Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA NORMAL MANUEL VILA CAMACHO

Licenciatura en Educacin Fsica


Quinto Semestre

Autor: Adrian Saucedo Durn

Formato de participacin: Trabajo escrito

La reflexin como estrategia en la formacin actitudinal en la escuela


Una experiencia exitosa en la jornada de Observacin y Prctica Docente

Introduccin
En la jornada de Observacin y Practica Docente del 28 de noviembre al 9 de diciembre del 2011, en una secundaria tcnica con un grupo de segundo grado, tuve la experiencia positiva que desarrollo en este escrito, que me permite reflexionar en cuanto al trabajo actitudinal y la formacin de valores en la sesin de Educacin Fsica. En esta jornada de Observacin y Prctica se tena contemplado desarrollar una unidad didctica de cuatro sesiones enfocadas al Juego limpio, pero las mismas actividades de la Escuela me orillaron a limitarme a trabajar solo tres de estas cuatro sesiones. Aun as, la Unidad Didctica arroj buenos resultados en cuanto a aprendizajes tanto para los alumnos como para m. La experiencia que redacto es un claro ejemplo de cmo es posible la formacin de actitudes y valores sociales a travs de la sesin de Educacin Fsica, usando como principal estrategia que los alumnos reflexionen sobre la participacin (propia y de sus compaeros) y las situaciones tanto negativas como positivas que se presentan durante las actividades en la sesin. Trabajar el juego limpio es una gran oportunidad para hacer estas reflexiones formativas de las situaciones que suceden durante el juego. Estas reflexiones consisten simplemente en una pltica grupal en la que se retoman las situaciones con ausencia o presencia de juego limpio y pedirles su opinin libre a los alumnos de si consideran correctas o incorrectas las actitudes y valores que estn implcitos en dicha situacin. Los alumnos se apropian de las opiniones de sus compaeros, crean sus propios juicios ticos de las situaciones que se presentaron y los aplica posteriormente en los juegos y actividades que se les plantean. Se requiere de un continuo trabajo para que estas actitudes y valores sean aprendizajes significativos para el alumno, pero en esta experiencia se pudo observar una mejora progresiva de la actuacin y conducta de los alumnos en el desarrollo de tres sesiones. No considero haber cambiado la forma de pensar de los alumnos en tan solo tres clases (aunque si dej un granito de arena en ellos) pero si hubiera un trabajo continua a largo plazo entonces esto sera posible.

La reflexin como estrategia en la formacin actitudinal de los educandos Mi experiencia en la prctica:


El contenido principal que se trabaj con el grupo fue el luego limpio, por lo que en las dos primeras sesiones se propuso una misma actividad del programa (Rugby tenis) y el uso del ludograma para reflexionar sobre su experiencia en el juego. En el ludograma que se utiliz, los elementos que ms se resaltaron fueron las actitudes tomadas por los participantes en tres momentos/situaciones de la actividad: a) Cuando un compaero falla, b) Cuando su equipo anota y c) Ante la victoria o la derrota. En la primera sesin se hicieron los cuatro equipos participantes y se les nombro con un nmero del 1 al 4, se les explic que en esta sesin solo jugaran los equipos 1 contra 2 y que los equipos 3 y 4 observaran y llenaran el ludograma. Naturalmente en este momento se manifest inconformidad por parte de los equipos observadores, pero cuando se les explic que en la siguiente sesin cambiaran de roles los equipos, entonces aceptaron la propuesta. Entregu los ludograma a los equipos observadores e hice una explicacin general de la actividad (Rugby tenis). Antes de comenzar la actividad expliqu el objetivo del ludograma y la forma de llenarlo a los equipos observadores. Esto me quit varios minutos de la clase pero al final no afect al desarrollo de la clase. A todos se les explico previamente que se trabajara el juego limpio en estas sesiones, pero los equipos que jugaron en esta sesin no lo tomaron en cuanta durante el juego. Durante el desarrollo de la actividad en esta primera sesin se manifestaron varias situaciones contrarias a los valores del juego limpio: reclamaron a sus compaeros cuando fallaban, excluan a algunos de sus compaeros hasta que se les hacia la observacin, tomaron fuerte rivalidad contra el equipo contrario y hacan festejos inapropiados y en general manifestaron muy malas actitudes de juego. Al equipo observador se le pidi que pusiera especial atencin a este tipo de situaciones para llenar el ludograma, pero que tambin considerara las situaciones positivas que se presentaban (como animar a un compaero o respetar las reglas del juego).

Cinco minutos antes de que se terminara la sesin detuve la actividad y reun al grupo para reflexionar sobre la participacin de los equipos que jugaron. Inici la reflexin cuestionando a los observadores Qu actitudes tomaron sus compaeros en el juego? y obviamente contestaron con algunas de las situaciones mencionadas anteriormente. Despus les hice dos preguntas ms en las que ellos me contestaban con sus puntos de vista y su forma de pensar sobre estas cuestiones: Es correcto tomar estas actitudes en el juego? Cules serian las actitudes correctas a tomar ante esas situaciones? Para finalizar la sesin se les pregunto a los equipos que jugaban su opinin al respecto de las observaciones que hicieron sus compaeros. Uno de estos alumnos argument es fcil decirlo ahorita que nada ms estn viendo, pero ya quiero verlos cuando jueguen a ver si es cierto. Este argumento lo tome como referencia para finalizar la clase respondindole precisamente de esto se trata, de analizar lo que estamos haciendo mal, tomarlo en cuenta o corregirlo para la siguiente. Al final de la clase no me pareci que se lograra una buena reflexin, pero aun faltaba por ver qu sucedera en las siguientes sesiones. En la segunda sesin perd menos tiempo en organizar la actividad, ya que era la misma actividad pero diferentes equipos y los equipos participantes ya conocan el objetivo y las reglas del juego. Solo tuve que explicar cmo llenar el ludograma a los equipos observadores e iniciamos la actividad. En esta sesin se observaron considerablemente menos situaciones anti juego limpio que en la sesin anterior, con lo que me cuestiono hubo reflexin o solo fue condicionamiento? No pude finalizar esta segunda sesin con la misma reflexin que en la clase anterior, debido a que me tuve que retirar antes porque deba dirigir otra actividad en la escuela, pero el grupo se qued trabajando la actividad con el educador fsico de base de la escuela y despus me entregaron los ludograma de la clase. Aun as se observ un cambio de actitudes de los equipos que participaron en comparacin con los que participaron la clase anterior. En la tercera y ltima sesin con este grupo se propuso una actividad de incertidumbre (cooperacin y competicin) que anunci con el nombre de Otros vs Otros. Se

formaron 4 equipos y se les repartieron listones de un color por equipo. El listn se lo colocaban en un costado bajo la consigna de colocrselo de modo que se los puedan quitar con facilidad. A cada equipo se le asignaba un color que debera de capturar y el objetivo es que arrebatara la mayor cantidad de listones de ese color que pudiera. Antes de comenzar la actividad se retom lo reflexionado en las sesiones anteriores para que lo tomaran en cuenta tambin en esta sesin. La actividad es de caractersticas que inevitablemente hacen que se presenten situaciones de trampa, por lo que a pesar de recalcarles en cada repeticin que deban participar con juego limpio, siempre surga una situacin anti juego limpio que rescatar para analizarla grupalmente. La actividad se dividi en 4 rondas de 5 minutos cada una y cada vez que terminaba una ronda les mencionaba la situacin que observ y les peda su punto de vista al respecto, se reflexionaba en torno a la situacin. Aun en la ltima ronda se presentaron varias situaciones que considero que son a causa de las caractersticas del juego porque los alumnos s manifestaban una buena reflexin con respecto a las situaciones surgidas y el juego limpio. El final de la clase fue lo ms significativo de la experiencia: a mitad de la clase los alumnos (como ya era costumbre que lo hicieran en esta escuela) me pedan que los dejara jugar futbol y basquetbol. Yo tena otra actividad preparada, pero al ver el inters de todos por jugar se los permit bajo la consigna de aplicar lo que se haba trabajado en las sesiones anteriores y que todos deberan participar sin excluir a nadie. A partir de ese momento no hubo necesidad de que hiciera alguna intervencin en las actividades por la simple razn de que los alumnos cambiaron positivamente sus actitudes de participacin en los juegos y no observ ninguna situacin negativa. Fue muy gratificante ver que ellos mismos se organizaron, hicieron equipos mixtos y no excluyeron a ningn compaero ni en la eleccin ni en la actividad, haba situaciones de apoyo verbal a los menos hbiles, una participacin voluntaria de las mujeres (algo poco comn en esta escuela), menos inters por ganar y ms por divertirse y principalmente haba un notorio respeto por las reglas y por sus compaeros. En sntesis se observ un cambio significativo en su comportamiento y en sus actitudes de participacin en el juego.

Conclusiones
En tres sesiones se observ un cambio considerable de las actitudes y formas de jugar de todo el grupo, pero es ms que necesario reforzar estas conductas adquiridas en un trabajo continuo a largo plazo para lograr un cambio significativo en el comportamiento de los alumnos, no solo en las sesiones de educacin fsica, sino tambin en el juego diario, en sus otras clases y en su vida diaria. Este trabajo continuo debe iniciar desde la primera clase con el grupo y continuar en cada sesin durante todo el tiempo que se trabaje con ellos, por eso el Educador fsico debe adoptar estas posturas para poder transmitirlas da con da en sus sesiones. No se trata de trabajar todo el ao con el mismo contenido actitudinal, sino aprovechar de las diversas situaciones que se presentan en su clase para hacer una reflexin con todo el grupo al respecto, trabajarlo de manera transversal durante todo el ao. Estas reflexiones las podemos aplicar ms all del juego y ms all de la sesin de educacin fsica, considero que podemos aplicar esta estrategia en otros espacios, tal es el caso del receso o recreo que es testigo de numerosas situaciones que implican tanto valores y actitudes positivas como negativas y que podemos participar como mediadores para hacer reflexionar a los alumnos participes y como lo mencione anteriormente, hacer que ellos mismos adopten criterios ticos positivos ante tales situaciones y mejoren sus comportamientos a travs de la adopcin de valores y actitudes positivas. Esta estrategia tambin se puede llevar a la prctica en el aula, ya que es un espacio que no est exento de estas situaciones, adems trabajar estas estrategias en estos tres espacios (la sesin de educacin fsica, el recreo y el aula) hara ms significativa y efectiva una formacin actitudinal en el alumno y estaramos formando buenas personas, porque en fin eso es a lo que nos dedicamos los maestros, a formar personas y que mejor forma de hacer nuestro trabajo que formando buenos ciudadanos, personas con valores y actitudes sociales positivos.

Vous aimerez peut-être aussi