Vous êtes sur la page 1sur 3

REFERENCIA WEB Tema: Sentido comn

Qu es el sentido comn? www.misrespuestas.com/que-es-el-sentidocomun.html

El sentido comn es lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular. Es un acuerdo natural de las personas sobre algo. Se entiende como una creencia que la gente considera prudente sobre un tema o situacin, sin necesidad de que esa informacin est comprobada cientficamente o que sea parte de un conocimiento esotrico; lo nico que importa en este caso es que la mayora de las personas lo creen o lo tienen en comn.

Un factor importante relacionado con el sentido comn es la experiencia que cada persona ha tenido en el transcurso de su vida. Muchas de esas experiencias resultan en algo positivo en la mayora de las personas, por lo que, segn el conocimiento que se adquiriere en base a esas experiencias, se establecen creencias que a nivel popular son de buen juicio. De hecho, muchas de las cosas que se creen como correctas, vienen desde generaciones pasadas, en tiempos anteriores, en los cuales, por la experiencia de otros, se establecieron cosas como buenas o prudentes y han perdurado con el tiempo. Los filsofos han estado activamente tratando de encontrar un significado al sentido comn. Aristteles afirm que el sentido comn proporciona un lugar en donde todos los sentidos se juntan y en el cual se procesan las informaciones entregadas por dichos sentidos; el resultado estara disponible mediante la conciencia. Segn lo anterior, el sentido comn sera parte del organismo de cada ser humano y por lo tanto diferente en cada uno, debido a que las personas viven distintas experiencias y clasifican o interpretan las sensaciones de maneras particulares. John Locke propone algo similar al decir que el sentido comn es el algo que hace que varias sensaciones se procesen y resulten como una sola impresin. Segn algunas religiones, el sentido comn vendra a ser la llamada conciencia. Esta ltima explicada como la Luz de Cristo o Espritu, que sera entregado a cada ser humano como un medio para sentir qu est bien y qu esta mal. Cada persona la tendra y segn sus sentimientos al hacer una accin sabra si est haciendo algo correcto. A pesar de todas las definiciones que se le han tratado de dar, el sentido comn es un tema difcil de definir de una sola manera y se podra evitar el concepto a nivel de filsofos u otros estudiosos; sin embargo, a pesar de eso, el tema es muy utilizado y muchos se refieren a l. Algunos temas que se han relacionado con el sentido comn son las intuiciones, el buen sentido, el lenguaje comn y los axiomas, entre otros. Por otro lado es interesante la frase popular, que grafica el hecho de las diferencias entre personas y sociedades, ms all de lo que se sospecha: "El sentido comn, no es tan comn". ------------------------------------------------------------------------~ Definicin ~ http://definicion.de/sentido-comun/

El sentido comn son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lgicos o vlidos. Se trata de la

capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. Por ejemplo: una persona tiene que trasladarse desde su hogar hasta la casa de un amigo que queda a diez kilmetros de distancia. Para llegar a destino, cuenta con dos caminos posibles, uno de los cuales atraviesa una zona peligrosa donde los asaltos son frecuentes. El sentido comn indica que el sujeto debera tomar el otro camino. Este sentido suele ser mencionado como una capacidad natural de las personas que no requiere de estudio o investigaciones tericas, sino que surge en la vida cotidiana a partir de las experiencias vividas y de las relaciones sociales. La dinmica del sentido comn implica conocer las cualidades captadas por los sentidos externos y compararlas de acuerdo a las experiencias previas. Dicho proceso es realizado por este sentido interno y configura la percepcin. Otro ejemplo: un individuo debe llegar a su puesto de trabajo en menos de veinte minutos. Desde el lugar en donde se encuentra, el tren demora media hora en llegar. El sentido comn supone que la persona debe optar por un medio de transporte ms veloz si no quiere llegar tarde a su trabajo. Un taxi podra ser la opcin indicada. El hombre deber tener en cuenta otros detalles, como el costo del viaje: si el dinero que debe invertir para tomarse un taxi es mayor al que recibir por su jornada laboral, el sentido comn refleja que sera preferible llegar con demora.

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_com%C3%BAn Para Trout y Rivkin, el sentido comn es una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas. Yagosesky lo define como la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un cdigo simblico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el comn de los integrantes de esa comunidad. Yash, Hipat Roses e Imeld lo definen como el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razn y la ignorancia.

-------------------------------------------------------------------------

Diccionario Cientfico Filosfico www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vofici07.htm

Sentido comn: El sentido comn y el espritu cientfico constantemente estn al acecho de una explicacin causal, ante un fenmeno nuevo que despierta la curiosidad. Pero la diferencia entre el sentido comn y el espritu cientfico radica en la mayor exigencia y rigor del segundo para hallar una causa bien proporcionada, que explique bien el fenmeno, que d cuenta de su totalidad; para ello, solamente con el mtodo cientfico se puede llevar a cabo una eleccin cuidadosa entre todos los factores susceptibles de ser responsables del fenmeno.

Examinar el conocimiento del sentido comn es referirse, entre otros, a las relaciones humanas, interpersonales o al descubrimiento de otras intimidades. El ejercicio

espontneo del conocimiento vulgar, llamado emprico, que se dirige al mundo fsico, es el de los seres naturales, con los que el hombre entra en dilogo con anterioridad a toda elaboracin cientfica. Este conocimiento del mundo fsico, que puede tener el hombre de la calle, el hombre concreto en sus contactos con la vida cotidiana y metido en una sociedad determinada, este saber ha sido tema de abundantes discusiones entre cientficos y filsofos. Unos slo vean en l sus limitaciones y sus radicales imperfecciones y con frecuencia lo denigraron. Entonces olvidaban que, cuando abandonaban su laboratorio, para reanudar su vida social, familiar o de descanso, encontraban de nuevo espontneamente este viejo estilo de pensamiento: "Por ms que el sabio, sostiene G. Gusdorf, como filsofo intelectualista, condene la vida corriente, que carecera de verdad, y defienda que la verdadera vida est en otra parte, no por eso deja de ser el habitante de la tierra de los hombres, en la que los observatorios, los laboratorios, los gabinetes de trabajo solamente por ficcin gozan de una apariencia de extraterritorialidad" (Trait de mtaphysique, 1956). Otros, por el contrario, filsofos tradicionales, han enlazado este conocimiento vulgar, inclinndose a ver en l el nico fundamento de un conocimiento verdadero de las cosas. Un poco desorientados por la matematizacin de la ciencia y su abstraccin cada vez ms profunda, pensaban encontrar en la experiencia vulgar el confortable apoyo de una filosofa llamada entonces el sentido comn, como si esta experiencia tuviese un carcter privilegiado y nos abriera de golpe el acceso a las cosas. Por eso, es preciso desde un principio situar exactamente el valor y los lmites de esta manera de comprender el mundo, propia del sentido comn y de la percepcin cotidiana. Este saber del sentido comn no es de suyo privilegiado con relacin a los dems. Aunque es ms espontneo que el de la ciencia, sin embargo acarrea elementos muy diversos que lo hace ambiguo. En efecto, a pesar de la apariencia, no es un saber virgen de toda implicacin ulterior. Se trata ya de un saber muy elaborado, que inconscientemente utiliza representaciones complejas, de origen histrico y social y expresadas por el lenguaje; la experiencia emprica, el sentido comn del hombre de la calle persuadido de no tener ninguna idea preconcebida, arrastra de hecho, inconscientemente un bagaje conceptual que tiene una larga historia detrs de l, producto de la educacin, del ambiente social, etc. La psicologa moderna ha demostrado claramente la inanidad mtica del hecho puro; el hombre ms primitivo juzga cualquier acontecimiento, cualquier ser, en funcin de un mundo de representaciones, sin hablar de los arquetipos inconscientes que de vez en cuando pueden aflorar a la conciencia.

Vous aimerez peut-être aussi