Vous êtes sur la page 1sur 7

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluacin en la Educacin Fsica Directamente Relacionados Con la Expresin Corporal en Funcin de los Distintos Cursos.
Artculo 3. Objetivos de la Educacin secundaria obligatoria. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos bsicos de la cultura y la historia propias y de los dems, as como el patrimonio artstico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. l) Apreciar la creacin artstica y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artsticas, utilizando diversos medios de expresin y representacin. Artculo 4. Organizacin de los tres primeros cursos. Educacin fsica (obligatoria). Educacin plstica y visual. Msica. 7. Sin perjuicio del tratamiento especfico en algunas de las materias de la etapa, la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y la educacin en valores se trabajarn en todas ellas. Artculo 5. Organizacin del cuarto curso. Educacin fsica (obligatoria). Educacin plstica y visual. Msica.

ANEXO I COMPETENCIAS BSICAS


3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Es la habilidad para interactuar con el mundo fsico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la accin humana, de tal modo que se posibilita la comprensin de sucesos, la prediccin de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservacin de las condiciones de vida propia, de las dems personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonoma e iniciativa personal en mbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnolgicos, etc.), y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicacin de los conceptos y principios bsicos que permiten el anlisis de los fenmenos desde los diferentes campos de conocimiento cientfico involucrados. As, forma parte de esta competencia la adecuada percepcin del espacio fsico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y

la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en l y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posicin 6. Competencia cultural y artstica. Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artstico en particular, lleva implcito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, as como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido esttico para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

Educacin fsica
El desarrollo armnico e integral del ser humano conlleva ineludiblemente la inclusin en la formacin de los jvenes de aquellas enseanzas que potencian el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, profundizando en el significado que adquieren en el comportamiento humano, y asumiendo determinadas actitudes relativas al cuerpo y al movimiento. La materia de Educacin fsica en la Educacin secundaria obligatoria debe contribuir no slo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hbitos de prctica continuada de la actividad fsica, sino que, adems, debe vincularla a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que tiene sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos generales de la etapa. El enfoque de esta materia, tiene un carcter integrador e incluye una multiplicidad de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar. La Educacin fsica plantea situaciones especialmente favorables a la adquisicin de las competencias social y ciudadana. Las actividades fsicas, propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integracin y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Objetivos 1. Conocer los rasgos que definen una actividad fsica saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva. 2. Valorar la prctica habitual y sistemtica de actividades fsicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida. 3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condicin fsica para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecucin. 4. Conocer y consolidar hbitos saludables, tcnicas bsicas de respiracin y relajacin como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la prctica fsico-deportiva. 5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relacin a las capacidades fsicas y habilidades especficas a partir de la valoracin del nivel inicial. 7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios tcnicos y tcticos en situaciones de juego, con progresiva autonoma en su ejecucin.

9. Practicar y disear actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicacin y expresin creativa.

PRIMER CURSO Contenidos


Bloque 1. Condicin fsica y salud. Ejercitacin de posiciones corporales adecuadas en la prctica de actividades fsicas y en situaciones de la vida cotidiana. Bloque 2. Juegos y deportes. Ejecucin de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas. Realizacin de gestos tcnicos bsicos e identificacin de elementos reglamentarios de un deporte individual. Bloque 3. Expresin corporal. El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Aplicacin de la conciencia corporal a las actividades expresivas. Experimentacin de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinmica positiva del grupo. Combinacin de distintos ritmos y manejo de diversos objetos en la realizacin de actividades expresivas. Disposicin favorable a la desinhibicin en las actividades de expresin corporal.

Criterios de evaluacin
2. Identificar los hbitos higinicos y posturales saludables relacionados con la actividad fsica y con la vida cotidiana. 4. Mejorar la ejecucin de los aspectos tcnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado. 6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante tcnicas como el mimo, el gesto, la dramatizacin o la danza y comunicarlo al resto de grupos.

SEGUNDO CURSO Contenidos


Bloque 1. Condicin fsica y salud. Identificacin y realizacin de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.

Reconocimiento y valoracin de la importancia de la adopcin de una postura correcta en actividades cotidianas. Bloque 2. Juegos y deportes. Realizacin de gestos tcnicos bsicos e identificacin de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente al realizado en el curso anterior. Realizacin de juegos y actividades con elementos tcnicos, tcticos y reglamentarios de los deportes de adversario. Prctica de los fundamentos tcnicos, tcticos y reglamentarios de un deporte colectivo. Bloque 3. Expresin corporal. El lenguaje corporal y la comunicacin no verbal. Los gestos y las posturas. Experimentacin de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicacin con los dems. Control de la respiracin y la relajacin en las actividades expresivas. Realizacin de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rtmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo. Realizacin de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicacin espontnea. Aceptacin de las diferencias individuales y respeto ante la ejecucin de los dems.

Criterios de evaluacin
3. Mostrar autocontrol en la aplicacin de la fuerza y en la relacin con el adversario, ante situaciones de contacto fsico en juegos y actividades de lucha. 4. Manifestar actitudes de cooperacin, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la prctica de un deporte colectivo. 5. Crear y poner en prctica una secuencia armnica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.

TERCER CURSO Contenidos


Bloque 1. Condicin fsica y salud. Adopcin de posturas correctas en las actividades fsicas y deportivas realizadas. Ejecucin de mtodos de relajacin como medio para liberar tensiones. Bloque 2. Juegos y deportes. Prctica de los fundamentos tcnicos, tcticos y reglamentarios de un deporte colectivo diferente al realizado en el curso anterior. Participacin activa en las actividades y juegos y en el deporte colectivo escogido. Bloque 3. Expresin corporal.

Bailes y danzas: aspectos culturales en relacin a la expresin corporal. Ejecucin de bailes de prctica individual, por parejas o colectiva. Predisposicin a realizar los bailes y danzas con cualquier compaero y compaera.

Criterios de evaluacin
3. Realizar ejercicios de acondicionamiento fsico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevencin de lesiones. 5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos tcnicos, tcticos y reglamentarios adquiridos. 6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibicin.

CUARTO CURSO Contenidos


Bloque 1. Condicin fsica y salud. Relajacin y respiracin. Aplicacin de tcnicas y mtodos de relajacin de forma autnoma y valoracin de dichos mtodos para aliviar tensiones de la vida cotidiana. Bloque 2. Juegos y deportes. Prctica de los fundamentos tcnicos, tcticos y reglamentarios de deportes de adversario que precisen la utilizacin de un implemento. Bloque 3. Expresin corporal. Adquisicin de directrices para el diseo de composiciones coreogrficas. Creacin de composiciones coreogrficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad. Participacin y aportacin al trabajo en grupo en las actividades rtmicas.

Criterios de evaluacin
7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creacin y realizacin de actividades expresivas colectivas con soporte musical. 8. Utilizar los tipos de respiracin y las tcnicas y mtodos de relajacin como medio para la reduccin de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

Primer Curso
Bloque 1. Condicin fsica y salud. Bloque 2. Juegos y deportes.
Ejercitacin de posiciones corporales adecuadas en la prctica de actividades fsicas y en situaciones de la vida cotidiana. Ejecucin de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas. Realizacin de gestos tcnicos bsicos e identificacin de elementos reglamentarios de un deporte individual. El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Aplicacin de la conciencia corporal a las actividades expresivas.

Bloque 3. Expresin corporal.

Experim entacin de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinmica positiva del grupo. Combinacin de distintos ritmos y manejo de diversos objetos en la realizacin de actividades expresivas. Disposicin favorable a la desinhibicin en las actividades de expresin corporal.

Bloque 4. Actividades en el Medio Natural.

X
2. Identificar los hbitos higinicos y posturales saludables relacionados con la actividad fsica y con la vida cotidiana. 4. Mejorar la ejecucin de los aspectos tcnicos fundam entales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado. 6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante tcnicas como el mimo, el gesto, la dramatizacin o la danza y comunicarlo al resto de grupos.

Criterios de Evaluacin

Segundo Curso
Bloque 1. Condicin fsica y salud.
Identificacin y realizacin de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento. Reconocimiento y valoracin de la importancia de la adopcin de una postura correcta en actividades cotidianas. Realizacin de gestos tcnicos bsicos e identificacin de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente al realizado en el curso anterior.

Bloque 2. Juegos y deportes.

Realizacin de juegos y actividades con elementos tcnicos, tcticos y reglamentarios de los deportes de adversario. Prctica de los fundam entos tcnicos, tcticos y reglamentarios de un deporte colectivo.
El lenguaje corporal y la comunicacin no verbal. Los gestos y las posturas. Experimentacin de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicacin con los dems.

Bloque 3. Expresin corporal.

Control de la respiracin y la relajacin en las actividades expresivas. Realizacin de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rtmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo. Realizacin de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicacin espontnea. Aceptacin de las diferencias individuales y respeto ante la ejecucin de los dems.

Bloque 4. Actividades en el Medio Natural.

3. Mostrar autocontrol en la aplicacin de la fuerza y en la relacin con el adversario, ant e situaciones de contacto fsico en juegos y actividades de lucha.

Criterios de Evaluacin

4. Manifestar actitudes de cooperacin, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la prctica de un deporte colectivo. 5. Crear y poner en prctica una secuencia armnica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.

Tercer Curso
Bloque 1. Condicin fsica y salud. Bloque 2. Juegos y deportes. Bloque 3. Expresin corporal. Bloque 4. Actividades en el Medio Natural.
Adopcin de posturas correctas en las actividades fsicas y deportivas realizadas. Ejecucin de mtodos de relajacin como medio para liberar tensiones. Prctica de los fundamentos tcnicos, tcticos y reglamentarios de un deporte colectivo diferente al realizado en el curso anterior. Participacin activa en las actividades y juegos y en el deporte colectivo escogido. Bailes y danzas: aspectos culturales en relacin a la expresin corporal. Ejecucin de bailes de prctica individual, por parejas o colectiva. Predisposicin a realizar los bailes y danzas con cualquier compaero y compaera.

X
3. Realizar ejercicios de acondicionamiento fsico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevencin de lesiones. 5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos tcnicos, tcticos y reglamentarios adquiridos. 6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibicin.

Criterios de Evaluacin

Cuarto Curso
Bloque 1. Condicin fsica y salud. Bloque 2. Juegos y deportes. Bloque 3. Expresin corporal. Bloque 4. Actividades en el Medio Natural. Criterios de Evaluacin
Relajacin y respiracin. Aplicacin de tcnicas y mtodos de relajacin de forma autnoma y valoracin de dichos mtodos para aliviar tensiones de la vida cotidiana.

Prctica de los fundamentos tcnicos, tcticos y reglamentarios de deportes de adversario que precisen la utilizacin de un implemento. Adquisicin de directrices para el diseo de composiciones coreogrficas. Creacin de composiciones coreogrficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad. Participacin y aportacin al trabajo en grupo en las actividades rtmicas.

X
7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creacin y realizacin de actividades expresivas colectivas con soporte musical. 8. Utilizar los tipos de respiracin y las tcnicas y mtodos de relajacin como medio para la reduccin de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

Vous aimerez peut-être aussi