Vous êtes sur la page 1sur 1

EMPRENDIMIENTO MODELO EN EL CORREDOR DE CONCHUCOS

Conciliando inversin privada, calidad de vida y conservacin


Dos comunidades en ncash protegen sus bosques de queuales Alianza estratgica entre empresas, ONG y comunidades rinde primeros frutos
Percy Summers (*)
FERNANDO FUJIMOTO / ARCHIVO

Lo que les toca a las empresas


Las empresas privadas, particularmente las vinculadas al sector extractivo, han sido claves para el crecimiento econmico que vive hoy el Per. Sin embargo, el aporte del sector empresarial es an limitado en cantidad y calidad de proyectos. Los recientes conflictos entre comunidades y empresas extractivas surgen en un contexto en el cual histricamente las empresas extractivas han invertido poco en valorar los servicios ecosistmicos y, consecuentemente, en el capital natural que los brinda, como los bosques naturales o las cabeceras de cuenca. Como sugiere el informe TEEB 2010 para las empresas, estas deben integrar su estrategia a la biodiversidad y los servicios ecosistmicos a travs de iniciativas de mayor calado en materia de responsabilidad social.
PATRIMONIO NATURAL. Los queuales pueden crecer por encima de los 4 mil metros. En ncash y Cusco hay bosques de esta especie.
AFP JUAN PONCE

En las cumbres del Callejn de Conchucos, a unas cuantas horas de la ciudad de Huaraz, dos comunidades rurales trabajan por conservar lo que queda de sus bosques de queuales (Polylepis), una especie de formas sugerentes que armoniza y embellece el paisaje andino. Los bosques se ubican a ms de 4.000 metros sobre el nivel del mar y albergan numerosas especies endmicas de aves, mamferos e insectos. Adems, proveen desde pocas ancestrales numerosos servicios ecosistmicos, crticos para el bienestar y la salubridad de las comunidades, como la regulacin de los ciclos hdricos y climticos. Igualmente, los bosques sirven de insumo para material de construccin, lea para cocinar y alimento de animales, adems de aportar belleza paisajstica a los lugares, lo cual atrae a nmeros turistas. Lamentablemente, el ciclo de regeneracin natural de los queuales es lento y en la actualidad sus bosques han sido avasallados por el crecimiento demogrfico y por el aumento de actividades econmicas, especialmente la ganadera, as como las relacionadas con la propagacin de pastos que utilizan el mtodo de quemas, y se ha llegado a estimar una extensin de solo el 2% de su poblacin original.
OPERACIN DE SALVATAJE

HERMOSOS PAISAJES. El Callejn de Conchucos posee innumerables atractivos tursticos, varios de ellos todava inexplorados.

MS DILOGO. Las comunidades locales son las ms sensibles al impacto de las actividades extractivas. Hay que trabajar con ellas.

SEPA MS

Tal situacin impuls en el 2004 una alianza estratgica entre Conservacin Internacional (CI) y Antamina, a travs de la Asociacin ncash (AA) y el Instituto de Montaa, con el fin de conservar los queuales del Corredor de Conchucos. As, la empresa privada, la comunidad y las ONG canalizan esfuerzos para conservar un ecosistema de vital importancia para el entorno local y para el pas. La iniciativa fue tomada por las comunidades de Paclln y Llmac, las cuales decidieron proteger sus bosques. Fue as que solicitaron que se de-

Qu son servicios ecosistmicos?


Son aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas. Son beneficios directos la produccin de provisiones (agua y alimentos) o la regulacin de ciclos como las inundaciones. Los beneficios indirectos se relacionan con el funcionamiento de procesos del ecosistema, como la fotosntesis y el almacenamiento de materia orgnica.

clarara sus bosques reas de conservacin privada (ACP), con lo que se logr conservar y reforestar alrededor de 20 mil hectreas de queuales mediante el diseo de una nueva forma de propagacin vegetativa por esquejes. En el 2010 se sum a este esfuerzo la Asociacin de Ecosistemas Andinos (Ecoan) para implementar planes de conservacin en el sur del Corredor de Conchucos junto con las comunidades locales.
MLTIPLES BENEFICIOS

A travs de estos acuerdos, las comunidades se comprometieron a realizar acciones que evitaran la tala indiscriminada, la quema y el pastoreo tanto en zonas de queuales como en nuevas reas para su reforestacin. A cambio, las

familias de estas comunidades obtuvieron beneficios tangibles como la instalacin de pastizales mejorados, la implementacin de un plan de sanidad animal y el mejoramiento de la productividad de las especies de papas nativas que siembran. Adicionalmente, los procesos de conservacin y reforestacin de bosques benefician a las comunidades de manera complementaria, a travs de la implementacin de planes maestros de sus ACP, lo que les permite asegurar los servicios ecosistmicos que brindan los queuales a futuro, tales como la provisin de agua, lea y otros recursos, as como la belleza escnica y la consecuente mejora del potencial turstico de la zona como escudo

ante los embates del cambio climtico. El 20 de febrero pasado lleg a su trmino el segundo acuerdo de conservacin a travs de la plantacin de ms de 8 mil plantones en 23 hectreas en total en cada comunidad, lo que suma 46 hectreas reforestadas por los mismos comuneros. Los resultados son alentadores y se est trabajando para involucrar a ms comunidades del Corredor de Conchucos y proveerlas de otro tipo de beneficios como cocinas mejoradas, sistemas de electrificacin a travs de paneles solares, entre otros.
EJEMPLO POR SEGUIR

de Conchucos muestra que reconocer el frgil balance entre el capital natural y los servicios ecosistmicos que este brinda para la salubridad y bienestar de las poblaciones locales es el primer paso hacia un desarrollo equilibrado con el medio ambiente. La puesta en valor de los servicios ecosistmicos, a travs de la buena convivencia entre empresas y comunidades, y la adaptacin de una visin integral que reconozca el desarrollo de un modelo de economas saludables y sostenibles debe iniciarse con la conservacin y restauracin de los ecosistemas naturales y su biodiversidad, de modo tal que se asegure la provisin de los servicios ecosistmicos para garantizar el bienestar de las poblaciones locales. En este sentido, se tiene un claro potencial para ampliar el aporte que hacen las grandes empresas a travs de sus reas de responsabilidad social corporativa (RSC), lo que implica adoptar un enfoque socioambiental para mejorar la calidad de vida y resiliencia (capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones lmite y de sobreponerse a ellas) en diversas comunidades del pas, como la iniciativa en curso en el Callejn de Conchucos.
(*) Coordinador de Servicios Ecosistmicos de Conservacin Internacional

Para Conservacin Internacional, lo sucedido en el Callejn

Vous aimerez peut-être aussi