Vous êtes sur la page 1sur 3

Scott Read SPAN 500 9/27/11 La modernizacin: un arma de doble filo En la crnica de Coney Island Jos Mart demuestra

su postura en cuanto a la modernizacin de los Estados Unidos del Norte. Este fenmeno cultural que es Coney Island no tiene rivalidad y el punto de vista de Mart viene de un extranjero intelectual observando a las masas y el capitalismo. Sus descripciones estn formuladas a travs de contradicciones porque en un momento est alabando las riquezas del lugar y al siguiente prrafo est degradndolas por ser demasiadas opulentas. Est reaccin es debido a las grandes diferencias entre los Estados Unidos y su pas de origen y por eso Coney Island llega a representar todo lo repugnante y problemtico en la sociedad para Mart.

Para empezar, si los Estados Unidos no fuera un pas moderno, Mart nunca hubiera podido vivir en Nueva York y ser periodista. Durante esta poca en Latinoamrica no exista la posibilidad de ser slo un artista o escritor y sobrevivir porque no haban suficientes personas letradas para comprar las obras. Como la modernizacin y democratizacin abarcan a una pequea minora, es imposible formar mercados simblicos donde puedan crecer campos culturales autnomos (Canclini 821). Este hecho significa que los intelectuales de Amrica Latina tenan que salir de sus patrias para sumergirse en una cultura moderna y culta. Por eso Mart viva en los Estados Unidos. l quera aprender de la cultura y democracia estadounidense para poder regresar a Cuba y armar la revolucin contra Espaa.

Aunque fue una grande oportunidad para vivir en los Estados Unidos, Mart no poda negar los sentimientos que surgan cuando visit Coney Island. El texto est lleno de descripciones de la muchedumbre que parece como hormigas sin sentido y un incesante exhibicin de diversin y exceso por los estadounidenses. l compara la
1

Garca Canclini, Nestor. Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, Mxico, 1990.

mentalidad latina con la de los norteamericanos y dice que Otros pueblos y nosotros entre ellos- vivimos devorados por un sublime demonio interior, que nos empuja a la persecucin infatigable de un ideal de amor o gloria (Mart 1372). Para Mart, ese parque de diversiones que tiene los estadounidenses es bonito de primera impresin, pero despus de ver su interior, es evidente que no existe sustancia y sus prioridades estn equivocadas. La angustia de la soledad les posee al fin, la nostalgia de un mundo espiritual superior los invade y aflige; se sienten como corderos sin madre y sin pastor, extraviados de su manada; y, salgan o no a los ojos, rompe el espritu espantado en raudal amargusimo de lgrimas, porque aquella gran tierra esta vaca de espritu. (Mart 138)

Esta idea de que los ciudadanos norteamericanos no tienen alma representa un choque de dos culturas. El capitalismo y la modernizacin juntos criaron una clase media en los Estados Unidos que impactaba bastante a la sociedad nortea. Este tipo de revolucin moderna todava no haba ocurrido en Cuba debido a la gran poblacin de analfabetos. Hay ejemplos en Coney Island de la clase alta, media y baja entretenindose en las playas, los museos, los comedores y los hoteles. Muchas de estas diversiones son gratuitas y las atracciones que cobran (el freak show) lo hacen de una manera asequible para todos. Esa es otra contradiccin de Mart porque parece molestado por estar rodeado por tantas personas, pero un pas no puede desarrollarse sin crear un levado porcentaje de personas de la clase media. A travs de ese mecanismo se reproduce un amplio sector de hombres libres; adems, el favor se prolonga en otras reas de la vida social e involucra a los otros dos grupos en la administracin y la poltica, el comercio y la industria (Canclini 883).

Coney Island es idolatrado por sus brillante luces de noche, playas, conciertos y museos para nombrar algunos y al mismo tiempo es condenado por sus extravagancias.

2 3

Mart, Jose. Coney Island, Crnicas. Madrid: Alianza, 1993. Garca Canclini, Nestor. Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, Mxico, 1990.

Coney Island representa la modernizacin y como es un arma de doble filo. Pero qu ir y venir! qu correr del dinero! qu facilidades para todo goce! que absoluta ausencia de toda tristeza o pobreza visibles! (Mart 1384) No importa que Mart estuviera en contra de lo que aconteca en Coney Island. Es imposible evitar, incluso para l, que era una destinacin que vala la pena conocer.

Mart, Jose. Coney Island, Crnicas. Madrid: Alianza, 1993.

Vous aimerez peut-être aussi