a la pronunciacin. Pero para ello es mejor conocer las reglas correspondientes.

RegLas paRa La sepaRaCin siLbiCa


1. Las consonantes solas no forman slabas. 2. Una consonante forma slaba con la vocal que le sigue.

ma-no
3. Una consonante entre dos vocales forma la slaba con la vocal que le sigue, es decir con la segunda slaba (VCV=V-CV).

a-ma-do
4. Cuando se tiene dos consonantes entre vocales (VCCV), la primera va con la slaba anterior y la segunda con la slaba siguiente (VC-VC), con excepcin de los grupos bl, br, dr, cr, cl, fr, fl, gr, gl, pl, pr, tr y dr.

gim-na-sio

5. Las combinaciones de consonantes bl, br, dr, cr, cl, fl, fr, gl, gr, tr, pl y pr NO se separan de la vocal que les sigue.

EJERCICIO 1. SEPARACIN SILBICA


Separa en slabas las siguientes palabras empleando correctamente las reglas correspondientes.

pa-dres
6. Cuando tienes tres consonantes juntas, las dos primeras van con la vocal anterior y la tercera con la siguiente vocal : (CCCV=CC-CV).

1. ojos 2. escrito 3. pared 4. rbol 5. legislacin 6. entrada 7. arrollo 8. correccin 9. contar 10. trabajo

cons-ti-tu-cin

7. Pero, si la tercera consonante es L o R , se separa la primera en una slaba y las dos siguientes en otra. (CCL/CCR=C-CL, C-CR)

en-tre-ga
8.Cuando tienes cuatro consonantes (CCCC), las dos primeras forman una slaba y las dos siguientes otra (CC-CC).

ins-truc-cin
9. Las letras rr, ll y ch forman un solo sonido por lo que NO se separan.

lle-var

ca-rre-te-ra

10. La H sigue las mismas reglas anteriores y cuenta como consonante, a excepcin de los diptongos y hiatos que estudiaremos a continuacin.

ad-he-rir

hem-bra

que-ri-da

o-jos, es-cri-to, pa-red, r-bol, le-gis-la-cin, en-tra-da, a-rro-llo, co-rrec-cin, con-tar, tra-ba-jo.

11. Nunca se separa la QU.

sLaba y aCenTo
a slaba es cada una de las divisiones fonolgicas en las que se divide una palabra. Es decir, la slaba es cada una de las salidas de aire de nuestra garganta al hablar.

aCenTo oRTogRfiCo
Se llama tilde o acento ortogrfico a una rayita oblicua () que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la slaba tnica de la palabra. En el castellano, todas las palabras tienen un acento prosdico, sin embargo no en todos los casos lo llevan ortogrfico. La acentuacin ortogrfica epende de la clasificacin de stas y las reglas correspondientes.

sLaba TniCa

Cuando hablamos,por lo general, las palabras fluyen con cierta entonacin en una slaba determinada, a la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una slaba se denomina slaba tnica. Una palabra puede ser tnica, si alguna de las slabas que la componen presenta este acento, o tona, si ninguna de sus slabas sobresale de las dems. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tnica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es tona.

CLasifiCaCin de Las paLabRas segn su aCenTuaCin

AGUdAs

Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosdico en la ltima slaba.

con

Slabas tonas

ta

dor
Slaba Tnica Acentuacin Prosdica

con

ta

aCenTo pRosdiCo

Se denomina acento pRosdico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una slaba de la palabra.

LLEvAn tiLdE solo las agudas de ms de una slaba acabadas en N, S vocal:

dor

tam-bin ma-m a-de-ms

Las palabras graves, o tambin llamadas LLANAS, son aquellas que tienen el acento prosdico en la penltima slaba.

GRAvEs

soBREsdRJULAs

ex

LLEvAn tiLdE solo las llanas de ms de una slaba que acabadas en consonante.

men

Se llama sobresdrjulas a las palabras cuya slaba tnica es la anterior a la antepenltima. Se trata de una variante de las esdrjulas, y siempre son formas verbales a las que se adhieren los pronombres tonos.

di-f-cil re-vl-ver l-bum

LLEvAn tiLdE todas las sobresdrjulas sin excepcin.

en-tr-ga-se-lo
MonosLABos

ll

va

se

lo

palabras

EsdRJULAs

Son palabras esdrjulas o proparoxtonas aquellas cuya slaba tnica es la antepenltima.

Los monoslabos no se acentan, salvo en el caso que lleven acednto diacrtico (como veremos ms adelante).

LLEvAn tiLdE todas las palabras esdrjulas sin excepcin.

di

co

fue
se-m-fo-ro te-l-fo-no

fe

EJERCICIO 2. SLABAS TNICAS Y ACENTUACIN


a) Separa las palabras en slabas. b) Subraya cul es la slaba tnica. c) Una vez subrayada la slaba tnica, pon la tilde slo en las palaras que as indique la regla.

acenTo y dipTongos

Las vocales se divine en fuertes y dbiles de la siguiente forma: VOCALES FUERTES (ABIERTAS): a, VACALES DBILES (CERRADAS):

e, o i, u

1. equivoco 2. pasamela 3. pared 4. razon 5. trebol 6. pasaje 7. volumen 8. especimen 9. jamas 10. fertil 11. tesis 12. juridico 13. contador 14. solido 15. album

Un diptongo es un conjunto de dos vocales que se escriben juntas y se pronuncian en una misma slaba. En el lenguaje espaol hay 14 diptongos:

ai, ia, au, ua, ei, ie, eu, ue, ou, uo, oi, io, ui, iu.
Las palabras con diptongo slo llevan tilde si se encuentran dentro de alguno de los casos de las reglas generales.

informacin nutico mircoles recin sabis

sali cudate devolvis mustramelo devulvamelo husped

Si el diptongo es tono NUNCA lleva tilde:

amabais

heroicidad

buensimo

acenTo y TripTongos
Un triptongo es un conjunto de tres vocales que se escriben juntas y se pronuncian en una misma slaba. Al igual que los diptongos, los triptongos slo se acentan si las reglas generales lo indican. En ese caso, la tilde se coloca siempre en la vocal abierta.

averigis

columpiis

limpiis

HiaTo
Forman dos vocales que se escriben juntas pero que pertenecen a slabas distintas. stos se acentan segn el tipo de vocales en contacto, al igual que los diptongos. El acento sirve para separar las vocales y romper el diptongo.

E 3. ACENTUACIN DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATO


a) Separa las palabras en slabas. b) Subraya cul es la slaba tnica. c) Una vez subrayada la slaba tnica, pon la tilde slo en las palaras que as indique la regla de acentuacin de diptongos.

Este tipo de hiato se rige por las reglas generales.

vocal abierta + vocal abierta:

1. despues 2. puerco 3. adios 4. clausula 5. cuidate 6. buey 7. actueis 8. inicieis 9. caotico 10. petroleo 11. leelo 12. ahi

Siempre se acentan, independientemente de lo que exijan las reglas generales, sobre la vocal cerrada.

vocal abierta + vocal cerrada:

La H intercalada entre dos vocales no impiden la formacin de diptongo o hiato.

13. dia 14. rio 15. prohibido

acenTo diacrTico
La tilde diacrtica distingue palabras con diferentes categoras gramaticales pero que se escriben igual (homgrafos). Cuando hay dos palabras de igual forma y distinto significado, una de ellas llevar tilde para distinguirse de la otra: l = pronombre personal = l lleg el primero el = artculo = el premio ser para ti t = pronombre personal = t tendrs futuro tu = adjetivo posesivo = tu futuro no est escrito m = pronombre personal = a m me importas mucho mi = adjetivo posesivo = mi novia es la ms guapa s = imperativo del verbo ser / presente de indicativo del verbo saber = s t misma en todo momento, aunque s que a veces te costar se = pronombre = se puede ser como te digo s = adverbio / pronombre = s, puede ser, se dijo para s si = condicional = si t lo dices, as ser d = presente de subjuntivo del verbo dar = que nos d su opinin de eso de = preposicin = lleg el hijo de mi vecina t = planta herbcea para infusiones = tomaremos un t te = pronombre = te dije que te ayudara ms = adverbio de cantidad = todos queremos ms mas = (cuando es sinnimo de pero) = volveremos, mas no s cundo an = (cuando es sinnimo de todava) = an no ha venido a casa aun = (cuando es sinnimo de incluso) = aun sin tu permiso, ir a verte o : conjuncin : conjuncin entre nmeros por qu = interrogativo o exclamativo = por qu no te callas? / por qu te har caso! porque= da razn de algo = por causa de que... = porque te vi llorar porqu = cuando es nombre = el motivo = no sabemos el porqu de algunas cosas por que = cuando el que es relativo = Las calles por que (=por las que) vienes son peligrosas qu = pronombre interrogativo o exclamativo = qu quieres? qu grande eres! cul = pronombre interrogativo o exclamativo = cul escoges? quin = pronombre interrogativo o exclamativo = quin llama cunto = pronombre interrogativo o exclamativo = cunto has crecido cundo = pronombre interrogativo o exclamativo = cundo vienes? cmo = pronombre interrogativo o exclamativo = cmo lo haces? dnde = pronombre interrogativo o exclamativo = no s dnde vives cun = adverbio de modo interrogativo = cun gritan esos ruidosos! este= pronombre demostrativo (segudio de un sustantivo) = este perro ste= pronombre relativo (sustituye al sustantivo) =ste es mejor est= verbo en tiempo presente subjuntivo = que est bien est = verbo en modo imperativo = est tranquilo (se aplica de la misma forma para esta y estas, estos)

Vous aimerez peut-être aussi