Vous êtes sur la page 1sur 9

ALGUNOS ELEMENTOS SOBRE LA RELACION EDUCACION Y TRABAJO

Por: Sirley Barrientos Cruz

DESARROLLO

Actualmente las investigaciones relacionadas con la reciprocidad entre la educacin y el trabajo carecen del sustento metodolgico. Es decir de un modelo que incluya la poltica educativa en un contexto social y econmico a gran escala. Esta carencia de experiencias educativas no toman en cuenta el debate central donde supuestamente estas investigaciones se perfilan lo que ha impedido llegar a propuestas pedaggicas concretas en un plano institucional y metodolgico. Kuenzer y un grupo de investigadores de Brasil por ejemplo citan un modelo de anlisis dirigido hacia un proyecto educativo comprometido con la educacin de los trabajadores. Esta forma de pensamiento a la cual ellos le dicen educacin y trabajo tiene las siguientes caractersticas; a. Enfatiza el rol de las relaciones sociales en su conjunto en la produccin del saber sobre el trabajo y lo proponen como principio educativo. b. Fomenta una propuesta de escuela nica. c. Permite al educando accesar a principios metodolgicos.

Otro modelo llamado Formacin Profesional por sus siglas FP podra considerarse como uno de los indicadores de ampliacin del EB, particularmente desde el modelo Keynesiano, apoyando la formacin de recursos humanos para sustentar una de las principales instituciones de ste, el pleno empleo.

Estos dos modelos tuvieron como objetivo prioritario, en sus comienzos, la formacin de trabajadores calificados en oficios universales del rea industrial del sector moderno, En sus comienzos respondieron a una organizacin del trabajo que pas de ser artesanal a la organizacin cientfica del trabajo.

La organizacin del trabajo ha variado en el tiempo con la aparicin de la Revolucin Industrial y actualmente, asistimos a una tercera revolucin que va de la produccin en serie a la robotizacin.

Existe actualmente, en los pases centrales, abundante teorizacin con respecto a las nuevas teoras del crecimiento econmico como el neo o posfordismo, el pos taylorismo, las nuevas formas de organizacin del trabajo y las nuevas tecnologas informatizadas. Esta revolucin tecnolgica se manifiestan en el campo de la informtica, microelectrnica, robtica, ingeniera gentica,

Tambin en el campo econmico y social es previsible, por una parte, una significativa disminucin de los niveles globales de generacin de empleo, sobre todo en los pases en desarrollo de Amrica Latina.

Estas profundas transformaciones en los sistemas productivo y cientficotecnolgico, y en las relaciones sociales y laborales producen un impacto en el sistema educativo, con la consecuente modificacin del papel de la educacin.

Dichos cambios implican nuevas actitudes y nuevos conocimientos, las primeras se refieren a la apertura para aceptar la innovacin y la disposicin cultural que a su vez permitan aceptar o criticar normas sociales. Ante la crisis estructural que afecta a Amrica Latina entra en agenda de los respectivos sistemas educativos el tema de la preparacin para el mundo del trabajo", que sera una forma de decodificar una demanda social.

Organismos internacionales han mostrado su preocupacin y han comenzado a incubar la idea sobre la falta de adecuacin del sistema educativo a las

transformaciones de los sistemas productivo y cientfico-tecnolgico.

Algunos como la CEPAL han planteado que, ante la crisis econmica existe la posibilidad de que para asegurar el control social se instalen regmenes autoritarios que privilegien el crecimiento por encima de la equidad. Este organismo as como muchos otros hace hincapi que para lograr una transformacin productiva se requiere elevar sustancialmente la tasa de inversin, cuyo financiamiento puede provenir de recursos externos, del ahorro pblico y privado.

En sntesis, este planteamiento sostiene que el proceso de seleccin escolar es absolutamente congruente con las exigencias de funcionamiento del aparato productivo y dichas exigencias, lejos de responder a una racionalidad tcnica, responden bsicamente a las necesidades de control y explotacin que definen la economa capitalista.

El desafo consiste entonces en disear respuestas educativas que articulen pedaggicamente la educacin y el trabajo, en el marco de una fuerte disociacin de la educacin con el trabajo desde el punto de vista productivo. En un sentido absoluto esto no es posible, lo posible es hablar de tendencias a construir una oferta curricular cualitativamente pertinente.

El avance ms estudiado y que doy cuenta en este ensayo es el pensadores brasileos que plantean el trabajo como principio educativo.

de los

Para Adn Smith lo que importa es la existencia de un producto neto. Porque lo ms importante es la exteriorizacin del producto neto como beneficio y la acumulacin de este ltimo para la adquisicin de medios de produccin.

En cambio Marx en su anlisis considera al capital no como un elemento apriorstico sino como el resultado de relaciones sociales. En esta concepcin, el trabajo productivo es el que crea plusvala, concepto que designa una relacin que nace de la organizacin y en las relaciones sociales de produccin.

Esta situacin crea una determinacin especfica del trabajo productivo; mientras que la UNESCO ha definido el trabajo productivo como los bienes y servicios materiales o de ndole intelectual tiles al individuo o a la sociedad, no necesariamente retribuidos", insistiendo as sobre los objetivos y los resultados del trabajo sin detenerse sobre el proceso del mismo.

Hay que recordar que en Amrica Latina no existe una cultura tecnolgica autnoma en la medida que se ha aprendido ms que creado, adaptado ms que inventado. Por lo tanto hay una estrecha relacin entre lo cultural y econmico.

Podemos entonces afirmar que la educacin profesional es el principio de una base general cientfica y humanstica que favorecer la mayor movilidad y adaptabilidad profesional, permitindole al sujeto aprender a tomar decisiones en un ambiente de cambio e incertidumbre provocado por la globalizacin de la economa.

No olvidemos que los nios que hoy ingresan al sistema educativo participarn en el mercado de trabajo hasta el ao 2050, resulta obvio que no se podra elaborar por ahora un currculum ajustado al mercado de trabajo, puesto que es imposible determinar qu caractersticas tendra ste.

Es por ello que la interaccin entre los tres sistemas resulta de vital importancia, de esta manera se podran realimentar continuamente formando as un mega sistema, tal sera el formado por el cientfico-tecnolgico, productivo y educativo Existen propuestas que sostienen que el sistema educativo debe impulsar el desarrollo de las siguientes calificaciones: calificaciones tcnicas, calificaciones funcionales y calificaciones sociales. As las calificaciones tcnicas y funcionales son los componentes centrales de la formacin para el empleo, mientras que las calificaciones sociales habilitan, fundamentalmente, para la vida del trabajo y carrera laboral.

Reich propone formar a los futuros analistas simblicos entrenando en la identificacin y resolucin de problemas, para ello dice que se deben desarrollar cuatro habilidades bsicas: la abstraccin, el pensamiento sistemtico, la experimentacin y la colaboracin. Mientras que Oascar Negt propone competencias socio -histricas y tecnolgicas. Es as, entonces, que el objetivo de esta formacin general o bsica es aumentar la flexibilidad y adaptabilidad ocupacional de las personas.

Para finalizar este ensayo el desafo para Amrica Latina consistira entonces en la construccin de escenarios que garanticen la consolidacin de la ciudadana en un marco de progresiva equidad social para el trabajo.

BIBLIOGRAFA
BRIASCO, Irma, Asesoramiento para la insercin del trabajo productivo

en el curriculum de la educacin bsica y media delas escuelas dependientes del Ministerio de Cultura y Educacin de la provincia de La Pampa, CFI, 1993. BUSTELO E. IUSANI, E., Mucho, poquito o nada. Crisis y alternativas de poltica social en los 90, Argentina, CIEPP,
UNICEF, Siglo XXI, 1990. CASTRO Moura, Claudio, El mundo de la escuela y el mundo del trabajo: coexistencia pacfica?, Mxico, CEE, 1979. CARCIOFI, Ricardo, Educacin y aparato productivo en el proyecto educativo autoritario, Argentina 1976-1982, FLACSO, 1985. CARTON, Michel, La educacin y el mundo del trabajo, Francia, UNESCO, 1985. CINTERFOR/OIT, La formacin profesional en el umbral de los

90. Un estudio de los cambios e innovaciones en las instituciones. DRUCKER, P., La sociedad capitalista, Ed. Sudamericana, 1992. FRIGOTTO, G., Trabalho -educaao e tecnologia, Brasil, 1989.

GALLART, Mara Antonia, Educacin y Trabajo; un estado del arte de la investigacin en Amrica Latina, IDEC-CENEP, 1986. GAUDEMAR, J. P. de, "La escuela y la fbrica: dos encuentros frustrados", en: Enguita, M., Marxismo y sociologa de la educacin, Madrid, AEAL, 1986. GMEZ CAMPOS, Vctor, Educacin acadmica y educacin

profesionalizante. Dilemas de equidad, solidaridad y equidad,


Colombia, CES, 1991. IUSANI, E., et al., Estado democrtico y poltica social, EUDEBA, 1990. IUSANI, Lo Vuolo-Tenti, El estado benefactor. Un paradigma en crisis, Mio y Dvila, Ciepp, 1991. KUENZER, Acacia, Ensino de 2 Grau. O Trabalho como principio Educativo, Sao Paulo, Cortez, 1990. .Eucacao e trabalho no Brasil: o estado de questao, Brasilia, |Instituto Nacional de Pesquisas, 1987. NASSIF, R., El sistema educativo en Amrica Latina, UNESCOCEPALPNUD,1981 NEFFA, Julio, Procesos de trabajo, nuevas tecnologas

informatizadas y condiciones de trabajo en Argentina, CEIL,


Humanitas, 1987. OFFE, C., Contradicciones en el estado de bienestar, Alianza, 1991. PAIVA, Vanilda, Educacin, bienestar social y trabajo, Quirquincho, 1992. REICH, R., El trabajo de las naciones, Vergara, 1993. RIQUELME, Graciela, La gestin de calificaciones y saberes en un contexto de reestructuracin productiva internacional, Brasil, CIID-CENEP, 1993. UNESCO/CEPAL/PNUD, Desarrollo y educacin en Amrica Latina y el Caribe, Tomos 1 y 2, Kapeluz, 1987, (Serie Educacin y Sociedad).

Vous aimerez peut-être aussi