Vous êtes sur la page 1sur 4

El Ojo

Esclertica: La "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica
en fibras de colgeno. Constituye la capa ms externa del globo ocular. Su funcin es la de darle forma y proteger a los elementos ms internos. La esclertica est formada por 3 capas: Fusca: es la capa ms interna y contiene abundantes vasos. Fibrosa: est compuesta fundamentalmente por fibras de colgeno. Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Pupila: La 'pupila' es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al
interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contrctil, aparentemente de color negro que tiene la funcin de regular la cantidad de iluminacin que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. Tambin es llamada "la nia del ojo". Su dimetro es de entre 3 y 4,5 milmetros. En la oscuridad puede llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm. En cualquier grupo humano hay, sin embargo, una considerable variacin en el tamao mximo de la pupila.

Cristalino: El cristalino es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que est situado
tras el iris y delante del humor vtreo. Su propsito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodacin.

Iris: El iris, en anatoma, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cmara
anterior de la cmara posterior. Posee una apertura central de tamao variable que comunica las dos cmaras: la pupila.
El iris es la zona coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclertica. Esta parte del polo anterior del ojo constantemente activa, permite a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis)

Crnea: La crnea es la estructura hemisfrica y transparente localizada al frente del ojo que
permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Consta de tres capas separadas por dos membranas: la ms externa es el epitelio corneal, compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo; la media es el estroma (la capa ms ancha de las tres) compuesta por tejido conjuntivo y la ms interna es un endotelio mono estratificado(una sola capa de clulas).

Retina: La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior
del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imgenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenmenos qumicos y elctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio ptico. La retina tiene una estructura compleja. Est formada bsicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las nicas clulas sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visin en blanco y negro, los conos sin embargo estn adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visin en color.

Coroides: Se le llama coroides o vea posterior, a una membrana profusamente irrigada con
vasos sanguneos y tejido conectivo, de coloracin oscura que se encuentra entre la retina y la esclertica del ojo. La parte ms posterior est perforada por el nervio ptico y continundose por delante con la zona ciliar. La funcin de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.

Conjuntiva: Es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo
hasta los fondos de saco conjuntivales, cubre por lo tanto a la esclertica y se le conoce como conjuntiva bulbar, y tambin a la superficie posterior de los prpados y se le conoce como conjuntiva palpebral. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lgrimas, aunque stas en una cantidad menor que las glndulas lagrimales. Se pueden diferenciar las siguientes partes: Conjuntiva palpebral: la conjuntiva palpebral (o tarsiana) se adhiere firmementa a la cara posterior de los tarsos. Se une a la piel en el borde libre de los prpados, mientras que en el fondo de saco presenta una serie del pliegues. Las criptas de Henle son inflexiones del epitelio de la dermis que se localizan en el tercio superior de la conjuntiva tarsal inferior y en el tercio inferior de la conjuntiva tarsal superior. Su naturaleza glandular no est an establecida. Conjuntiva del fondo de saco: El repliegue que forma la mucosa conjuntival al pasar del prpado al globo ocular forma el fondo de saco, cuya proyeccin sobre los prpados muestra una forma prcticamente circular, llegando por arriba y abajo a los surcos oculopalpebrales superior e inferior y por los laterales a ambas comisuras (*). En la parte superior del fondo de saco se encuentra la glndula de Kraus, las clulas caliciformes y las glndulas de Manz, ya en las proximidades de la conjuntiva bulbar Conjuntiva bulbar: ms delgada de las dos porciones anteriores cubre la parte libre del globo del ojo. Se puede dividir en porcin esclertica, porcin corneal (en esta zona la conjuntiva se adhiere a la membrana corneal formando una estructura que se conoce como limbo o anillo conjuntival) y porcin del ngulo interno. En esta regin, la conjuntiva forma la carncula lagrimal y el pliegue semilunar

Ora Serrata: La ora serrata es la porcin ms anterior y perifrica de la retina, en la cual sta
entra en contacto con otra estructura del ojo que se llama cuerpo ciliar.

Msculo ciliar: El msculo ciliar es un msculo situado en el interior del ojo. Tiene forma de
anillo y esta adherido al cristalino mediante unas fibras que se llaman ligamento suspensorio del cristalino. La contraccin del msculo ciliar hace que se relajen las fibras que constituyen el ligamento suspensorio y como consecuencia el cristalino cambia de forma y se hace ms esfrico, aumentando su capacidad de refraccin para poder enfocar objetos cercanos.

Nervio ptico: El nervio ptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la


informacin visual desde la retina hasta el cerebro. Se origina en la capa de clulas ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ngulo anterior del quiasma ptico.

Punto ciego: El punto ciego tambin conocido como papila ptica, mancha ciega o disco ptico es
la zona de la retina de donde surge el nervio ptico. Esta zona del polo posterior del ojo carece de clulas sensibles a la luz, tanto de conos como de bastones, perdiendo as toda la sensibilidad ptica. Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por la informacin visual que nos proporciona el otro. Tambin es difcil percibirlo con un slo ojo, ya que ante la falta de informacin visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequea rea en relacin al entorno visual que la rodea.

Humor Vtreo
El humor vtreo es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es ms denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la crnea. Dentro del humor vtreo se pueden distinguir tres partes: La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior. El cortex, que corresponde a la porcin perifrica ms densa. El vtreo central, que posee menor densidad. Est compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colgeno, cido hialurnico y protenas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularizacin, es decir, no est irrigado por ningn vaso sanguneo.

Glndulas
Ciliares: Glndulas sudorparas modificadas situadas en los prpados con orificio de salida en el
borde libre palpebral. Las glndulas de Zeis o glndulas ciliares son, igualmente, glndulas sebceas, poco desarrolladas, asociadas a las pestaas. El producto mixto de las glndulas de Meibomio y de las glndulas de Zeis constituye el material aglutinante conocido como legaas.

Tarsales: Las glndulas de Meibomio o glndulas tarsales son pequeas formaciones arracimadas
dispuestas paralelamente entre si en el espesor de los tarsos (*). Son unas 25 a 30 en el prpado superior y de 20 a 25 en el prpado inferior. Desde el punto de vista funcional, las glndulas de Meibomio son anlogas a las glndulas sebceas. Segregan un material lipdico que forma la capa externa de la pelcula lagrimal precorneal.

Moll: Las glndulas de Moll son gndulas sudorparas modificadas que ocupan el borde libre de
los prpados y se abren entre las pestaas

Vous aimerez peut-être aussi