Vous êtes sur la page 1sur 5

Asignatura: Fontica y fonologa espaola. Docente: Robinson Valencia Galvis. Nombre: Juan Camilo Velsquez Rodas.

Gua de lectura No. 7.

MALMBERG, Bertil (1962).La fontica. Buenos Aires: Universitaria, cap. VII.

FICHA TEXTUAL: Definiciones y conceptos clave. La descripcin dada hasta aqu de los sonidos del lenguaje los ha presentado como unidades ms o menos independientes unas de otras. (pg. 65). El lenguaje est construido por pequeas unidades que se agrupan para formar otras unidades cada vez ms grandes. Lo que omos al escuchar y lo que producimos al hablar son cadenas de sonidos. (pg. 65). facilidades de pronunciacin. (pg. 65). toda consonante tiene ciertas caractersticas suplementarias adems de las cualidades estables que las oponen a los otros fonemas consonnticos del sistema. (pg. 68). fenmenos combinatorios: palatalizacin, velarizacin, labio velarizacin. (pg. 68).

Asimilacin; puede ser: Regresiva, progresiva o doble. Se pueden tambin los fenmenos de asimilacin en dos grupos: Asimilacin de contacto o asimilacin propiamente dicha. (pg. 70). Disimilacin: Acenta la diferencia entre dos fonemas. Diferenciacin: cundo los fonemas en cuestin se encuentran a distancia. (pg. 72). inversin y mettesis, hapaxepa, sandhi. (pg. 73). fenmenos sincrnicos y diacrnicos. (pg. 74). Jespersen, Daniel Jones, Ferdinand de Saussure. (pgs. 66 y 67). Maurice Gramont y Pierre Fouch, Stetson. (pg. 78). En Espaol el grupo fontico est determinado por la presencia de un acento de intensidad que acta como nudo, en torno del cual se agrupan las slabas inacentuadas. (pg. 80).

FICHA CONCEPTUAL: Definiciones en palabras propias y ejemplos. El conjunto de hbitos articulatorios qu caracterizan una lengua y son propios de una comunidad, es conocido como, base articulatoria. Un ejemplo que nos muestra esta caracterstica seria: la poca utilizacin de la letra S por parte de las personas de la costa colombiana.

TENDENCIAS: algunas lenguas tienen sonidos ms palatales y otras ms velares, algunas utilizan ms abocinamiento y menos labializacin viceversa, la articulacin es enrgica relajada. Cundo los sonidos salen tanto por la cavidad nasal como por la bucal, es llamado: Coarticulacin. Los fenmenos fnicos del habla, se presentan por: Anticipacin, as, por ejemplo: una consonante se transforma en una consonante ms labializada, cuando le sigue una vocal velar posterior. luna [ lwuna]. Desplazamiento fontico: Una consonante en posicin implosiva se realiza como una consonante explosiva en el contexto: siempre que est en una vocal en distribucin inicial. Ejemplo: el ojo, e-lo-Jo,[ e lo xo ]. Asimilacin: cuando el sonido se acerca a otro por punto y modo de articulacin. Ejemplo: submarino, [submaino], [sumaino], [sumaino]. Disimilacin: nfasis en diferenciar unidades sonoras. Ej.: polecia X polica. Mettesis: cuando dos fonemas cambian de lugar. Ej.: chocolate x chocolate. Gabriel x grabiel mettesis reciproca: nadie x naide. Metaplasmos lingsticos: Por adicin: prtesis: al inicio de la palabra. Ej.: arrempujar, aplanchar.

Epntesis: al intermedio de la palabra. Ej.: ponete, toballa. Paragoge: al final de la palabra. Ej.: aydemen. Por supresin: Afresis: sustraccin al inicio. Ej.: ap, am. Sncopa: en el medio. Ej.: entoes, Hetor. Apocope: al final. Ej.: tele, profe.

FICHA PERSONAL: Comentario y dos preguntas. La concepcin de la fontica, y a su vez, de la slaba a lo largo de la historia ha suscitado variados estudios e hiptesis por parte de los interesados en el lenguaje. Cada uno ha tomado en consideracin uno u otro aspecto de estos fenmenos del habla para desarrollarlo y formar las bases articulatorias de la lengua, lo que nos ha llevado a la definicin que ahora conocemos y estudiamos. Para este contexto: fontica articulatoria. Cmo podemos agrupar las silabas segn su sonoridad? Consonantes sordas, sonoras, oclusivas sonoras, fricativas, nasales, vibrantes, vocales: cerradas, intermedias, abiertas.

Vous aimerez peut-être aussi