Vous êtes sur la page 1sur 24

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

ndice
Prlogo ............................................................................. 3 Captulo 1. El plan de negocio........................................... 4 Captulo 2. Conceptos bsicos de Internet ..................... 10 Captulo 3. Diferentes tipos de negocio en Internet ....... 16 Captulo 4. Posicionamiento en buscadores ................... 19 Captulo 5. Consideraciones finales ................................ 23 Apndice ......................................................................... 24 Bibliografa ...................................................................... 24

Pgina 2

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Prlogo
Esta gua es una iniciacin para quien quiera empezar a desarrollar una actividad empresarial en Internet. No es un manual avanzado de negocios, marketing, diseo, etc. Simplemente es un compendio de las cosas que vas a necesitar conocer si quieres embarcarte en un negocio en Internet. Todo lo que en ella explico, est sacado de mi experiencia en el campo de la informtica, negocios, marketing e Internet que durante aos he ido adquiriendo debido a mi carrera profesional. Ya sea para quien ya ha iniciado un negocio y quiere descubrir lo que las nuevas tecnologas e internet tienen que ofrecerle, o para quien quiera iniciar su carrera directamente desde internet, esta gua intentar cubrir los puntos bsicos para que podamos tener presencia en internet y enfocar nuestro punto de vista para poder desarrollarlo en Internet. Aparte de los conocimientos que necesitamos poseer para poder emprender cualquier actividad empresarial, si nos centramos en el mbito de internet, vamos a necesitar un camino, un mapa, una gua que nos muestre los pasos efectivos y necesarios para alcanzar el xito en nuestros negocios en Internet. Espero que esta gua pueda dar un poco de luz a ese gran camino que es crear y hacer crecer una empresa en Internet. Jos Cabello Experto en Diseo Web & Internet Marketing www.josecabello.net

Pgina 3

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Captulo 1. El plan de negocio

Algo que sin duda es indispensable antes de iniciar cualquier actividad empresarial, ya sea en la calle o en Internet, es realizar un plan de negocio. Ya sea pos si pensamos buscar algn tipo de financiacin (en un banco, business angels, familiares, etc.) o por la razn que sea, necesitamos tener bien claras cuales son las espectativas de nuestro negocio, de cara a explicar qu es lo que queremos hacer. Aunque nunca lo vayamos a utilizar, el realizar un plan de negocio es un ejercicio que nos obliga a poner varios temas sobre la mesa, hacer un mnimo de autocrtica sobre nuestras ideas y ver el cuadro en perspectiva. Todos sabemos que tras la barra de un bar, con un par de amigos y otras tantas cervecitas, los negocios salen casi solos. Parece mentira, eh. El problema llega cuando damos el siguiente paso a las cervecitas, toca mover ficha, empezar nuestro negocio y no sabemos ni lo que necesitamos. Ya lo digo desde el principio: lo primero para empezar un negocio no es montar una SL ni sacarse el autnomo. Todo a su debido tiempo y tras haber estudiado todas las opciones. Vamos a ir repasando las diferentes secciones que debemos incluir en nuestro plan de negocio para que cubra todos los puntos esenciales.

Resumen ejecutivo
Es la tarjeta de presentacin y lo que va a decidir si el inversor sigue adelante o no. Tiene que ser personalizado. No podrs redactarlo para todos igual. Segn a quin te dirijas, incidirs ms en un aspecto que en otro. Lo mejor es escribirlo al final del plan para que realmente contenga lo esencial del mismo. No debe ocupar ms de un folio o, como mucho, dos. Ah deben estar contenidas las cinco claves del plan de una manera fcil y breve:

Pgina 4

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

La oportunidad de negocio: tu idea, tu visin, tu misin, llmalo como quieras, en realidad se trata de la razn de ser del proyecto. Tu propuesta de valor: tu valor aadido, lo que busca el mercado que hemos detectado y que nadie est ofreciendo (en el recuadro te damos claves para disearla acertadamente) Las caractersticas del mercado al que te diriges y tu pblico objetivo. El equipo promotor y una idea sinttica de los recursos elementales a utilizar. Qu inversin necesitas y en qu periodo de tiempo se recuperar y la fase de retorno que esperas.

Descripcin de la oportunidad de negocio


Debes dejar claro que hay un mercado bien segmentado con una necesidad mal cubierta y que nosotros podemos ofrecer una solucin, insiste Jordi Vinaixa, profesor de Creacin de Empresas del Centro de Iniciativas Empresariales de ESADE. Antes habrs hecho el anlisis que te proponemos y habrs visto cul es tu propuesta de valor. Es el momento de decir de forma clara, sin rodeos, en qu consiste y por qu es realmente una oportunidad de negocio. La razn de ser del proyecto, la misin, debe ser clara y precisa, huye de las ambigedades, recuerda Escorne. Te recomendamos un pequeo esquema:

Breve descripcin del proyecto y de la empresa


Qu es la empresa, qu objetivos tiene y cules son sus principales caractersticas. Puedes seguir este modelo de ejemplo: Nombre de la empresa: Olvdate de Todo SL. Objetivo de la empresa: Olvdate de Todo pretende: 1. Ofrecer un servicio integral de apoyo a la empresa en la externalizacin de sus empleados. 2. Facilitar al empleado su traslado y posterior desembarco en el nuevo pas. Caractersticas de los servicios ofertados: - Gestin de desplazamientos (viajes, mudanzas y dems). - Realizacin de todos los trmites necesarios en origen y en destino.

Pgina 5

Gua para iniciar negocios en Internet


- Suministro de toda la documentacin precisa.

www.edenarius.com

- Contratacin de colegios, seguros mdicos, personal domstico y dems servicios que necesite el desplazado. - Bsqueda y localizacin de vivienda

Descripcin de la idea de negocio


Explica bien en qu consiste tu propuesta de valor. Para ello conviene realizar un anlisis en profundidad de lo que vas a aportar al mercado.

Descripcin de los promotores


Presenta a los promotores del proyecto, indicando el cargo que van a ocupar, su experiencia acadmica y los mritos que justifican la confianza en ellos. Para muchos inversores sta es una parte fundamental, porque va a ser el equipo gestor quien marcar la diferencia entre que una buena idea se ejecute correctamente o no. En esta parte se explicarn brevemente sus mritos; en los anexos se incluirn sus currculums completos. La idea es reflejar que tenemos un equipo, que tiene lo que hace falta para aprovechar esa oportunidad y no otra y que, aunque tenemos soluciones, tambin somos capaces de detectar posibles carencias o problemas futuros pero que sabemos dnde buscar la respuesta o la solucin.

Un anlisis DAFO
Se puede presentar en este apartado o en el siguiente (el de marketing). El anlisis DAFO refleja las fortalezas y las debilidades del negocio. Es de gran utilidad para disponer de una fotografa general de la empresa. Lo importante sobre todo es recalcar las oportunidades de nuestra idea. En el plan de contingencias que se incluir al final del plan puedes hablar de las amenazas del proyecto. Puedes redactar cada parte a texto corrido o en forma de escritura enumerada (con guiones o puntos). En el caso de hacerlo de la primera forma, no olvides que cada idea principal vaya en un prrafo. Si lo haces de la segunda, inicia las enumeraciones de la misma manera (si arrancas en infinitivo, todas las dems en infinitivo).

Pgina 6

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Plan comercial y de marketing


Es una parte fundamental del plan: no basta con tener una idea genial, una necesidad sin satisfacer, sino que adems vamos a saber venderla. Por eso, antes habremos realizado un estudio de mercado para detectar: Quin es mi pblico potencial. A quin me dirijo, qu espectro de poblacin, franja de edad, sexo, zonas geogrficas Pasillo de precios. Variar en funcin de tres conceptos: si es un mismo producto que ya est en el mercado, pero que va a cubrir necesidades nuevas que hemos detectado, el precio ser ms bajo porque es ms fcil de imitar. Si es un producto diferente que va a cubrir necesidades que ya cubren otros productos, pero de otra forma, el precio tambin ser bajo, por la misma razn. Si es un producto diferente que va a cubrir otras necesidades que hemos detectado, entonces s podremos poner un precio ms elevado.

Quin es nuestra competencia. Aqu debemos incluir quin est haciendo algo similar a lo que queremos hacer y en qu se diferencia nuestra propuesta de lo que actualmente se ofrece, bien porque el pblico objetivo sea diferente, bien porque vamos a cambiar el canal de distribucin, bien porque hemos detectado un hueco sin cubrir. Un buen anlisis de la competencia nos permite tambin conocer cules son nuestras debilidades. Establecer el precio de venta. Es decir, aquel que nos deje un margen de beneficio. Para fijarlo, una vez que hemos determinado nuestra clientela, el pasillo de precios y el precio de nuestra competencia, tenemos que aplicar la frmula: margen bruto unitario = precio de venta unitario coste variable unitario. El coste variable no es igual si es una empresa comercial, una de servicios u otra industrial. En el primer caso, el coste variable es el mismo del producto ms los gastos de aprovisionamiento. En el segundo, al haber un proceso de fabricacin es necesario sumar al coste del producto el coste de la mano de obra en la elaboracin. En el caso de una empresa de servicios, al ser ms intangible tambin resulta difcil determinar el precio, pero en cualquier caso hay que contar con el de la mano de obra. Previsin de ventas. Hay que tener en cuenta las temporadas altas y bajas del negocio. Lo mejor es hacer una previsin a la baja para no pecar de optimistas. Debe hacerse una previsin del primer ao mensual y luego una previsin de tres a cinco aos. Realzala en tablas y ten la precaucin de volverlas a incluir en el plan financiero.

Pgina 7

Gua para iniciar negocios en Internet


Cmo lo vamos a distribuir. Explicar los canales de venta que utilizars.

www.edenarius.com

Cmo lo vamos a contar. Tienes que explicar cmo vas a comunicarlo. Se puede estructurar de la siguiente manera: - Descripcin detallada de la marca y del logotipo y definicin de nuestra marca. - Poltica de promocin: ferias y congresos, programas de patrocinio, esponsorizacin...

Plan de recursos humanos


En el resumen ejecutivo y en la primera parte, en la de descripcin del producto, hemos aventurado al equipo promotor. Aqu hablaremos del resto del personal necesario. Hay que dejar constancia de estos puntos: Organigrama. Descripcin de los puestos y nmero de personas que entrarn a formar parte del proyecto. Descripcin de las funciones y tareas a desarrollar y perfiles buscados. Proceso de seleccin. Condiciones laborales. Salarios, turnos, situacin jurdica, tipos de contrato.

Plan de produccin
Detallaremos el desarrollo logstico de nuestra idea: tanto si implica produccin industrial, como si afecta a distribuidores o la tecnologa que utilizaremos. Ojo con este punto. Lo que tenemos que hacer aqu es avanzar los datos que puedan ser pblicos y que deban ser conocidos por el inversor, nunca ms de lo necesario y, por supuesto, sin revelar el know how, para no incitar a la copia. Descripcin del proceso de produccin del producto (cmo se va a hacer, en qu instalaciones, con qu medios) o del servicio (cmo vamos a prestar el servicio). Si tenemos patente o software propio es el momento de decirlo. Proceso de compras. Qu materia prima vamos a necesitar y dnde la vamos a adquirir, quines van a ser nuestros proveedores y cmo vamos a relacionarnos con ellos. Infraestructuras necesarias. Descripcin del material e instalaciones que se requieren para llevar adelante el negocio.

Pgina 8

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Plan econmico-financiero
Redactar esta parte con tablas y hojas de clculo intercalndolas en el texto. Adems debe incluir: La inversin inicial. Vendr determinada por los planes de mrketing, de produccin y de recursos humanos. Deber constar del: - Activo fijo. El inmovilizado material (inmuebles, instalaciones, equipamiento), inmovilizado inmaterial (patentes, leasing, aplicaciones informticas), inmovilizado financiero (si hay algn tipo de fianza o inversin de otro tipo), los gastos de establecimiento (slo en el caso de empresas que empiecen su actividad). - Activo circulante. Deudas, existencias Seran las inversiones necesarias para la puesta en marcha del negocio, pero que tienen rotacin inferior a un ao. La forma de financiacin de esas inversiones. Se puede distinguir entre pasivo fijo (capital propio, financiacin ajena a largo plazo (prstamos, leasing, inmovilizado a largo plazo), subvenciones) y pasivo circulante. Cuenta de resultados para tres o cinco aos (dependiendo del tipo de empresa). Es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Los ingresos vendran por las ventas del producto o del servicio y los gastos se dividiran entre fijos y variables y dependen de cada tipo de negocio. Aunque, en general, entre los fijos entran las amortizaciones de los crditos, el coste del mantenimiento de la oficina, los salarios fijos o los costes sociales. Entre los variables, pueden incluirse el consumo de energa y la mano de obra indirecta.

Plan de contingencias
Es interesante incluir tambin un plan de contingencias donde aparezcan los escenarios ms favorables o los menos favorables, qu consecuencias se pueden derivar y qu medidas adoptara la compaa. Este apartado debe responder a las siguientes preguntas: He previsto el escenario ms desfavorable? He dejado claras las medidas que adoptar en esa situacin? Queda claro cmo se puede desentender el inversor en un plazo medio?

Plan jurdico
ste es fundamental cuando se trata de una empresa de nueva creacin. Debe incluir: - La forma jurdica adecuada. - Las obligaciones fiscales. - Trmites para la constitucin y puesta en marcha.

Pgina 9

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Captulo 2. Conceptos bsicos de Internet

Si pensamos desarrollar nuestro negocio en Internet, no estar dems que tengamos claros unos cuantos conceptos tcnicos que ser de vital importancia conocer para que podamos embarcarnos en nuestra cruzada internauta. Independientemente del tipo de negocio que escojamos iniciar en Internet, vamos a necesitar una pgina web. El hecho de tener una pgina web para mostrar nuestro servicio o vender nuestros productos, conlleva contratar un nombre de dominio y un plan de alojamiento para la web. Adems, si pensamos hacer campaas de marketing via email, necesitaremos de los llamados autoresponders. Qu te parece si repasamos uno a uno todos estos trminos y aclaramos para que sirve cada cosa y cmo puede ayudarnos con nuestro negocio en internet? Vamos a ello:

Qu es un nombre de dominio?
Bsicamente un nombre de dominio, va a ser lo primero que necesitemos para poder empezar en Internet. Un dominio p nombre de dominio ser el nombre que nos identificar en la red. Cada nombre de dominio es nico en Internet. Para explicarlo de una forma coloquial, sera como nuestra marca en Internet. Aunque no lo veamos, en Internet lo que utilizan los servidores para encontrar una pgina web no es el nombre de dominio, sino la direccin IP. Una direccin IP es como la matrcula de nuestro coche. Un nmero nico y que se encuentra registrado con los datos necesarios para identificar el sitio. Puesto que para nosotros tener que recordar una serie de nmeros para cada pgina web sera algo muy complicado, se crearon los servidores DNS (Domain Name Server) que lo que hacen bsicamente es gestionar unas inmensas listas donde a cada direccin IP se la relaciona con su correspondiente nombre de dominio. De esta manera, son los servidores los que se encargan de traducir los nombres de dominio a direcciones IP, para que los ordenadores se puedan entender entre ellos. Pgina 10

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Un nombre de dominio se compone de un prefijo, un nombre y un sufijo, por ejemplo: www.edenarius.com www. Corresponde al acrnimo de World Wide Web. Osea, Internet. edenarius corresponde al nombre de dominio que usaremos para nuestro negocio .com Corresponde a la extensin y segn cada tipo sirve para distinguir el tipo de organizacin. Los .com son los dominios ms extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de pgina web, temtica, persona o entidad. Tambin existen otros como pueden ser .net, .mil, .org, .gov, .tv, etc. que corresponderan a network, militar, organizacin, gubernamental, televisin, etc. Tambin existen extensiones para cada pas, como puede ser .es, .us, .de, .ar, etc que corresponderan a Espaa, EEUU, Alemania, Argentina, etc. Como vemos, originalmente el uso de las extensiones estaba pensado para clasificar el tipo u origen de una web. Hoy en da cualquiera puede registrar prcticamente cualquier tipo dominio con cualquier extensin independientemente del uso u origen que tenga.

Por qu es importante tener un nombre de dominio propio?


Todos sabemos que diferenciar una marca de otra es algo esencial para poder hacer que nuestra empresa prospere. No es lo mismo cocacola que pepsi. Independientemente de nuestras preferencias, todos sabemos diferenciarlas de un vistazo. Primero de todo por el nombre. Est claro que cada marca tiene su propio nombre, as como su propio logo, su propia esttica y por supuesto, su propio nombre de dominio en internet. Si lo piensas es algo de cajn. Siguiendo el ejempo de cocacola, si queremos buscar esa empresa en internet, seguramente lo primero que hagamos sea teclear "cocacola" en Google y evidentemente el primer resultado ser www.cocacola.es dado que estamos en Espaa (recuerda, la extensin .es) Google mostrar antes la pgina espaola que la de la compaa (.com). Otra razn por la que es importante tener un nombre de dominio propio es porque junto al nombre de dominio, vamos a tener tambin posibilidad de crear cuentas de correo electrnico de ese dominio en cuestin. El hecho de tener un nombre de dominio propio con sus correspondientes cuentas de correo electrnico, es una cosa que cuesta muy poco en comparacin con la buena imagen que nos va a proporcionar. No dejo de asombrarme cuando aun me encuentro empresas profesionales y competentes que ni tienen pgina web (y por lo tanto carecen de presencia en Internet) y que utilizan cuentas de correo gratuito como forma de contacto oficial de la empresa. Casos como:

Pgina 11

Gua para iniciar negocios en Internet


mudanzasmanolo@hotmail.com electricistapaco@telefonica.es fonateriaaqualandia@gratismail.com etc.

www.edenarius.com

Estos ejemplos dan una imagen muy poco profesional de la empresa, adems cuando en muchos de los casos, nadie revisa esos emails nunca, con lo que aun damos peor imagen y mejor sera ni siquiera mostrar direccin de email alguna. Juzga por ti mismo, simplemente compara la primera impresin que te causan los anteriores emails y los siguientes: manuel.lopez@mudanzasmanolo.com francisco.perez@electricidadpaco.com juan.sanchez@aqualandia.com Si unido a un email, contamos con una pgina web realizada de forma profesional (por favor, antes que tener una web con un diseo obsoleto, sin actualizar, con informacin que no se ajusta a la realidad actual de la empresa, etc. es preferible ni tener web), estaremos empezando de una forma excelente nuestra presencia en Internet. Siempre repito y no me canso de hacerlo, que invertir un mnimo en esto es garantizarnos una primera impresin de primera categora. Ni te imaginas el potencial que tiene hoy en da Internet y de qu forma puedes aprovecharlo para tu negocio. Por lo tanto utilzalo para tu mejor inters, no para que funcione en tu contra.

Pgina 12

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Cmo elegir un nombre de dominio?


Seleccionar un nombre de dominio es un paso importante, ya que una vez que lo adquiramos no podremos cambiarlo, nicamente podremos adquirir un nuevo dominio. Por lo tanto es preferible invertir un poco de tiempo en pensar el nombre que vamos a utilizar. Para poder hacerlo de una forma ms sencilla, podemos seguir los siguientes pasos: Pensar en un nombre corto o que no sea excesivamente largo. Que no contenga ms de dos o tres palabras. Tenemos que encontrar un nombre que sea fcil de recordar. Intenta que el nombre (ya sea una palabra o un conjunto de ellas) tenga algo que ver con el contenido de nuestra web o negocio. Si puedes utilizar alguna palabra clave en el nombre, mucho mejor. Una palabra clave sera por ejemplo "tubera" si nos dedicamos a la fontanera o a la venta de productos relacionados con sta. No utilices la letra "". Si bien es cierto que ya es posible utilizarla en algunos nombres de dominio, es una letra que la gente no est acostumbrada a escribir en un nombre de dominio y si por lo que sea piensas hacer tu negocio internacional, la ee es un carcter que normalmente no aparece en los teclados que no sean espaoles. No utilices guiones o guiones bajos ("-", "_"). En un principio puede parecer acertado separar un grupo de palabras con guiones. Ej, www.taller-de-reparaciones-benito.com, pero el problema lo tenemos a la hora de que la gente recuerde el nombre. Era con guiones, todo junto, con guiones bajos, etc? Tambin resulta ms complicado de decir fonticamente. Evita utilizar nmeros. Sucede algo parecido a los guiones. Puede causar confusin no recordar si el dominio contena nmeros o letras. Era www.123.com o www.undostres.com?

Yo recomiendo hacer una lista larga y escribir todos los nombres que se nos vayan ocurriendo. Ten en cuenta que cuando vayas a registrar tu nombre es posible que alguien ya lo haya hecho antes y tengas que buscar una alternativa.

Dnde puedo registrar un nombre de dominio?


Existen multitud de empresas que se tienen certificacin oficial para registrar nombres de dominio en Internet. Puedes optar por empresas espaolas, americanas, etc. El lmite lo pone el mundo entero! En este punto es importante que tambin invirtamos un poco de tiempo en repasar las ofertas que nos tienen que ofrecer las diferentes empresas y no guiarnos exclusivamente por el precio. Algunas nos ofrecern ms cuentas de correo, ms espacio en hosting, acceso a bases de datos, etc. Una cosa de la que aun no hemos hablado es sobre el servicio de hosting o tambin llamado hospedaje web. Se trata del espacio que tendremos en un servidor web para alojar nuestra web. Es importante destacar que adems del nombre de dominio, necesitaremos un lugar donde copiar los ficheros que compondrn nuestra web.

Pgina 13

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Podemos contratar un nombre de dominio con una empresa y el hosting con otra distinta. No existe una obligacin de hacerlo con la misma empresa. Sin embargo, yo recomiendo hacerlo con la misma empresa, ya que de este modo lo tendremos todo ms centralizado y nos ser ms fcil de gestionar. Adems, muchas empresas nos harn buenos descuentos y ofertas al contratar los servicios en conjunto. Como ya he dicho, existen muchas empresas dedicadas a estos menesteres y es labor tuya seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. An as, te voy a hacer dos recomendaciones que bajo mi punto de vista tienen una relacin calidad/precio excepcional: www.1&1.es www.redcoruna.es Una vez que tengamos registrado nuestro nombre de dominio y contemos con un servicio de hosting para alojar nuestra futura web, lo siguiente es lgicamente crear nuestra pgina web.

Cmo hacer una pgina web?


Buena pregunta verdad? Aqu debemos diferenciar entre si contamos con conocimientos tcnicos para hacer una web moderna y eficaz, o si por lo contrario no contamos con esos conocimientos y debemos encargar el trabajo a una empresa profesional. Si contamos con todos los conocimientos necesarios, la solucin ms evidente es realizar la pgina web nosotros mismos. Si no tenemos ni idea de cmo se hace una pgina web, tambin contamos con dos opciones: Aprender a hacerla o contratar los servicios de una empresa profesional de diseo web. Todo depende del tiempo y las ganas de que dispongamos para decantarnos por una opcin u otra. Si decidimos aprender a hacer pginas web, podremos tener una visin ms cercana de cmo funciona todo. Lo primero que tendramos que hacer es buscar algn libro o manual sobre el lenguaje HTML o XHTML (su versin eXtendida), que digamos que es "la madre del cordero" en lo que se refiere a diseo de pginas web. Tambin podemos aprender a utilizar un software del tipo Content Manager o Gestor de Contenidos. Bajo mi punto de vista, actualmente el ms potente, verstil y fcil de usar es Joomla!

Pgina 14

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Para aprender a utilizar Joomla! personalmente recomiendo la web www.aprendejoomla.es donde podrs encontrar multitud de artculos, manuales, guas paso a paso, etc para que aprendas a manejar este gran programa. Si decidimos que antes de perder horas y horas en aprender todo esto, es preferible encargar el trabajo a una empresa de diseo web profesional, hay que tener en cuenta tambin una serie de puntos. Es importante valorar adecuadamente que nos proponemos conseguir y qu tipo de web queremos hacer. No es recomendable encargar el diseo de una web sin antes haber un invertido tiempo en poner sobre el papel lo que queremos conseguir, cmo nos gustara presentarnos, secciones a incluir, etc. Hay que tener claro que dependiendo del objetivo, as tendr que ser nuestra inversin econmica. No es lo mismo una web bsica de presentacin de nuestra empresa fsica, que una tienda virtual para poder vender productos en Internet. Tampoco es lo mismo si ya contamos con nuestros logos, imagen corporativa, etc. o tambin lo tenemos que encargar. Como ya te recomend a la hora de buscar dnde contratar el nombre de dominio y hosting, tambin te recomiendo que busques por Internet varias empresas de diseo web profesional y que compares precios y servicios, as como la asistencia tcnica ofrecida, tiempos de ejecucin del proyecto, resultados, referencias, etc. Mi recomendacin en este caso es para www.runlevel.es, una empresa que ofrece unos resultados profesionales a unos precios bastante interesantes. Son rpidos y dan un buen servicio al cliente. Por cierto, se me olvidaba comentarte que es mi empresa ;-)

Pgina 15

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Captulo 3. Diferentes tipos de negocio en Internet

A la hora de lanzarnos a emprender en Internet, conviene saber cules son las opciones que tenemos a nuestra disposicin y de este modo seleccionar la que mes se acerque a nuestras intenciones y objetivos. Vamos a repasar las diferentes formas de ganar dinero a travs de Internet:

Publicidad en pginas web


Este es uno de los mtodos ms antiguos que existen en internet para generar ingresos. Para ello tienes que tener ya una pgina web, con contenido interesante y a ser posible con un buen trfico mensual y dedicarte a insertar anuncios de publicidad en tu web. Un buen ejemplo de esto sera la plataforma Adsense de Google. Se trata de un sistema con el que cual puedes insertar anuncios automticamente en tu web y recibir ingresos cada vez que alguien hace click en ellos. Es extremadamente sencillo registrarse en Adsense y empezar a colocar anuncios. Lo difcil es conseguir que tu pgina tenga un buen nmero de visitantes que hagan click de una manera constante. De mi experiencia trabajando en Internet te puedo decir que hay gente que gana miles de euros al mes utilizando este sistema y otras personas que no consiguen generar ms que cntimos.

Pgina 16

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Negocios multinivel
Los negocios tipo multinivel, tambin llamados network marketing o multilevel markting, se basan en dos elementos: La venta directa: Consiste en dirigirse directamente a los clientes finales y ofrecer el producto o servicio, normalmente utilizando pginas web llamadas landing page o pginas de aterrizaje, donde una pgina se dedica exclusivamente a promocionar un solo servicio o producto. La creacin de redes. Consiste en invitar a otras personas a que participen en las ventas a cambio de una comisin. Tambin llamados "afiliados".

El funcionamiento de los negocios multinivel consiste en vender el producto o servicio al consumidor final y luego ofrecerle la posibilidad de vender el mismo producto que han comprado, pudiendo asimismo buscar a otras personas interesadas en vender el producto y generar una cadena de personas que venden y compran el producto. Las comisiones estn siempre supeditadas a la red a la que se pertenece y la persona que se encuentra en el nivel superior siempre recibe una comisin por parte de las ventas que hagan los vendedores de su nivel inferior. En la imagen de la izquierda podemos ver una representacin de cmo funciona el sistema multinivel. Evidentemente los resultados interesantes se obtienen cuando se consigue captar a muchas personas que venden el producto y a su vez captan a personas que venden y vuelven a captar. Hay que diferenciar entre este sistema y los negocios piramidales.
Esquema de una empresa multinivel

La diferencia entre el sistema multinivel y las llamadas "empresas piramidales" radica en que las piramidales normalmente ni venden producto ni servicio alguno y se basan en que para "entrar" en la pirmide se debe "invertir" un dinero, que va para la persona que lo introdujo en la misma. Siguiendo el mismo esquema que el multinivel se van ramificando las personas que "invierten". Hay que destacar que una empresa o servicio piramidal es ilegal y que solo se sustenta por las nuevas personas que "invierten" su dinero y este enriquece constantemente a las personas de niveles superiores. Personalmente no recomiendo sistemas piramidales que solo venden humo y se quedan con el dinero de la gente que cae dentro engaada por cantos de sirenas sobre futuras ganancias que nunca llegan.

Pgina 17

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Comercio electrnico
Una de las ms potentes herramientas de que dispones hoy en da para vender productos es el comercio electrnico o tiendas virtuales. Puedes acceder a un pblico muchsimo mayor que utilizando los medios y canales tradicionales, logrando una presencia las 24h del da, los 365 das del ao. Nos olvidamos de los gastos de tener un local de cara al pblico, tener que ir cada da a abrir la tienda por la maana, etc. etc. Hoy en da ya han quedado atrs las reticencias iniciales sobre comprar cualquier tipo de producto por internet. Adems, para cobrar a tus clientes se pueden utilizar las modernas pasarelas de pago que ofrece Paypal o los TPV virtuales que ofrecen los bancos para integrarlos en las tiendas online. El producto que quieras vender lo tienes que decidir tu, ya que las posibilidades son infinitas. Desde libros, cmaras de fotos, dvd, msica, etc, hasta productos digitales, como pueden ser cursos de formacin en vdeo y pdf.

Comercio tradicional
Si ya dispones de un negocio tradicional, como pueda ser una tienda, un taller de coches o una peluquera, una forma muy efectiva de relanzar tu negocio es potenciar tu presencia en Internet para atraer clientes. Cada vez ms y ms gente utiliza Internet como una fuente de informacin y referencias a la hora de escoger en que servicios o productos se gasta el dinero. Siguiendo los ejemplos antes utilizados, si yo como cliente necesito hacerle la revisin a mi coche y no tengo ningn taller de confianza, una opcin fcil y rpida es buscar en Internet. Si vivo en Madrid, puedo hacer la siguiente bsqueda "talleres de coches en atocha". En funcin de los resultados que encuentre y las pginas que visite, me puedo hacer una idea muy cercana de lo que me voy a encontrar cuando acuda al taller que yo elija. Si encuentro una pgina de un taller donde me ensean fotos del taller, me explican con detalle cuales son los servicios que ofrecen y las marcas que trabajan, cuales son los horarios, los precios de los servicios ms comunes, opiniones de los clientes o incluso algn vdeo explicativo, est claro que ya me habr formado una opinin antes de ir siquiera al taller. Por eso es tan importante cuidar al mximo los detalles de una web, es nuestra tarjeta de presentacin en Internet y una fuente de clientes muy importante.

Pgina 18

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Captulo 4. Posicionamiento en buscadores

Ya hemos hecho nuestro plan de negocio, hemos seleccionado que tipo de negocio vamos a hacer. Tambin tenemos nuestro nombre de dominio y ya tenemos nuestra pgina web colgada en Internet Ahora lo que nos faltan son los clientes! Mucho se ha hablado sobre el tema de posicionamiento en los buscadores, muchas veces como si fuera una especie de magia negra que tan solo unos pocos chamanes de la red conocen. Si bien es cierto que los parmetros que utiliza Google (nos centraremos en Google, ya que en nuestro pas representa ms del 90% de uso) no son pblicos y tan solo desde las propias pginas de Google lo que nos dan son recomendaciones y "buenas maneras", tambin es cierto que hay muchas cosas que podemos hacer para lograr que nuestra pgina sea lo ms visible posible. Todas estas cosas son las llamadas tcnicas SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), que son tcnicas de optimizacin para buscadores y tcnicas de marketing para buscadores, respectivamente. El SEO bsicamente se centra en una serie de tcnicas y modificaciones que debemos realizar para que nuestra web "gane puntos" a la hora de que Google la indexe y la posicione en buen lugar. El robot de Google, que es el programa que se encarga de rastrear Internet y todas sus pginas, cuando entra dentro de tu pgina va a revisar todas las pginas que contenga, va a medir la densidad de palabras, los contenidos, las etiquetas, los ttulos, etc, etc y en base a eso nos va a clasificar.

Pgina 19

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Utilizando tcnicas de SEO, lo que vamos a conseguir es enfocarnos en los puntos que el robot de Google valora ms, para que la informacin que proporcionemos sea lo ms especfica posible. Tratar todas las tcnicas que existen tanto de SEO como de SEM, dara para varios libros completos, por lo que me voy a centrar en explicarte los puntos "imprescindibles" que debes conocer y tener en cuenta. Puede que algunas de las cosas que voy a explicar a continuacin sean algo tcnicas si no ests familiarizado con el diseo web, pero aunque no las entiendas ahora es importante que las tengas a mano para que en el futuro, cuando aumenten tus conocimientos, puedas volver y revisitarlas.

SEO
Ttulo. Se llama ttulo al texto que aparece en la barra superior del navegador. Es importante que el ttulo que utilices contenga las palabras clave que quieres que el buscador tenga en cuenta. En vez de usar por ejemplo "Taller Paco", utiliza "Taller Paco - taller de coches en atocha, reparacin de vehculos, revisiones para la ITV" Palabras clave. Las palabras clave con las palabras por las que te gustara que encontraran tu pgina. En el ejemplo anterior las palabras clave seran "taller de coches en atocha". Por lo tanto deberamos incluir estas palabras en nuestra web el mayor nmero de veces posible. Ojo, repetirlas pero con sentido dentro dela informacin de nuestra pgina, no repetirlas usando copiar y pegar. Eso lo detectan los robots y punta muy negativamente. Nombre de dominio. Si tu nombre de dominio incluye alguna palabra clave, mucho mejor. Nombres de las pginas. Es importante que las diferentes pginas que compongan tu web sean descriptivas sobre el contenido que ofrecen. No llames a tus pginas pagina1.html, pagina2.html. etc. utiliza algo del estilo "recambios-de-coches.html" Meta Description. Aqu debemos escribir una descripcin corta y que cualquier persona pueda entender. Aparece despus del ttulo de nuestra web en los resultados de bsqueda. Si no escribimos nada, el buscador mostrar las primeras lneas del contenido de tu pgina. Meta Keywords. Es una pequea lista de palabras clave que vamos a utilizar y que estarn presentes en nuestra web. Antiguamente tenan mucho peso a la hora de posicionar. Hoy en da sirve como una mera referencia. Etiquetas Heading(H1-H6). Son las etiquetas que el lenguaje HTML utiliza para diferenciar diferentes tamaos de textos. Etiquetas strong. Se utilizan para enfatizar una palabra. Atributo alt en las imgenes. Se utilizan para mostar un texto descriptivo de una imagen en caso de que la carga de la imagen falle. Enlaces. Es muy importante que consigas que muchas pginas enlacen a tu pgina. Esto es tomado por los robots como un indicador de popularidad. Tambin debes crear enlaces internos a las diferentes partes de tu web. Contenidos. A Google le gusta que las pginas renueven sus contenidos peridicamente. Es un indicador de que la pgina est "viva". Pgina 20

Gua para iniciar negocios en Internet


www.edenarius.com

Crear un sitemap. Un sitemap, es un como un ndice de un libro donde podemos ver de un vistazo todas las secciones y pginas que contiene la web. Utilizar enlaces nofollow. La puntuacin que nos da Google sobre nuestra pgina, se divide entre todas las pginas que componen nuestra web. Si tenemos que enlazar otras pginas, es preferible hacerlo usando el atributo nofollow, ya que de este modo no estaremos dividiendo nuestra puntuacin. Validar la web segn los standars de la W3C. La W3C es la asociacin que se encarga de dictar los standars en la programacin web de todo Internet. Si nuestra web cumple con todos los estandars, tambin ganaremos ms puntos. Activar redireccin 301. Se refiere a que si alguien teclea el nombre de nuestra web sin usar las www iniciales, la pgina que se muestre sea la misma que si las teclearan y no otra distinta.

Pgina 21

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

SEM
Utilizar campaas de enlaces patrocinados. Podemos destinar una cantidad de dinero mensual para campaas de enlaces como Adwords. En ellas nuestros anuncios se mostrarn en las primeras posiciones de Google y tan solo pagaremos por cada click que reciban nuestros anuncios. Al hacer click en ellos, se redirigir al visitante a nuestra web. Utilizar vdeos para promocionarnos. Si creamos vdeos y los colgamos en las principales redes de videos, como pueden ser youtube o vimeo, tambin aumentamos las posibilidades de recibir visitas a nuestra web. Perfiles en redes sociales. Podemos crear perfiles en las principales redes sociales, como son facebook y twitter. Si optamos por esto, es importante no agobiar a tus seguidores con publicidad y aportar algn contenido de inters o promociones especiales nicamente disponible a travs de estos canales. Crear una landing page. Una landing page es una pgina simple, en la que nicamente se oferta un producto o servicio. Sirve para focalizar bsquedas en productos concretos y servir como pasarela hacia nuestra pgina principal. Email marketing. Se trata de ofrecer a los visitantes de tu web alguna promocin, regalo, etc a cambio de que se registren o rellene un formulario con su email. Tal vez en la primera visita no decidan comprar, pero si de vez en cuando les vas mandando ofertas, aumentas las posibilidades y el cliente no est perdido. Escribir un blog. Hoy en da el uso de los blogs est muy extendido y es un medio muy rpido para interactuar con cientos de usuarios. Puedes escribir un blog dando recomendaciones de uso de un producto, trucos, comparativas, opiniones, etc. Tambin lo podemos utilizar para generar enlaces hacia nuestra web principal.

El perfil de los usuarios de los buscadores


Vamos con unos pocos datos, para que veas un poco ms claro lo que est pasando en Internet: El 77% de las compras online tienen su origen en un buscador. El 85% del trfico de las pginas de hoteles y alojamientos llega desde Google. El 24% de los compradores de servicios de turismo online realizan la compra o reserva en la misma sesin que la bsqueda. El 81% de los estudiantes sealan a los buscadores como la mejor fuente de informacin. Ms del 80% de los usuarios de Internet visitan slo los tres primeros resultados de una bsqueda.

Pgina 22

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Captulo 5. Consideraciones finales

Internet es un mundo increble que nos ofrece multitud de posibilidades para que podamos iniciar nuestros negocios. Como en todas las cosas importantes de la vida, nada se consigue ni en un da ni en dos. Todo requiere esfuerzo, dedicacin, constancia y sobretodo, entusiasmo. Si no te entusiasma lo que haces, no tendrs esa energa extra que te hace continuar cuando las fuerzas empiezan a fallarte. Por eso, huye de los que te prometan ganancias instantneas o trucos mgicos que harn que ganes mucho dinero en muy poco tiempo y sin esfuerzo alguno. Es mentira. As de directo te lo digo. No me gusta ver como engaan a la gente. Esta gua, como su propio nombre indica, es meramente una iniciacin para que puedas ver un poco en conjunto todo lo que necesitas conocer para poder llevar a cabo negocios en Internet. No es ni mucho menos "la biblia de los negocios en Internet". Estoy seguro de que faltan muchas cosas, pero mi intencin era simplemente mostrarte dnde empieza el camino para que lo recorras por ti mismo y contines aprendiendo mientras tanto.

Pgina 23

Gua para iniciar negocios en Internet

www.edenarius.com

Apndice
Aqu te pongo un resumen de mis recomendaciones:
Informacin sobre finanzas, inversiones y temas de emprendedores: www.edenarius.com Empresas de hosting y registro de dominios: www.1and1.es/ www.redcoruna.es Empresa de diseo y desarrollo web: www.runlevel.es Donde aprender diseo web: www.aprendejoomla.es Empresa de publicidad pago por click www.google.com/adsense Autorespondedores email: www.aweber.com www.mailchimp.com

Bibliografa
Wikipedia Revista Emprendedores www.edenarius.com

Pgina 24

Vous aimerez peut-être aussi