Vous êtes sur la page 1sur 7

Descripcin de Pared Abdominal y Regin Inguinal.

MSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL.


El esqueleto de la regin del abdomen solo est formado por detrs por las vrtebras lumbares sin embargo los msculos son muy importantes constituyen la parte principal de las paredes abdominales que se disponen en amplias bandas de msculos aponeurticas dndole a esta regin gran movilidad.

Clasificacin de los msculos abdominales: 1. Grupo posterior M. Cuadrado Lumbar 2. Grupo Lateral M. Oblicuo externo M. Oblicuo interno M. Transverso 3. Grupo Anterior M. Recto Anterior M. Piramidal

Origen embriolgico: mesodermo paraxial Inervasin : Nervios Intercostales Plexo Lumbar

Grupo Posterior a) M.Cuadrado Lumbar: Forma una masa muscular rectangular

Situacin: Regin abdomen, grupo posterior Extensin: Cresta Ilaca a 12 Costillas

Grupo Lateral Se presenta como tres amplias capas musculares. A) M. Oblicuo externo: Es el ms superficial, ms grande; pues llega hasta la 5ta costilla, hasta el ligamento inguinal y cresta ilaca.

Origen : Por 8 digitaciones desde la 5ta a la 12 costilla, desde aqu sus fibras se dirigen hacia abajo y medialmente es continuacin de los intercostales externos, se inserta en cresta ilaca al nivel de la espina IAS se pone tenso y salta al tubrculo pbico y se encorva hacia

abajo formando el ligamento inguinal, el resto de la aponeurosis se dirige hacia delante formando la vaina de los rectos. B) M.Oblicuo interno

Situacin: Grupo lateral, regin del abdomen, situado por debajo del oblicuo externo. Extensin: desde fascia toracolumbar, cresta ilaca y 2/3 lateral del ligamento inguinal hasta 10 costilla, el resto de la aponeurosis se dirige hacia delante para formar la vaina de los rectos.

b)

M.Transverso: El ms profundo y delgado.

Situacin: Grupo lateral, regin del abdomen. Extensin: Desde la 6 ultimas costilla, fasciatoracolumbar, cresta ilaca y 2/3 lateral del ligamento inguinal, las fibras se dirigen hacia delante y hacia la lnea media para formar la vaina de los rectos. Grupo anterior a) M.Recto del Abdomen: es un msculo par situado a ambos lados de la lnea alba, est compuesto de fascculos musculares longitudinales dirigidos en sentido vertical. Situacin: grupo anterior, regin del abdomen. Extensin: Desde 5-6-7 cartlago costal y proceso xifoideo hasta sinfisis del pubis. b) M.Piramidal. Situacin: Grupo anterior, regin del abdomen, situado por detrs de la pared anterior de la vaina del recto del abdomen. Extensin: Desde sinfisis del pubis hasta lnea alba. Accin de todos los msculos. 1. Bilateral: Flexin de la columna vertebral. 2. Unilateral: Inclinacin lateral de la columna o el tronco. 3. En la rotacin se contrae el msculo oblicuo interno de ese lado y msculo Oblicuo externo del lado contrario. 4. Prensa abdominal: Los msculos del abdomen estrechan la cavidad y hacen presin sobre las vsceras contenidas en la misma, participando en la defecacin, miccin, parto, tos y vmitos. 5. Respiracin: Msculos espiradores descienden las costillas.

6. Sostienen las vsceras en su lugar.

Vaina de los msculos rectos. Cada msculo recto envuelto en una vaina aponeurtica formada por la aponeurosis de los 3 msculos anchos del abdomen. La Vaina del Recto posee: Una capa anterior: formada por la aponeurosis entrelazada del msculo oblicuo externo y la lmina anterior de la aponeurosis del oblicuo interno. Una capa posterior: consistente en la lmina posterior fusionada de las aponeurosis de los msculos oblicuo interno y transverso del abdomen; el cuarto inferior de esta capa es deficitario porque toda la aponeurosis de los tres msculos planos pasa delante del msculo recto del abdomen, dejando que la cara posterior del msculo quede en contacto con la fascia transversal.

Una lnea semiesfrica: llamada lnea arqueada que delimita la transicin entre la pared posterior aponeurtica de la vaina que cubre los tres cuartos superiores del msculo y la fascia transversa que cubre el cuarto inferior.

Lnea Alba La unin de las aponeurosis de ambos lados en la lnea media del abdomen forma una cintilla fibrosa blanquecina que se extiende desde el proceso xifoideo hasta la sinfisis del pubis, en su porcin superior es ms ancha siendo a nivel del ombligo de 2 2.5 cm para estrecharse despus hacia abajo, su color blanquecino se debe al entrecruzamiento de estas fibras y a la poca vascularizacin, siendo el sitio de eleccin de las intervenciones quirrgicas.

IRRIGACIN, DRENAJE E INERVACIN DE LA PARED ANTERIOR DEL ABDOMEN


Irrigacin La pared anterior de la regin abdominal, es irrigada principalmente los las arterias epigstrica inferior, circunfleja ilaca profunda y epigstrica superior. Las dos primeras son ramas de la arteria ilaca externa y la arteria epigstrica superior origina de una rama terminal de la arteria torcica interna. La arteria epigstrica inferior tiene un trayecto craneal a la fascia transversal y llega a la lnea arqueada (lmite inferior de parte posterior de la vaina del recto), donde penetra la vaina del msculo recto del abdomen. La arteria circunfleja ilaca profunda, sigue un recorrido paralelo al ligamento inguinal (aponeurosis entre la espina ilaca anterosuperior y el tubrculo del pubis), en la cara profunda de la pared anterior del abdomen, a lo largo de la cresta ilaca en el plano intermuscular o neurovascular (entre el msculo transverso del abdomen y el msculo oblicuo interno, de forma anloga al espacio comprendido entre el msculo intercostal interno con el msculo intercostal ntimo, en el que pasa el paquete neurovascular). La arteria epigstrica superior penetra en la vaina del recto del abdomen debajo del VII cartlago costal. La pared anterior del abdomen tambin es irrigada por pequeas arterias provenientes de ramas anteriores y laterales de las arterias intercostales posteriores del X a XI espacio intercostal y de la arteria subcostal. Estas se anastomosan con las arterias epigstricas superiores, lumbares superiores y entre ellas mismas. Drenaje venoso Principalmente la pared anterior de la pared abdominal, es drenada por las venas epigstrica superficial y torcica interna (toracoepigstrica), que se anastomosan uniendo, de esta forma, los vasos de la mitad superior e inferior del cuerpo. Las tres venas inguinales superficiales (ramas epigstrica superficial, circunfleja superficial y pudenda externa) desembocan en la vena safena, correspondiente al miembro inferior. Drenaje linftico La linfa de la pared anterior del abdomen drena hacia los linfonodos ilacos externos y lumbares. Una pequea parte de la linfa drena a los linfonodos axilares por los vasos linfticos superficiales y tambin hacia linfonodos inguinales superiores a travs de los vasos linfticos infraumbilicales. Inervacin Los ramos ventrales de los nervios torcicos provenientes de T7 a T11, y subcostal inervan la piel y msculos de la pared anterior del abdomen. Siguen un trayecto anterior (ramos cutneos laterales) y tambin hay ramos cutneos anteriores que atraviesan la vaina del recto del abdomen cerca del plano medio. Los ramos de los nervios de T7 a T9 inervan la piel supraumbilical; T10 inerva la piel periumbilical y de T11 a T12 inervan la piel

infraumbilical. Por lo tanto hay una inervacin comn de la piel y de los msculos de la pared anterolateral del abdomen. La porcin inferior de abdomen es inervada por dos ramos de la divisin ventral del I nervio lumbar, los nervios iliohipogstricos e ilioinguinal. El primero inerva la piel y musculatura de la regin inguinal y el nervio ilioinguinal, luego de pasar por el conducto inguinal, se dirige a la cara superomedial de la piel del muslo, tambin emite ramos motores al msculo oblicuo interno. En general, los nervios provenientes de L1 inervan la musculatura abdominal. Por el plano neurovascular, los nervios intercostales van acompaados de las arterias intercostal inferior, lumbar y subcostal.

ZONAS DBILES DE LA REGIN INGUINAL


La regin inguinal, es un rea abdominal de gran importancia clnica, porque es asiento de las hernias inguinales, en general es una zona dbil de la pared anterior del abdomen. Son tres las zonas de mayor debilidad: Conducto inguinal Pasadizo oblicuo ubicado en la regin inferior de la pared anterior del abdomen. Esta zona, compuesta exclusivamente de aponeurosis de los msculos oblicuos del abdomen (fundamentalmente de la aponeurosis del msculo oblicuo externo), presenta orificios en sus extremos; los anillos inguinales superficial y profundo. El anillo inguinal superficial es un orificio triangular de la aponeurosis del msculo oblicuo externo, por el que sale el cordn espermtico en el varn o el ligamento redondo del tero en la mujer, inicindose estos en el anillo inguinal profundo. Tambin pasa por este conducto en nervio ilioinguinal, el que sale por el anillo inguinal superficial para inervar la piel de la cara superomedial del muslo. La clasificacin de zona dbil es porque es lugar donde hay protrusin de alguna estructura (vsceras u rgano) lo que es una hernia. Tringulo inguinal ( de Hesselbach) El tringulo inguinal queda posterolateral al anillo inguinal superficial. Incluye el rea de la pared posterior del conducto inguinal que se forma slo de fascia transversal, quedando una hendidura entre el tendn conjunto y el ligamento inguinal. Por lo tanto es una zona potencialmente dbil donde se puede asentar una hernia. Los lmites del tringulo de Hesselbach son lateralmente por los vasos epigstricos inferiores, medialmente por el msculo recto del abdomen y basalmente por el ligamento inguinal. Conducto femoral (crural) En un compartimiento medial cnico y corto de la vaina femoral, en que pasa el paquete neurovascular del conducto femoral (vena, arteria y nervio femoral). Este conducto es ancho en su extremo abdominal que es en el anillo inguinal, extendindose hasta el extremo proximal del hiato safeno. El anillo femoral se ubica en la boca del conducto femoral y tiene una dimetro de 1 cm. Sus lmites son anteriormente por la porcin medial del ligamento inguinal; lateralmente por la divisin entre el anillo inguinal superficial y la vena femoral; posteriormente por la fascia del pubis y medialmente por el ligamento

lacunar. Es por el anillo femoral donde puede haber protusin de vsceras abdominales dentro del conducto femoral.

REGIN INGUINAL.
La regin inguinal es la porcin mas caudal de la pared abdominal anterior, es una zona importante clnicamente por que es aqu en donde se presentan mas problemas de herniaciones, llamadas hernia inguinales, ya sean directas o indirectas, situaciones que sern tratadas cuando se hable de nuestro caso clnico. En esta regin existe el conducto inguinal, que es una especie de tubo que se origina en el anillo inguinal interno (superior al plano medio del ligamento inguinal y lateral a los vasos epigstricos inferiores) y desde aqu se dirige en direccin inferomedial hasta el anillo inguinal externo. El anillo interno est formado por una evaginacin de la fascia transversa, mientras que el anillo inguinal externo esta formado por la aponeurosis del msculo oblicuo externo, el cual produce una ranura aponeurtica, con un pilar externo y uno interno, unidos por las fibras intercrurales. A su vez el conducto en s est formado ventralmente por la aponeurosis del msculo oblicuo externo, posteriormente por el tendn conjunto y la fascia transversa, caudalmente por el ligamento inguinal y el ligamento lagunar y por ceflico con las fibras transversales del msculo interno y transverso. Por dentro de stos conductos pasan los cordones espermticos formados por el conducto deferente, la arteria testicular, cremastrica y del conducto deferente, el plexo venoso pampiniforme, fibras nerviosas simpticas, el ramo genital del nervio genitofemoral y vasos linfticos. Todo esto rodeado de sus respectivas fascias y msculos. La anatoma de sta regin queda an ms clara al entender su desarrollo embriolgico, ya que los conductos inguinales se forman por invaginaciones de la pared abdominal interna (proceso vaginal) por las cuales descienden los testculos que fueron formados en la pared posterior del abdomen, al ser jalados por un cordn fibroso llamado gubernculo. Al pasar stos a travs de los conductos inguinales, arrastran consigo los conductos deferentes, los que quedan rodeados de diferentes tejidos que pertenecan a la pared abdominal, formando as los cordones espermticos. Estos quedan introducidos en los conductos enguinales, hasta unirse al epiddimo, el cual se encuentra junto a los testculos dentro del escroto. Se describe este desarrollo en hombres, por que es en ste sexo en donde ms problemas se producen, sin embargo, en la mujer tambin ocurre algo similar, con la diferencia de que en vez del escroto son formados los labios mayores de la vagina y los testculos corresponden a los ovarios, los cuales estn unidos por el ligamento ovrico al tero, por lo que no bajan por el conducto enguinal. Los conductos seminferos, corresponden al ligamento redondo existente en la mujer. Adems debemos nombrar el conducto femoral, ya que es muy importante para nuestro caso clnico, aunque sea parte de una regin ya no correspondiente a la pared torcica. Este conducto femoral esta dentro de la vaina femoral (la cual est a su vez ubicada en la regin

del tringulo femoral, bajo el ligamento inguinal), un conducto formado por diferentes estructuras, entre ellas la fascia transversa del trax y el msculo ilopsoas. Esta vaina comienza con el anillo femoral, el cual esta delimitado hacia frontal con el ligamento inguinal, por medial por el ligamento lagunar, por dorsal con el pubis y el musculo pectneo y hacia lateral con la divisin de la vena femoral y el conducto femoral. Adems, esta dividida en tres orificios, uno para cada vaso femoral y el ltimo y ms medial para diferentes vasos linfticos, entre otras estructuras. Luego el conducto se conecta con el hiato de la vena sfena mayor, la que sale hacia medial.

Vous aimerez peut-être aussi