Vous êtes sur la page 1sur 5

4. La incorporacin de las NNTT, supone cuatro posibilidades de comunicacin, Cmo considera su incursin en el entorno educativo?, ejemplifique cada momento.

Ampliar Informacin. Revise, analice e interprete la Parte 1, tema 2: Los procesos de comunicacin en el mbito educativo requieren la participacin motivada tanto del maestro como del estudiante, al ser la voluntad una caracterstica propia del ser humano, hay que cultivarla y desarrollar la habilidad de compartir nuestros deseos, pensamientos y conocimientos; por lo tanto la comunicacin para un aprendizaje significativo, no solo debe observar la parte informativa sino desplegar su caracterstica persuasiva buscando el cambio de actitud por parte del estudiante. El propsito educativo esta centrado en la modificacin de conducta del ser humano y es la comunicacin la que facilitar este propsito, transformando la informacin en un conocimiento que valide un aprendizaje significativo. Este camino de traspaso de la informacin entre el emisor y el receptor precisa de una voluntad mutua y consciente de los actores del proceso educativo. A travs de la educacin el sujeto transforma y reconstruye su mundo, el docente tiene la responsabilidad de proporcionar al estudiante los conocimientos tiles y ofrecerle oportunidades para abrirse a un conocimiento que lleve a descubrir una nueva realidad. Son las NNTT, las que a travs de las redes de la informtica van abriendo fronteras para el intercambio de culturas, de conocimientos y valores, generando un valor agregado a la sociedad y abriendo posibilidades de transformacin de la sociedad, de ah que las tecnologas tienen un rol potencial pero necesitan ciertas condiciones para su operatividad as como tambin, preparar al docente en el uso de de las tecnologas para el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje y estudiantes motivados y preparados para aprender.

Es la educacin superior la que ha incursionado con mayor fuerza en el laberinto de la TICS en busca de excelencia y calidad y el internet ha sido su ncleo ms importante, de esta manera se ha logrado un mayor acceso de estudiantes, transportar estudiantes a otros lugares remotos de manera virtual, estimular la imaginacin de los estudiantes, en cuanto al docente, este ha hecho ms fcil su tares educativa, se ha constituido en un facilitador del aprendizaje y sobre todo el estudiante se encuentra motivado a un trabajo ms activo y es capaz de trabajar en equipo, unir sus conocimientos con la experiencia que le da el uso de la multimedia y construir proyectos de vida para su beneficio y de la sociedad. Los problemas de la comunicacin dentro de la enseanza se revela cuando las instituciones educativas de cualquier nivel, no se ubica en el espacio y el tiempo que corresponde de acuerdo a los avances tecnolgicos, es necesario y urgente aprovechar las potencialidades y fuerzas que tienen las NNTT para mejorar los procesos de comunicacin dentro de la educacin. Cuatro situaciones diferentes pueden darse dentro de los problemas de comunicacin en la enseanza: 1. Mismo tiempo-Mismo lugar

Se refiere a los sistemas tradicionales de enseanza que se desarrolla en las escuelas de nivel bsico y bachillerato; cuando el maestro se encuentra en el mismo espacio y tiempo que el estudiante, para impartir sus clases. Dentro de este sistema no se aprovecha las fuerzas de las nuevas tecnologas. Ejemplo: El profesor se comunica de manera directa con sus estudiantes, tanto el uno como el otro tiene la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias e ir aprendiendo mutuamente.

2. Mismo tiempo- Distinto lugar Se refiere al sistema enseanza- aprendizaje donde el maestro se encuentra en un espacio distinto de sus estudiantes pero a la vez se conecta al mismo tiempo con ellos. Ese sistema es animado, interactivo, despierta la imaginacin del estudiante. Ejemplo: Cuando el profesor proyecta sus clases al mismo tiempo a diferentes aulas y lo hace a travs de un sistema de cable de microondas o por televisin.

3. Distinto tiempo-Mismo lugar Se refiere al sistema de enseanza- aprendizaje, donde el estudiante puede acceder a la informacin que necesita en cualquier momento pero siempre acude al mismo sitio donde se encuentra la informacin e encuentra. Estos sistemas contribuyen al desarrollo del pas por cuanto hay personas que ya trabajan. Ejemplo: Las guas didcticas que se encuentra en el EVA 4. Distinto tiempo Distinto lugar Se refiere al sistema de enseanza-aprendizaje cuando los estudiantes en el tiempo que puedan acceden a la informacin que se encuentran en distintas bases de datos en cualquier lugar del mundo. Este sistema le lleva al estudiante a aprender mucho de la vida ya que le permite viajar virtualmente por el mundo. Ejemplo: La educacin a distancia a travs del internet.

Vous aimerez peut-être aussi