Vous êtes sur la page 1sur 16

1.

Introduccin
Cundo la velocidad de un fluido en cualquier punto dado permanece constante en el transcurso del tiempo, se dice que el movimiento del fluido es uniforme. Esto es, en un punto dado cualquiera, en un flujo de rgimen estable la velocidad de cada partcula de fluido que pasa es siempre la misma. En cualquier otro punto puede pasar una partcula con una velocidad diferente, pero toda partcula que pase por este segundo punto se comporta all de la misma manera que se comportaba la primera partcula cuando pas por este punto. Estas condiciones se pueden conseguir cuando la velocidad del flujo es reducida. Por otro lado, en un flujo de rgimen variable, las velocidades son funcin del tiempo. En el caso de un flujo turbulento, las velocidades varan desordenadamente tanto de un punto a otro como de un momento a otro.

2. Daniel Bernoulli (Historia)


Daniel Bernoulli era hijo del matemtico Johann Bernoulli y naci en Groningen (Holanda), donde su padre era entonces profesor. En 1705, su padre obtiene una plaza en la Universidad de Basilea y la familia regresa a la ciudad suiza de donde era originaria. Por deseo de su padre realiz estudios de medicina en la Universidad de Basilea, mientras que a la vez, en su casa, su hermano mayor, Nikolaus y su padre ampliaban sus conocimientos matemticos. Daniel finaliz los estudios de Medicina en 1721. En principio intenta entrar como profesor en la Universidad de Basilea, pero es rechazado. En 1723 gana la competicin anual que patrocinaba la Academia de las Ciencias francesa y a su vez Christian Goldbach, matemtico prusiano con el que mantena correspondencia sobre las lecciones aprendidas con su padre, impresionado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel. En 1724, las cartas publicadas haban llegado a todo el mundo y Catalina I de Rusia le envi una carta proponindolo ser profesor en la recin fundada Academia de Ciencias de San Petersburgo, por mediacin de su padre, logr que se ampliara la oferta a los dos hermanos: Nicolas y Daniel. Su hermano muri en San Petersburgo en 1726 de tuberculosis. En la Academia Daniel trabaj en la ctedra de Fsica. Como ancdota decir que ese tiempo comparti piso con Euler, que

haba llegado a la Academia recomendado por el propio Daniel y al que ya conoca por ser un aventajado alumno de su padre en la Universidad de Basilea. Daniel I estuvo ocho aos en San Petersburgo y su labor fue muy reconocida. En el ao 1732 vuelve a Basilea donde haba ganado el puesto de profesor en los departamentos de botnica y anatoma. En 1738 public su obra 'Hidrodinmica', en la que expone lo que ms tarde sera conocido como el Principio de Bernoulli. Daniel tambin hizo importantes contribuciones a la teora de probabilidades. Es notorio que mantuvo una mala relacin con su padre a partir de 1734, ao en el que ambos compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de Pars, Johann lo lleg a expulsar de su casa y tambin public un libro Hydraulica en el que trat de atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia. En 1750 la Universidad de Basilea le concedi, sin necesidad de concurso, la ctedra que haba ocupado su padre. Public 86 trabajos y gan 10 premios de la Academia de Ciencias de Pars, slo superado por Euler que gan 12. Daniel Bernoulli fue electo miembro de la Royal Society el 3 de mayo de 1750. Al final de sus das orden construir una pensin para refugio de estudiantes sin recursos.

3. Ecuacin de Bernoulli y la primera ley de la termodinmica


De la primera ley de la termodinmica se puede concluir una ecuacin estticamente parecida a la ecuacin de Bernouilli anteriormente sealada, pero conceptualmente distinta. La diferencia fundamental yace en los lmites de funcionamiento y en la formulacin de cada frmula. La ecuacin de Bernoulli es un balance de fuerzas sobre una partcula de fluido que se mueve a travs de una lnea de corriente, mientras que la primera ley de la termodinmica consiste en un balance de energa entre los lmites de un volumen de control dado, por lo cual es ms general ya que permite expresar los intercambios energticos a lo largo de una corriente de fluido, como lo son las prdidas por friccin que restan energa, y las bombas o ventiladores que suman energa al fluido. La forma general de esta, llammosla, "forma energtica de la ecuacin de Bernoulli" es:

Donde:

es el peso especfico ( = g).

W es una medida de la energa que se le suministra al fluido. hf es una medida de la energa empleada en vencer las fuerzas de friccin a travs del recorrido del fluido. Los subndices 1 y 2 indican si los valores estn dados para el comienzo o el final del volumen de control respectivamente. g = 9,81 m/s2 y gc = 1 kgm/(Ns2) 3.1 Suposiciones

La ecuacin arriba escrita es un derivado de la primera ley de la termodinmica para flujos de fluido con las siguientes caractersticas.

El fluido de trabajo, es decir, aqul que fluye y que estamos considerando, tiene una densidad constante. No existe cambio de energa interna.

3.2

Demostracin Escribamos la primera ley de la termodinmica con un criterio de signos termodinmico conveniente:

Recordando la definicin de la entalpa h = u + Pv, donde u es la energa interna y v se conoce como volumen especfico v = 1 / . Podemos escribir:

que por la suposiciones declaradas ms arriba se puede reescribir como:

dividamos todo entre el trmino de la aceleracin de gravedad

Los trminos del lado izquierdo de la igualdad son relativos a los flujos de energa a travs del volumen de control considerado, es decir, son las entradas y

salidas de energa del fluido de trabajo en formas de trabajo (w) y calor (q). El trmino relativo al trabajo w / g consideraremos que entra al sistema, lo llamaremos h y tiene unidades de longitud, al igual que q / g, que llamaremos hf quin sale del sistema, ya que consideraremos que slo se intercambia calor por va de la friccin entre el fluido de trabajo y las paredes del conducto que lo contiene. As la ecuacin nos queda:

o como la escribimos originalmente:

As, podemos observar que el principio de Bernoulli es una consecuencia directa de la primera ley de la termodinmica, o si se quiere, otra forma de esta ley. En la primera ecuacin presentada en este artculo el volumen de control se haba reducido a tan solo una lnea de corriente sobre la cual no haban intercambios de energa con el resto del sistema, de aqu la suposicin de que el fluido debera ser ideal, es decir, sin viscosidad ni friccin interna, ya que no existe un trmino hf entre las distintas lneas de corriente.

4. Teorema de Torricelli
El teorema de Torricelli es una aplicacin del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un lquido contenido en un recipiente, a travs de un pequeo orificio, bajo la accin de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un lquido por un orificio. "La velocidad de un lquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendra un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vaco desde el nivel del lquido hasta el centro de gravedad del orificio":

Donde:

es la velocidad terica del lquido a la salida del orificio es la velocidad de aproximacin. es la distancia desde la superficie del lquido al centro del orificio. es la aceleracin de la gravedad

Para velocidades de aproximacin bajas, la mayora de los casos, la expresin anterior se transforma en:

Donde: es la velocidad real media del lquido a la salida del orificio es el coeficiente de velocidad. Para clculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0,95 en el caso ms desfavorable.

Tomando

=1

Experimentalmente se ha comprobado que la velocidad media de un chorro de un orificio de pared delgada, es un poco menor que la ideal, debido a la viscosidad del fluido y otros factores tales como la tensin superficial, de ah el significado de este coeficiente de velocidad.
4.1

Caudal descargado

El caudal o volumen del fluido que pasa por el orificio en un tiempo, , puede calcularse como el producto de , el rea real de la seccin contrada, por , la velocidad real media del fluido que pasa por esa seccin, y por consiguiente se puede escribir la siguiente ecuacin:

En donde:
representa la descarga ideal que habra ocurrido si no estuvieran presentes la friccin y la contraccin. es el coeficiente de contraccin de la vena fluida a la salida del orificio. Su significado radica en el cambio brusco de sentido que deben realizar las partculas de la pared interior prximas al orificio. Es la relacin entre el rea contrada y la del orificio . Suele estar en torno a 0,65. es el coeficiente por el cual el valor ideal de descarga es multiplicado para obtener el valor real, y se conoce como coeficiente de descarga. Numricamente es igual al producto de los otros dos coeficientes.

El coeficiente de descarga variar con la carga y el dimetro del orificio. Sus valores para el agua han sido determinados y tabulados por numerosos experimentadores. De forma orientativa se pueden tomar valores sobre 0,6. As se puede apreciar la importancia del uso de estos coeficientes para obtener unos resultados de caudal aceptables.

5. Aplicaciones del principio de Bernoulli en la Ingeniera


5.1

Deportes

5.1.1 Movimiento de una pelota o baln con efecto En ftbol es el efecto puesto sobre el baln que lo hace rotar cuando es pateado. Este efecto se aplica golpeando la bola tangencialmente con la parte interna o externa del botn dependiendo en que direccin se desea se produzca la comba. El chanfle se produce cuando la bola es pateada con la parte interna o externa del pie para producir efecto o rotacin del baln. La razn por la cual un baln de ftbol hace comba se debe al efecto Magnus. Este se da cuando una bola que rota produce un remolino a su alrededor, con una parte del aire movindose con la bola y otra en oposicin a la bola. La diferencia de presiones hace que la bola se desvi antes de su recorrido para compensar el efecto. El efecto Magnus, denominado as en honor al fsico y qumico alemn Heinrich Gustav Magnus (1802-1870), es el nombre dado al fenmeno fsico por el cual la rotacin de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a travs de un fluido, en particular, el aire. Es producto de varios fenmenos, incluido el principio de Bernoulli y el proceso de formacin de la capa lmite en el fluido situado alrededor de los objetos en movimiento. Este efecto fue descrito por primera vez por el fsico alemn Heinrich Magnus en 1853. Un objeto en rotacin crea un remolino de aire a su alrededor. Sobre un lado del objeto, el movimiento del remolino tendr el mismo sentido que la corriente de aire a la que el objeto est expuesto. En este lado la velocidad se incrementar. En el otro lado, el movimiento del remolino se produce en el sentido opuesto a la de la corriente de aire y la velocidad se ver disminuida. La presin en el aire se ve reducida desde la presin atmosfrica en una cantidad proporcional al cuadrado de la velocidad, con lo que la presin ser menor en un lado que en otro, causando una fuerza perpendicular a la direccin de la corriente de aire. Esta fuerza desplaza al objeto de la trayectoria que tendra si no existiese el fluido. En la imagen, en la que una esfera observada lateralmente se est desplazando hacia la derecha (por lo que la velocidad del aire circundante respecto de la esfera va hacia la izquierda) y gira en el sentido de las agujas del reloj, la velocidad del aire en el punto ms bajo de la esfera aumenta por el arrastre de ese giro. Asimismo, en el punto ms alto, el giro de la esfera se opone a la corriente de aire y frena esta

corriente. De ah que en el punto ms bajo de la esfera aparezca una prdida de presin respecto del ms alto que impulsa a la esfera hacia abajo. A menudo se hace referencia a este efecto a la hora de explicar movimientos extraos pero comnmente observados en deportes que hacen uso de bolas y pelotas en rotacin, especialmente en el golf, bisbol, ftbol, tenis, tenis de mesa, billar o cricket, o en los boomerangs. Sin embargo el efecto Magnus no es el responsable del movimiento de la bola de cricket visto en el swing bowling. En el ftbol, este efecto es responsable de la llamada "comba", en lugares con una altura considerable sobre el nivel del mar este efecto es notablemente menor, dando por resultado el famoso, "la pelota no dobla". 5.1.2 Natacin Cuando la mano se encuentra en el agua y se enfrenta a la corriente esta se desplaza tanto por arriba como por debajo de la mano, si el ngulo de ataque es correcto, la corriente de agua que pasa por encima de la mano se desplazara a mayor velocidad que la corriente de agua que pasa por debajo de la mano. Esta diferencia de velocidad provoca una diferencia de presiones que a su vez provoca una fuerza perpendicular y hacia arriba. A esta fuerza se le llama fuerza de sustentacin, sustentacin hidrodinmica, o fuerza ascensional.

Esta fuerza se puede explicar desde otras leyes de la dinmica de fluidos o desde las propias de Newton, los fsicos aun no se han puesto de acuerdo y existen

varias teoras, la ms usada y la ms utilizada por los textos deportivos y propuesta por Counsilam en los aos 70 es la teora de Bernoulli.

en el seno de un fluido incompresible y sin rozamiento, la suma de la presin hidrosttica, la debida a la altura y la debida a la velocidad es constante en todos los puntos de la corriente fluida (la teora de Bernoulli extrado apuntes Ral Arrellano Colombina 1996).

De esta ley de la dinmica de fluidos extraemos la conclusin de que la velocidad es inversamente proporcional a la presin. Es decir cunto ms rpido circule el agua por el dorso de la mano, menos presin ejercer esta. Por lo que la fuerza de sustentacin estar en funcin de la diferencia entre la presin de la zona de la palma y la presin del dorso. Para conseguir la mayor diferencia posible y por consecuencias la ms alta fuerza de sustentacin tenemos que aumentar las diferencias de velocidad entre los dos lados de la mano, esta diferencia de velocidad est en funcin de la velocidad de la corriente y del ngulo de ataque.

A un misma velocidad de la corriente pueden corresponder infinitas magnitudes de la fuerza de sustentacin en funcin del ngulo de ataque, ngulo con la que la mano barre el agua, este ngulo solo puede estar entre 0 y 90, siendo el ngulo de 45, para una corriente perfecta, el que mayor magnitud puede conseguir de la fuerza de sustentacin o ascensional. La fuerza de sustentacin se genera en direccin perpendicular a la direccin de la corriente que pasa por la mano. Factores que afectan a la fuerza de sustentacin. El ngulo de ataque La velocidad de la corriente

La velocidad relativa de la corriente

Detalla las variables que nos conciernes, descartando las que como la densidad del medio, en nuestro caso es siempre constante, no tienen relevancia en este escrito. La frmula correspondiente sera: L=CL*q*S donde CL es el coeficiente de sustentacin, dependiente del tipo de perfil y del ngulo de ataque; q la presin aerodinmica (1/2dv siendo d la densidad y v la velocidad del viento relativo) y S la superficie alar. (extrado de http://inicia.es/de/vuelo/PBV/PBV13.html)

Aplicacin en la tcnica de la natacin


A principios de los aos 70 Counsilman mediante la grabacin pudo observar que los nadadores buscaban planos inclinados en sus trayectorias, con el tiempo y ms investigaciones se ha descubierto que la mayor eficacia propulsiva se consigue mediante el correcto equilibrio en la utilizacin de la fuerza de sustentacin y la fuerza debida a la resistencia de forma. (Adatado PLATONOV & FESSENKO, SISTEMAS ENTREN MEJORES NADADORES)

5.1.3 Airsoft El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulacin militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball. Esta actividad se basa en la simulacin de combates usando rplicas de armas de fuego (las cuales disparan pequeas bolas de PVC o biodegradables 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse segn el tipo de juego al que se dedique.

Las rplicas usadas en este juego suelen incluir un sistema llamado HopUp que provoca que la bola sea proyectada realizando un efecto circular, lo que aumenta el alcance efectivo de la rplica. Este efecto es conocido como efecto Magnus, la rotacin de la bola provoca que la velocidad del flujo por encima de ella sea mayor que por debajo, y con ello la aparicin de una diferencia de presiones que crea la fuerza sustentadora, que hace que la bola tarde ms tiempo en caer.

5.2

Mecnica

5.2.1 Carburador de automvil En un carburador de automvil, la presin del aire que pasa a travs del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presin, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.

El carburador consta muy esquemticamente de: una cmara de entrada a la cual llega la gasolina por un conducto que suele contener un filtro; en esa cmara, un flotador tiene adosada una vlvula de aguja que al subir o bajar con el flotador abre o cierra el conducto de entrada del combustible; una tobera circular de entrada de aire en la cual se produce un estrechamiento o Venturi, en el centro del cual se halla una boquilla de salida de gasolina; una vlvula de mariposa accionada por el mando de gases en la cabina, un dispositivo de control de la mezcla, y otros elementos tales como economizador, bomba de combustible, etc. Su funcionamiento es el siguiente: La gasolina llega a la cmara de entrada, mantenindose un nivel constante en la misma gracias a una vlvula movida por el flotador, la cual se encarga de abrir y cerrar el paso. El aire, succionado por los pistones en el ciclo de admisin, entra al carburador a travs de un filtro de aire que elimina las partculas no deseadas; por la tobera de entrada, pasa a travs de un estrechamiento o tubo Venturi, donde su velocidad aumenta y su presin disminuye (ver Bernoulli) de forma proporcional al flujo de aire; este decrecimiento de la presin obliga al combustible a fluir por la boquilla, donde se pulveriza y se mezcla con el aire entrante. Cualquier incremento del flujo de aire causado por una mayor velocidad del motor o por una mayor abertura de la vlvula de mariposa incrementar la presin diferencial y por tanto el flujo de combustible. Por ltimo, la mezcla pasa a travs de la vlvula de mariposa al colector de admisin y desde este a los cilindros (ciclo de admisin). El ratio de volumen aire/combustible establecido debera ser mantenido a medida que el flujo se incrementa, pero existe una tendencia al enriquecimiento de la mezcla que se compensa con la inclusin de economizadores. Asimismo, para proveer un medio de enriquecer rpidamente la mezcla suelen contar con una bomba de aceleracin. En el siguiente captulo se detalla el dispositivo de control de la mezcla. PULVERIZADOR

Este tipo de pulverizador funciona basado en el comportamiento de los fluidos en movimiento, puede demostrarse que, como consecuencia en la disminucin de su presin, aumenta la velocidad del fluido.

5.3

Aerodinmica

5.3.1 Aviones El efecto Bernoulli es tambin en parte el origen de la sustentacin de los aviones; Las alas de los aviones son diseadas para que haya ms flujo de aire por arriba, de este modo la velocidad del aire es mayor y la presin menor arriba del ala; al ser mayor la presin abajo del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentacin, la cual permite que un avin se mantenga en el aire. Para explicar la creacin de la fuerza de levantamiento o sustentacin, Bernoulli relaciona el aumento de la velocidad del flujo del fluido con la disminucin de presin y viceversa. Segn se desprende de ese planteamiento, cuando las partculas pertenecientes a la masa de un flujo de aire chocan contra el borde de ataque de un plano aerodinmico en movimiento, cuya superficie superior es curva y la inferior plana (como es el caso del ala de un avin), estas se separan. A partir del momento en que la masa de aire choca contra el borde de ataque de la superficie aerodinmica, unas partculas se mueven por encima del plano aerodinmico, mientras las otras lo hacen por debajo hasta, supuestamente, reencontrarse en el borde opuesto o de salida. Tericamente para que las partculas de aire que se mueven por la parte curva superior se reencuentren con las que se mueven en lnea recta por debajo, debern recorrer un camino ms largo debido a la curvatura, por lo que tendrn que desarrollar una velocidad mayor para lograr reencontrarse. Esa diferencia de velocidad provoca que por encima del plano aerodinmico se origine un rea de baja presin, mientras que por debajo aparecer, de forma simultnea, un rea de alta presin. Como resultado, estas diferencias de presiones por encima y por debajo de las superficies del plano aerodinmico provocan que la baja presin lo succione hacia arriba, creando una fuerza de levantamiento o sustentacin. En el caso del avin, esa fuerza actuando principalmente en las alas, hace que una vez

vencida la oposicin que ejerce la fuerza de gravedad sobre ste, permita mantenerlo en el aire.
Representacin grfica de la teora de Bernoulli. El flujo de partculas de la masa de aire al chocar contra el borde de ataque del ala de un avin, se bifurca y toma dos caminos: (A) un camino ms largo, por encima de la superficie curva del plano aerodinmico y otro camino ms corto (B), por debajo. En la parte superior se crea un rea de baja presin que succiona hacia arriba venciendo, en el acaso del ala, la resistencia que opone la fuerza de gravedad.

5.3.2 Autos Formula 1 La aerodinmica se ha convertido en la clave para el xito en la Frmula 1 y es por eso que los equipos invierten tantos millones en investigacin y desarrollo de esta rea cada ao. Los diseadores tienen principalmente dos objetivos a la hora de crear o desarrollar un monoplaza: Conseguir el mayor downforce o carga aerodinmica que empuje al coche contra el suelo para aumentar el agarre a alta velocidad, y minimizar el drag o la resistencia al avance causada por las turbulencias que frenan el coche. DOWNFORCE o carga aerodinmica: Los alerones de un F1 operan igual que las alas de un avin pero al revs. El aire fluye a diferentes velocidades por los dos lados del ala por tener que recorrer distancias diferentes y esto crea una diferencia de presin segn el principio de Bernoulli. En los aviones esa diferencia de presiones produce sustentacin para mantenerlo en el aire, y en un F1 produce lo contrario a la sustentacin, es decir, carga aerodinmica empujndolo hacia abajo. La carga aerodinmica es mayor cuanto mayor sea la velocidad del monoplaza y a 130 km/h la carga aerodinmica de un F1 ya es similar al propio peso del monoplaza. Este dato significa que un F1 podra rodar por un techo a velocidades superiores a los 130 km/h, adaptando lgicamente los sistemas de alimentacin de combustible y aceite. A alta velocidad, el downforce llega a triplicar el peso del coche. As, el downforce permite a un F1 tener velocidades de paso por curva rpida de escndalo, y pasar por curvas como Eau Rouge a ms de 300 km/h cuando los mejores turismos de carreras no pueden superarla a ms de 150-160 km/h. DRAG o resistencia al avance: El precio que hay que pagar por producir downforce es el drag o

resistencia al avance. Las turbulencias generadas por los alerones y las ruedas al descubierto, as como el flujo de aire necesario para refrigerar el motor y los frenos frenan a los F1, mucho ms que a un coche de calle. A pesar de que un F1 pasa de 0 a 300 km/h en poco ms de ocho segundos, su aerodinmica dificulta enormemente que los F1 puedan superar 350 km/h, al sacrificar la velocidad punta por una mayor velocidad de paso por curva rpida. Esta alta resistencia al avance hace que cuando un F1 llega a 300km/h a una curva, slo con levantar el pie del acelerador la deceleracin sea de 1g, similar a la deceleracin de un deportivo utilizando al mximo sus frenos. Cuando el F1 aplica sus frenos de carbono, la deceleracin puede llegar a 5g, parando un monoplaza que rueda a 300km/h en menos de 4 segundos.

Una vez diseado un F1, se vara el nmero de alas montadas en el alern delantero o trasero y su perfil, para adecuarse a las necesidades de cada circuito. As, en circuitos lentos y revirados como Mnaco se pueden ver alerones muy cargados con perfiles agresivos para aumentar el downforce, mientras que en circuitos de alta velocidad como Monza los coches reducen al mximo el ala para reducir la resistencia al avance y aumentar la velocidad en las largas rectas, siempre buscando la configuracin ms rpida a lo largo de toda la vuelta.

5.4

Hidrulica

5.4.1 Tuberas La ecuacin de Bernoulli tambin nos dice que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido, se reducir la presin. La ecuacin de continuidad La conservacin de la masa de fluido a travs de dos secciones (sean stas A1 y A2) de un conducto (tubera) o tubo de corriente establece que: la masa que entra es igual a la masa que sale. Definicin de tubo de corriente: superficie formada por las lneas de corriente. Corolario 2: solo hay tubo de corriente si V es diferente de 0.

La ecuacin de continuidad se puede expresar como: 1.A1.V1 = 2.A2.V2 Cuando 1 = 2, que es el caso general tratndose de agua, y flujo en rgimen permanente, se tiene:

o de otra forma: (el caudal que entra es igual al que sale) Donde:

Q = caudal (metro cbico por segundo; m3 / s) V = velocidad (m / s) A = area transversal del tubo de corriente o conducto (m2)

Que se cumple cuando entre dos secciones de la conduccin no se acumula masa, es decir, siempre que el fluido sea incompresible y por lo tanto su densidad sea constante. Esta condicin la satisfacen todos los lquidos y, particularmente, el agua. En general la geometra del conducto es conocida, por lo que el problema se reduce a estimar la velocidad media del fluido en una seccin dada. 5.4.2 Flujo de fluido desde un tanque
La tasa de flujo de un orificio en un tanque est dada por la ecuacin de Bernoulli, ya que el rea del tanque es bastante grande comparada con la del orificio, por lo tanto la velocidad de flujo en es mucho mayor.

5.5

Dispositivos de Venturi

5.5.1 Tubo de Venturi Estos tubos sirven para medir la diferencia de presin entre el fluido que pasa a baja velocidad por una entrada amplia comparada con el fluido que pasa por un orificio de menor dimetro a alta velocidad. El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una prdida de presin al pasar por l un fluido. En esencia, ste es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo, o bien, unindola a un depsito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal. Las dimensiones del Tubo de Venturi para medicin de caudales, tal como las estableci Clemens Herschel, son por lo general las que indica la figura 1. La entrada es una tubera corta recta del mismo dimetro que la tubera a la cual va unida. El cono de entrada, que forma el ngulo a1, conduce por una curva suave a la garganta de dimetro d1. Un largo cono divergente, que tiene un ngulo a2, restaura la presin y hace expansionar el fluido al pleno dimetro de la tubera. El dimetro de la garganta vara desde un tercio a tres cuartos del dimetro de la tubera. La presin que precede al cono de entrada se transmite a travs de mltiples aberturas a una abertura anular llamada anillo piezomtrico. De modo anlogo, la presin en la garganta se transmite a otro anillo piezomtrico. Una sola lnea de presin sale de cada anillo y se conecta con un manmetro o registrador. En algunos diseos los anillos piezomtricos se sustituyen por sencillas uniones de presin que conducen a la tubera de entrada y a la garganta. La principal ventaja del Vnturi estriba en que slo pierde un 10 - 20% de la diferencia de presin entre la entrada y la garganta. Esto se consigue por el cono divergente que desacelera la corriente. Es importante conocer la relacin que existe entre los distintos dimetros que tiene el tubo, ya que dependiendo de los mismos es que se va a obtener la presin deseada a la entrada y a la salida del mismo para que pueda cumplir la funcin para la cual est construido.

Esta relacin de dimetros y distancias es la base para realizar los clculos para la construccin de un Tubo de Venturi y con los conocimientos del caudal que se desee pasar por l. Deduciendo se puede decir que un Tubo de Venturi tpico consta, como ya se dijo anteriormente, de una admisin cilndrica, un cono convergente, una garganta y un cono divergente. La entrada convergente tiene un ngulo incluido de alrededor de 21, y el cono divergente de 7 a 8. La finalidad del cono divergente es reducir la prdida global de presin en el medidor; su eliminacin no tendr efecto sobre el coeficiente de descarga. La presin se detecta a travs de una serie de agujeros en la admisin y la garganta; estos agujeros conducen a una cmara angular, y las dos cmaras estn conectadas a un sensor de diferencial de presin. La tabla muestra los coeficientes de descarga para los Tubos Vnturi, segn lo establece la American Society of Mechanical Engineers. Los coeficientes de descarga que se salgan de los lmites tabulados deben determinarse por medio de calibraciones por separado.

Vous aimerez peut-être aussi