Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI LICENCIATURA EN PEDAGOGA Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA.

CURSO: SEMINARIO LICDA EVELIA FAGIOLI SOLIS

Implementacin de Tcnicas de enseanza en el rea de Ciencias Naturales para los alumnos de Profesorado en Ciencias Naturales, del Centro Universitario de Oriente, Municipio de Chiquimula, Departamento de Chiquimula.

DMARYS JUDITH DAZ TEJADA

200140259

CHIQUIMULA, OCTUBRE 2011

TEMA Implementacin de Tcnicas de enseanza en el rea de Ciencias Naturales para los alumnos de Profesorado en Ciencias Naturales, del Centro Universitario de Oriente, del municipio de Chiquimula, Departamento de Chiquimula. Sub tema: Aplicacin de tcnicas de enseanza en las Ciencias Naturales en los alumnos de Profesorado en Ciencias Naturales, del Centro Universitario de Oriente, del municipio de Chiquimula, Departamento de Chiquimula. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La ciencia es un concepto que ha sido discutido por diversos tericos, en cuanto a las dos grandes divisiones que tiene, las Ciencias Sociales y Naturales. Estas necesitan, de alguna manera, probar que las conclusiones a las que han llegado son ciertas, es aqu donde las grandes discusiones se han dado, sobre la forma o el mtodo que se utiliza para llegar a un resultado verdico. Las condiciones que se presentan en los campos de estudio; por un lado la naturaleza que lleva un ritmo que se repite constantemente bajo ciertas condiciones, y por otro lado se tiene al hombre cuya voluntad y movimientos son cambiantes y diferentes entre las diversas personas; ponen en tela de juicio la idea sobre un mismo mtodo puede servir para ambas ciencias. Las dificultades de los estudiantes al aprender Ciencias podran relacionarse con factores internos como la motivacin los conocimientos previos y con factores externos como el docente, las estrategias de aprendizaje o los libros de texto. La problemtica educativa en la enseanza de las ciencias naturales enfrenta a diario vario problemas como la falta de inters en las actividades de las clases de ciencias, tendencia a la memorizacin y repeticin de una ciencia a la cual no se le prestar atencin sino que ser simplemente una materia ms en el pensum de estudio.

JUSTIFICACIN Se hace ciencias para desarrollar habilidades y destrezas que lleven al individuo a generar conocimiento cientfico para que pueda dar soluciones a diferentes problemas cotidianos. Se efecta la Sistematizacin sobre la Implementacin de Tcnicas de enseanza en el rea de Ciencias Naturales para los alumnos de Profesorado en Ciencias Naturales, del Centro Universitario de Oriente. Departamento de Chiquimula, y la importancia en su aplicacin para que el proceso de enseanza-aprendizaje se desarrolle eficientemente; por lo tanto se pretende implementar tcnicas para hacer del curso de Ciencias Naturales ms ameno y participativo a fin de que se motiven al momento de estudiar, capaces de liderar la implementacin y renovacin permanente de las ideas y conceptos que se desarrollen dentro del aula, logrando as, un ambiente propicio para el proceso enseanza-aprendizaje. La importancia de sistematizar es la de aplicar tcnicas de aprendizaje, porque tradicionalmente, en la enseanza de las ciencias dominaba un planteamiento slo atento a la transmisin de conocimientos: el profesor elaboraba contenidos que el alumno reciba pasivamente, muchas veces con indiferencia, complementados ocasionalmente por la realizacin de prcticas en laboratorio, no menos expositivas y cerradas. Este modelo didctico, que adopta la "clase magistral" como paradigma, transmita una visin de la ciencia muy dogmtica, con saberes ya acabados y completos, y una fuerte carga de contenidos memorsticos. Algunas investigaciones pioneras sobre la visin y la actitud que adquiran los alumnos ante la ciencia, a lo largo de su vida educativa en la escuela, revelaron una situacin preocupante. Los estudios ms interesados en impulsar la investigacin didctica en busca de nuevas metodologas reflejaron una creciente apata de los jvenes frente a las ciencias, cuando no franca aversin, segn avanzaban los cursos. El panorama se agravaba al comprobar que esos mismos jvenes haban iniciado los primeros contactos con la ciencia desde la curiosidad y hasta el entusiasmo. De alguna manera pareca suceder que la propia enseanza de las

ciencias alejaba a una parte importante de los nios y nias de su inters inicial por el conocimiento o la explicacin cientfica de los hechos y los procesos naturales, por lo que la sistematizacin dar a conocer el proceso que se lleva a cabo en los estudiantes de Ciencias Naturales Universitarios.

OBJETIVO GENERAL Determinar los problemas fundamentales que presentan los alumnos ante el aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel Universitario, del Centro Universitario de Oriente CUNORI, departamento de Chiquimula, Municipio de Chiquimula. OBJETIVO ESPECFICO Aplicacin de tcnicas de enseanza para el estudio y la prctica de las Ciencias Naturales, en los alumnos del Centro Universitario de Oriente, departamento de Chiquimula, Municipio de Chiquimula. Ejemplifica tcnicas de enseanza fundamentales al estudio del conocimiento cientfico, en el curso de Ciencias Naturales, en los alumnos del Centro Universitario de Oriente, departamento de Chiquimula, Municipio de Chiquimula

EJE DE SISTEMATIZACIN Impulsa la preparacin para la participacin en el uso de tcnicas de aprendizaje de los recursos naturales del medio en el que los seres humanos se desenvuelven para enfrentar pertinentemente los problemas ambientales en funcin de la conservacin y el mejoramiento del ambiente natural.
Prctica de tcnicas de aprendizaje de las Ciencias Naturales buscando

propiciar el desarrollo de las y los estudiantes como personas capaces de participar crtica y responsablemente en el aprovechamiento y conservacin del medio ambiente.

Vous aimerez peut-être aussi