Vous êtes sur la page 1sur 7

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FIC

VULNERABILIDAD SÍSMICAS EN EDIFICACIONES DE ADOBE EN LIMA (SAN JUAN DE LURIGANCHO y BARRIOS ALTOS) Y MOQUEGUA

Por: Bach. Ing. SÁNCHEZ RECUAY, Roberto C.

E-mail: sanchezr@terra.com.pe

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES

RESUMEN

En América del Sur, el uso de la tierra en forma de adobes se remonta a más de 3,800 años en su forma más primitiva dentro de las culturas prehispánicas. Durante la época colonial y hasta nuestros días se ha venido continuando con el uso de esta tecnología con algunas modificaciones en su forma y dimensiones. La vulnerabilidad de este tipo de edificaciones se debe a la fragilidad y poca resistencia del material. Desde hace unos diez años, una variación en la aplicación del adobe, lo constituye la construcción de viviendas con ladrillos de tierra sin cocer, constituidas con una relación dada de arcilla -tierra y arena secadas al sol.

El rápido crecimiento demográfico, las migraciones internas y la baja capacidad adquisitiva de la mayoría de los pobladores ha traído como consecuencia la utilización de esta alternativa de construcción que se viene dando masivamente en las zonas urbano marginales de las grandes ciudades de la costa del Perú, como Trujillo por el Norte, Ica por el Sur, y especialmente en Lima, en la costa centro del país.

Se ha verificado la proliferación de grupos habitacionales asentados en zonas inadecuadas, propensas a inundaciones y deslizamientos, así como lo limitado de las acciones de control en lo que a delimitación de zonas adecuadas para expansión se refiere, por parte de los Gobiernos locales.

Como experiencia se presenta el estudio de Evaluación del Nivel de Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones del Distrito de San Juan de Lurigancho. Se presenta una descripción de las características físicas de las viviendas de tierra en dos lugares importantes del distrito: el Pueblito de Lurigancho y Campoy.

Asimismo, se presentan las experiencias obtenidas en evaluaciones realizadas con la población de escasos recursos que se ha asentado en los tugurios del Centro de Lima, así como las características físicas más importantes de los inmuebles antiguos construidos con adobe, las mismas que sirven como alternativa de comparación con las actuales construcciones de tierra. Además se presenta como experiencia la evaluación de daños provocados en construcciones de este tipo en la ciudad de Moquegua, tanto en la zona del Centro Histórico de Moquegua como la del centro poblado menor de San Francisco el cual fue el mas afectado por el último sismo de Arequipa del 23 de Junio del 2001.

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FIC

INTRODUCCIÓN

Uno de los materiales de construcción más antiguos y utilizados por el hombre en la construcción de edificaciones es la tierra. En América del Sur, el uso de este material en forma de adobes se remonta a más de 3,800 años en su forma más primitiva dentro de las culturas prehispánicas. Durante la época colonial y hasta nuestros días se ha venido continuando con el uso de esta tecnología, con algunas modificaciones en su forma y dimensiones.

La continua situación de riesgo en que vive un porcentaje considerable de la población peruana (41% aprox. INEI 1993), que ocupa edific aciones construidas teniendo como material básico la tierra, ha alcanzado en los últimos años niveles alarmantes dadas las condiciones de tugurización y hacinamiento de las viviendas, y la decadencia de los sistemas constructivos de tierra en las zonas urbano marginales de las grandes ciudades.

La fragilidad y poca resistencia de las edificaciones de tierra frente a desastres naturales (sismos e inundaciones) queda largamente demostrada en los registros de desastres ocurridos en el mundo entero. En el Perú, se ha registrado, en varias oportunidades, el colapso total de edificaciones de tierra ante estos fenómenos.

GENERALIDADES

El borde occidental de América del Sur se caracteriza por ser una de las regiones sísmicamente más activas en el mundo. El Perú forma parte de esta región y su actividad sísmica más importante está asociada al proceso de subducción de la Placa de Nazca (oceánica) bajo la Placa Sudamericana (continental), generando frecuentemente terremotos de magnitud elevada.

generando frecuentemente terremotos de magnitud elevada. Además este tipo de fenómeno natural se debe a que

Además este tipo de fenómeno natural se debe a que nuestro país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, zona de gran actividad volcánica, la que es asociada con el fenómeno de subducción

Fuego del Pacífico, zona de gran actividad volcánica, la que es asociada con el fenómeno de

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FIC

ANTECEDENTES

En países en vías de desarrollo, como el Perú, muchas de las viviendas independientes situadas en zonas urbanas y rurales, son construidas con adobe o tapia representando el 43.32% de total de viviendas construidas en la nación, las cuales albergan al 41.44% de la población nacional (INEI 1993).

Asimismo, el 15.25% de las viviendas en el Departamento de Lima, el 9.49% en la Provincia de Lima y el 2.41% en el Distrito de San Juan de Lurigancho, representan los porcentajes de viviendas que son construidas con adobe y tapia según el Censo Nacional del 11 de Julio de 1993.

CARACTERISTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES CON TIERRA

   

SAN DE LURIGANCHO

 

CERCADO DE LIMA

CAMPOY

EL PUEBLO

JR. JUNIN

DIMENSION PROM. DE LAS UNIDADES

     

Largo

(l)

 

22

cm

40

cm

 

40

cm

Ancho

(a)

11

cm

20

cm

20

cm

Altura

(h)

8 cm

8 cm

10

cm

CIMENTACION

       

Cimiento

   

---

Barro con Piedra

Barro con Piedra

Sobrecimiento

 

X

---

 

---

MUROS

     

Muros Perimetrales

       

Longitud

(L)

4.00

- 6.00 m

> 10 m

4.50

- 6.00 m

Espesor promedio

(e)

0.11

ó 0.22 m

0.40

m

0.50

m

Altura

(H)

2.10

- 2.30 m

3.50

- 4.00 m

3.60

- 4.20 m

Muros ortogonales o de arriostre

   

Longitud

(L)

4.00

- 6.00 m

5.00

m

4.50

- 6.00 m

Espesor promedio

(e)

0.11

ó 0.22 m

0.20

m

0.30

m

Altura

(H)

2.10

- 2.30 m

3.20

- 3.50 m

3.60

- 4.20 m

TECHOS

     

Vigas Listones de madera Caña Guayaquil Cañas de Bambú Ramas de árboles Viguetas Listones de madera Caña Guayaquil Ramas de árboles Cobertura Entablado machihembrado de madera Calaminas metalicas y de asbesto Caña Guyaquil Esteras Otros (plásticos, cartones, etc) Recubrimiento Torta de barro e=10 cm Aleros

 

X

 

X

 

X

X

X

X

 
 

X

 

X

X

 
 

X

X

   

X

 

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

X

X

X

X

X

X

X

PISOS

     

Cemento pulido Tierra apisonada Otros (Parquet, losetas, etc)

 

X

X

 

X

X

X

 

X

ACABADOS

       

Recubrimiento en muros Zócalos

 

---

X

 

X

---

X

X

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FIC

Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FIC Construcción nueva con unidades de ladrillo sin cocer

Construcción nueva con unidades de ladrillo sin cocer

Construcción nueva con unidades de ladrillo sin cocer Techos de todo tipo de materiales en v

Techos de todo tipo de materiales en viviendas mas humildes

de todo tipo de materiales en v iviendas mas humildes Vanos no centrados, deficiente conexión entre

Vanos no centrados, deficiente conexión entre muros ortogonales

no centrados, deficiente conexión entre muros ortogonales Falla debido a una mala y deficiente cimentación Techos

Falla debido a una mala y deficiente cimentación

Falla debido a una mala y deficiente cimentación Techos con caña Guayaquil y tela plástica Techos
Falla debido a una mala y deficiente cimentación Techos con caña Guayaquil y tela plástica Techos

Techos con caña Guayaquil y tela plástica

Techos con caña Guayaquil y torta

de barro espesor 10 cm.

Techos con caña Guayaquil y torta de barro espesor 10 cm. Cercos perimétricos sin ariostramiento ortogonal
Techos con caña Guayaquil y torta de barro espesor 10 cm. Cercos perimétricos sin ariostramiento ortogonal

Cercos perimétricos sin ariostramiento ortogonal alguno, no se aprecia mochetas ni contrafuertes.

MOQUEGUA

El Dpto. de Moquegua se localiza al Sur de nuestro territorio, tiene una superficie de 15 733.97 km 2 , ubicado en las coordenadas 16º y 17º 50’ latitud Sur, 70º y 71º 30’ de longitud Oeste. La ciudad de Moquegua esta formada por: a) Zona Monumental (Centro Histórico), Pueblo Joven El Siglo, Mariscal Nieto; b) Los Centros Poblados de San Francisco, San Antonio, Los Ángeles, Estuquiña; c) El distrito de Samegua y nuevas expansiones urbanas. La temperatura media anual es de 18º C.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS DE ADOBE EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA

Este tipo de construcciones se caracterizan por:

Sus unidades de diferentes dimensiones pudiéndose observar unidades de 60x60x10 (Av. Bolognesi), 26x42x15 (Av. Piura) y otras dimensiones.

Sus pisos de distintos materiales como lajas de piedra, ladrillos pasteleros artesanales, cemento pulido y otros.

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FIC

Sus muros por ser muy largos (> 4m), demasiado altos (3 – 4m), poseer deficiente y/o nula conexión entre muros ortogonales, esta mala práctic a constructiva se aprecia en muros del frente de viviendas con sus

ortogonales respectivos donde no existe conexión o amarre alguno lo que acrecienta su vulnerabilidad frente

a un evento sísmico el cual luego de este si aun se mantiene en pie pierde su resistencia original y su

verticalidad provocando en muchos casos su vuelco y por consiguiente la debilitación de toda la estructura.

Sus techos la mayoría de estas a dos aguas, planos (en las zonas urbano marginales) y otros que caracteriza a la ciudad de Moquegua llamado “Mojinete” por la forma que posee a dos aguas y cortada en su parte superior.

Su cobertura flexible de caña de bambú con torta de barro de unos 10 cm de espesor.

caña de bambú con torta de barro de unos 10 cm de espesor. Vivienda típica Moquegua,

Vivienda típica Moquegua, se aprecia El desprendimiento del tarrajeo

típica Moquegua, se aprecia El desprendimiento del tarrajeo Techo típico “Mojinete” note la caña usada para

Techo típico “Mojinete” note la caña usada para Su revestimiento interior

note la caña usada para Su revestimiento interior Vivienda dañada por el sismo, techo a dos

Vivienda dañada por el sismo, techo a dos aguas

Según la información recabada el 60% de las viviendas en el Centro Histórico son de adobe de los cuales el 27% han colapsado. En el C.P.M. San Francisco existen 2150 viviendas en total de los cuales el 80% son de adobe y de los cuales el 80% han colapsado (Fuente: CTAR Moquegua primer reporte al 26 de Junio del

2001)

DAÑOS EN EL CENTRO HISTORICO

al 26 de Junio del 2001) DAÑOS EN EL CENTRO HISTORICO Vista del patio interior de

Vista del patio interior de una casona (Jr. Libertad 418), colapso de techos y paredes

una casona (Jr. Libertad 418), colapso de techos y paredes Calles llenas de escombros (Jr. Lima).

Calles llenas de escombros (Jr. Lima). Construcciones muy dañadas a sus lados

(Jr. Lima). Construcciones muy dañadas a sus lados Instalaciones de viviendas completamente destruidas Página

Instalaciones de viviendas completamente destruidas

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FIC

DAÑOS EN EL CENTRO POBLADO MENOR “SAN FRANCISCO”

DAÑOS EN EL CENTRO POBLADO MENOR “SAN FRANCISCO” Destrucción total de viviendas de adobe Viviendas mal

Destrucción total de viviendas de adobe

“SAN FRANCISCO” Destrucción total de viviendas de adobe Viviendas mal ubicadas con daños muy graves que

Viviendas mal ubicadas con daños muy graves que imposibilitan su reparación

CONCLUSIONES

muy graves que imposibilitan su reparación CONCLUSIONES Viviendas de pobladores de bajos recursos económicos con

Viviendas de pobladores de bajos recursos económicos con severos daños

La fragilidad y poca resistencia de las edificaciones de tierra frente a desastres naturales (sismos e inundaciones) ha quedado largamente demostrada en los registros de desastres ocurridos en el mundo entero. En el Perú, se ha registrado, en varias oportunidades, el colapso de más del 70 % de edificaciones de tierra ante estos fenómenos.

Se ha incrementado la proliferación de viviendas de mampostería de tierra, sin cimentación o con cimentación precaria, con muros de tan solo 25 y 11 cms. de espesor, construidas con bloques de tierra cuyo proceso de fabricación es similar al de los adobes. El ladrillo artesanal (bloque cocido) puede alcanzar en el mercado precios hasta tres veces mayores a los del bloque sin cocer, es por ello que se ha difundido ampliamente su uso entre la población de escasos recursos económicos.

Se ha verificado, además, la proliferación de grupos habitacionales asentados en zonas inadecuadas, propensas a inundaciones y deslizamientos, así como lo limitado de las acciones de control en lo que a delimitación de zonas adecuadas para expansión se refiere, por parte de los Gobiernos locales.

Otro de los graves problemas por los que atraviesa la ciudad de Lima, y que se ha venido acrecentando con el paso del tiempo, es el de las casonas antiguas. Esas edificaciones, construidas en su mayoría con adobe, se han convertido por efecto del paso del tiempo, dejadez de sus ocupantes y descuido de algunas autoridades, en vetustas casonas a punto de venirse abajo en cualquier momento.

Algunos inmigrantes, luego de vivir en zonas tugurizadas del centro de la ciudad, optaron por trasladarse a otras zonas donde han podido acceder a una vivienda propia. Es el caso del distrito de San Juan de Lurigancho.

Con este último evento sísmico que ha castigado a nuestros hermanos del sur del país (Tacna, Moquegua y Arequipa) especialmente en Moquegua ha quedado demostrado que las construcciones con adobe son muy vulnerables esta vulnerabilidad se incrementa por malas prácticas constructivas, nula asistencia técnica y un mal planeamiento para el crecimiento de la ciudad permitiendo las autoridades locales el crecimiento de la ciudad en lugares inadecuados como quebradas, zonas con problemas de suelos (suelos expansivos, rellenos, etc).

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FIC

Este tipo de construcciones fallaron o colapsaron principalmente por su antigüedad, algunas de estas construcciones tradicionales de Moquegua datan de entre el siglo XVI al siglo XIIX, por sus muros de un espesor promedio de 1 metro, una altura de 4 metros aproximadamente y por los eventos sísmicos que se dieron en el transcurso de su existencia.

Se propone la continuación de las investigaciones en este tipo de material, mejorando las características de las unidades y del mortero, diseñando y ensayando otros tipos de reforzamiento, que resulten económicas y beneficiosas a un gran sector de la población que opta y opte por este tipo de construcciones.

AGRADECIMIENTOS

Agradecimiento especial a mi asesor el Ing. José Francisco RIOS VARA por su apoyo en la realización de las investigaciones, a todo el personal del departamento de estructuras del CISMID y al Doctor Carlos Zavala Toledo Director del CISMID.

BIBLIOGRAFÍA

Ríos Vara , J. F. y Esparza Requejo, G. (1999) “Vulnerabilidad en Construcciones de Tierra ”, Dirección de Investigación y Normalización, SENCICO.

Morales, R., Yamashiro R. y Sánchez, A. “Investigación experimental de Construcciones de Adobe y Estabilización de Bloques”, UNI – CISMID.

Ríos Vara, J.F. y Sánchez Recuay, R.C. “Vulnerabilidad Sísmica en Edificaciones de Ladrillos de Arcilla sin Cocer en EL Distrito de San Juan de Lurigancho”.

Centro de Investigación Internacional para el Desarrollo “Nuevas Viviendas de Adobe Resistentes”, PUC.