Vous êtes sur la page 1sur 9

XXIII CONGRESO DE INVESTIGACIN

CUAM - ACMor
Evento clasificatorio para los eventos internacionales organizados por MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Cientfico y Tcnico) para los alumnos participantes de los estados de Morelos y Guerrero Con el objetivo de estimular y promover las actividades de investigacin, as como la posibilidad de detectar jvenes talentos en las reas de ciencias y humanidades entre los estudiantes de nivel medio y medio superior, el

El Centro Universitario Anglo Mexicano, S. C. y La Academia de Ciencias de Morelos, A. C.


CONVOCAN
A los estudiantes de nivel bsico (primaria que cursen de 3 a 6 grado),enseanza media (secundaria) y media superior (preparatoria/bachillerato)a participar el jueves 3 y viernes 4 de mayo de 2012(ver punto No.8 ) de las 9:00 a las 14:00 horas, en las instalaciones del Centro Universitario Anglo Mexicano, Cuernavaca, Mor., ubicado en la calle de Luna 44 esquina con Sol, colonia Jardines de Cuernavaca,

de acuerdo a las siguientes:

BASES
1. Los trabajos debern corresponder a alguna materia del plan de estudios de primaria (de 3 a 6 grado),secundaria o preparatoria/bachillerato o tener carcter interdisciplinario y se inscribirn en alguna de las siguientes Categoras, reas y Modalidades:

NIVEL PREPARATORIA/BACHILLERATO: I CategoraCientfica


A. rea de Construccin de Prototipos: Modalidad: A1) Proyecto escolar A2) Proyecto con apoyo externo C. rea de Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud: C1. Experimental, de campo o de desarrollo tecnolgico Modalidad: C1.1 Proyecto escolar C1.2Proyecto con apoyo externo C2. Indagacin Bibliogrfica. D. rea de Ciencias Ambientales D1. Experimental, de campo o de desarrollo tecnolgico Modalidad: D1.1 Proyecto escolar D1.2 Proyecto con apoyo externo D2. Indagacin Bibliogrfica.

B.rea de Ciencias Fsico-Matemticas: B1. Experimental, de campo, de desarrollo tecnolgico o informtico Modalidad: B1.1)Proyecto escolar B1.2)Proyecto con apoyo externo B2. Indagacin Bibliogrfica.

NOTA. En la ficha de Inscripcin se deber especificar si el proyecto de estas categoras fue realizado en las instalaciones de la escuela, con profesores asesoresy recursos propios: Proyecto escolar. O bien si fue realizado en algn Instituto, Centro de Investigacin u otro tipo de apoyo externo y bajo la asesora de investigadores externos: Proyecto con apoyo externo. En caso de haber menos de 12 trabajos por tipo de proyecto, esos se fusionarn en un solo grupo para efectos de la evaluacin.

II Categora Sociales, Humansticas y Econmicas


E. rea de Ciencias Sociales E1. Investigacin de Campo E2. Indagacin Bibliogrfica F. Disciplinas Humansticas y Artes F1. Investigacin de Campo. F2. Indagacin Bibliogrfica
NOTA: En forma adicional al cartel, slo los trabajos correspondientes al Desarrollo de Productos con Investigacin de Mercado podrn presentar su material en Power Point.

G. Ciencias Econmico Administrativas G1. Desarrollo de Productos con Investigacin de Mercado G2. Indagacin Bibliogrfica.

NIVEL SECUNDARIA: I Categora Cientfica


H. rea Construccin de Prototipos H1.Experimental, de campo o demostracin I. rea Ciencias Fsico Matemticas I1. Experimental, de campo o demostracin I2. Indagacin Bibliogrfica. J. rea Ciencias Biolgicas, Qumicas y Ambientales: J1. Experimental, de campo o demostracin J 2. Indagacin Bibliogrfica

II Categora Ciencias Sociales y Humanidades


K. rea Ciencias Sociales y Humanidades K1. Investigacin de Campo. K2. Indagacin Bibliogrfica.

NIVEL PRIMARIA: Pandilla Cientfica-Kids (3 a 6 de primaria) I Categora Ciencias Naturales II Categora Ciencias Sociales
L 1. Investigacin Experimental L 2. Indagacin Bibliogrfica M 1. Investigacin de Campo M 2. Indagacin Bibliogrfica

*Para la participacin en este Nivel consultar el anexo C - de Pandillas Cientficas 2. Los trabajos participantes debern ser investigacionesexperimentales, decampo, de construccin de prototipos, de desarrollo tecnolgico, de desarrollo informtico, de desarrollo de productos de mercado o indagaciones bibliogrficas realizadas por los alumnos y asesorados por un mximo de dos profesores. 3. El trabajo deber ser registrado por los estudiantes autores junto con el nombre del (los) profesor (es) asesor(es). 4. Los trabajos podrn ser individuales o por equipo con un mximo de cinco integrantes. 5.- Los trabajos debern ser presentados en un solo cartel por trabajo con los siguientes requisitos: a) En papel ilustracin, dimensiones 76 x 102 cm., o papel show card de 71 x 112 cm., y debern contener la siguiente informacin: b) Ttulo del trabajo (con el mismo en que fue inscrito). c) Nombre(s) del (os) autor(es), institucin que representa(n) y profesor(es) asesor(es). d) Antecedentes, objetivo, marco terico, metodologa empleada, resultados, conclusiones y bibliografa consultada. e) En el ngulo superior derecho deber dejar un espacio libre de 15 x 7 cm., para colocar el nmero de trabajo asignado por el comit organizador. f) Los trabajos inscritos en las reas de prototipos y desarrollo tecnolgico debern entregar adems, el mismo da del evento, una secuencia fotogrfica de 20 imgenes del proceso.

NOTA: en caso de que el cartel est impreso en papel Plotter, ste deber estar montado en el Papel Ilustracin. 5. nicamente los trabajos inscritos en el rea Econmico Administrativa, podrn hacer uso de la presentacin en Power Point. Cada expositor es responsable de traer el material necesario para la presentacin incluyendo can y laptop as como de la custodia y cuidado del equipo y de su total retiro al trmino del Congreso. 6. Para las demostraciones (prototipos, experimentales, desarrollo tecnolgico, de productos o material audiovisual), el espacio con el que cuenta cada trabajo es de 1m de frente por 60 cm. de fondo.

NOTA. Si el prototipo tiene mayores dimensiones, entonces se requiere presentar un video del mismo y su funcionamiento, con el apoyo de una PC Laptop.

7. Jueves 3 de mayo del 2012


Horario: de 9:30 am a 13:30 pm Conferencias Magistrales y especializadas por reas de conocimiento Sesin de Congreso Acadmico:
Los trabajos carteles estarn colocados en los distintos salones, de tal manera que puedan ser escuchados por el pblico en general y en particular para que los propios estudiantes participantes vean otros trabajos y los discutan con estudiantes de su nivel. Se busca que los alumnos compartan su trabajo con los estudiantes, profesores e investigadores de otras reas y/o escuelas. Debe haber, al menos, un alumno integrante del equipo expositor por cada trabajo para que lo explique a los asistentes.

NOTA. El Taller para profesores-asesores sobre Metodologa de la Investigacin impartido por miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, se darn a conocer las fechas por medio de las pginas de la
Academia de Ciencias de Morelos, A. C. (www.acmor.org.mx) y pgina del CUAM (www.cuam.edu.mx

8. Viernes 4 de mayo de 2012


Todos los trabajos sern presentados por los alumnos en una breve exposicin oral (mximo 5 minutos), despus de la cual contestarn preguntas al comit evaluador del rea respectiva. Para su exposicin se apoyarn exclusivamente en el cartel. nicamente los trabajos inscritos en las reas de prototipo, desarrollo tecnolgico, experimental, o desarrollo de productos, pueden ofrecer una demostracin de su trabajo pero apegndose al tiempo de exposicin.Los trabajos inscritos en otras reas deben limitarse al cartel y no emplear ningn otro recurso. 9. Los resmenes de los trabajos de los cuatro aos anteriores pueden ser consultados en la pgina de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. (www.acmor.org.mx) y pgina del CUAM (www.cuam.edu.mx) en la seccin referente al congreso

INSCRIPCIONES Y RECEPCIN DE TRABAJOS


1. Las inscripciones estn abiertas a partir de la publicacin de la presente Convocatoria y concluyen el 13 de marzo del 2012, en las oficinas del Centro Universitario Anglo Mexicano, Plantel Morelos o Plantel Mxico. 2. La cuota de inscripcin es de $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 M. N.) por trabajo y deber ser depositada en la cuenta de HSBC No. 4023485139, Suc. 086 de Plaza Cuernavaca, en Cuernavaca, Mor. a nombre de Fomento Deportivo CUAM, A.C. 3. El trabajo a participar, deber registrarse mediante el llenado del formato que se encuentra en la pgina web www.cuam.edu.mx en una seccin exclusiva del Congreso de Investigacin y enviarla a la direccin de correo electrnico: Nora de la Vega noravega24@hotmail.com y/ nvega@cuam.edu.mx 4. Al momento de la inscripcin se entregar la Ficha de Depsito, y el resumen del trabajo en un CD por escuela, donde estn grabados todos los trabajos inscritos. Las especificaciones quedan establecidas en los Anexos A y B. Estos son requisitos indispensables para participar en el Congreso; el resumen ser enviado por el Comit Organizador a las comisiones evaluadoras para que conozcan e l trabajo antes de la rplica oral. En el caso de los trabajos de Desarrollo Tecnolgico, deber tambin explicarse la utilidad y el costo del proceso. Los resmenes de los trabajos presentados en el XXIII Congreso sern publicados en la pgina electrnica de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. Los autores de los trabajos publicados cedern los derechos del trabajo, quedando en resguardo de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. 5. La fecha lmite de recepcin de los carteles ser el 24 de abril del 2012. 6. Si el nmero de trabajos por rea es menor de 12, ser declarada desierta. Los trabajos inscritos sern reubicados en la Categora ms cercana. 7. La falta de cumplimiento de algn requisito de los mencionados en esta Convocatoria implica la descalificacin del trabajo. 8. Los Prototipos, Demostraciones y/o materiales de trabajos inscritos en el rea de Prototipo, Experimental o de Desarrollo Tecnolgico (tanto en la categora Preparatoria/Bachillerato como Secundaria) se instalarn por los autores una hora antes del inicio del evento. En caso de que las dimensiones del prototipo sean mayores a las permitidas, los expositores debern traer la computadora y el video correspondiente para instalarlo previo al evento. Este equipo es responsabilidad de los expositores. 9. Las exposiciones que requieran acceso a instalacin elctrica, debern solicitarlo en la forma de registro al momento de la inscripcin, y posteriormente. Cada expositor es responsable de: traer todo el material necesario para el montaje (diurex, tijeras, extensiones, computadora, etc.) y de la custodia y cuidado del equipo as como de su total retiro al trmino del Congreso. 10. El Comit Organizador no se har responsable de equipos o cualquier otro objeto utilizado para el montaje de la exposicin. 11. Cada escuela participante deber recoger sus carteles y materiales al trmino del evento.

El Comit Organizador slo se har responsable de los trabajos entregados en los horarios, lugares y fechas especificadas y cuando se entreguen directamente a las personas mencionadas anteriormente.

PREMIACIN
Para otorgar los premios, las comisiones evaluadoras tomarn en cuenta el trabajo escrito, las caractersticas del cartel y su presentacin general, as como la exposicin oral el da del evento y la forma de responder al interrogatorio ante las comisiones evaluadoras y los siguientes elementos: a) Originalidad y Creatividad b) Impacto Social, Cientfico y Tecnolgico c) Contenido Metodolgico

Nivel Preparatoria/Bachillerato:
Primer Lugar para cada una de las reas (Construccin de Prototipos, Fsico Matemticas, Biolgicas- Qumicas y de la Salud, Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales, Disciplinas Humansticas y Artes, Ciencias Econmico-Administrativas).
Medalla Conmemorativa personal a los ganadores de cada una de las reas, Diploma Individual a cada uno de los participantes del trabajo y al Profesor Asesor, Diploma Metlico por rea y una Beca que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. para que uno de los exponentes del proyecto participe en el programa Los Veranos de la Investigacin. El Primer Lugar absoluto del Congreso de Nivel Preparatoria/Bachillerato de los Estados de Morelos y Guerrero obtendr una acreditacin por parte de MILSET para integrarse a la Delegacin Mexicana que participar en un evento Internacional as como una beca de inscripcin que cubre los gastos de hospedaje, alimentacin y transporte interno durante los das del evento. El Primer Lugar Absoluto del Congreso de nivel Preparatoria/Bachillerato ser determinado por una Comisin Revisora Especial nombrada por la Academia de Ciencias de Morelos, A. C Los Primeros Lugares de Nivel Preparatoria/Bachillerato de los Estados de Morelos y Guerrero, obtendrn una acreditacin para presentarse en ExpoCiencias Nacional 2012. Estos proyectos debern cubrir con los requisitos de inscripcin indicados por ExpoCiencias Nacional. Los alumnos de los equipos que obtengan el Primer Lugar de cada rea en la Categora Cientfica, tendrn la opcin de realizar una estancia corta de investigacin en los centros y/o institutos de investigacin del Estado de Morelos a travs de la gestin de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C.Los alumnos ganadores interesados en hacer la estancia, debern comunicarse con el Dr. Guillermo Gosset gosset@ibt.unam.mx a ms tardar el 18 de mayo.

Adicionalmente, todos los proyectos ganadores podrn ser publicados in extenso, en la pgina electrnica de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. bajo el formato requerido; siempre y cuando hayan sido revisados y aprobados por rbitros investigadores. Los autores de los trabajos publicados cedern los derechos del trabajo, quedando en resguardo de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. Los trabajos de las reas de nivel Preparatoria/bachillerato en categora cientfica podrn ser evaluados con base en: si corresponden a proyectos escolares o proyectos realizados con apoyo externo y sern premiados en forma independiente siempre y cuando haya un mnimo de 12 trabajos por cada modalidad, de lo contrario sern evaluados dentro de la misma categora. Especialmente en los proyectos con apoyo externo, se evaluar primordialmente la creatividad, capacidad crtica, iniciativa y nivel de implicacin en el proyecto por parte de los alumnos. Tres Menciones Honorficas por rea a los trabajos que a juicio del Jurado Calificador se distingan por su calidad. - Constancia a todos los participantes: Alumnos y asesores

Nivel Secundaria:
Los trabajos participantes sern evaluados de manera independiente al nivel preparatoria/bachillerato, siendo galardonados individualmente los mejores trabajos de secundaria en cada rea, otorgando los siguientes premios:

Primer Lugar para cada una de las reas de (Construccin de Prototipos, Ciencias Fsicas y Matemticas, Ciencia Biolgicas, Qumicas y Ambientales y Ciencias Sociales y Humanidades)
Medallas conmemorativas a los ganadores de cada una de las reas, Diploma individual a cada uno de los participantes del trabajo y al Profesor Asesor y Placa institucional como ganador de la categora. Tres Menciones Honorficas por rea a los trabajos que a juicio del Jurado Calificador se distingan por su calidad. - Constancia a todos los participantes: Alumnos y asesores El Primer Lugar Absoluto del Congreso a nivel Secundaria de los Estados de Morelos y Guerrero, obtendr una acreditacin por parte de MILSET para integrarse a la Delegacin Mexicana que participar en un evento Internacional. El Primer Lugar Absoluto del Congreso de nivel Secundaria ser determinado por una Comisin Revisora Especial nombrada por la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. El Primer Lugar de Nivel Secundaria de los Estados de Morelos y Guerrero, obtendr una acreditacin para presentarse en ExpoCiencias Nacional 2012. Estos proyectos debern cubrir con los requisitos de inscripcin indicados por ExpoCiencias Nacional.

Nivel Primaria (3 a 6 grado)- Pandillas CientficasKids:


Los trabajos participantes sern evaluados de manera independiente al nivel preparatoria/bachillerato y secundaria, siendo galardonados individualmente los mejores trabajos de primaria en cada rea, otorgando los siguientes premios:

Primer Lugar para cada una de las reas ( rea Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
Medallas conmemorativas a los ganadores de cada una de las reas, Diploma individual a cada uno de los participantes del trabajo y al Profesor Asesor y Placa institucional como ganador de la categora. Tres Menciones Honorficas por rea a los trabajos que a juicio del Jurado Calificador se distingan por su calidad. - Constancia a todos los participantes: Alumnos y asesores El Primer Lugar Absoluto de Nivel Primaria (3 a 6 grado)- Pandillas Cientficas Kids de los Estados de Morelos y Guerrero, obtendr una acreditacin para presentarse en ExpoCiencias Nacional 2012. Estos proyectos debern cubrir con los requisitos de inscripcin indicados por ExpoCiencias Nacional.

LOS TRABAJOS DE CADA REA SERN EVALUADOS POR DISTINGUIDOS INVESTIGADORES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ACADMICA Y TECNOLGICA LA DECISIN DEL JURADO SER INAPELABLE. Los casos no previstos en la presente convocatoria sern resueltos por el Comit Organizador.

Para mayores informes, comunicarse a: La direccin del CUAM con horarios de recepcin de fichas de inscripcin, entrega de resumen-CD, y cartel, en las fechas programadas de: 8:00 a 13:30 horas

En Cuernavaca

Lic. Alma Ayala Presidenta del Comit Organizador almaayal@gmail.com aayala@cuam.edu.mx Lic. Nora de la Veganoravega24@hotmail.com nvega@cuam.edu.mx

(01 777) 3 16 23 39

(01 777) 3 15 68 88 (01 777) 3 16 23 89

En la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. En Mxico

M. en B. Alma Caro Secretaria Ejecutiva de la ACMor almadcaro@yahoo.com.mx Lic. Meztli Cern metceron@hotmail.com mceron@cuam.edu.mx Dr. Juan Jos Arriaga jarriaga@cuam.edu.mx

Oficina (01 777) 311 08 88 Celular (044 777) 1557221 (01 55) 55 93 69 79 (01 55) 55 93 64 55 (01 998) 88 99 292

En Cancn

o consultar las pginas www.cuam.edu.mxen la seccin referente a congreso www.acmor.org.mx www.amc.unam.mx

Vous aimerez peut-être aussi