Vous êtes sur la page 1sur 7

Generalidades de los Pares Craneales

Definicin:
Son los nervios que, nacidos del Tronco del Encfalo, atraviesan los agujeros de base de crneo y van a los distintos rganos a los que estn destinados.

Caractersticas comunes
Obedecen a la ley de la simetra, por consiguiente nacen de a pares, unos del lado izquierdo del neuroeje, otros del lado derecho Ocupan la cavidad del crneo, inmediatamente o poco despus de su origen Atraviesan sucesivamente, para salir de esta cavidad, todas las cubiertas del encfalo, piamadre, aracnoides y duramadre, y por ltimo, la pared sea del crneo

Numero Nombre del Nervio 0 Terminal I Olfatorio (*) II ptico (*) III Oculomotor [Motor ocular comn] IV Pattico o Troclear V Trigmino VI Abducens [Motor ocular externo] VII Facial VII bis Intermediario [De Wrisberg] VIII Vestibulococlear [Estatoacustico o Auditivo] IX Glosofarngeo X Vago [Neumogstrico] XI Accesorio o Espinal XII Hipogloso [Hipogloso Mayor] (*) A los pares I y II no se le considera autnticos nervios perifricos Todo nervio craneal tiene un origen real (ncleos de los que salen o a los que llegan fibras nerviosas), y un origen Aparente, el sitio en el que emergen del neuroeje.

Clasificacin por fibras


Par Craneal Fibras Motoras

Olfatorio ptico Oculomotor [Motor ocular comn] Pattico o Troclear Trigmino Abducens [Motor ocular externo] Facial e Intermediario [De Wrisberg] Vestibulococlear [Estatoacustico o Auditivo] Glosofarngeo Vago [Neumogstrico] Accesorio o Espinal Hipogloso [Hipogloso Mayor]

Fibras Sensitivas

Fibras Autnomas

Resumen Histrico
Willis (10 pares) Primer Clasificacin Nervios Raqudeos y Craneales (agrupados por los orificios de base de crneo por donde pasan) Viannay (tesis de Lyon) Finales siglo XIX, 13 pares Soemmering y Vicq D` Azyr 1902 (12 pares)

I Par Craneal Nervio Olfatorio


- Origen Real Mucosa Nasal, en la mancha amarilla del techo del techo de las fosas nasales (Clulas de Schulzte). - Origen Aparente En la cara lateral del mesencfalo cerca de la sustancia perforada anterior. Este realmente no se puede considerar un nico nervio sino un conjunto de fibras que forman haces. - Entrada al Crneo Por la lmina cribosa del Etmoides. - Inerva Forma la va olfativa u rgano de la olfaccin.

II Par Craneal Nervio ptico


- Origen Real En la Retina en las clulas bipolares y ganglionares. - Origen Aparente Angulo Anterolateral del Quiasma ptico. - Entrada al Crneo Conducto ptico. - Inerva Forma la Va de la Visin.

III Par Craneal Nervio OculoMotor [Motor Ocular Comn]


- Origen Aparente Emerge de la cara anteromedial del Pednculo Cerebral (Espacio Interpeduncular) - Salida del Crneo Por la Fisura Orbitaria Superior [Hendidura Esfenoidal]

- Inerva A los msculos Recto superior, Recto Inferior, Recto Medial, Oblicuo Inferior, Elevador del Parpado Superior y el Esfnter de la Pupila.

IV Par Craneal Nervio Troclear [Pattico]


- Origen Aparente Emerge por la parte dorsal del pednculo cerebral, por debajo del coliculo inferior exactamente cerca del frenillo del velo medular superior [Vlvula de Vieussens]. Las tres caractersticas bsicas del Troclear son: El Pattico es el nico Par Craneal con origen aparente dorsal al neuroeje. Es el nico en el que sus fibras se cruzan antes de salir del neuroeje. Es el nico Par Craneal que contornea el Tronco del Encfalo de atrs hacia adelante - Salida del Crneo Por la Fisura Orbitaria Superior [Hendidura Esfenoidal] - Inerva Musculo Oblicuo Superior del ojo.

V Par Craneal Nervio Trigmino


- Origen Aparente Emerge de la cara anteroinferior del puente, por medio de dos races una voluminosa que es sensitiva y otra ms pequea que es motora, este se origina en un punto donde el pednculo cerebeloso medio se confunde con el puente. - Salida del Crneo o Cada uno de sus tres ramos terminales sale por diferentes formenes: Nervio Oftlmico (V1) sale por la Fisura Orbirtaria Superior [Hendidura Esfenoidal] Nervio Maxilar [Maxilar Superior] (V2) sale por el Foramen Redondo [ Agujero Redondo Mayor] Nervio Mandibular [Maxilar Inferior] (V3) sale por el Foramen Ovale [Agujero Oval] - Inerva Nervio Oftlmico (V1)* con tres ramas terminales N. frontal, N. Nasociliar y N. Lagrimal. N. Frontal: Piel de la frente, nariz y el parpado superior. N. Nasociliar: Mucosa de las Celdas Etmoidales y del seno esfenoidal. N. Lagrimal: inerva la glndula Lagrimal. Nervio Maxilar (V2) * varias ramas finales N. Cigomtico: piel que cubre el hueso cigomtico

N. Alveolar Superior: Dientes superiores *V1 y V2 son sensitivos Nervio Mandibular (V3) con sus ramas terminales N. Auriculotemporal: Para la piel de la regin preauricular y de la regin temporal. N. Alveolar Inferior: para los dientes inferiores N. Lingual: Sensibilidad de la superficie de la lingual el antiguamente llamado Hipogloso menor. Da inervacin secretora a las Glndulas submandibular y sublingual. N. Bucal: Sensibilidad superficial de las mejillas Ramas Motoras: Msculos de la Masticacin (Pterigoideo Lateral, Pterigoideo Medial, Masetero y Temporal). Adems de los Mm. Tensor del tmpano, tensor del velo del paladar, Milohioideo y Vientre Anterior del Digstrico.

VI Par Craneal Nervio Abducens [Motor Ocular Externo]


- Origen Aparente Surco Bulbopontino, medial al nervio facial. - Salida del Crneo Por la Fisura Orbitaria Superior [Hendidura Esfenoidal] - Inerva Al musculo Recto Lateral de los ojos

VII Par Craneal Nervio Facial e Intermediario [Wrisberg]


- Origen Aparente Surco Bulbopontino Lateral al nervio Abducens. - Salida del Crneo Por el Agujero Estilomastoideo luego de haber penetrado por el Conducto Auditivo Interno (CAI) y entrado al conducto del nervio Facial. - Inerva La distribucin del nervio facial ser: Intrapetrosa (es la que se distribuye por encima de la porcin petrosa del hueso temporal). Extrapetrosa (es la que se distribuye por fuera del agujero estilomastoideo) Terminales (son cuando sale de la glndula partida) Algunas Ramas importantes son: N. Petroso mayor: Con fibras Parasimpticas para las Glndulas Lagrimales, Nasales y Palatinas

Cuerda del Tmpano: se Une con el N. Lingual y da inervacin a la lengua. N. Auricular Posterior: Mm. Ocipitofrontal, Auriculares, Estilohioideo y Vientre Posterior del Digstrico. Adems de la inervacin de todos los msculos de la expresin Facial, a travs de sus cincos ramas bsicas derivadas de los dos ramos terminales Temporafacial y Cervicofacial. Temporal Cigomtica Bucal Mandibular Cervical

VIII Par Craneal Nervio Vestibulococlear [Estatoacustico o Auditivo]


- Origen Real Odo interno, especficamente Ganglio vestibular [de Scarpa] y Ganglio espiral de la cclea [De Corti] Tiene dos porciones una coclear y una vestibular. - Origen Aparente Surco Bulbopontino lateral al nervio facial. - Salida del Crneo Este no sale del crneo como tal, pero entra al conducto auditivo (CAI) y luego de ah no sale. - Inerva Va de la audicin (Porcin Coclear) y el equilibrio (Porcin Vestibular)

IX Par Craneal Nervio Glosofarngeo


- Origen Aparente Surco Postolivar o Retroolivar superior al nervio vago. - Salida del Crneo Por la Fosa Yugular [Agujero Rasgado Posterior] - Inerva o Sensibilidad de la mucosa: Trompa Faringotimpanica o Auditiva [De Eustaquio], piso superior y medio de la faringe, Amgdala Palatina y base de la lengua. o Parasimptica: Seno carotideo, Glndula partida y las glndulas de la base de la lengua. o Motoras: Amgdala Farngea, Msculos del velo del paladar.

X Par Craneal Nervio Vago [Neumocardiogastrico o Neumogastrico]


- Origen Aparente Surco Postolivar o Retroolivar inferior al Nervio Glosofaringeo. - Salida del Crneo Por la Fosa Yugular [Agujero Rasgado Posterior] - Inerva o Sensibilidad Superficial: Laringofaringe, Laringe, Trquea y Bronquios. o Sensorial para la base de la lengua o Motoras: Mm. Farngeos, parte de los Mm. Del Velo del Paladar, todos los Mm. Larngeo. o Parasimpticas: todas las vsceras torcicas y parte de las vsceras abdominales.

XI Par Craneal Nervio Accesorio [Espinal]


- Origen Aparente Surco Post Olivar o Retroolivar a travs de dos races Bulbar y medular. - Salida del Crneo Por la Fosa Yugular [Agujero Rasgado Posterior] - Inerva A los msculos Trapecio y Esternocleidomastoideo.

XII Par Craneal Nervio Hipogloso [Mayor]


- Origen Aparente Surco preolivar entre la Oliva bulbar y la pirmide bulbar. - Salida del Crneo Conducto del Nervio Hipogloso - Inerva Los msculos de la lengua (Extrnsecos e intrnsecos).

Vous aimerez peut-être aussi