Vous êtes sur la page 1sur 1

SALUD A13

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2011 La Hora LOJA

Las mamas presentan un aspecto pesado doloroso caliente, firme y sensible a la palpacin con prolongaciones axilares prominentes.
La ingurgitacin dolorosa de la mama se debe a una estasis linftica y vascular. Generalmente aparece durante el tercer o cuarto da despus del parto, antes de iniciarse la lactancia. Tambin puede producirse si sta se interrumpe. Las mamas presentan un aspecto pesado doloroso caliente, firme y sensible a la palpacin con prolongaciones axilares prominentes. La fiebre se eleva solo en uno, o dos grados. La piel puede presentar un aspecto edematoso, con desaparicin de la secrecin lctea y aplanamiento de los pezones que dificulta la succin por parte del nio. Las quemaduras se producen el 5 por 1000 casos. Quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel, tiene eritema, dolor al tacto y la piel se hincha un poco. Segundo grado cuando a ms de la epidermis se daa la dermis, presenta fuerte enrojecimiento de la piel, dolor, ampollas (Flictenas) apariencia lustrosa por el liquido que supura, posible prdida de parte de la piel, hipersensibilidad al aire, aumento de la permeabilidad vascular (edemas) ampolla de agua. Tercer grado cuando se destruye todo el espesor de la piel, se destruyen los folculos pilo sebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin, se le llama necrosis con prdida de capas de la piel, lesin indolora los nervios quedan inutilizados, la piel seca, chamuscada, con manchas blancas, cafs o negras, edema, superficie seca, necrosis y sobre infeccin. A continuacin con un caso clnico, procedemos a ejemplificar lo antes mencionado: Paciente de 20 aos de edad, unin libre, nacida y residente en Loja, con instruccin primaria, ocupacin quehaceres domsticos. Entre los antecedentes Gineco Obsttricos menarqua a los 13 aos, ciclos regulares cada 30 das por tres das, G1P1 Hv1. El parto se produce normalmente con Recin nacido vivo sexo femenino, maduro de 3300 gr. En la actualidad en fase de lactancia. No se ha realizado papanicolau. Antecedente personales sin importancia, Antecedentes Familiares, Madre con diabetes mellitus tipo II. Acude a consulta, la paciente informa que en el puerperio mediato no poda dar de lactar y por sugerencia de un familiar, procedi a colocarse fomentos de agua caliente en las mamas durante el lapso de 5 minutos, al corto tiempo presento calor, rubor, edema, dolor intenso en la mama izquierda, y luego ampolla que se fue agrandando hasta romperse.

Quemaduras de la mama en fase puerperal

En estas condiciones se realizo una limpieza quirrgica (Foto 1) liberando la epidermis, se procedi a realizar exmenes, entre ellos: cultivo de la secrecin superficial de mama izquierda encontrndose estafiloco aureus. Se establece el diagnostico de Quemadura de Tipo II profunda mas una mastitis izquierda. La paciente es manejada conjuntamente con el especialista de ciruga plstica realizndose curaciones diarias, y administracin de antibiticos y analgsicos por el espacio de siete das. Una vez negativizados los cultivos la paciente entra a quirfano para injerto de piel homologo. La paciente fue dada de alta con una recuperacin de su cuadro en el 80 %. Requiere de nuevos cuidados de esttica Las secuelas de las quemaduras de la regin mamaria consti-

tuyen una demanda habitual de reparacin, la zona toraco mamaria es de difcil cicatrizacin, con frecuencia hay retracciones y cicatrices distroficas. En la mujer adulta, el seno ya existente se deforma. Aunque en el tratamiento de las secuelas de las quemaduras la funcin suele primar sobre la esttica. Para muchas mujeres lo principal es recuperar una esttica mamaria agradable. La amplitud y la naturaleza de las quemaduras dependen a la vez de la gravedad de la lesin inicial y de la calidad del tratamiento quirrgico practicado en el estadio agudo. La capacidad de cicatrizacin de la placa areola mamelonar es considerable a causa de los conductos galactforos subyacentes. El tratamiento estar bajo el cuidado mdico especializado de la ciruga plstica y la ejecucin

Quemaduras
Importante
secuelas de las quemaduras de la re Lasmamaria constituyen una demanda gin habitual de reparacin.

En la mujer adulta, el seno ya existente se deforma.

de tcnicas innovadoras que la experiencia determino como mejor propuesta en la regin toraco-mamaria. La reparacin de las secuelas de quemaduras de la glndula mamaria representa un verdadero desafo para el cirujano plstico, las tcnicas de reconstruccin empleadas son similares a las que se practican en oncologa mamaria.
Dr. Guillermo Coronel Astudillo Medico Gineclogo-Obstetra Hospital Clnica San Agustn

Experiencia que brinda confianza


495389

Direccin: 18 de Noviembre y Azuay Telfono: 072 2570094

Vous aimerez peut-être aussi