Vous êtes sur la page 1sur 9

Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional

Mdulo para la Gestin Educativa

Autor: Lcda. Luz Saavedra Arellano Docente: MSc. Franklin Miranda

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN
1. Redacte un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin. a) Gua Didctica: Segunda Parte: Nuevas Tecnologas en la Educacin, tema 1: La integracin didctica (escolar) de las nuevas tecnologas. Los medios y recursos que se han utilizado en aos anteriores en la enseanza, son empleados ahora bajo otra perspectiva, es decir, que se trata de incorporarlas, tratndolas con cierto planeamiento. Las denominadas NNTT de la comunicacin son diferentes porque se centran en la comunicacin y tienen resonancia en cualquier espacio del trabajo y las relaciones humanas. Estamos frente a nuevas tecnologas las cuales tenemos que tener un vasto conocimiento e inclusin en ellos, a diferencia de las tradicionales que estaban limitados a cumplir una accin educativa. Con las NNTT funciona de acuerdo a lo impuesto por el usuario, l determina su formacin y su capacidad de creatividad. Al tratar del tema de las tecnologas es entenderlo en forma amplia y significativa; aplicando est su funcin de acuerdo a la intencin que se quiere efectuar en determinada tarea. Considerando las NTICS analicemos las fases que intervienen en la educacin: Administracin: En lo que respecta a esta gestin da paso una tecnologa de informacin evolutiva como NNTT, esto permite y proporciona una mejor informacin y exfoliacin con los representantes de los estudiantes de tal forma que mejora el control de la vida escolar de los mismos. Investigacin: Se pueden decir que las influencias que aportan la NNTT con sus herramientas al clculo, han resuelto ciertas tareas y trabajos propios de investigacin es el aprovechar las fases y el banco de datos de diferentes aspectos de la vida acadmica; como estudios comparativos y evolutivos. Por eso la NNTT da paso a formar equipos de investigacin como multinacionales, multifuncionales porque stas permiten realizar cualquier tarea especialmente no requiere de la presencia fsica. El sistema telemtico permite obtener los resultados ms rpidamente donde la investigacin va a la par de la interaccin con los Antares. Docencia: Este de direcciona hacia 4 aspectos: Como medio de gestin y control.- El profesor tiene ms disposicin a la informacin actualizada del estudiante. Este acceso facilita un regimiento

al alumno, valorando su conocimiento, interpretativo y la relacin amplia comunicativa entre alumno profesor. Tambin se puede destacar la comunicacin con alumnos profesor, entre estudiantes o entre docentes mediante correo electrnico, chat, telfono mvil, es ms entre profesor y padres de familia tratando de que estos cambios significativos sean positivos para la formacin integral del estudiante. Instrumento de trabajo.La presencia de las NNTT nos brinda herramientas que agilizan y mejoran las diferentes tareas a los alumnos y profesores, las cuales van desde procesadores de textos editores, diseadores, bancos de datos etc. A ms de requerir un conocimiento para su empleo se desarrolla la enseanza aprendizaje donde va a poder conducir una informacin obtenida, aplicando de tal forma las diferentes fuentes de informacin que van cubriendo la necesidad de manejar estas herramientas tecnolgicas de una forma interpretativa y planificada. Medios Didcticos.-

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DIDCTICOS


POSIBILIDADES

MEDIOS PARA LA PRESENTACIN DE LA INFORMACIN

MEDIOS PARA LA AMPLIACIN DE LA COMUNICACIN

Estimular tipos precisos de aprendizaje. Desarrollar capacidades. Limitacin en la capacidad de definicin.

Creacin de espacios virtuales de comunicacin. Permite comunicacin permanente. Accede a pensar a nuevos modelos comunicativos y nuevos modelos didcticos.

MEDIOS DE EVALUACIN

MEDIOS DE TRABAJO Puede y debe autoevaluarse. Conocer el propio proceso de adquisicin del conocimiento. Tomar decisiones de un proceso de nuevas tecnologas.
Nuevas formas de trabajo a consecuencia de nuevos roles. Responsabilidad profesoralumno que como y cuando quiere aprender. Favorece las estrategias de colaboracin.

AUTNOMO DEL ALUMNO

Los trabajos soportados por las redes telemticas da paso a nuevos espacios de aprendizaje. La creacin de estos materiales, el intercambio de experiencias es una de las estrategias del docente ya que tambin tiene que participar pero este tiene que conocer para poder ensear. Una sociedad multicultural como la nuestra es posible que estos tipos de redes ayuden a superar algunos problemas donde nacen nuevas relaciones mundiales que nacen en el desarrollo y la generalizacin de la NNTT.

VARIABLES EVOLUTIVAS Ser humano evoluciona, participando activamente el usuario sta forma de conducir al alumno har que ste asuma una responsabilidad en su formacin.

VALORES FISIOLGICOS 2 facetas 1.- Limitacin para utilizar dicha tecnologa. 2.- La utilizacin de estas como superacin personal.

VARIABLES GENERALES INFLUYEN EN LA INTEGRACIN Y DESARROLLO DE LA ACCIN EDUCATIVA

VARIABLES CULTURALES 1.- Podramos decir que la cultura es la base de la comunicacin. 2.- sta supera el espacio cultural permite entrar y salir culturas.

VARIABLES RELACIONADAS CON LA SITUACIN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS 1.- Factor importante en su planificacin, funcin y objetivo. 2.- Permiten una comunicacin permanente profesor - alumno.

Modelo Didctico.- La NNTT se encuentra dentro del Marco Didctico, pero si stas no actan en compatibilidad con los objetivos no se podr aprovechar lo que est en gran parte aporta en la actualidad, el mismo entorno del estudiante debe determinar el contenido y el objetivo para su decisin de proceso didctico donde los utiliza como mtodos y estrategias que faciliten su aprendizaje. En conclusin la incorporacin de la NNTT es aplicar la tecnologa sin dejar de lado los objetivos del aprendizaje. Criterio de seleccin: Establecer estos criterios presentan la disyuntiva de elegir los medios, esto responden a diferentes criterios tanto tcnicos como didcticos, seleccionar con cuidado el medio para ensear. Caractersticas del estudiante: Considera diferentes aspectos: o Caractersticas comunicativas del medio

Relacin Objetivo Metodologa = diseo del profesor, ste facilita o impide los logros de lo planificado, poco se toma en cuenta el costo econmico del uso del medio. El profesor conoce y utiliza el medio de acuerdo a la necesidad donde tcnicamente tenga una adecuada calidad, una disposicin del medio, adecundolo al tipo de aprendizaje centrndose en la NNTT. o Aspectos a considerar en la toma de decisiones sobre el uso de NNTT 1) El alumno.- Asume la responsabilidad al desarrollar sus tareas, diseados, planificados e investigados para construir y desarrollar su conocimiento. 2) El profesor.- Disponer de habilidades no directivas, de acuerdo a la metodologa el alumno le da el sentido y el valor, usar metodologas colaborativas intercambiando informacin enriqueciendo la formacin. 3) Herramientas.- Es el elemento esencial de las NNTT donde encontramos la disponibilidad de los llamados software libre y contar con un cdigo abierto permite actuar, colaborar y mejorar el desarrollo de su tarea. Los hardware o los equipos tanto los anteriores como los actualizados se los utiliza de acuerdo al trabajo a realizar y tomando en cuenta su capacidad multimedia. Por eso el software y el Hardware estn relacionados con su funcin y desarrollo que condiciona el diseo metodolgico o establecer y la comunicacin que quieren aplicar ya sea sta sincrnica o asincrnica. Sincrnica: En tiempo real, en un mismo tiempo pero diferente lugar. (videoconferencias). Asincrnicas: No est en el mismo tiempo (grabada) por ejemplo al recibir un mensaje en el correo en el momento que no estaba. Los sistemas de representacin tanto la multimedia como la hipermedia utilizados en la enseanza con NNTT la multimedia.

b) Libro bsico, unidad III, tema 16: 2001 una Odisea en el Ciberespacio. Al hablar de Tecnologa Educativa nos referimos al cambio acelerado que ha dado, est al aplicar un ciberespacio el cual brinda un mundo atractivo sin dejar de lado que estos cambios afectan de una u otra forma a la educacin especialmente a la superior por el apogeo de campos virtuales. SINTESIS Tecnologa Educativa hacindose Majos sta nace de la Psicologa donde condiciona su evolucin del paso del conductismo al cognitivismo. La aplicacin de la tecnologa a la educacin y la utilizacin de los medios y recursos audiovisuales tratan de mejorar la educacin y resolver problemas prcticos, es decir, que el conocimiento comprometido y CARACTERSTICAS Perspectivas industriales aplicadas al terreno educativo. Construye la ciencia, el desarrollo tcnico y social. Pasa del enfoque instrumental al enfoque sistemtico (solucin de problemas) hasta llegar al enfoque de anlisis. La educacin proceso tecnolgico,

participativo determina la evolucin del socio sistema, es decir, que la Tecnologa Educativa es apoyada en la Didctica y la Teora Curricular. Tecnologa (se avecinan tiempos de cambios) No escapan a las influencias de la ideologa, la cultura y la sociedad. La Tecnologa Educativa recibe influencias desde las bases citadas por Chadwick hasta llegar a las CTS sin olvidar hay otras fuentes que aportan conocimiento como el multiculturalismo, los estudios de gnero, etc. sta se centra en los procesos de comunicacin interpersonal (directos o mediados) reconociendo los como procesos de desarrollo personal. Post modernidad Autores que marcan el post modernismo como Nietzsche o Heidegger. El post modernismo son los diferentes cambios sociales y culturales que se estn produciendo en muchas sociedades avanzadas. Igual la educacin se ve inmersa en cambios importantes en la poltica y en la sociedad, la ecologa, etc. Se manifiesta una crisis de la comunicacin 8ya que el individuo se torna solitario y en cambio la sociedad se marca por una comunicacin masiva).

diseado, planificado en funcin de conocimientos tericos. Conocimiento que exige la participacin de todos. No son neutrales. Nace de un contexto social. Variable en el estudio de la sociedad. Otras aportaciones de conocimiento como: la semitica, los estudios de gneros, el multiculturalismo etc.

Cambios sociales y culturales. Cambio tecnologa. Posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones y las computadores. Desarrollo tecnolgico significativo en el mbito de la electrnica y aplicaciones telemticas.

SINTESIS Desarrollo Tecnolgico: Nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin Al referirnos de tecnologas hablamos de desarrollo pero se discute de impactos y peligros. Se da paso a la informacin y comunicacin para un desarrollo en todos los aspectos. Lo contradictorio que el hombre se convierte en un ser aislado pero tambin al mismo tiempo est conectado con las redes telemticas y audiovisuales. Se considera a la informacin como clave para entender la estructura social. Colegio invisible Nuevos modelos aparecen alrededor de la

CARACTERSTICAS Significacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. El consumismo. Fin del industrialismo. Clave de desarrollo social, econmico, industrial, educativo, cultural, etc. La post modernidad implica el fin de la interioridad y la intimidad del sujeto.

Basada en una visin positivista, racional e instrumental.

Tecnologa Educativa la cual es criticada su visin tradicional, se basa en principios como las diversas interpretaciones de los sujetos, debe presentar mltiples soluciones, el tecnlogo educativo debe planificar y considerar las necesidades y no slo tecnlogas y resolver los problemas reales, este nuevo modelo educativo que se distancia de la Tecnologa Educativa tradicional reclama ms el aspecto moral y valores de la sociedad democrtica que busca una justicia social. CTS llega a nuestras vidas La CTS tiene la necesidad de darle un cambio significativo. Muchos son crticos de la tecnologa ya que el desarrollo de un pueblo no es solo el uso de la informtica (computador) poniendo en peligro el arte de pensar. El problema se da cuando la ciencia y la tecnologa se convierten en ideologa de legitimacin de las estructuras econmicas capitalistas. Habermas seala que este desarrollo no ha sabido satisfacer la necesidad social por la falta de reflexin, entonces la ciencia y la tecnologa contribuyen a modelar una sociedad tecnocrtica, es decir, que la filosofa de CTS se basa en el constructivismo por permitir el acceso al conocimiento vinculado al pensar y el contexto de una sociedad democrtica que relaciona toda experiencia dando una imagen renovada, interrelacionando la ciencia, tecnologa y sociedad. La tecnologa en el enfoque CTS La tecnologa por la sociedad en la que se desarrolla y la influencias de intereses sociales est lejos de ser neutral, por tanto los socio sistemas se relacionan con los ecosistemas transformndolas con elementos nuevos, de sta compromete a la sociedad a elaborar respuestas y tomar decisiones en el campo cientfico y tecnolgico dando paso a un cambio cultural que hace posible la intervencin social creativa para deliberar y decidir sobre las invasiones tecnolgicas. Teora de la complejidad socio tcnica de las tecnologas de la informacin Para aprovechar al mximo y comprender la

Defiende la creatividad, no solo el conocimiento cientfico. Favorece al idealismo. Consiste en resolver problemas y si no se han creado nuevas. La cultura debe ser leda y analizada. Conexin con la cultura de su entorno. Criterios morales. Valores propios.

No es solo clase de desarrollo la tecnologa. Construye una cultura simblica por medio del lenguaje. Transcendencia informtica convierte en un mito al computador. Peligra el arte de pensar y crear. No satisface completamente las necesidades sociales. Contribuye a modelar una sociedad tecnocrtica. Se basa en el constructivismo y el contexto de una sociedad democrtica. Surge una sociedad contempornea.

La tecnologa no es neutral por la influencia social Los socio sistemas relacionan las semejanzas con los ecosistemas. La sociedad elabora sus respuestas y que comprometa sus decisiones. Necesidad de una convulsin social. Participacin social creativa. Decidir innovaciones tecnolgicas.

Modelos para comprender la realidad educativa. Enfoques tcnicos y contextos sociales.

realidad educativa influenciada por innovaciones tecnolgicas que estn conformadas por las telecomunicaciones y la informtica donde se aplica los procesos y los mtodos de est como: las redes.- conexiones internas y externas de un conjunto de computadoras; la ofimtica.paquetes informticos para oficina. Aparece condicionada por el efecto de los factores humanos y sociales, es decir, que el ciberespacio proporciona base para nuevas formas para informar, entrenar y educar.

Conjunto de telecomunicaciones e informtica: redes de computadores, redes de internet, ofimtica, groupware, tecnologa multimedia. Ciberespacio base para nuevas formas de informar, distraer y educar.

CHADWICK Triloga de (teoras aprendizaje, comunicacin sistemas).

fuentes del de la y de

HAWKRIDGE Vas de trabajo contemplando los contextos culturales.

TECNOLOGA EDUCATIVA
LUMSDAINE Ciencias bsicas, ciencias fsicas junto con la tecnologa, matemticas y ciencias conductuales, psicologa.

ESCUDERO Bsqueda de otras fuentes que permitan conectar con una perspectiva tica y social.

RODRQUEZ DIGUEZ Teora del caos ofrece una explicacin a la integracin de nuevas tecnologas.

Las dos tendencias en el marco de la reestructuracin escolar exigen un cambio y renovacin de los sistemas escolares. 1.- Como consecuencia de la actual sociedad ocurren cambios que afectan a todo el sistema escolar. 2.- Como enfoque principal tenemos la perspectiva de la innovacin donde el pensamiento y la actuacin en educacin tienen races positivistas las cuales han evolucionado ms al inters del ser humano de enseanza y aprendizaje (valores morales, ideologa poltica, influencias sociales, currculo oculto), es decir, que permiten dar nuevas vas de trabajo tomando en cuenta los contextos culturales donde se desarrolla la enseanza.

SINTESIS El desarrollo tecnolgico marcando la velocidad Avanza aceleradamente el desarrollo tecnolgico que el impacto que ste ha dado crea muchas veces expectativas en saber lo nuevo que llega ms el inters tanto cientfico como militar. De las redes telemticas la telecomunicacin, la informtica y la telemtica se presentan de manera asociada y significativa cuya consecuencia es la rapidez.

CARACTERSTICAS Importancia del impacto en nuestra sociedad. Asocian significados. Uso de modem. Nacimiento de redes telemticas. Rapidez en la que avanzan los cambios.

ANLISIS A dnde llegamos?


La Tecnologa Educativa se puede nutrirse del conocimiento de otras disciplinas por tanto est en evolucin, renovacin y desarrollo puesto que es una disciplina con carcter propio ya que para construir conocimientos acepta principios, psicologa, social, didcticos y filsofos, para entenderla desde los medios comn y audiovisuales y un anlisis de los procesos instructivos, la cual se emplea a la didctica tratando de solucionar los problemas educativos aunque ms preocupacin existe en los niveles educativos superiores por los campus virtuales, la flexibilidad de los sistemas de enseanza, modalidades de comunicacin sincrnica y asincrnica, la primera en el mismo tiempo en diferentes espacios y la segunda grabada fuero de tiempo y con el paso de este las investigaciones y el desarrollo. Se determinaran nuevas clases en la Tecnologa Educativa, como la interactividad cognitiva (entre personas) desde el punto de vista cualitativo, es decir, por cualidades; dndose el diseo de interaccin que es de forma planificada en diseo y libres segn sus necesidades, se da en funcin del tiempo sincrnica y asincrnica y en funcin de comunicarles con profesor tutores y otros alumnos y la interactividad instrumental (con el medio) considerando la codificacin, es decir, los diferentes cdigos para representar una informacin (multimedia) textos, imgenes, sonido, etc. Para adaptar modelos hay que tomar en cuenta el nivel con la interactividad de acuerdo a la tcnica y la herramienta, estos modelos de la enseanza a distancia arreglan situaciones como por ejemplo de uno a muchos utilizando las tcnicas de las conferencias simposio y panel trabajando con herramientas como listas de distribucin y tableros electrnicos. Este diseo de contenido en la tele enseanza debe de partir de una definicin previa de objetivos, audiencia y metodologa donde la presentacin ser de acuerdo al origen del mismo. Concluy resaltando la importancia de los nuevos modelos de enseanza, donde el profesor es una pieza clave de este cambio e interaccin que influye en la sociedad, cultura y economa.

Vous aimerez peut-être aussi