Vous êtes sur la page 1sur 19

TERMOESMERALDAS

XXV SEMINARIO NACIONAL DEL SECTOR ELCTRICO Esmeraldas, 26 28 mayo de 2010

DETECCION Y REDUCCION DE PRDIDAS MEDIANTE EL CONTROL DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA EN REDES DE DISTRIBUCIN CNEL Santo Domingo

Autor: NESTOR SALOMON ALBAN MOLINA - Ing. Elctrico EPN Empresa o Entidad: CNEL Santo. Domingo Cargo: Fiscalizador

PALABRAS-CLAVE: Sistema de Puesta a Tierra Resistencia de Puesta a Tierra Slidamente aterrizado Sistema flotante Fugas RESUMEN DEL TRABAJO: El objetivo del trabajo es ayudar a tener un Sistema Elctrico de Distribucin con mnimas prdidas, seguro y confiable. La Electricidad representa un riesgo invisible, presente en la mayor parte de las actividades humanas. Su uso generalizado y la propia costumbre, hacen que la gente se comporte muchas veces como si no corriera ningn peligro. Por tradicin, al ver una varilla de Puesta a Tierra enterrada, se asume confiabilidad, pero la verdad es desconocida, se debera actuar con mayor criterio tcnico y empleando aparatos de medida. El presente estudio, recoge experiencias, en la reduccin de la Resistencia de Puesta a Tierra (RPT) en Redes de Distribucin (<25) de la CNEL Santo Domingo. Tomando en cuenta que en condiciones normales de operacin, las conexiones de un Sistema de Puesta a Tierra (SPT), no deben llevar corriente, sin embargo al reducir la RPT, en algunos casos se observo, midi y tabulo, corrientes en las bajantes de la Puestas a Tierra. Luego se hace un proceso de correccin de fallas, se concluye y se dan sugerencias.

DATOS DEL AUTOR Direccin: Av. Stachila y Clemencia de Mora-Sto. Domingo Telfonos of: 02750084- Ext. 340 Celular(es): 090275180 E-mail: ing_nam@yahoo.es 1. INTRODUCCIN. Mediante un Sistema de Puesta a Tierra eficiente, se puede eliminar la electrocucin, evitar daos en los equipos, se pueden detectar potenciales, corrientes de fuga y valores de resistencias a tierra; parmetros que ayudan a indicar si el, Sistema Elctrico de Distribucin, est bien o tiene problemas. Si la RPT es demasiado alta aunque exista potencial elctrico no existe corriente de fuga, porque el sistema est aislado de tierra, y puede manifestarse con desagradables corrientazos. Los robos de los conductores del neutro o de la puesta a tierra, incrementan la Resistencia del SPT. En el rea rural la situacin es grave, el sistema pierde referencia, generando peligro con elevados gradientes de potencial respecto de tierra, debido al desbalance de las fases, al contacto de una fase, a las microdescargas provocadas por el contacto de la vegetacin a las fases, etc. El Presente Trabajo, se presenta inicialmente dando a conocer los fundamentos, la importancia y los peligros que involucran a un SPT en base a las

experiencias obtenidas en la CNEL Santo Domingo durante los ltimos cinco aos, luego se describe la situacin actual, las circunstancias y las situaciones para detectar y reducir las prdidas mediante el control de la RPT en Redes de Distribucin; para mayor comprensin se expone una aplicacin prctica, al final se indican las conclusiones y recomendaciones a las que se pudo llegar.

2. ALCANCE. El estudio se limita, a reducir la Resistencia de Puesta a Tierra y las Corrientes de Fuga, en obras nuevas de Redes de Distribucin, recibidas por fiscalizacin en la CNEL Santo Domingo.

tener el Voltaje y la Frecuencia constante, conjuntamente con una Forma de Onda Sinusoidal pura. Sin embargo, en la realidad, el Sistema Elctrico se desequilibra, de manera estable o transitoria, apareciendo corrientes en el neutro, produciendo sobrevoltajes en unas cargas y bajos voltajes en otras, a causa de muchas razones, tales como: Fallas en las redes elctricas, cortocircuitos, entrada y salida de grandes motores, sueldas elctricas, compresores, fotocopiadoras, condensadores, hornos de fundicin, plantas de luz, apertura de lneas, descargas atmosfricas, rboles, conexiones sueltas, el clima, etc. Los sobrevoltajes producidos por los rayos llegan hasta los domicilios, en forma directa o inducida a travs de las lneas externas de: Electricidad, Telfono, TV, video, Internet, etc, para luego derivarse a tierra a travs de los equipos, produciendo averas o destruccin total. La corriente de descarga del rayo puede elevar el Potencial de Tierra en varios miles de voltios como consecuencia de la corriente que circula por el terreno. [1] Dentro de este contexto existe poca experiencia en el manejo y control de la RPT.

3. ANTECEDENTES. Electricidad al igual que el agua nace limpia, pero a medida que recorre se contamina, por las distintas cosas que se conectan a su caudal. Tratar las fugas y la contaminacin exige nuevos conocimientos y mayor esfuerzo. Anteriormente los aparatos elctricos eran simples, robustos, fciles de operar y mantener; casi no perjudicaban la calidad de la energa. Hoy la Competitividad busca aumentar las comodidades y reducir el esfuerzo humano, mediante la Tecnologa pone a disposicin equipos y computadoras de ltima generacin, fabricadas con un alto ndice de componentes electrnicos, causantes de contaminar la energa elctrica. Los problemas se complican cuando se conectan electrodomsticos nuevos o equipos sensibles en instalaciones elctricas antiguas, o en instalaciones nuevas construidas con Normas tcnicas caducadas que no contemplan los efectos actuales. El problema se agrava a un ms si se hacen instalaciones elctricas informales, al ms bajo costo con materiales dudosos. El suministro de energa elctrica exigido y requerido actualmente debe ser permanente y

4. FUNDAMENTOS. 4.1. IMPORTANCIA La conexin intencional de los puntos neutros de los transformadores a tierra, proporcionan un punto de referencia de cero voltios. Esto, es muy importante como medida de proteccin porque un Sistema con Neutro conectado Slidamente a Tierra ofrece muchas ventajas respecto a un sistema sin conexin a tierra, incluyendo la: -Reduccin de las sobretensiones transitorias -Facilidad en localizar la falla a tierra -Mejora del sistema y la proteccin de falla -Reduccin y costo de mantenimiento -Mayor seguridad para el personal -Mejora de la proteccin contra rayos -Reduccin de la frecuencia de fallas.

4.2. PELIGROS Y CONSECUENCIAS Un sistema sin conexin a tierra o con una mala puesta atierra, trae como consecuencias inmediatas: Perdida de la calidad de la energa Peligro por elevados gradientes de potencial Quema de artefactos Quema de transformadores Perdidas por fugas de corriente Mala imagen de la Empresa Distribuidora Por lo indicado en los numerales 4.1 y 4.2, la CNEL santo domingo, est en un plan de mejoramiento continuo en el SPT, desde hace unos cinco aos atrs. En el anlisis y mejoramiento, se determin que el conector tradicional, utilizado para la conexin no es confiable, su tornillo se oxida, se rompe, en general su vida til no super tres aos

por el recocido, la destruccin del conductor y a veces no hay contacto.

Fotografa: 3.- Conductor recocido

Fotografa: 4.-Conductor destruido

Fotografa: 1.- Conector oxidado

Fotografa: 5.-Suelda sin contacto Fotografa: 2.-Conector roto Una buena alternativa es la Suelda Exotrmica, pero tiene garanta si se cumple estrictamente las normas del fabricante, caso contrario en vez de mejorar se empeora, aumentando la resistencia La varilla usada tradicionalmente no es la adecuada, su recubrimiento es pobre y se oxida fcilmente. [2]

Se venden, una infinidad de productos mejoradores del suelo denominados GEM, sin certificacin, entonces, es necesario hacer exmenes qumicos, para poder utilizar con responsabilidad.

Fotografa: 6.-Varilla oxidada

Actualmente la CNEL Santo Domingo est utilizando, conectores de cobre a presin, compuestos orgnicos (tierra negra cultivable, humus) y compuestos qumicos comerciales a fin de mejorar la resistividad del suelo.

Fotografa: 8.-Compuesto qumico mejorador de la resistividad del suelo

4.3. ESQUEMAS DE PUESTA A TIERRA Fotografa: 7.-Conector a presin Inicialmente en la CNEL Santo Domingo, el Sistema de Puesta a Tierra se construa enterrando una varilla de 5/8 y 6 en los centros de transformacin y final de los circuitos secundarios, se presuma que, con este procedimiento era suficiente alcanzar una Resistencia de Puesta a Tierra menor a 25, sin embargo se comprob que al menos en el zona rural, esto es un mito.

Los compuestos qumicos deben ser ecolgicos, no txicos, ni corrosivos, a fin de ser amigables con el medio. En las zonas rurales las fuentes de agua, pueden ser contaminadas, cuando se entierran varillas con qumicos txicos.

Hay distintos y variados criterios, en la utilizacin de esquemas para hacer un SPT, pero su efectividad se demuestra solo midiendo. El esquema tradicional empleado para aterrizar las torres de transformacin, se utiliz durante mucho tiempo atrs, este esquema es similar al que utilizan la mayora de Empresas Distribuidoras de Energa Elctrica en el Pas.

construido esquemas, sugeridos por la literatura tcnica, algunos fueron validos y otro no, razn por lo cual se hizo un estudio anterior al presente a fin de determinar el esquema del SPT, mas optimo para la CNEL Santo Domingo. [4] El esquema de varillas en paralelo, separadas al doble de su longitud es el ms usado para reducir la RPT, poniendo dos varillas en paralelo se reduce en un 40% la resistencia de una sola varilla, poniendo tres varillas en paralelo, la RPT disminuye al 60%. Algunos datos se resumen en el siguiente grafico:

Fig.1.-Esquema tradicional de Puesta a Tierra en una Torre de transformacin. [3]

S = Suelo 1V = una varilla 2V = dos varillas 3V = tres varillas Fig. 2.-Porcentaje De Casos Que Cumplen Una RPT <25 Del cuadro anterior se puede apreciar que el esquema de Puesta a Tierra con tres varillas en paralelo separadas al menos dos veces la longitud de la varilla usada con tratamiento qumico,

Hoy, se est mejorando, en base de las mediciones obtenidas en el campo, tomando en cuenta que, todo lo que es medible, se puede superar. Luego de varios aos de tratar de reducir el valor de la Resistencia de Puesta a Tierra, se han

garantiza en la mayora de casos una RPT < 25 . El Esquema se indica en el ANEXO # 1 adjunto. Los conductores y las varillas se deben enterrar bajo el piso a una profundidad 80 cm. El contrapeso de 9 m ser de conductor desnudo, cableado, de cobre, suave, 7 hilos, calibre mnimo No. 2 AWG, designacin ASTM B3, B8, adecuado para puesta a tierra. La zanga adecuada para poder instalar y soldar el contrapeso se indica en la siguiente figura.

Las Masas, son, cualquier parte conductora de un aparato, equipo o instalacin accesible al contacto y que en funcionamiento normal no tienen tensin (pero puede tenerla si se produce un fallo). En algunos casos a causa de las capacidades parasitas, las instalaciones funcionan mal, existe el disparo de las protecciones diferenciales, etc. Las capacidades parsitas son totalmente despreciables a 60 Hz, pero tienen importancia considerable, en alta frecuencia. Solo haciendo un mallado sistemtico y riguroso de las masas entre s, evitando la conexin en estrella de las masas a tierra, es posible conseguir en la instalacin, una buena equipotencialidad para alta frecuencia, para garantizar la proteccin de las personas y animales contra los peligros elctricos derivados de los contactos indirectos. [6]

Fig. 3.-Zanja recomendada para Puesta a Tierra

5.- ANALISIS ACTUAL Una vez que se implant el esquema propuesto, se obtuvo una RPT< 25, en la mayora de casos y en algunos sitios, se observo, la presencia de grandes corriente en la bajante de la puesta a tierra, se midieron y se registraron para un anlisis posterior. Este hecho llevo a tomar mayor atencin, por cuanto, en condiciones normales de operacin, las instalaciones a tierra, no deben llevar corriente y solo deben conducir mientras funcionan los aparatos de proteccin de falla a tierra o los dispositivos de proteccin contra sobretensiones. [5] 5.1.- CORRIENTES DE FUGAS Las Capacidades parsitas que generan la circulacin de corrientes de fuga no deseadas a travs de los equipos y las masas; se originan por su proximidad con los circuitos elctricos.

Fig. 4.-Inpedancia en funcin de la Frecuencia En alta frecuencia, la impedancia inductiva (Z = 2Lf) de un cable es muy elevada, La longitud de los conductores no es despreciable, existe deformacin de la seal (amplitud, frecuencia...) En alta frecuencia, la impedancia capacitiva (Z =1/2Cf) es muy despreciable, los acoplamientos capacitivos son eficaces, aparecen corrientes de fuga en la instalacin. La seal til se parasita fcilmente.

Las perturbaciones armnicas son perturbaciones de tipo baja frecuencia y se transmiten principalmente por conduccin. Fenmenos como: rayos, fallos de la conexin a tierra, fallos en la conmutacin de circuitos inductivos causan perturbaciones transitorias de alta frecuencia y se transmiten por conduccin a travs de los cables, pero se acoplan fcilmente a otros cables por radiacin. [6] El deterioro y la prdida del aislamiento en los conductores de fase provocan contactos no deseados y corrientes de fugas. Las microdescargas producidas por el contacto de la vegetacin con las fases, es otra fuente de corrientes de fuga. 5.2.-CORRIENTES EN EL NEUTRO En el sistema trifsico ideal, la corriente del neutro es cero. En los sistemas reales, la corriente del neutro puede ser igual o mayor que la corriente de fase, debido a los componentes del tercer armnico de la corriente de las lneas, que estn en fase entre s, por lo que se suman aritmticamente en el neutro en lugar de cancelarse mediante adicin vectorial; esto incluso genera el recalentamiento del neutro. El desbalance de las cargas conectadas al sistema produce, una corriente por el neutro, originando variaciones del voltaje entre el neutro y la tierra del sistema, esta situacin en algunos casos es tan crtica, que se puede encender una lmpara entre el neutro y la tierra. El problema se acenta si la puesta a tierra del transformador es mala, es decir es mayor que 25. [7] 5.3.-EL ROBO Y EL VANDALISMO El robo del conductor neutro, incrementa la resistencia del SPT porque reduce los elementos acoplados en paralelo. En la zona urbana el efecto no es significativo, pero en el rea rural la situacin se hace crtica Fotografa: 9.-Robo del Conductor Neutro Al retirar la conexin del neutro a tierra o viceversa, el sistema pierde referencia, ocasionando un peligro latente, porque puede adquirir un potencial respecto de tierra a causa de: La corriente electrosttica. Un gran desbalance de las fases. El contacto de una fase. Un banco trifsico de capacitores con uno de sus capacitores internos quemado. Las microdescargas provocadas por el contacto de la vegetacin a las fases. [8]

Fig. 5.- Referencia sin Neutro Aterrizado

5.4.- RIESGOS 5.4.1.-PRECAUCION Las instalaciones elctricas de puesta a tierra, durante las descargas atmosfricas o las fallas a tierra, son el camino por el cual circulan corrientes elevadas que son peligrosas. Las personas frecuentemente asumen que un objeto aterrado, puede ser tocado con seguridad; esta idea equivocada puede acarrear accidentes irreparables. Todas las bajantes de la Puesta a tierra en los postes macizos deben estar aisladas al contacto, no se debe utilizar tubos metlicos, es preferible colocar tubos pvc reforzado de pulgada. No es aconsejable usar los tensores como bajantes de tierra, por cuanto hay casos de electrocucin de animales que han entrado en contacto con los tensores energizados y han muerto. 5.4.2.-POTENCIAL SUPERFICIAL Luego de una descarga elctrica al terreno, en ese sitio se produce, voltajes inducidos altos, que generan corrientes transitorias elevadas y cualquier conductor enterrado ,como por ejemplo el contrapeso, ofrece un camino fcil para conducir el peligro al interior de las edificaciones. El uso de supresores de transientes (TVSS) es indispensable. [9]

Fig. 6.- Referencia con Neutro Aterrizado

Comparando las situaciones entre el neutro aterrizado y sin aterrizar se puede ver en el siguiente cuadro resumen las conveniencias [5].

CONDICIN INMUNIDAD A LAS SOBRETENSIONES TRANSITORIAS INCREMENTO DEL 73% EN VOLTAJE L-N DURANTE LA FALLA A TIERRA PROTECCIN DE EQUIPO CONTRA DAOS POR ARCO SEGURIDAD PARA EL PERSONAL CONFIABILIDAD DEL SERVICIO COSTO DE MANTENIMIENTO CONTINUIDAD DESPUS DE LA PRIMERA FALLA A TIERRA FACILIDAD DE LOCALIZAR LA PRIMERA FALLA A TIERRA COORDINACIN DE EQUIPOS DE PROTECCIN FACILIDAD DE AADIR PROTECCIN DE FALLA A TIERRA REDUCCIN EN LA FRECUENCIA DE FALLAS LA CORRIENTE DE LA 1RA FALLA A TIERRA FLUYE A TIERRA CUMPLIMIENTO DE LOS CDIGOS ELCTRICOS

NEUTRO FLOTANTE PSIMA

NEUTRO ATERRIZADO BUENA

SI

NO

PSIMA

POCO

PSIMA PSIMA MXIMO SI

MUY BUENA BUENA POCO NO

PSIMA

BUENA

IMPOSIBLE

BUENA

PSIMA

BUENA

PSIMA

MUY BUENA

NO

SI

POCO

ACEPTABLE

Fig. 7.- Potencial superficial

5.4.3.-EFECTOS DE LA CORRIENTE Ante la situacin del peligro latente es necesario saber los lmites a los que un ser humano puede estar expuesto sin riesgos. Por seguridad se valora la resistencia del cuerpo humano en 1000 para ambientes hmedos y de 2000 en lugares secos. La tensin de seguridad Vs: Vs = 25 Voltios en sitios hmedos Vs = 50 Voltios en sitios secos La electrocucin no depende solamente de la corriente, sino tambin de la tensin, de la frecuencia y del tiempo de exposicin. Con 25 V y 50 mA por ms de 1 segundo se puede producir un paro cardiaco. [11]

Fig. 8.- gradiente de potencial en los contornos de una barra de 3 m y 5/8. [10] Para evitar el peligro y los daos, la resistencia del SPT debe ser muy baja (<10 ) y en la vecindad de la instalacin aterrada es necesario cubrir la superficie involucrada con ripio o cemento. Tambin se debe sealizar y hacer cercas perimetrales de proteccin en los lugares peligrosos.

Fig. 9.- Sealizacin de peligro Fig. 10.- Efectos de la corriente. [12]

En una vivienda tradicional con servicio 240/120 si, por cualquier circunstancia, el neutro se desconecta, la instalacin, se vuelve peligrosa, por cuanto, los elementos conectados a 120 voltios pasan a tener una tensin de 240 voltios, lo que provoca que se quemen los artefactos, pudiendo ocurrir hasta un incendio.

Fig. 11.-Corriente de fibrilacin vs peso corporal para diferentes Animales, basado en el golpe elctrico durante tres segundos. [13] Fig.13.- Instalacin comn a 240/120 voltios con Neutro Roto 6.- APLICACIN PRCTICA. 6.1- INSTALACINES CON RIESGO Segn indican las Normas Tcnicas, es obligatorio, tener una puesta a tierra en las instalaciones domiciliarias junto al medidor a fin de garantizar la referencia, sin embargo, esto no se cumple a cabalidad. Para evitar que los artefactos conectados cambien de voltaje y se quemen es preciso aterrizar el neutro domiciliario junto al medidor, con lo cual en el caso de zafarse el neutro, no hay tanto problema; en la siguiente figura se indica la instalacin ideal.

Fig.12.- Instalacin tradicional a 240/120 voltios, con riesgo

Fig.14.- Instalacin Ideal segn el NEC. Seccin 250-74

10

6.2.- DETECCIN DE CORRIENTES FUGA

DE

La Instalacin de Puesta a Tierra es el medio por cual se detecta la presencia de corrientes de fuga, su presencia, es ms notoria, cuando la resistencia de puesta tierra tiende al valor cero, mientras ms baja es la resistencia ms grande es la corriente. Esto se comprende ampliamente con la ley de Ohm.

Fig.15.- Formula de la ley de Ohm. La corriente de fuga, se puede medir directamente sobre un conductor de toma de tierra, o por la suma vectorial de las corrientes, de los conductores que la pinza abraza; si la suma no es cero, existe fuga de corriente que circula por el conductor de puesta a tierra. La Pinza requerida debe ser de alta sensibilidad 1mA. [14] Fig. 17.- Mediciones de corrientes Rastrear la falla a tierra puede hacerse solo en un sistema energizado. Debido al riesgo inherente de electrocucin, esto debe realizarse solo por personal entrenado y competente. Una forma de detectar la existencia de fallas monofsicas en sistemas aislados es conectando voltmetros entre fase y tierra, hay que recorrer palmo a palmo los circuitos abriendo y cerrando.

Fig. 16.- Equipo y herramientas para deteccin

Fotografa. 10.- Mediciones de corrientes de fugas, en bajo voltaje.

11

Los Instrumentos necesarios para la medicin y deteccin de problemas son: Analizador de calidad de la energa o un osciloscopio. Multmetro y Pinza ampermetrica, de alta sensibilidad. Medidor de puesta a tierra. Termmetro infrarrojo para detectar puntos calientes.

Las medidas de corriente fueron tomadas en distintos tiempos y lugares, se coloco el instrumento en las bajantes de Puesta a tierra de los centros de transformacin. Se registraron los casos que tuvieron una Resistencia de Puesta a Tierra < 25 . Las lecturas se agruparon en cuatro rangos, de acuerdo al peligro. En la grafica se ve que sobresalen las lecturas comprendidas en el rango de 20 a 500 mA en ms del 80%, la corriente promedio es de 163.4 mA. Existen corrientes de fuga superiores a 500mA, en el 5% de la muestra, son casos en los que amerita mayor atencin.

Fig. 18.- Instrumentos de medicin

6.3.- Calculo de Prdidas en una Muestra Del registro de las obras fiscalizadas por la CNEL Santo Domingo, se tomaron una muestra de doscientos treinta (230) torres de transformacin, con lo, cual se elabor el grafico de barras sealado en la figura # 19, a fin de poder tener una mayor claridad del fenmeno.

Fig.19.- Porcentaje de Corrientes de Fuga en 230 Centros de Transformacin Con las corrientes de fuga seleccionadas, se realizo un clculo de prdidas, ocasionadas por Corrientes de Fuga en los 230 Centros de Transformacin, mismo que se indica en el siguiente cuadro.

12

E = 152,22 Kw-h/mes
CORIENTE PROMEDIO 163,4mA RPT 25

SUMAN UN MUESTREO DE 230 SITIOS (A)

37,58

Facturando a 10 ctvs. el Kw-h se tiene que el valor perdido por esta fuga de corriente alcanzara la suma de 15.22 dlares mensualmente En la figura 19, se indica la situacin en que se encontraba, el da de la fiscalizacin, el caso Jerusaln descrito anteriormente. En color rojo se dibuja la nueva instalacin, que es el tendido de un lnea, en media tensin monofsica a 7.62 Kv, desde el poste existente P1, hasta el poste proyectado P5 y el montaje de un transformador monofsico autoproteguido de 3 Kva, para atender a un usuario rural. Los centros de transformacin CT-1, CT-2, y CT-3 son existentes. En color negro se indica la situacin del Neutro corrido a la fecha, ah se ve que el Neutro de la Red de CNEL llegaba hasta P1, pero fue robado un vano atrs. En el sitio Jerusaln solo exista neutro corrido en el tramo de P3 a P4, para mayor detalle ver la figura.

POTENCIA DE PERDIDAS P = I**2xR (KW)

35,30

ENERGIA PERDIDA EN UN MES (kw-h/mes)

25418,0

COSTO ENERGIA PERDIDA EN UN MES ($)

2541,8

COSTO ENERGIA PERDIDA EN UN AO ($)

30501,6

No se ha hecho una proyeccin de prdidas totales en el sistema de la CNEL Santo Domingo, por cuanto las fallas se van corrigiendo en forma mediata.

6.4.- PROCESO CORRECCION.

DE

DETECCION

Para mayor comprensin del proceso de, deteccin y reduccin de Prdidas mediante el Control de la Resistencia de Puesta a Tierra en Redes de Distribucin de la CNEL Santo Domingo, se presenta un caso llamado Jerusaln. La CNEL Santo Domingo aprob el proyecto Jerusaln, para que se instale un Centro de Transformacin #4 (CT-4) de 3 KVA, el ingeniero fiscalizador durante su visita a la nueva instalacin, midi la RPT, constatndose que tena un valor de 22 , adems, midi la lectura, de la corriente que exista en la bajante de Puesta a Tierra y vio que era de 3.1 A; valor que llam la atencin por ser demasiado alto comparado con las corrientes permitidas para humanos y animales y adems porque representa prdidas estimadas en: Fig.20.- Esquema inicial del caso Jerusaln Para comenzar a corregir y eliminar el problema, se reviso y verific la existencia de puestas a

P = 211.42 w

13

tierra en los transformadores existentes en P2, P3 y P4.

Para la facilidad de la conexin y deteccin de fallas, se recomienda que no se haga un solo nudo con todos las partes aterrizadas, es decir, unir en un solo punto la bajante del pararrayos, la bajante del neutro, la conexin del tanque y las partes metlicas con el neutro corrido. Para operar tcnicamente es mejor utilizar una Barra para conectar los aterrizamientos como se indica en la siguiente figura.

Fig.21.- Sistema de Puesta a Tierra existentes en el caso Jerusaln A continuacin se desconecto los puentes del neutro en el poste P1 y se procedi a tomar lecturas de los voltajes entre las puntas extremas de los neutros; encontrando que entre el neutro que va a P2 y neutro nuevo que va a P3, el voltmetro marco 65 voltios y en el otro caso midi 0.8 voltios, esto revelo que el ramal P1-P3 tiene problemas.

Fig.23.- Conexiones con Barra de aterrizamiento Retomando el caso Jerusaln; se hizo, lecturas en P2 de la resistencia de puesta a tierra en CT-1, misma que alcanzo el valor de 152, valor elevado que manifiesta una Puesta a Tierra Deteriorada y hace que la corriente de fuga marque en la pinza un valor de 0.42. Fig.22.- Lecturas de voltajes entre neutros Su potencial calculado ser:

14

V = I*R V = 0.42*152 voltios. V = 63.84 voltios. Valor similar al ledo en el voltmetro. Una RPT elevada, hace que la referencia se desplace, aparentemente parece estar bien, pero el peligro, se manifestar tarde o temprano con funestas consecuencias; el valor de la corriente de fuga se reduce. En el caso Jerusaln, la falla fue sectorizada y estudiada afn de eliminar el peligro y las prdidas. Se encontr, falencias en el aislamiento de una de las fases, en las bajantes del transformador CT-1. Una vez eliminada la falla se procedi a puentear los neutros zafados en P1. En esta situacin, se volvi a medir los parmetros de resistencia y corriente en el nuevo centro de transformacin CT-4, los valores medidos fueron de: R = 20, I = 8.1 mA, valores aceptables. Cabe sealar que hasta este punto el neutro de la Empresa Elctrica se encontraba roto por el robo y vandalismo.

Se identifico que el neutro de la Empresa fue robado por desconocimiento de la importancia de mantener la continuidad del neutro corrido, por parte de los moradores del lugar, a nadie le importaba, hoy cuidan, estn atentos, y si algo pasar saben que deben reportar de inmediato a la Empresa Elctrica. Finalmente, cerrando el neutro robado de la CNEL Santo Domingo, se completo el proceso y se obtuvieron nuevamente lecturas. En este punto los valores medidos son los mejores de todo el proceso, la RPT bajo a 10 y la corriente tambin fue de 12 miliamperios.

Fig.25.- Esquema final del caso Jerusaln 6.5.- VINCULACION NEUTRO EXISTENTE. DEL SPT AL

Es importante sealar que, el proyecto Jerusaln fue construido mediante el procedimiento tradicional, en la siguiente secuencia: - Parar el poste, - Montar tensores, - Armar las estructuras, - Instalar los conductores, - Montar del transformador, - Instalar la Puesta a Tierra.

Fig.24.- Lecturas de voltajes entre neutros

15

En el procedimiento antes descrito se construye al final de obra, la Puesta a Tierra, esto es sumamente peligroso. Jams se debe olvidar que la proteccin para el liniero y sus ayudantes es el Sistema de Puesta a Tierra efectivo (<10). Por lo cual se recomienda iniciar la construccin colocando los electrodos de puesta a tierra e ir conectando a ella todas las partes metlicas. Por seguridad, la vinculacin de un nuevo Sistema de Puesta a Tierra al Neutro existente, se debe hacer en el siguiente orden: 1. Enterrar los conductores y las varillas de Puesta a Tierra, y medir la RPT. 2. Medir el voltaje (VNT) entre los extremos del conductor bajante a la tierra y el neutro existente. 3. Si los valores de RPT, el voltaje VNT, y la corriente en el conductor bajante a la tierra (IPT) son aproximados a cero, se puede empalmar sin problemas, caso contario se debe hacer un proceso de mejora y eliminacin de fallas.

6.6.- MANTENIMIENTO PUESTA A TIERRA 6.6.1.- INSPECCIONAR.- Posibles daos, aflojes, corrosin, vandalismo, faltantes, etc., por lo menos una vez al ao. 6.6.2.- MEDIR LA RESISTENCIA DE TIERRA.- Con una periodicidad mnima de seis meses durante el transcurso de los primeros dos aos para poder realizar una estadstica de valores que reflejen las variaciones. Es necesario establecer tambin en este lapso de dos aos una estadstica de la variacin de la acidez o PH del terreno de forma tal, que se pueda establecer una agresividad y conductividad media del suelo. 6.6.3.- MEDICION DE LA CONTINUIDAD DE LA BAJANTE.- Cualquier tipo de dao en el conductor de bajada, podra provocar que la resistencia a tierra total sea mayor a lo requerido. Esta medicin se debe realizar con un microhmetro, tomando medidas entre el terminal de tierra y todas las partes metlicas involucradas. [15] 7.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El Sistema de Puesta a Tierra es efectivo cuando permite detectar y eliminar los peligros de electrocucin y las perdidas por fugas de corriente. Las personas frecuentemente asumen que un objeto aterrizado, puede ser tocado con seguridad; esta idea es equivocada y puede acarrear accidentes, una instalacin con una baja resistencia de puesta atierra, por s sola, no es una garanta de seguridad, puede ser peligrosa bajo algunas circunstancias, mientras que otra con una muy alta resistencia puede ser segura con un cuidadoso diseo. Un SPT con Resistencia mnima permite determinar y hacer un examen del sistema elctrico mediante el cual se puede saber si opera bien o tiene problemas. solo midiendo se sabe la verdad.

Fig.26.- Secuencia de Vinculacin del SPT al Neutro existente

16

La Electricidad mal manejada es causa de accidentes mortales, incendios y explosiones. Gracias a Dios, nuestro planeta tiene la capacidad de disipar el peligro de las descargas elctricas a travs del suelo, es un beneficio al alcance de todos. La manera de eliminar los disturbios y transitorios, es hacer Instalaciones Elctricas Modernas, basadas en las ultimas Normas Tcnicas, a fin de dimensionar y proteger todos los conductores, y tener, un Sistema de Puesta a Tierra Efectivo (<10). El valor de Resistencia de Puesta a Tierra no es un nmero fijo, es un intervalo que va desde el valor favorable hasta el valor crtico. La vida til del SPT tiene que ver con: - Las Caractersticas del suelo - La Calidad de los materiales - La Profesionalidad con la que se hace Se recomienda, adquirir equipos de prueba y medicin, capacitar al personal para que puedan detectar y eliminar puntos peligrosos de electrocucin y las fugas de corriente. Es recomendable hacer una revisin y medicin de la situacin de puestas a tierra existentes, para determinar y eliminar las fugas de corriente. El pas demanda eficiencia, esto implica cero prdidas, eliminar el peligro es evitar accidentes y gastos. Frente a situaciones desconocidas, se presenta la oportunidad de avanzar. Gracias a Dios, siempre existe una esperanza y una puerta que espera ser abierta, considerando que todo lo que es medible se puede mejorar; hay que vencer el mal haciendo el bien, el valor que esto demande es mnimo comparado con los ahorros y beneficios recibidos.

8. - BIBLIOGRAFA [1] WILLIAMS, Earle, The Electrification of Thunderstorms , in the Enigma of weather, Scientific American, 1994. [2] DENH SHNE, Corrosion of Earth Electrodes, lighting Protection Guide, 2da edition, September, 2007. [3] EMPRESA ELECTRICA QUITO S.A. Normas de Distribucin, parte A y B, edicin, 2008. [4] ALBAN, Nstor, Propuesta para Mejorar el Sistema de Puesta a Tierra en Redes de Distribucin, Salinas, mayo, 2008. [5] POST GLOVER, Neutral Grounding Resistors Technical Information Olympic Blvd. Erlanger ,2008. [6] TELEMECANIQUE, Compatibilidad Electromagntica, Manual Didctico. Edicin, abril, 2000. [7] SALAZAR, Jos A., Conexin de equipo elctrico sensible, Costa Rica, octubre, 2007. [8] MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, Gua Tcnica de Aplicacin en la verificacin de instalaciones elctricas, Espaa, 2007. [9] IEEE, C64, 41, Recommended Practice on surge voltages in low-Voltage AC Power Circuits, 1991. [10] GONZALES, Francisco M, Sistema de Puesta a Tierra: Una introduccin a la seguridad, Venezuela, 2005. [11] IEC TR - 60479-1, Effects of Current on Human Beings and LivestockPart 1: General Aspects.

17

[12] MISTERIO DEL TRABAJO, servicio de prevencin de riesgos laborales, Riesgos Elctricos, Espaa, 2008. [13] PEREZ, Raymundo, Seguridad Elctrica, Mxico, 2008. [14] AEMC, Medidor de corriente de fuga TRMS, modelo 565, catalogo #2117.56, USA, 2009. [15] BLATTNER, C.J., Prediction of Soil Resistivity and Ground Rod Rsistance of Deep Ground Electrodes, IEEE Trans, l PAS-99, N 5, pp., 1998. [16] IEEE Guide for Measuring Earth Resistivity, Ground Impedance and Earth Surface Potentials of a Ground System, IEEE Std 81 1983. [17] IEEE Std. 80-1986 Guide for Safety in AC Substation Grounding. [18] IEEE Std. 141-1993 distribution for industrial plans. Electric Power

[19] IEEE Std. 142-1991 Grounding of industrial and Commercial Power Systems. [20] IEEE Std. 518-1982 IEEE Guide for the Installation of Electrical Equipment to Minimize Electrical Noise inputs to controllers External Souses, IEEE.

18

ANEXO # 1.- ESQUEMA DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA RECOMENDADO PARA R<25 CNEL Sto. Dmgo. 19

Vous aimerez peut-être aussi