Vous êtes sur la page 1sur 14

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales

Aspectos Gramaticales del Espaol


FELIPE ARELLANO ARELLANO

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
Introduccin. Con este trabajo pretendo hacer una exposicin de aquellos aspectos gramaticales que son importantes conocer para un futuro profesor de espaol en relacin con las construcciones adverbiales temporales. Las construcciones que he decidido trabajar en mi trabajo son antes de que, despus de que, hasta que, desde que, las cuales tienen una serie de caractersticas sintcticas, semnticas pragmticas que merece la pena que sean destacadas. Para conseguir ese objetivo, he dividido mi trabajo en una serie de apartados bien diferenciados. En el primero de los apartados, describo algunas de las caractersticas sintcticas, semnticas y pragmticas ms importantes de los conectores temporales de anterioridad y posterioridad, centrndome especialmente en las formas antes y despus. En el segundo, har lo propio con los conectores temporales delimitativos desde y hasta. En el tercero de los apartados en que he divido mi trabajo, me centrar en describir la alternancia modal en las construcciones que he descrito en los apartados anteriores. En el apartado cuarto, he realizado un esquema y comentario sobre la integracin de estas construcciones temporales en el seno del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Finalmente, en el quinto apartado, expongo mi punto de vista respecto a lo que ha supuesto la realizacin de este trabajo. 1. Conectores temporales de anterioridad y posterioridad (antes y despus). En un primer lugar, comentar una serie de caractersticas propias de los conectores antes y despus que vienen representadas en el captulo 48 de la Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola, de Bosque y Demonte. En el apartado sexto de dicho capitulo, se presentan los conectores temporales de anterioridad y posterioridad. Estos conectores ordenan dos eventos en relacin de precedencia. Por un lado, antes puede introducir predicados no factuales, aquellos que denotan eventos cuya realizacin no es afirmada, y contrafactuales, aquellos que denotan eventos que no llegan a realizarse. Por otro lado hay que hablar del conector despus, que solo introduce predicados factuales, predicados que sealan eventos cuya realizacin es afirmada.

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
Antes y despus pueden ir seguidos por que o de que y una oracin, como por ejemplo: Juan lleg antes (de) que empezara el concierto, Juan lleg despus (de) que dieran las notas. Hay que matizar que la construccin antes/despus de que no admite que sea usada sucedida de un sustantivo en una construccin comparativa: Juan llego antes (*de) que Pedro. Estos dos mismos conectores, tambin tienen distinto comportamiento en lo que refiere a aparecer con palabras de polaridad negativa. Por ejemplo, solamente antes puede aparecer con el trmino nadie. Ejemplo: Juan lleg antes de que nadie llegara. Otro aspecto a destacar es que ambas construcciones han sido tratados como comparativos equivalentes a ms pronto y ms tarde. Con respecto a esta equivalencia hay que sealar unas diferencias: Ms tarde y ms pronto no aceptan la aparicin del verbo subordinado:

Juan lleg antes que Pedro llegara. Juan lleg despus que Pedro llegara. Juan lleg ms pronto que Pedro *llegara. Juan lleg ms tarde que Pedro *llegara.

Antes y despus permiten que el verbo subordinado sea distinto el verbo principal.

Juan lleg antes de que empezara el concierto.

Una oracin con mas tarde o ms pronto es ambigua:

Mara lleg ms tarde que Juan

La llegada de Mara se produjo en un momento posterior a la de Juan

Juan lleg tarde y Mara lleg aun ms tarde.

En cambio una oracin Mara lleg despus que Juan" carece de la segunda lectura comparativa.

Por otro lado, ambos conectores son intercambiables, siempre y cuando no haya una relacin de causalidad entre ellos.

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO

Juan lav los platos antes de planchar las camisas Juan planch las camisas despus de lavar los platos

son intercambiables, no hay relacin de causa.

Juan estaba destrozado despus de recibir la noticia. #Juan recibi la noticia antes de estar destrozado.

no tienen el mismo significado, en la primera la carta es la causa de la tristeza de Juan. En cambio en la segunda, la tristeza de Juan puede ser por otra razn cualquiera, y no directamente la carta.

Hay que sealar tambin que en la prtasis del perodo condicional, en los casos en que tenemos el mismo verbo en la reaccin con antes o despus, la oracin principal es considerada verdadera. En cambio, si tenemos dos verbos diferentes, la oracin principal es considerada solo posible. Antes: ya hemos indicado ms arriba que puede ser factual, no factual, o contrafactual. Obtenemos la interpretacin factual cuando el evento denotado por el predicado introducido por el conector tiene lugar efectivamente (Mara lav los platos antes de acostarse). En la lectura no factual, no se puede concluir que el evento subordinado haya tenido lugar (Me fui de Espaa antes de que se produjeran disturbios). La lectura contrafactual es aquella en que no se produce la realizacin del evento denotado por el predicado de la oracin introducida por antes (Juan se fue de la fiesta antes de pegarle a nadie). Despus: solo admite lecturas factuales, ya que para situar un evento como posterior a otro en el tiempo, es necesario que este ltimo haya tenido lugar: Mara habl al pblico despus de que Juan tocara la guitarra.

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
2. Conectores temporales delimitativos (desde y hasta). Para referirnos a este tipo de conectores me remito al apartado siete del captulo 48 de Bosque y Demonte, que describe los complementos adverbiales, y ms especficamente los conectores delimitativos. Estos conectores no dan informacin sobre el momento en que comienza y/o cesa el evento verbal.

Desde: en la lnea de tiempo, desde indica el limite izquierdo (pasado) de un segmento temporal. Esta preposicin introduce tres tipos de complementos bien diferenciados: Desde + hace + complemento temporal Desde + SN o SV Desde + oracin. Estos tres tipos de CCAA se combinan con situaciones no puntuales, es decir,

realizaciones, actividades y estados. Donde tenemos un predicado puntual, un predicado de logro no reiterable, la secuencia es agramatical con cualquiera de las tres estructuras. Los logros producen secuencias gramaticales si el proceso se repite y se durativiza: Mara entra y sale de la habitacin desde las tres sin interrupcin. Kany (1945: 421) seala que en algunos pases de Hispanoamrica desde aparece tambin con verbos puntuales, como por ejemplo: desde el lunes lleg. Hasta: en la lnea del tiempo representada en el que esta preposicin introduce tres tipos de complemento: Hasta + que + complemento temporal Hasta + SN o SAdv Hasta + oracin

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
Hasta exige que el predicado de la oracin principal sea durativo o pueda ser interpretado como tal. Se combinar con estados, actividades y realizaciones. 3. El modo en las oraciones subordinadas adverbiales.

a) Caractersticas generales. Para comentar la alternancia modal en relacin con las construcciones adverbiales que hemos seleccionado para realizar nuestro trabajo, hay que remitirse al captulo 50 de la Gramtica Descriptiva, ya nombrada anteriormente, donde se describen las caractersticas del modo en las oraciones subordinadas temporales. Las oraciones subordinadas temporales sitan o delimitan cronolgicamente el evento de la oracin principal en relacin con el evento que designan. Estas relaciones presentan diferentes valores y matices, de entre todos ellos yo me centrar en describir aquellos que indican anterioridad (antes de que), posterioridad (despus de que), o delimitacin del momento en el que comienza o deja de ser efectivo el evento designado por la oracin principal (hasta que, desde que). De manera general, en estas oraciones temporales, la subordinada se construye con indicativo cuando tiene un carcter factual, es decir, cuando es verdadera en el mundo que se toma como referencia y remite a un hecho experimentado (pasado, presente o habitual): desde que vive en Barcelona, no sale habitualmente. Por el contrario, aquellas oraciones que remiten a situaciones posteriores al momento que se toma como referencia y, por lo tanto, a situaciones eventuales y no experimentadas exigen el subjuntivo. El valor de posterioridad puede referirse al momento del acto de habla (no nos llamaran hasta que no tengan preparada la cena), o bien, a un momento del pasado (quera que me quedara hasta que pasasen las fiestas). b) Las oraciones temporales introducidas por antes (de) que. En muchas ocasiones, en las oraciones temporales con subjuntivo, la idea de posterioridad est marcada por el tiempo de la oracin principal. Hay, sin embargo, un

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
contexto en el que la posterioridad est contenida en el significado mismo del nexo temporal. Se trata de la conjuncin conjuntiva antes (de) que, que sita el evento de la oracin subordinada en un tiempo posterior al de la oracin principal. En este contexto, la oracin subordinada se construye en subjuntivo sin tener en cuenta la referencia temporal de la oracin principal, como por ejemplo en: nos fuimos antes de que llegaran, nos vamos antes de que llegaran. Hay que tener en cuenta, que en contextos de pasado, la oracin subordinada puede ser factual (ya lo sabamos antes de que nos lo dijeran), no factual (nos fuimos antes de que alguien diese un discurso) o contrafactual (me estaba poniendo nervioso y decid irme antes de que me alterasen todava ms sus tonteras). Sin embargo, estas diferencias de factualidad no tienen repercusiones modales ya que en todos los casos el subjuntivo est exigido por el hecho de que la subordinada se refiere a un evento posterior al de la principal, no actualizado, virtual en el momento designado por esta oracin. c) Las oraciones temporales introducidas por despus (de) que y desde que. Las oraciones subordinadas introducidas por el nexo despus (de) que tienen la peculiaridad de que en ellas el uso del subjuntivo no sigue las normas hasta ahora descritas. En oraciones como nos fuimos despus de que intentaron/intentaran agredirnos, el uso de indicativo y el subjuntivo pueden alternar en la subordinada sin que se altere el valor de verdad ni haya diferencias notables de significado. Este uso del subjuntivo es bastante habitual en la prosa periodstica y del estilo literario afectado. Un ejemplo, para corroborar lo que acabamos de afirmar: Cinco ancianos suizos fueron ayer los primeros ex miembros de las Brigadas Internacionales que expresaron su deseo de convertirse en ciudadanos espaoles despus de que el Consejo de Ministros de la semana pasada aprobara la correspondiente normativa. (El Pas, 21-I-1996, 56)

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
Este tipo de construcciones con subjuntivo resulta anmalo, las oraciones se sitan en un contexto de pasado y las subordinadas introducidas por la locucin temporal designan unos eventos anteriores a los de la principal, por tanto, eventos factuales y experimentados. Este uso del subjuntivo ha generado hiptesis diversas que se pueden dividir en dos grupos: a) Se justifica a partir de analogas y o paralelismos (gramticos tradicionales y estructuralistas). El uso del subjuntivo se debe a la analoga despus de que/antes de que, posterioridad/anterioridad. En este sentido, Bonnard (1977) argumenta que la analoga se establece con todas las locuciones que admiten el uso del infinitivo en contextos de correferencialidad entre el sujeto principal y el de la subordinada. La analoga se producira porque la nica locucin con la que puede usarse el indicativo es despus de que, por ejemplo:

Antes de irnos/ antes de que nos furamos. Despus de irnos/ despus de que nos fuimos.

b) Se justifica por argumentos que refieren a la propia naturaleza del subjuntivo. Autores como Damourette y Pichon (1936), Wunderli (1970) y Lunn (1995), argumentan que la causa principal que justifica estos usos del subjuntivo es semejante a la que se ha sealado para otros usos de este modo en contextos factuales, es decir, el carcter temtico y la escasa relevancia informativa del contenido.

d) Las oraciones temporales introducidas por desde que y hasta que. La funcin de este tipo de oraciones, consiste ms que en situar un hecho en el tiempo, en establecer una delimitacin temporal de dos tipos: bien retrospectiva, o bien, prospectiva. El objetivo de estas oraciones es sealar el punto en que comienza una accin o hecho. Las formas que utilizamos son las siguientes:

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
Con Desde que: su delimitacin es retrospectiva y puede aparecer con: - Indicativo, si se refiere a un tiempo coincidente o anterior al momento del habla: Desde que tiene ordenador, siempre va con l. - Subjuntivo, si tiene una idea de futuro: Desde que le concedan el puesto de trabajo, ser feliz. Con Hasta que: su delimitacin es prospectiva y puede aparecer con: - Indicativo, si se refiere a un tiempo coincidente o anterior al momento del habla: Hasta que no lleg a su casa, su madre no se pudo dormir. - Subjuntivo o infinitivo, si tiene una idea de futuro: Qudate quieto hasta que toque la campanilla (Subjuntivo), No parar hasta pegarle un guantazo. (Infinitivo). Hay que prestar atencin cuando el verbo principal es esperar o aguardar, en lugar de hasta puede utilizarse la siguiente estructura: a + que + subjuntivo, lleva subjuntivo puesto que se ve en una perspectiva de futuro, al enfocarse desde el tiempo del verbo de la oracin principal, y no como ocurre con hasta, donde la perspectiva se hace desde el propio hablante o momento en el que se habla: Luis esper a que fueran a recogerle. / Luis esper hasta que fueron a recogerle. 4. Inclusin (progresin) en los niveles de enseanza-aprendizaje. Respecto a cmo aparecen estas construcciones adverbiales en los distintos niveles de enseanza-aprendizaje, debo comentar, que he seleccionado como referencia el Plan Curricular del Instituto Cervantes para ver como plantea este manual la distribucin de estas construcciones a lo largo de estos niveles. He esquematizado a continuacin los distintos niveles y contenidos que van apareciendo en relacin al tema que estamos tratando.

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
A1-A2. Gramtica: A2. 15. 3. Oraciones subordinadas adverbiales. Temporales: Delimitacin. Introducidas por desde que. Con verbo en indicativo: desde que te vi. Como podemos observar, en el nivel inicial (A1-A2) tan solo se trabaja la forma desde que en modo indicativo, con valor delimitativo, dentro del marco de enseanza de las oraciones subordinadas adverbiales temporales. B1-B2 Gramtica. B1. 15.3. Oraciones subordinadas adverbiales 15.3.1. Temporales Anterioridad. Introducidas por antes (de) que. Con verbo finito en presente de subjuntivo (coordenadas de presente o de futuro). Interpretacin no factual: Me voy antes de que llueva. Posterioridad. Introducidas por despus (de) que. Con verbo finito en presente de subjuntivo (coordenadas de presente y de futuro): Llegar despus de que empecis. Delimitacin. Introducidas por hasta que. Con indicativo y presente de subjuntivo (coordenadas de pasado y de futuro): Estuve en casa hasta que lleg. Estar en casa hasta que llegues.

10

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
Restricciones temporales y aspectuales: incompatibilidad con predicados principales con interpretacin puntual: Estuve en casa hasta que llegaste. / *Me ca hasta que llegaste. B2 15.3. Oraciones subordinadas adverbiales 15.3.1. Temporales Anterioridad. Introducidas por antes (de) que con subjuntivo (coordenadas de pasado). Referencia disjunta los sujetos. Interpretacin factual: Se fue antes de que llegaras. Posterioridad. Introducidas por despus (de) que. Con verbo en subjuntivo (coordenadas de pasado). Interpretacin factual: Sucedi despus de que t llegaras. Delimitacin. Introducidas por hasta que con subjuntivo: Quiso esperar hasta que llegaras. Dentro del nivel intermedio (B1:B1) del plan curricular vemos que se introduce el grueso de los contenidos relacionados con las construcciones adverbiales que estamos trabajando en este trabajo. En este nivel se introduce la construccin adverbial antes (de) que con el verbo de la subordinada en presente de subjuntivo, tanto con interpretacin factual como no factual. Hay que sealar que se presenta antes la interpretacin no factual, en el nivel B1, que la no factual, la cual se presenta en el nivel B2. La construccin despus (de) que se presenta en este nivel tambin con el verbo d la subordinada en subjuntivo pero, mientras que en el nivel B1 se presentan en coordenadas de presente y futuro, en el nivel B2 lo hace en coordenadas de pasado. Finalmente, se presenta la construccin hasta que con el verbo de la subordinada en indicativo y subjuntivo en el nivel B1, y en el nivel B2 se presenta nicamente en contextos con la subordinada en subjuntivo.

11

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
C1-C2. Gramtica. C1. 15.3. Oraciones subordinadas adverbiales. Anterioridad. Introducidas por antes (de) que. Con verbo en presente de subjuntivo (coordenadas de presente o de futuro). Interpretacin no factual y contrafactual: Antes de que (l) pueda decir nada, (yo) presentar mi dimisin [no factual]. Antes de que me saque el carn de conducir me saldrn canas [contrafactual]. Posterioridad. Introducidas por despus (de) que. Con verbo en presente de subjuntivo (coordenadas de presente y de futuro). Referencia de los sujetos: referencia disjunta. Interpretacin no factual: Despus de que terminemos este proyecto presentar mi dimisin. Delimitacin. La negacin con los conectores de delimitacin: desde que no, hasta que no. Restricciones. C2. 15.3. Oraciones subordinadas adverbiales. 15.3.1. Temporales. Delimitacin. Introducidas por desde que con imperfecto de subjuntivo: neutralizacin con el indefinido de indicativo: Desde que lleg / llegara a mi vida, cada da es una luna de miel [registro literario o estilstico]. Es el primer comunicado desde que se produjeron / produjeran los incidentes [registro periodstico]. Introducidas por hasta que con imperfecto de subjuntivo: neutralizacin con el indefinido de indicativo: No abri la carta hasta que lleg / llegara l [registro literario o estilstico].

12

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO
En el nivel C vemos que la construccin antes (de) que se trabaja en presente de subjuntivo y en interpretaciones factuales y contrafactuales dentro el nivel C1. Despus (de) que se presenta con el verbo de la subordinada en presente de subjuntivo en contextos de interpretacin o factual, y teniendo en cuenta a referencia disjunta de los sujetos. Y por ltimo, la construccin hasta que y desde que se presentan en C1 en oraciones en que el conector aparece negado y en el nivel C2 se presentan estos mismos conectores en diversos registros como el periodstico , el literario o el estilstico. En resumen, vemos como hay una clara evolucin en la presentacin de estos conectores en el seno de los niveles del Plan Curricular, partiendo de formas que son menos problemticas, ms fciles de asimilar por los alumnos, como por ejemplo las interpretaciones factuales, y progresivamente se introducen aquellos aspectos que pueden generar ms dificultades e incluso su uso en distintos registros.

5. Conclusiones y comentarios.

La realizacin de este trabajo me ha supuesto el reto de enfrentarme a una temtica que en principio era totalmente ajena a la rama del conocimiento que yo provengo, en este caso la filosofa. A medida que transcurra su realizacin iba captando los distintos matices y problemas que la lengua espaola posee, en este caso centrndome en el estudio de los conectores temporales, pero que me hizo reflexionar sobre lo importante que es para mi futuro como profesor de espaol poder percatarme de esos matices y tenerlos de cuenta a la hora de ensear las distintos aspectos gramaticales en el aula. En este caso, he podido trabajar la variacin de modo que pueden tomar los verbos en las oraciones subordinadas temporales donde el nexo es un conector temporal que marca una relacin de anterioridad, posterioridad o delimitacin entre la oracin principal y la subordinada. Tambin he aprendido algunas de las caractersticas propias de este tipo de conectores y ver como se plantea su enseanza a los largo de los distintos niveles del Plan Curricular del Instituto Cervantes.

13

Indicativo y subjuntivo en las construcciones adverbiales temporales


Aspectos Gramaticales del Espaol
FELIPE ARELLANO ARELLANO

6. Bibliografa. Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (1999): Gramtica descriptiva de la lengua espaola. Madrid: Real Academia Espaola / Espasa Calpe. Arcos Pavn, E (2006): Reflexin y Nuevo Enfoque en la Enseanza de las Subordinadas Temporales en la Clase de E/LE. Revista electrnica ELENET. http://elenet.org/revista/espanol/lengua-extranjera/revista2/Esther_Arcos.html Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el espaol. Madrid: Biblioteca Nueva.

14

Vous aimerez peut-être aussi