Vous êtes sur la page 1sur 26

Diseo de Mezclas

INTRODUCCION
A continuacin se describe detalladamente los diferentes diseos de mezclas para la elaboracin de concreto comn, en el cual deber tomarse en cuenta que para elaboracin de un diseo se necesita conocer ciertas especificaciones de los agregados, tales como el grado de finura, peso especifico, porcentaje de humedad etc. Dichos datos servirn para calcular correctamente un diseo de mezclas para cualquier obra que quiera realizarse. Sin embargo existen otros mtodos como el ACI que nos describe de forma detallada cada paso que debemos tomar para llegar a tener un buen diseo en relacin al tipo de estructura que queramos realizar. As mismo se expone un ejemplo de clculo para el diseo de mezclas por medio del Mtodo ACI.

Proporcionamiento De Mezclas De Concreto De Peso Normal


El proporcionamiento de mezclas de concreto, mas comnmente llamado diseo de mezclas es un proceso que consiste de pasos dependientes entre si: a) Seleccin de los ingredientes convenientes (cemento, agregados, agua y aditivos). b) Determinacin de sus cantidades relativas proporcionamiento para producir un, tan econmico como sea posible, un concreto de trabajabilidad, resistencia a compresin y durabilidad apropiada. Estas proporciones dependern de cada ingrediente en particular los cuales a su vez dependern de la aplicacin particular del concreto. Tambin podran ser considerados otros criterios, tales como minimizar la contraccin y el asentamiento o ambientes qumicos especiales. Aunque se han realizado gran cantidad de trabajos relacionados con los aspectos tericos del diseo de mezclas, en buena parte permanece como un procedimiento emprico. Y aunque hay muchas propiedades importantes del concreto, la mayor parte de procedimientos de diseo, estn basados principalmente en lograr una resistencia a compresin para una edad especificada as como una trabajabilidad apropiada. Adems es asumido que si se logran estas dos propiedades las otras propiedades del concreto tambin sern satisfactorias (excepto la resistencia al congelamiento y deshielo otros problemas de durabilidad tales como resistencia al ataque qumico). Sin embargo antes de pasar a ver los mtodos de diseo en uso comn en este momento, ser de mucha utilidad revisar, en ms detalle, las consideraciones bsicas de diseo. Consideraciones Bsicas Economa El costo del concreto es la suma del costo de los materiales, de la mano de obra empleada y el equipamiento. Sin embargo excepto para algunos concretos especiales, el costo de la mano de obra y el equipamiento son muy independientes del tipo y calidad del concreto producido. Por lo tanto los costos de los materiales son los ms importantes y los que se deben tomar en cuenta para comparar mezclas diferentes. Debido a que el cemento es ms costoso que los agregados, es claro que minimizar el contenido del cemento en el concreto es el factor ms importante para reducir el costo del concreto. En general, esto puede ser echo del siguiente modo:

Utilizando el menor slump que permita una adecuada colocacin. Utilizando el mayor tamao mximo del agregado (respetando las limitaciones indicadas en el captulo anterior). Utilizando una relacin ptima del agregado grueso al agregado fino. Y cuando sea necesario utilizando un aditivo conveniente.

Es necesario adems sealar que en adicin al costo, hay otros beneficios relacionados con un bajo contenido de cemento. En general, las contracciones sern reducidas y habr menor calor de hidratacin. Por otra parte un muy bajo contenido de cemento, disminuir la resistencia temprana del concreto y la uniformidad del concreto ser una consideracin crtica. La economa de un diseo de mezcla en particular tambin debera tener en cuenta el grado de control de calidad que se espera en obra. Como discutiremos en captulos posteriores, debido a la variabilidad inherente del concreto, la resistencia promedio del concreto producido debe ser ms alta que la resistencia a compresin mnima especificada. Al menos en pequeas obras, podra ser ms barato sobredisear el concreto que implementar el extenso control de calidad que requerira un concreto con una mejor relacin costo eficiencia. Trabajabilidad Claramente un concreto apropiadamente diseado debe permitir ser colocado y compactado apropiadamente con el equipamiento disponible. El acabado que permite el concreto debe ser el requerido y la segregacin y sangrado deben ser minimizados. Como regla general el concreto debe ser suministrado con la trabajabilidad mnima que permita una adecuada colocacin. La cantidad de agua requerida por trabajabilidad depender principalmente de las caractersticas de los agregados en lugar de las caractersticas del cemento. Cuando la trabajabilidad debe ser mejorada, el rediseo de la mezcla debe consistir en incrementar la cantidad de mortero en lugar de incrementar simplemente el agua y los finos (cemento). Debido a esto es esencial una cooperacin entre el diseador y el constructor para asegurar una buena mezcla de concreto. En algunos casos una menos mezcla econmica podra ser la mejor solucin. Y se deben prestar odos sordos al frecuente pedido, en obra, de ms agua. Resistencia y durabilidad En general las especificaciones del concreto requerirn una resistencia mnima a compresin. Estas especificaciones tambin podran imponer limitaciones en la mxima relacin agua/cemento (a/c) y el contenido mnimo de cemento. Es importante asegurar que estos requisitos no sean mutuamente incompatibles.

Como veremos en otros captulos, no necesariamente la resistencia a compresin a 28 das ser la ms importante, debido a esto la resistencia a otras edades podra controlar el diseo. Las especificaciones tambin podran requerir que el concreto cumpla ciertos requisitos de durabilidad, tales como resistencia al congelamiento y deshielo ataque qumico. Estas consideraciones podran establecer limitaciones adicionales en la relacin agua cemento (a/c), el contenido de cemento y en adicin podra requerir el uso de aditivos. Entonces, el proceso de diseo de mezcla, envuelve cumplir con todos los requisitos antes vistos. Asimismo debido a que no todos los requerimientos pueden ser optimizados simultneamente, es necesario compensar unos con otros; (por ejemplo puede ser mejor emplear una dosificacin que para determinada cantidad de cemento no tiene la mayor resistencia a compresin pero que tiene una mayor trabajabilidad). Finalmente debe ser recordado que incluso la mezcla perfecta no producir un concreto apropiado si no se lleva a cabo procedimientos apropiados de colocacin, acabado y curado. INFORMACION REQUERIDA PARA EL DISEO DE MEZCLAS Anlisis granulomtrico de los agregados Peso unitario compactado de lo agregados (fino y grueso) Peso especfico de los agregados (fino y grueso) Contenido de humedad y porcentaje de absorcin de los agregados (fino y grueso) Perfil y textura de los agregados Tipo y marca del cemento Peso especfico del cemento Relaciones entre resistencia y la relacin agua/cemento, para combinaciones posibles de cemento y agregados. PASOS PARA EL PROPORCIONAMIENTO Podemos resumir la secuencia del diseo de mezclas de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Estudio detallado de los planos y especificaciones tcnicas de obra. Eleccin de la resistencia promedio (f ' cr). Eleccin del Asentamiento (Slump) Seleccin del tamao mximo del agregado grueso. Estimacin del agua de mezclado y contenido de aire. Seleccin de la relacin agua/cemento (a/c). Clculo del contenido de cemento. Estimacin del contenido de agregado grueso y agregado fino. Ajustes por humedad y absorcin.

10. Clculo de proporciones en peso. 11. Clculo de proporciones en volumen. 12. Clculo de cantidades por tanda. 1. Especificaciones tcnicas Antes de disear una mezcla de concreto debemos tener en mente, primero, el revisar los planos y las especificaciones tcnicas de obra, donde podremos encontrar todos los requisitos que fij el ingeniero proyectista para que la obra pueda cumplir ciertos requisitos durante su vida til. 2. Eleccin de la resistencia promedio Clculo de la desviacin estndar Mtodo 1 Si se posee un registro de resultados de ensayos de obras anteriores deber calcularse la desviacin estndar. El registro deber: a) Representar materiales, procedimientos de control de calidad y condiciones similares a aquellos que se espera en la obra que se va a iniciar. b) Representar a concretos preparados para alcanzar una resistencia de diseo 'C f que este dentro del rango de 70 kg/cm2 de la especificada para el trabajo a iniciar. Si se posee un registro de 3 ensayos consecutivos la desviacin estndar se calcular aplicando la siguiente frmula:

Donde: s = Desviacin estndar, en kg cm2 Xi = Resistencia de la probeta de concreto, en kg cm2 X = Resistencia promedio de n probetas, en kg cm2 n = Nmero de ensayos consecutivos de resistencia c) Consistir de por lo menos 30 ensayos consecutivos o dos grupos de ensayos consecutivos que totalicen por lo menos 30 ensayos. Si se posee dos grupos de ensayos consecutivos que totalicen por lo menos un registro de 30 ensayos consecutivos, la desviacin estndar promedio se calcular con la siguiente frmula:

Donde: s = Desviacin estndar promedio en kg cm2. s1, s2= Desviacin estndar calculada para los grupos respectivamente en kg cm2. n1, n2 = Nmero de ensayos en cada grupos, respectivamente.

Mtodo 2 Si solo se posee un registro de 15 a 29 ensayos consecutivos, se calculara la desviacin estndar s correspondiente a dichos ensayos y se multiplicara por el factor de correccin indicado en la tabla 2.1 para obtener el nuevo valor de s. El registro de ensayos a que se hace referencia en este Mtodo deber cumplir con los requisitos a), b) del mtodo 1 y representar un registro de ensayos consecutivos que comprenda un periodo de no menos de 45 das calendario.

Clculo de la resistencia promedio requerida Una vez que la desviacin estndar ha sido calculada, la resistencia a compresin promedio requerida (f 'cr) se obtiene como el mayor valor de las ecuaciones (1) y (2). La ecuacin (1) proporciona una probabilidad de 1 en 100 que el promedio de tres ensayos consecutivos estar por debajo de la resistencia especificada (f 'cr) La ecuacin (2) proporciona una probabilidad de similar de que ensayos individuales estn 35kg cm2 por debajo de la resistencia especificada (f 'c). a) Si la desviacin estndar se ha calculado de acuerdo a lo indicado en el Mtodo 1 o el Mtodo 2, la resistencia promedio requerida ser el mayor de los valores determinados por las formulas siguientes usando la desviacin estndar s calculada. f 'cr = f 'c +1.34s ................................................ (1) f 'cr = f 'c +2.33s 35 ............................................. (2) Donde: s = Desviacin estndar, en kg cm2

b) Si se desconoce el valor de la desviacin estndar, se utilizara la Tabla 2.2 para la determinacin de la resistencia promedio requerida.

3. Eleccin del asentamiento (Slump) Si las especificaciones tcnicas de obra requieren que el concreto tenga una determinada consistencia, el asentamiento puede ser elegido de la siguiente tabla:

Si las especificaciones de obra no indican la consistencia, ni asentamiento requeridos para la mezcla a ser diseada, utilizando la tabla 3.2 podemos seleccionar un valor adecuado para un determinado trabajo que se va a realizar. Se debern usar las mezclas de la consistencia ms densa que puedan ser colocadas eficientemente.

4. Seleccin de tamao mximo del agregado Las Normas de Diseo Estructural recomiendan que el tamao mximo nominal del agregado grueso sea el mayor que sea econmicamente

disponible, siempre que sea caractersticas de la estructura.

compatible

con

las

dimensiones

La Norma Tcnica de Edificacin E. 060 prescribe que el agregado grueso no deber ser mayor de: a) 1/5 de la menor dimensin entre las caras de encofrados; o b) 1/3 del peralte de la losa; o c) 3/4 del espacio libre mnimo entre barras individuales de refuerzo, paquetes de barras, tendones o ductos de presfuerzo. El tamao mximo nominal determinado aqu, ser usado tambin como tamao mximo simplemente. Se considera que, cuando se incrementa el tamao mximo del agregado, se reducen los requerimientos del agua de mezcla, incrementndose la resistencia del concreto. En general este principio es vlido con agregados hasta 40mm (1). En tamaos mayores, slo es aplicable a concretos con bajo contenido de cemento. 5. Estimacin del agua de mezclado y contenido de aire La tabla 5.1, preparada en base a las recomendaciones del Comit 211 del ACI, nos proporciona una primera estimacin del agua de mezclado para concretos hechos con diferentes tamaos mximos de agregado con o sin aire incorporado.

Como se observa, la tabla 5.1 no toma en cuenta para la estimacin del agua de mezclado las incidencias del perfil, textura y granulometra de los agregados. Debemos hacer presente que estos valores tabulados son lo suficientemente aproximados para una primera estimacin y que dependiendo del perfil, textura y granulometra de los agregados, los valores requeridos de agua de mezclado pueden estar algo por encima o por debajo de dichos valores. Al mismo tiempo, podemos usar la tabla 5.2 para calcular la cantidad de agua de mezcla tomando en consideracin, adems de la consistencia y tamao mximo del agregado, el perfil del mismo. Los valores de la tabla 5.2 corresponden a mezclas sin aire incorporado.

La tabla 5.1 nos muestra tambin el volumen aproximado de aire atrapado, en porcentaje, a ser esperado en un concreto sin aire incorporado y los promedios recomendados del contenido total de aire, en funcin del grado de exposicin, para concretos con aire incorporado intencionalmente por razones de durabilidad a ciclos de congelamiento y deshielo, agua de mar o sulfatos. Obtenidos los valores de cantidad de agua y de aire atrapado para un metro cbico de concreto procedemos a calcular el volumen que ocupan dentro de la unidad de volumen de concreto:

6. Eleccin de la relacin agua/cemento (a/c) Existen dos criterios (por resistencia, y por durabilidad) para la seleccin de la relacin a/c, de los cuales se elegir el menor de los valores, con lo cual se garantiza el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones.

Es importante que la relacin a/c seleccionada con base en la resistencia satisfaga tambin los requerimientos de durabilidad. 6.1. Por resistencia Para concretos preparados con cemento Prtland tipo 1 o cementos comunes, puede tomarse la relacin a/c de la tabla 6.1.

6.2. Por durabilidad La Norma Tcnica de Edificacin E.060 prescribe que si se desea un concreto de baja permeabilidad, o el concreto ha de estar sometido a procesos de congelacin y deshielo en condicin hmeda. Se deber cumplir con los requisitos indicados en la tabla 6.2.

METODO DE FLLER: Este mtodo es general y se aplica cuando los agregados no cumplan con la Norma ASTM C 33. Asimismo se debe usar para dosificaciones con ms de 300 kg de cemento por metro cbico de concreto y para tamaos mximos del agregado grueso comprendido entre 20mm (3/4) y 50mm (2). Donde: K1: Factor que depende de la forma del agregado. De 0.0030 a 0.0045 para piedra chancada y de 0.0045 a 0.0070 para piedra redondeada. Rm: Resistencia promedio requerida. 7. Clculo del contenido de cemento Una vez que la cantidad de agua y la relacin a/c han sido estimadas, la cantidad de cemento por unidad de volumen del concreto es determinada dividiendo la cantidad de agua por la relacin a/c. Sin embargo es posible que las especificaciones del proyecto establezcan una cantidad de cemento mnima. Tales requerimientos podran ser especificados para asegurar un acabado satisfactorio, determinada calidad de la superficie vertical de los elementos o trabajabilidad.

8. Estimacin del contenido de agregado grueso y agregado fino METODO DE FLLER:

Donde: Pd : % que pasa por la malla d. d : Abertura de la malla de referencia. D: Tamao mximo del agregado grueso.

La relacin arena/agregado, grficamente: -

el

volumen

absoluto,

se

determina

Se dibujan las curvas granulomtricas de los 2 agregados. En el mismo papel, se dibuja la parbola de Fller (Ley de Fller). Por la malla N 4 trazamos una vertical la cual determinar en las curvas trazadas 3 puntos.

A= % Agregado fino que pasa por la malla N 4. B= % Agregado grueso que pasa por la malla N 4. C= % Agregado ideal que pasa por la malla N 4. Si llamamos:

a: % en volumen absoluto del agregado fino dentro de la mezcla de agregados. b: % en volumen absoluto del agregado grueso dentro de la mezcla de agregados.

La figura 8.1 nos muestra un ejemplo de la determinacin de las proporciones de agregado fino y agregado grueso en relacin al volumen total de agregados por metro cbico de concreto. Entonces:

Teniendo los valores de y podemos calcular el volumen de agregado fino y agregado grueso por metro cbico de concreto, de la siguiente manera:

Obtenidos los volmenes de agregado fino y grueso dentro de un metro cbico de concreto, calculamos los pesos de agregado fino y grueso para un metro cbico de concreto:

METODO DEL COMIT 211 DEL ACI: Se determina el contenido de agregado grueso mediante la tabla 7.1, elaborada por el Comit 211 del ACI, en funcin del tamao mximo nominal del agregado grueso y del mdulo de fineza del agregado fino. La tabla 7.1 permite obtener un coeficiente b / b0 resultante de la divisin del peso seco del agregado grueso entre el peso unitario seco y compactado del agregado grueso expresado en kg/ m3.

Obtenido b / b0 procedemos a calcular la cantidad de agregado grueso necesario para un metro cbico de concreto, de la siguiente manera:

Entonces los volmenes de los agregados grueso y fino sern:

Por consiguiente el peso seco del agregado fino ser:

Metodo Del Modulo De Fineza De La Combinacion De Agregados: Las investigaciones realizadas en la Universidad de Maryland han permitido establecer que la combinacin de los agregados fino y grueso, cuando stos tienen granulometras comprendidas dentro de los lmites que establece la Norma ASTM C 33, debe producir un concreto trabajable en condiciones ordinarias, si el mdulo de fineza de la combinacin de agregados se aproxima a los valores indicados en la tabla 7.2.

9. Ajustes por humedad y absorcin El contenido de agua aadida para formar la pasta ser afectada por el contenido de humedad de los agregados. Si ellos estn secos al aire absorbern agua y disminuirn la relacin a/c y la trabajabilidad. Por otro lado si ellos tienen humedad libre en su superficie (agregados mojados) aportarn algo de esta agua a la pasta aumentando la relacin a/c, la trabajabilidad y disminuyendo la resistencia a compresin. Por lo tanto estos efectos deben ser tomados estimados y la mezcla debe ser ajustada tomndolos en cuenta. Por lo tanto:

10.

Clculo de las proporciones en peso

11.

Clculo de las proporciones en volumen

Datos necesarios: Peso unitario suelto del cemento (1500 kg m3 ) Pesos unitarios sueltos de los agregados fino y grueso (en condicin de humedad a la que se ha determinado la dosificacin en peso).

Volmenes en estado suelto:

En el caso del agua, ste se calcular en litros por bolsa de cemento (Lts Bls ), se la siguiente manera:

Proporciones en volumen:

12. Clculo de cantidades por tanda: Datos necesarios: - Capacidad de la mezcladora. - Proporciones en volumen. Cantidad de bolsas de cemento requerido:

Eficiencia de la mezcladora: Debido a que la mezcladora debe ser abastecida por un nmero entero de bolsas de cemento, la cantidad de bolsas de cemento por tanda ser igual a un nmero entero menor a la cantidad de bolsas requerida por la mezcladora.

Volumen de concreto por tanda:

Cantidades de materiales por tanda: Teniendo las proporciones en volumen cantidades de materiales por tanda: (C:F:G/A), calculamos las

METODO DEL ACI El diagrama de flujo representado en la figura ilustra el proceso de diseo de la mezcla utilizando el mtodo del ACI.
Inicio

Si no se da el revenimiento, propngase utilizando la tabla 3.1

Decida el tamao mximo del agregado; escoja el tamao mximo posible de acuerdo a lo siguiente: Tamao mximo. > 1/5 de la dimension mas angosta entre moldes > 1/3 del peralte de la losa > del espacio efectivo entre las varillas de refuerzo

Decida la cantida de agua y aire (tabla 3.2)

Seleccione la relacion a-c (tabla 3.3)

Calcule el contenido de cemento (=a-c * peso del agua)

Seleccione la cantidad del agregado grueso (tabla 3.4) Calcule la cantidad del agregado fino utilizando el peso estimado del concreto fresco (Tabla 3.5) y los pesos conocidos del agua, cemento y agregado grueso

Ajuste por el contenido de humedad en el agregado grueso y fino

Mezcla de prueba

Fin

EJEMPLO: METODO DE LA ACI Datos Resistencia requerida: 4000 psi (27.6 MPa)

Tipo de estructura: viga Tamao mximo del agregado = in (18 mm) Mdulo de finura de la arena = 2.6 Peso seco compactado del agregado grueso = 100 lb/ft3 Absorcin de humedad al 3% para el agregado grueso y 2% para el agregado fino. Solucin 1. Revenimiento para Vigas y muros reforzados: 3 in. (Tabla 3.1)

2. Tamao agregado in.

mximo del grueso =

3. Para un revenimiento entre 3 y 4 pulgadas y un tamao mximo del agregado de in. El peso del agua requerido por yarda cbica de concreto (Tabla 3.2) = 340 lb/yd3

4. Para la resistencia de copresin f'c especificada = 4000 psi, relaciona a-c(Tabla 3.3) = 0.57

5. Se utiliza tambin la tabla 3.4 si se usan volmenes en lugar de pesos en el clculo del diseo de la mezcla. De donde:Cantidad de cemento requerida por yarda cbica de concreto: (340/0.57) = 596.5 lb/yd3.

6. Utilizando un valor de finura de 2.6 y la tabla 3.4. Volumen del agregado grueso = 0.64 yd3 7. Utilizando un peso seco compactado de 100 lb/pie3 para el agregado grueso: Peso del agregado grueso = (0.64 yd3)*(27 ft3 /yd3) * 100 = 1728lb/yd3 8. Peso estimado del concreto fresco para un tamao mximo de agregado de in. (Tabla 3.5)= 3960 lb/yd3

Peso de la arena= (3960- 340-596.5-1728)) = 1295.5 lb. 9. Calculando los Pesos Netos de cada material Peso neto de la arena = 1.02 * 1295.5 (Absorcin de humedad del 2%) = 1321.41 lb. Peso neto de la grava = 1.03 * 1728 (Absorcin de humedad del 3%) = 1779.84 lb. Peso neto del agua = 340-0.02*1295.5-0.03*1728 =262.25 lb Para 1 yd3 de concreto: Cemento = 596.5 lb = 600 lb (273 kg) Arena = 1321.41 lb. = 1320 lb (600 kg) Grava =1779.84 lb = 1780 lb (810 kg) Agua = 262.25 lb = 260 lb (120 kg) Calculando la Proporcin WCemento/ WCemento Wneto Arena /WCemento Wneto
Grava

=1 = 2.2 = 2.97 = 0..43

/WCemento

Wneto Agua /WCemento

CONCLUSIONES
Las especificaciones de cada tipo de mezcla estn ya estn estandarizadas por normas de organismos internacionales, y para que una mezcla funcione y sea eficiente esta debe regirse por dichas normas, y debe realizarse de acuerdo a las instrucciones de cada tipo de mezcla. Es necesario utilizar las proporciones exactas de acuerdo a la mezcla seleccionada, solo as podremos garantizar su resistencia y las propiedades intrnsecas de la misma. Es necesario conocer las especificaciones de cada tipo de mezcla, como resistencia, tiempo de fraguado, etctera de esta manera optimizaremos las propiedades de la mezcla elegida. Cuando se prepara la mezcla no se debe usar mas cemento del indicado, de lo contrario dicha mezcla saldr sobrada y aumentarn los costos de la misma, as mismo de cualquier otro agregado, por lo que se debe seguir estrictamente la cantidad indicada por el diseo propuesto.

RECOMENDACIONES
En el momento de hacer un diseo de mezclas para la elaboracin de probetas o de la viga es necesario que cuando se coloque la cantidad de material sea la cantidad que se obtuvo durante el clculo, porque si se llega a cambiar la cantidad ya sea de piedrn, arena, cemento o agua esto provocara que la resistencia del espcimen no sea para la cual fue diseada. Para asegurarse de que la mezcla est cumpliendo con el diseo se debe de realizar una prueba de revenimiento la cual consiste en colocar la mezcla en un cono, esto se hace llenndolo en tres partes, y cada vez que se llena una parte se debe introducir una barra de hierro para que se quede sin burbujas de aire despus de llenarlo se retira el cono y se coloca a un costado para medir si el revenimiento si est entre lo establecido. Existen diferentes mtodos para el diseo de mezclas, sin embargo para lograr un buen diseo deber seguirse paso a paso cada una de las especificaciones, de lo contrario los clculos sern errneos y por consiguiente la mezcla no coincidir con el resultado esperado.

BIBLIOGRAFIA Manual para Diseo de Mezclas www.manualespdf.es

Vous aimerez peut-être aussi