Vous êtes sur la page 1sur 19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El electrocardiograma
Autor: Alejandro Matheu De Leon

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Aprende como leer un electrocardiograma con en este curso en el que te enseamos el significado de las partes del electrocardiograma, las funciones que realiza, los factores, ondas... todo ello, paso a paso.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. El electrocardiograma
- Primero definamos el termino Electrocardiograma, Es la representacin grfica de la actividad elctrica del corazn. - La suma de vectores y voltajes de las distintas reas cardacas permiten el aparecimiento de un trazo que representa esta actividad. Las cosas que deben ser analizadas en un ElectroCardioGrama son: 1) Polaridad 2) Voltaje o Amplitud 3) Duracion 4) Morfologia (Aspecto) 1)

2)

3)

4)

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Actividad Electrica Del Corazon: Actividad elctrica del corazn


La actividad electrica del corazon esta compartida por medio de: - Nodo Sinoauricular o Nodo de Keith y Flack - Nodo Auriculo Ventricular o Nodo de Archoff - Tawara - Haz de His - Ramas del Haz de His - Fibras de Purkinge Todas estas en conjunto hacen que el corazon cumpla la funcion electrica de Despolarizacion y Repolarizacion, ya sea Auricular o Ventricular.

El orden del paso del impulso electrico, al momento de que el impulso electrico pasa, lo que sucede en ese momento es que comienza la despolarizacion auricular, primero comienza por el nodo Sinoauricular hasta llegar al nodo Auriculo-ventricular.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Despues de que ha llegado al nodo Auriculo-Ventricular, este pasa a traves del Haz de Hiz, para pasar por la rama Izquierda y derecha repsectivamente del Haz de His, hasta llegar a despolarizar todo el Ventriculo y asi al musculo Cardiaco.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Las ondas del electrocardiograma


El electrocardiograma cuenta con diferentes ondas, el cules son: - La onda P - El complejo QRS - La onda T - Y muy raras veces, La onda U, (la mayoria de veces en la Bradicardia) La onda P significa, la despolarizacion Auricular, quiere decir el paso del impulso electrico desde el nodo Sinusal al nodo A-V osea en toda la auricula. Milesimas de segundo despues ocurre la contraccion Auricular. El complejo QRS, significa la despolarizacion Ventricular, quiere decir el paso desde el nodo A-V, pasando por el Haz de His y sus fibras, hasta llegar a las fibras de Purkinge y al Musculo. Milesimas de segundo despues llega a la contraccion Ventricular. La onda T significa, la repolarizacion Ventricular, para poder depues generar otra contraccion. La repolarizacion auricular, no se puede observar en el EKG, ya que esta se da al mismo tiempo que el complejo QRS, y como el impulso electrico del complejo QRS es mayor que la repolarizacion Auricular, la repolarizacion Auricular no se puede observar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Recapitulacin
Para recapitular:

El electrocardiograma esta representado en una banda de papel milimetrado, como ya se sabe el papel milimetrado consta de cuadritos, cada cuadrito mide 5mm de ancho por 5 mm de alto. El EKG se registra desplazandose a una velocidad de 25 mm por segundo horizontalmente, por lo tanto 1 milimetro corresponde a 0.04 segundos. La calibracion del EKG es muy Importante, ya que el estudio de la amplitud (altura) de las ondas P, QRS y T es parte escencial de la interpretacion de un EKG.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Ondas I
La polaridad de las ondas del EKG depende de la posicion relativa del electrodo explorador respecto a la direccion del frente de activacion, osea depnde donde se coloque el electrodo Positivo y donde se coloque el electrodo Negativo. Dando la onda positiva cuando la onda electrica se acerca al electrodo explorador (positivo) y negativa cuando se aleja, y da una onda difasica cuando la onda electrica es perpendicular o pasa en medio del electrodo (acercandose y alejandose) al electrodo explorador. Observa las imagenes:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Un EKG normal nos va a presentar ondas de la siguiente manera:

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Ondas II
Las ondas tienen una duracion especifica, que varia segun la edad:

El intervalo PR, es una medicion desde donde comienza la onda P hasa donde empieza la onda Q, eso representa la depolarizacion auricular, la llegada de la onda electrica al nodo A-V, y el paso del Impulso por las ramas del Haz de Hiz, hasta las fibras de Purkinge. El segmento PR o PQ, este representa la meseta auricular, es donde no hay ningun impulso electrico por unas cuantas milesimas de segunda, y esto se da para retrasar el impulso a los ventriculos, para evitar que las auriculas y los ventriculos se contraigan al mismo tiempo.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. QRS
El complejo QRS, es un conjunto de deflexiones que representan la despolarizacion ventricular. Cuando el eomplejo QRS esta representado por una unica deflexion negativa se le conoce como QS tipica de los Infartos Transmurales.

Los componentes del complejo QRS se denominan de la siguiente manera:

La nomenclatura de los diversos tipos del complejo QRS:

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Factores que influyen en el QRS


A continuacion veremos factores que influyen en la duracion del complejo QRS: El segmento ST, este se extiende desde donde termina la onda S, hasta el inicio de la onda T, la cual acostumbra ser de dificil determinacion.

La onda T, esta representa la repolarizacion ventricular conjuntamente con el segmento ST que lo precede y la onda U que le sigue.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Intrvalo QT
Intervalo QT, este es llamado tambien Sistole Electrica.

Su valor normal es de: 350 a 440 mm de segundo, un intervalo QT < de 330 mms, es un QT corto, y un intervalo QT > de 450 mms es un QT prolongado.

A pesar de que la onda U no esta clasificada como una onda normal por que tiene un origen idiopatico, el cual se observa mejor en las bradicardias, a pesar de eso, se explicara aqui.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Frecuencia I
Uno de los primeros parametros a analizar en la interpretacion de un EKG es la Frecuencia, es decir, el numero de latidos por minuto. Tal como se ha visto, la frecuencia cardiaca depende de la frecuencia de descarga del nodo sinusal, situado en la pared superior de la auricula derecha del corazon. Este marcapasos envia impulsos a una frecuancia de 50 - 90 latidos por minuto, en el adulto. A continuacion se describen los tres metodos mas comunmente utilizados, exceptuando el uso de reglas de calculo. 1. Medicin Exacta de la distancia R-R. 2. Numero de Complejos QRS en 6 segundos. 3. Metodo '300/'150/'100. El primer metodo consiste en dividir 6000 (1 minuto = 6000 centesimas de segundo) por la distancia (calculada en centesimas de segundo) entre 2 complejos QRS sucesivos (frecuancia ventricular). Ej:

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Frecuencia II
El segundo metodo consiste en encontrar el numero de complejos QRS (frecuencia ventricular) que existen en 6 segundos (o 30 cuadritos de papel milimetrado de 5mm cada cuadrito) y multiplicarlo por 10 (6 seg. * 10 = 60 seg. = 1 minuto). Este es el unico metodo valido en casos de Arritmia Cardiaca.

El tercer metodo consiste en buscar una Onda R que coincida sensiblemente en una division grande (Flecha Pequea) y observar la situacion de la Onda R (Flecha Grande), la cual dara la frecuencia cardiaca en la escala 300/150/100/75/60/50. En el siguiente ejemplo la frecuencia es de 75 latidos por minuto.

Ahora realice usted la medicion por medio de los tres metodos, con la siguiente imagen, y mande su respuesta al siguiente correo, ahi le enviare si su respuesta es correcta o incorrecta: matheu@30gigs.com

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Ritmo I
Otro importante parametro a analizar en la interpretacion de un EKG es EL RITMO.

Tal como se ha expuesto, el ritmo cardiaco normal, se inicia en el NODO SINUSAL; por ello se denomina Ritmo Sinusal.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Ritmo II

Esto puede exisir, sobre todo en los jovenes, variaciones clinicas de la frecuancia con la respiracion (aumento de la frecuancia con la inspiracion y disminucion de la frecuencia con la espiracion). Se trata de arritmia sinusal denominada ARRITMIA RESPIRATORIA. (Esto no es patologico). a continuacion se le presenta un Test, contestelo para ver sus conocimiento, si lo desea puede enviar sus respuestas a la siguiente direccion: matheu@30gigs.com y se le enviaran los resultados y su calificacion.

19

Vous aimerez peut-être aussi