Vous êtes sur la page 1sur 19

NDICE

1.Planos de la casa. 2.Esquemas unifilares de la casa. 3.Memoria. 4.Materiales. 5.Presupuesto.

MEMORIA
Objeto del proyecto:

El objeto del siguiente proyecto comprende la instalacin elctrica de un piso perteneciente a un bloque de viviendas situado en la C/ Sanfeliu S/n, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Descripcin: - El piso es propiedad de: Juan Lopera Azcar. - El suministro lo har la compaa Enher, S.A. - Alimentacin: se tomar la alimentacin del piso por medio de su derivacin individual, formada por tres conductores ( uno de fase, otro de neutro y el correspondiente conductor de proteccin); la tensin del servicio ser de 220 V y 25 A al ser del grado de electrificacin medio, la potencia mxima prevista que le corresponde ( por elementos), ser de 5500 W. - Instalacin interior de la vivienda: - Los distintos puntos de alumbrado y tomas de corriente se repartirn en 4 circuitos independientes, estando cada uno de ellos protegidos por un pequeo interruptor automtico (PIA). - Se dispondr el cuadros de entrada lo mas cerca posible de la entrada en la vivienda ( con los elementos privados de mando y proteccin), y la caja para alojar el interruptor de control de potencia (ICP). - En el cuadro de distribucin se instalara un interruptor automtico (IGA), un interruptor diferencial (ID) de alta sensibilidad, y cuatro pequeos interruptores automticos (PIAS). - En la caja del ICP se dejarn preparados los conductores necesarios para que la compaa suministradora de energa instale el mismo y proceda al precintado de su caja. - Las conexiones entre conductores se realizaran siempre por medio de regletas de bornas. - Los tubos protectores a instalar sern curvables en fro y no propagadores de la llama. - Los conductores sern de cobre electroltico, con un nivel de aislamiento de 750 V, instalndose para la fase el color negro, azul para el neutro y amarillo-verde para el conductor de proteccin. Todos ellos con la seccin de calculo que les corresponda. - Para distinguir los hilos comunes entre conmutadores de dos direcciones y cruzamientos, lo haremos con el color gris, colocndole una etiqueta que indique que no es este color no es de fase. - Las rozas se harn siguiendo caminos horizontales y verticales, respetando las distancias reglamentarias.

- La distancia al pavimento de las cajas de mecanismos estar comprendida entre 110 y 120 m. Y a unos 20 cm. Del extremo del tabique ms cercano. - La distancia al techo de las cajas de derivacin y del timbre ser de unos 20 cm. Y de las cajas de base de enchufe al pavimento tambin de 20 cm. - El cuadro de distribucin y la caja del ICP se situaran a una altura del suelo entre 180 y 2 m. - En el cuarto de bao se respetaran los volmenes de prohibicin y de proteccin establecidos en el REBT as como las normas de seguridad para locales hmedos y mojados recogidas en dicho reglamento. - Se tendrn en cuenta la instruccin MIE-BT 019 del REBT en cuanto a radios de curvatura mnimos establecidos, as como el vademcum de instalaciones de la AAE en lo que se refiere a la situacin de elementos. - Constitucin de los circuitos: Se constituyen 4 circuitos independientes, cuya composicin ser la siguiente: Circuito N1: - A la entrada de la vivienda se dispone de un pulsador y su correspondiente timbre, que estar conectado en el interior de la vivienda. - En la entrada, es decir, en el comedor se instalar un interruptor a un punto de luz. - En el comedor se instalar dos puntos de luz accionado por dos interruptores. - En el cuarto de bao se situar un punto de luz simple accionado por un interruptor. - En el dormitorio principal se instalarn un punto de luz conmutado desde tres puntos ( con cruzamiento). - En el otro dormitorio se instalar un punto de luz simple accionado por un interruptor. - En la cocina se instalar un equipo de 2 fluorescentes de 18 W con sus correspondientes cebadores y reactancias. - En la terraza se instalar un punto de luz simple accionado por un interruptor. - En la galera se instalar un punto de luz simple accionado por un interruptor. - En el lavadero se instalar un punto de luz simple accionado por un interruptor.

Circuito N2: - Estar formado por una toma de corriente de 15 A con toma tierra. - La potencia mxima prevista para este circuito ser de 2200 W. - El conductor de proteccin de este circuito ser de color amarilloverde, y de seccin de 25 mm. Circuito N3: - Este circuito es para uso de la lavadora. - El conductor de proteccin de este circuito ser de color amarilloverde, y de seccin de 4 mm. Circuito N4: - Este circuito es para el uso del horno elctrico. - El conductor de proteccin de este circuito ser de color amarilloverde, y de seccin de 6 mm. Dimetro de los tubos: Para las secciones comerciales y adoptadas y de acuerdo con el REBT (MIE-BT 019, tabla I), obtendremos el dimetro de los tubos para los circuitos interiores. Para tubos de PVC en montaje empotrado, con conductores de 15 mm para el alumbrado el dimetro del tubo es de 13 mm, con conductores de 25 para las tomas de corriente el dimetro del tubo es de 13 mm, con conductores de 4 mm para la instalacin de la lavadora ser de 16 mm y con conductores de 6 mm para la instalacin de el horno elctrico el dimetro del tubo es de 23 mm. Valores de las protecciones: - Realizaremos su eleccin en funcin de la intensidad mxima admisible en los conductores de cada circuito. - No superaremos en ningn caso dicha intensidad. - Comprobaremos que la proteccin permita la utilizacin de la potencia mxima prevista en el circuito. Interruptor general automtico (IGA): Tendr como misin principal la proteccin de la derivacin individual del abonado, por tanto, se determinar de acuerdo con la mxima demanda prevista en la vivienda;

tendremos tambin en cuenta la seccin adoptada para la derivacin individual. Para la derivacin individual, la compaa elctrica suministradora, en sus normas particulares, exige una seccin mnima de 6 mm2 instalados bajo tubo, con nivel de aislamiento de 750 V, aislados con PVC y tres conductores agrupados, es de 26 A. Adoptaremos como intensidad nominal para el IGA un valor de 25 A. Interruptor diferencial (ID): Este interruptor tiene por misin fundamental la proteccin de las personas y animales de contactos indirectos con la instalacin interior. Adoptaremos en definitiva un interruptor diferencial de dos polos, puro, con In = 25 A e/n = 25 mA. Circuito de alumbrado y tomas de corriente de alumbrado: Como la intensidad mxima calculada es de 452 A, y los conductores del circuito pueden soportar hasta 12 A, se optar por un pequeo interruptor automtico (PIA) de 10 A de intensidad nominal. Circuito de tomas de corriente: En este circuito hemos calculado una intensidad mxima prevista de 10 A, y como los conductores a instalar soportan como mximo 15 A, podremos optar por una PIA de 15 A. Circuitos de toma de corriente para lavadora y horno elctrico: En estos circuitos hemos calculado una intensidad mxima de 20 A, y los conductores a instalar soportan como mximo 20 A, podremos optar por dos PIAS de 25 A. - Planos: Plano N 1. Situacin de elementos. Ser una representacin en planta de la vivienda, donde reflejaremos la situacin de los elementos elctricos mediante smbolos normalizados. Podr ser de utilidad que aparezca tambin el mobiliario y electrodomsticos.

Plano N 2. Esquema de canalizaciones. En l representaremos, sobre la planta de la vivienda, las cajas y canalizaciones (tubos) de cada circuito, as como las tomas de corriente,

los puntos de luz, mecanismos de accionamiento y cuadro general de mando y proteccin, o cuadro de distribucin. Plano N 3. Esquema elctrico unifilar. Aunque se puede hacer una representacin conjunta con el plano de canalizaciones (marcando en l el nmero de los conductores), vamos a representar de forma separada un esquema unifilar que parte del cuadro de distribucin, con las tomas de corriente y puntos de luz repartidos por estancias de vivienda. Pliego de condiciones: Toda instalacin se realizara de acuerdo con el vigente REBT y sus instrucciones complementarias, as como las observaciones y recomendaciones de vademcum de instalaciones elctricas de AEE. Tambin se tendrn en cuenta las recomendaciones y normas particulares de la compaa elctrica suministradora. De igual modo se observaran las recomendaciones de los organismos competentes en materia de seguridad elctrica. Se emplearn los mtodos de trabajo mas modernos, y pos supuesto adecuados a los materiales empleados, siendo estos de alta calidad. - Conductores: Se emplearan conductores de cobre electroltico, con aislamiento de policloruro de vinilo (PVC), flexibles, con nivel de aislamiento para 750 V. Se han elegido de la casa ALCATEL con denominacin ALCATEL 04, tipo H07X-Z, de las secciones 15, 25, 4 y 6 mm2, en colores negro, azul, marrn y amarillo-verde. - Tubos protectores: Para toda la instalacin se usar tubo del tipo corrugado, estanco, estable hasta 60 C y no propagador de la llama, color negro y con grado de proteccin tres. Se han elegido de ODI-BAKAR, con denominacin PLEXIPLAST de 13, 16 y 23 mm, de dimetro interior para los cuatro circuitos, en todos los tramos con cinco o menos conductores respectivamente. - Pequeo material:

Tanto las tomas de corriente como los mecanismos deben soportar como mnimo las intensidades previstas, y se ha optado por la serie 7000 LX de NIESEN. - Caja para ICP y cuadro de distribucin: Ser una caja aislante, construida en material termoplstico, autoextinguible de color gris claro, con doble aislamiento para empotrar. Se elige un mdulo ICP + D8, control de potencia ms distribucin de HIMEL. En el exterior de la caja de distribucin se dispondr la etiqueta correspondiente para identificar la instalacin, donde figurarn los datos del instalador, el nivel de electrificacin y la fecha de realizacin. - Protecciones: Se acoplarn al cuadro de distribucin por medio de un perfil DIN 46277, el cual est alojado en el fondo del cuadro. Instalaremos primero el interruptor general automtico (IGA), luego el interruptor diferencial (ID) y, por ltimo, los pequeos interruptores automticos (PIAS), para los cuatro circuitos. Los elementos de control y proteccin se han elegido de la cada Siemens, cuya caractersticas ms importantes son las siguientes: - IGA : bipolar, dos mdulos, dos polos protegidos, de In = 25 A (tamao nmero 17). - ID : puro, dos polos, tensin 220 V, 50Hz, In = 25, y con una sensibilidad I n = 30mA. - PIAS : bipolares, dos polos protegidos, dos mdulos, con In = 10 A (tamao nmero 12), para alumbrado, con In = 15 A (tamao nmero 17), para tomas de corriente, con In = 25 A (tamao nmero 17) para tomas de corriente para la lavadora y el horno elctrico. Condiciones de Pago: Se abonar el 50% del total al aceptar el proyecto, y otro 50% restante a la entrega de la instalacin. Se cargar un 15% por mano de obra (del instalador y el paleta) y un IVA del 16%.

MATERIALES
Casa

Barcelona, a 8 de Marzo de 2002 Precio unidad Precio total

Elemento

Referen Cantida

cia
Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Rodman Philips Interruptor unipolar Tecla blanco nieve Placa blanco nieve Marco embellecedor negro Placa blanco nieve de 2 Marco embellecedor negro de 2 Placa blanco nieve de 3 Marco embellecedor negro de 3 Placa blanco nieve de 4 Marco embellecedor negro de 4 Interruptor doble Tecla blanco nieve Conmutador Conmutador de cruce Pulsador Tecla negra Base de enchufe con T.T. lateral PIA alumbrado (10 A) PIA tomas de corriente (15 A) PIA cocina elctrica y lavadora (25) IGA (25 A) ID (25 A, 30 mA) Ding-Dong Grave Lmpara QL85 26101-39 28010-30 28610-30 28695-32 28620-30 28696-32 28630-30 28697-32 28640-30 28698-32 26398-39 28026-30 26201-39 26251-39 26150-39 28018-30 26432-39 63510-38 63514-38 63515-38 63518-32 69226-35 DD-2 25669

d
6 9 40 40 2 2 1 1 3 3 1 1 2 1 1 1 26 1 1 2 1 1 1 1 3741 135 149 1 224 135 299 174 393 252 535 162 305 709 245 140 189 3133 30 323 3333 3686 1639 119042 22446 1215 596 40 248 270 299 174 1179 756 535 162 610 709 245 140 4914 3133 30 646 3333 3686 1639 119042

Philips Philips Philips Philips Philips Philips Romasa Romasa Romasa Niessen Niessen Odi-Bakar Odi-Bakar Odi-Bakar Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel

Lmpara Mombasa Hublo 200 GA Proyector 7370 Mini Mezzo QBN 110 Downlights TEC 245 Luminaria FBS 940 Cajetines universales de 60 mm Cajas de empalme Pack de 50 Regletas de bornas Regleta para TT Caja de distribucin Plexiplast de 13 mm Plexiplast de 16 mm Plexiplast de 23 mm Alcatel 04 azul 15 mm Alcatel 05 negro 15 mm Alcatel 06 marrn 15 mm Alcatel 07 amarillo-verde 15 mm Alcatel 04 azul 25 mm Alcatel 05 negro 25 mm Alcatel 06 marrn 25 mm Alcatel 07 amarillo-verde 25 mm Alcatel 04 azul 4 mm Alcatel 05 negro 4 mm

68233 65749 61765 25390 25381 64152 24786-24 24789-24 52468-12 61069-35 46466-5 24 25 26 H07X-Z H08X-Z H09X-Z H10X-Z H11X-Z H12X-Z H13X-Z H14X-Z H15X-Z H16X-Z

2 1 1 3 1 1 11 11 1 1 1 165 m 174 m 42 m 165 m 165 m 165 m 165 m 174 m 174 m 174 m 174 m 25 m 25 m

9857 6971 3748 7752 48105 21177 024 090 75 224 10 026 038 050 013 013 013 013 020 020 020 020 030 030

19714 6971 3748 23256 48105 21177 264 99 75 224 10 429 6612 21 2145 2145 2145 2145 348 348 348 348 75 75

Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel Alcatel

Alcatel 06 marrn 4 mm Alcatel 07 amarillo-verde 4 mm Alcatel 04 azul 6 mm Alcatel 05 negro 6 mm Alcatel 06 marrn 6 mm Alcatel 07 amarillo-verde 6 mm

H17X-Z H18X-Z H19X-Z H20X-Z H21X-Z H22X-Z

25 m 25 m 17 m 17 m 17 m 17 m

030 030 045 045 045 045

75 75 765 765 765 765

PRESUPUESTO
Partida Precio Precio Casa Elemento Referencia Cantidad N unidad total
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Interruptor unipolar Tecla blanco nieve Placa blanco nieve Marco embellecedor negro Placa blanco nieve de 2 Marco embellecedor negro de 2 Placa blanco nieve de 3 Marco embellecedor negro de 3 Placa blanco nieve de 4 Marco embellecedor negro de 4 Interruptor doble 26101-39 28010-30 28610-30 28695-32 28620-30 28696-32 28630-30 28697-32 28640-30 28698-32 26398-39 6 9 40 40 2 2 1 1 3 3 1 3741 135 149 1 224 135 299 174 393 252 535 22446 1215 596 40 248 270 299 174 1179 756 535

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Simon Rodman Philips Philips Philips Philips Philips Philips Philips Romasa Romasa Romasa Niessen

Tecla blanco nieve Conmutador Conmutador de cruce Pulsador Tecla negra Base de enchufe con T.T. lateral PIA alumbrado (10 A) PIA tomas de corriente (15 A) PIA cocina elctrica y lavadora (25) IGA (25 A) ID (25 A, 30 mA) Ding-Dong Grave Lmpara QL85 Lmpara Mombasa Hublo 200 GA Proyector 7370 Mini Mezzo QBN 110 Downlights TEC 245 Luminaria FBS 940 Cajetines universales de 60 mm Cajas de empalme Pack de 50 Regletas de bornas Regleta para TT

28026-30 26201-39 26251-39 26150-39 28018-30 26432-39 63510-38 63514-38 63515-38 63518-32 69226-35 DD-2 25669 68233 65749 61765 25390 25381 64152 24786-24 24789-24 52468-12 61069-35

1 2 1 1 1 26 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 3 1 1 11 11 1 1

162 305 709 245 140 189

162 610 709 245 140 4914

3133 3133 30 323 30 646

3333 3333 3686 3686 1639 1639 119042 119042 19714 9857 6971 6971 3748 3748 7752 48105 21177 024 090 75 224 23256 48105 21177 264 99 75 224

35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

Niessen

Caja de distribucin OdiPlexiplast de Bakar 13 mm OdiPlexiplast de Bakar 16 mm OdiPlexiplast de Bakar 23 mm Alcatel 04 azul Alcatel 15 mm Alcatel 05 Alcatel negro 15 mm Alcatel 06 Alcatel marrn 15 mm Alcatel 07 Alcatel amarillo-verde 15 mm Alcatel 04 azul Alcatel 25 mm Alcatel 05 Alcatel negro 25 mm Alcatel 06 Alcatel marrn 25 mm Alcatel 07 Alcatel amarillo-verde 25 mm Alcatel 04 azul Alcatel 4 mm Alcatel 05 Alcatel negro 4 mm Alcatel 06 Alcatel marrn 4 mm Alcatel 07 Alcatel amarillo-verde 4 mm Alcatel 04 azul Alcatel 6 mm Alcatel 05 Alcatel negro 6 mm Alcatel 06 Alcatel marrn 6 mm Alcatel 07 Alcatel amarillo-verde 6 mm - Suman - Imprevistos 5% - Suman

46466-5 24 25 26 H07X-Z H08X-Z H09X-Z H10X-Z H11X-Z H12X-Z H13X-Z H14X-Z H15X-Z H16X-Z H17X-Z H18X-Z H19X-Z H20X-Z H21X-Z H22X-Z

1 165 m 174 m 42 m 165 m 165 m 165 m 165 m 174 m 174 m 174 m 174 m 25 m 25 m 25 m 25 m 17 m 17 m 17 m 17 m

10 026 038 050 013 013 013 013 020 020 020 020 030 030 030 030 045 045 045 045

10 429 6612 21 2145 2145 2145 2145 348 348 348 348 75 75 75 75 765 765 765 765 56068 24

Mano de obra del instalador Mano de obra del paleta Suman IVA 16 % Total

56308 1081 300 70118 13685 83803

Vous aimerez peut-être aussi