Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional. MDULO 4: Tecnologa Educativa para la Gestin. Autor: Lic. Diana Elizabeth Ordez Valarezo. Docente: MSc Franklin Miranda. Primer Ciclo.

ACTIVIDAD DE COMPRENSIN.

1. Redacte un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin.

LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN LA EDUCACON.

La sociedad actual y seguramente la venidera esta sorprendentemente inmersa y en mltiples ocasiones obsesionada con las diversas tecnologas que se ofrecen en el mercado y si bien es cierto esta fiebre de la tecnologa ha llegado a las aulas de clase y a la educacin en general; pero a menudo desgraciadamente los tecnlogos educativos por dar tanta relevancia a la aplicacin de estas nuevas tecnologas se olvida y descuida precisamente lo ms importante que es el aspecto educativo. Poco a poco la Tecnologa Educativa ha ido tomando fuerza y por ende su influencia en el quehacer educativo ha sido mucho mayor, pero a ms de esto es importante recalcar la vasta relacin que guarda con la construccin de la ciencia, el desarrollo tcnico y social. Los mltiples y variados avances tecnolgicos de hoy en da sin duda alguna presentan repercusiones dentro de la comunidad de usuarios las cuales no siempre pueden ser previstas y que de alguna forma u otra terminan por condicionar el contexto social del cual nacen. La sociedad postmoderna ha estado marcada por cambios tecnolgicos bastante importantes e influyentes en la vida cotidiana del ser humano tal es el caso de las increbles posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones y los computadores. Estas nuevas tecnologas han logrado tambin establecer reformas en la educacin la cual forma parte inseparable y fundamental de la sociedad. Es normal encontrar algunas concepciones sobre la influencia de las nuevas tecnologas en la vida del ser humano; gran cantidad de individuos consideran a estas nuevas tecnologas como verdaderas fuentes de gozo y crecimiento e imparable desarrollo; pero de la misma forma tambin existen opiniones negativas en cuanto a estas ya que se crea o no estas implican algunos riesgos.

Dos fenmenos inherentes a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin son la significacin de estas nuevas tecnologas y su potencial consumismo creando una sociedad llena de habitantes que utilizan la informacin como moneda de cambio y aspecto fundamental para el desarrollo en general, entre ellos el educativo. Un aspecto caracterstico y que vale la pena mencionar es que La postmodernidad implica el fin de la interioridad y de la intimidad del sujeto; el hombre ser un ser aislado, singular pero al mismo tiempo conectado a las redes telemticas y audiovisuales de diverso orden que lo pondrn en contacto con el mundo Colom (1995) y Mlich, citado por Martnez y Prendes (2006). Actualmente se hace necesaria una Tecnologa Educativa que se encuentre mucho ms conectada con la cultura, criterios morales, valores y justicia propios del entorno; que responda a intereses ms humanos, ticos y democrticos lo que se conoce como el colegio invisible. La importante influencia que las nuevas tecnologas ejercen sobre la vida del hombre en innegable (teora del caos), as como en la comunicacin de informaciones, mensajes e imgenes las cuales pueden ser un importante punto de partida para futuras invenciones o creaciones en el proceso de enseanza. Adems al hablar de influencias es relevante mencionar que la construccin de la Tecnologa Educativa se ve influenciada por algunas fuentes tanto en el contexto social, cultural, poltico y econmico, estas son: Psicologa de la educacin, Tecnologa de la comunicacin, Multiculturalismo, Teora de sistemas, Estudio social de la ciencia y la tecnologa (CTS), Desarrollo tecnolgico, Sociologa de la educacin, Semitica, Teora de la educacin, Didctica de currculum. Cada da que pasa la tecnologa desarrolla ms y ms y que creamos o no est revolucionando nuestra sociedad y por ende la educacin y cada vez somos ms dependientes de ella, tal es el caso de la infinidad de opciones que hoy en da ofrecen las telecomunicaciones, informtica y telemtica. Actualmente el uso del internet est bastante generalizado y en su tiempo fue piedra angular para cubrir las necesidades de la educacin superior. Debido al creciente desarrollo de la tecnologa, la educacin se ha visto en la obligacin de tambin hacer uso de ella y especialmente en la educacin superior tal es el caso de procesos de enseanza aprendizaje a travs de campus virtuales, flexibilidad de los sistemas de enseanza, papel de docentes y tutores en la teleenseanza, diseo de materiales en red, modalidades de comunicacin sincrnica y asincrnica, evaluacin de los telealumnos, entre otras. Si bien es cierto la Tecnologa Educativa es una disciplina que asume principios sociolgicos, psicolgicos, didcticos, etc. en el proceso de construccin del conocimiento, adems es una disciplina viva que ha evolucionado gracias a la bsqueda

de soluciones a problemas educativos como por la influencia de otras reas del conocimiento. La Tecnologa Educativa es una disciplina con carcter propio. Las nuevas tecnologas que se utilizan en educacin debido a sus constantes avances han obligado al proceso educativo a evolucionar junto con ella, a buscar variadas pero responsables formas de llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje, facilitando enormemente la comunicacin.

Las nuevas tecnologas sin duda alguna ejercen gran impacto en las mltiples facetas de la enseanza entre las cuales vale la pena destacar la gestin, la investigacin y de primordial importancia la docencia. Gracias a la gestin de los centros educativos fue posible la inmersin de las NNTT a la enseanza, dndole mayor agilidad e incluso mayor control administrativo. Las NNTT contribuyen notablemente a los procesos investigativos facilitando el acceso a datos, trabajos a distancia y rpido acceso a resultados sin un gasto econmico considerable. El trabajo docente se ve ampliamente beneficiado de las increbles posibilidades que ofrecen las NNTT, ayudando y permitiendo una ms efectiva comunicacin con sus interlocutores en aspectos como medios de gestin y control, herramientas de trabajo, medios didcticos y medios para la colaboracin; pero teniendo en cuenta previamente variables influyentes en la integracin de las NNTT en la enseanza, tal es el caso de variables evolutivas, fisiolgicas, culturales, relacionadas a lo socioeconmico, y a la situacin de los sistemas educativos. Conviene que el uso de las nuevas tecnologas en educacin se lo lleve a cabo de forma consciente en cuanto a los objetivos a alcanzar y responsable de sus beneficios y posibles deficiencias. El maestro debe detenerse y establecer una diferencia clara de lo que es precisamente la enseanza de las NNTT y ensear con las NNTT. Sin embargo al establecer una anlisis ms profundo es factible darse cuenta que los cambios en educacin son bastante complejos y generalmente llevan una cantidad considerable de tiempo y en este caso del uso de las nuevas tecnologas para el proceso de enseanza aprendizaje an ms, ya que no se trata simplemente de que las instituciones educativas inviertan en equipamiento y en formacin de sus docentes sino

que el cambio debe venir desde la actitud y mentalidad del profesorado. Aun as queda claro que en el proceso educativo las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) suponen una gran mejora en la calidad de la enseanza y un pasaje para dar respuestas a los nuevos y variadas requerimientos que proyecta la sociedad de la informacin o sociedad del conocimiento como la considera Roco Martn-Laborda (2005). Vale la pena reflexionar sobre la cuestin que plantea Roco Martn-Laborda (2005) acerca del uso de las nuevas tecnologas quien manifiesta Las TIC se estn incorporando en los centros escolares de nuestro pas nicamente desde un punto de vista tecnolgico o tambin desde una perspectiva pedaggica y en qu medida, o si existe algn tipo de valoracin de la eficacia de las TIC para la mejora de la calidad de la enseanza? Las nuevas tecnologas siempre estarn en ntima relacin con la educacin ya que de ella depende su correcto y responsable uso por parte de la gran comunidad de usuarios existentes.

Vous aimerez peut-être aussi