Vous êtes sur la page 1sur 2

TERMINACION DEL PROCESO: DESISTIMIENTO, RENUNICA Y TERMINACIN DEL PROCESO POR SATISFACCIN EXTRAPROCESAL

Terminacin del proceso por satisfaccin extraprocesal Artculo 22. Terminacin del proceso por satisfaccin extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto. Caso especial de enervacin del desahucio. 1. Cuando, por circunstancias sobrevenidas a la demanda y a la reconvencin, dejare de haber inters legtimo en obtener la tutela judicial pretendida, porque se hayan satisfecho, fuera del proceso, las pretensiones del actor y, en su caso, del demandado reconviniente o por cualquier otra causa, se pondr de manifiesto esta circunstancia y, si hubiere acuerdo de las partes, se decretar por el Secretario judicial la terminacin del proceso, sin que proceda condena en costas. 2. Si alguna de las partes sostuviere la subsistencia de inters legtimo, negando motivadamente que se haya dado satisfaccin extraprocesal a sus pretensiones o con otros argumentos, el Secretario judicial convocar a las partes, en el plazo de diez das, a una comparecencia ante el Tribunal que versar sobre ese nico objeto. Terminada la comparecencia, el tribunal decidir mediante auto, dentro de los diez das siguientes, si procede, o no, continuar el juicio, imponindose las costas de estas actuaciones a quien viere rechazada su pretensin. 3. Contra el auto que ordene la continuacin del juicio no cabr recurso alguno. Contra el que acuerde su terminacin, cabr recurso de apelacin.

A iniciativa de las partes, o ambas conjuntamente pueden poner en conocimiento del tribunal la circunstancia sobrevenida (el pago de las cuotas en este caso). Para ello es necesario que el Procurador est provisto de poder especial, (art. 25.2.1 LEC ) Se necesita comparecencia por las dos partes ante el juez y habr de admitirse toda la prueba pertinente en relacin con dicho tema art. 25.2.1 de la LEC
Artculo 25. Poder general y poder especial. 2. Ser necesario poder especial: 1. Para la renuncia, la transaccin, el desistimiento, el allanamiento, el sometimiento a arbitraje y las manifestaciones que puedan comportar sobreseimiento del proceso por satisfaccin extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto. diferencia entre desistimiento y renuncia

El

DESISTIMIENTO

consiste

en

la

decisin

de

no

continuar

un

procedimiento.

La RENUNCIA es similar, pero en ella renuncias al derecho. Por eso en la LRJPAC dice lo de cuando ello no est prohibido por el Ordenamiento Jurdico, refirindose a la renuncia. En el primer caso, mantienes tus derechos, pero no los ejerces en ese determinado momento. En el segundo, renuncias a tu derecho, y no lo puedes ejercer posteriormente.

Personalmente ni desisto ni renuncio, normalmente digo (a grandes rasgos) que por satisfaccin extraprocesal (pago, abono, compensacin, ...) y ya uqe las partes no tienen nada mas que reclamarse, se solicita el archivo del procedimiento sin mas trmite. Un saludo.

Vous aimerez peut-être aussi