Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIN La sociedad del siglo XXI, ha tenido diversos cambios en lo que implica la educacin, donde como docentes, alumnos

padres de familias, y comunidad en general, tenemos que entender la naturaleza de la investigacin y las nuevas tecnologas, es decir, este nuevo contexto exige la transformacin en la prctica docente ante una nueva generacin de reformas educativas que buscan garantizar una educacin de calidad donde los alumnos adquieran competencias necesarias para aplicarlas a su vida cotidiana y le ayuden a resolver los problemas a los que se enfrentarn da a da. Debemos entender que los conceptos de tecnologas y ciencias han sufrido cambios en sus definiciones, gracias a las humanidades y ciencias sociales; en lo que se refiere a la tica moral y los valores que demanda la sociedad actual. Por tal motivo la educacin debe de contribuir a la construccin de un futuro sostenible, una educacin que garantice el conocimiento pertinente y la interaccin compleja, propiciando una inteligencia general aptas para comprender el contexto en el que se desenvuelve. Por ello es de gran relevancia analizar estas perspectivas, a travs de un pensamiento complejo que propone el autor Morin donde nos menciona que es posible construir una nueva forma de hacer teora del conocimiento acorde a las nuevas demandas en lo referente a la educacin ciencia y filosofa que se requieren para transformar a la sociedad.

DESARROLLO Es necesario comprender desde su complejidad los factores por los que han pasado y aun persisten en la sociedad en general, as mismo como la manera que va afectando el medio en el que nos desenvolvemos, como es la violencia, lo cual ya se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Por lo cual en este sentido se puede afirmar que todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad, han sido sociedades de conocimiento, sin embargo la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporneas es tal que requerimos de enfoques multi, inter, y transdisciplinarios para comprenderlas. Porque resulta de fundamental importancia promover la reflexin humanstica sobre las sociedades del conocimiento. Por ende es de gran utilidad el desarrollo cientfico, humanstico y tecnolgico porque estos son la clave para enriquecer en las personas su realidad social (creencias saberes, valores, normas, costumbres etc.). Ante el aumento de los conflictos sociales, ambientales, culturales y polticos que son parte de la complejidad de las sociedades en la que estamos viviendo, nos enfrentamos a dos grandes desafos que quedan por resolver son el reconocimiento de la pluralidad y la consolidacin de las democracias en un contexto multicultural de alta desigualdad como el caso de nuestro pas; por ello las autoridades educativas se estn dando a la tarea de impulsar por medio de las reformas educativas donde se fomente y desarrolle en

los alumnos competencias que les permita conducirse en una economa donde el conocimiento es fuente principal para la creacin de valor, y una sociedad que demanda nuevos desempeos para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia interna, y un mundo global e interdependiente; lo cual requiere que el individuo tenga una mayor comprensin de cmo funcionan las sociedades, y que participe activamente en la transformacin, a travs del desarrollo de una cultura cientfica, tecnolgica y humanstica y que aproveche las distintas formas y tipos de conocimientos necesarios para resolver las problemticas que se enfrente. Por todo lo anteriormente mencionado, uno de los elementos indispensable a desarrollar en los alumnos, es el de las competencias para la vida si estn bien consolidadas ayudarn a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual y a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales se enfrentaran en el seno de su sociedad y a lo largo de sus vida. Con todo esto como docente en mi quehacer educativo debo de propiciar en mis alumnos el pensamiento complejo, esta es una forma de pensar que permitir en ellos la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el dilogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonoma y accin de cada uno, es decir ayuda a ser mas crticos, reflexivos y propositivos. As bajo la perspectiva, Morin propone que a travs del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de hacer teora del conocimiento, acorde con la nueva educacin, la nueva ciencia y la nueva filosofa que se requiere para transformar a la sociedad.

Es indispensable educar para el desarrollo de un tipo de pensamiento capaz de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos, lleno de cambios tan rpidos e imprevisibles, que a veces pasan desapercibidos o son difciles de comprender y asimilar. Donde debemos de reconsiderar una reorganizacin del conocimiento; en este sentido, el conocimiento, es solo conocimiento en tanto es organizacin, relacin y contextualizacin. CONCLUSIN Por lo se concluye que el futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque como profesores y en unin a los padres de familia juntos lograremos fomentar en los alumnos la cultura cientfica, tecnolgica y humanista y as convertir a estos en un personaje activo, es decir en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad mas activa y competitiva y logren adquirir el conocimiento integral apoyndose en los cuatro pilares de la educacin (aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a hacer). Y por ltimo la formacin de una ciudadana democrtica, para el cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluacin moral y participacin activa, la educacin en valores no puede quedar solamente restringida al mbito familiar, sino tambin en las instituciones escolares se impulsarn el fomento a dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.

Me falta acercamiento con los Directores Regulares

Me gusta el trabajo colegiado Emptic a Trabajo colegiado

Amistos a Responsable Organizada

Buena compae ra

Habilidad para Evaluar, Diagnosticar y realizar planes de atencin

Competencias como docentes Maestra Comunicacin Educacin Especial

Conocimie ntos

Requiero conocer y desarrollar las competencia s digitales.

Habilidades para el apoyo Llevo a la prctica los valores * Responsable * Colaboradora *

Prcticos y cognitivos

Me falta seguir innovando en las nuevas planeaciones y conocer mejor los nuevos planes y programas.

Me falta practicar otros valores

MAPA MENTAL

SECUENCIA DIDCTICA Armar una revista de divulgacin cientfica para alumnos. COMPRENSIN E INTERPRETACIN Ttulos y subttulos para anticipar el contenido de un texto.

Informacin contenida en tablas, ilustraciones y recuadros.

Diccionarios como fuente de consulta. Caractersticas y funcin de artculos cientficos. Ttulos y subttulos para jerarquizar informacin. Maysculas y puntuacin en la escritura de prrafos. Segmentacin en palabras. Uso de la tercera persona en textos expositivos. ACTIVIDADES Lo que conozco Pgs. 73-75 (Libro de geografa). Practicar sobre temas de inters como el funcionamiento de las cosas y cmo mejorar el mundo para atraer la atencin de los alumnos, sobre algunos experimentos e investigaciones que le llamen la atencin. Identificar a una persona cientfica.

Preguntarles que si saben lo que es una revista de divulgacin cientfica y traer una de sus casas o buscar en la biblioteca escolar. Formar equipos para revisar las revistas que trajeron y exponer lo analizado. Contestar las pginas 73 y poner en pliego de papel la conclusin grupal.

Del anlisis de las revistas, escoger un tema de divulgacin cientfica y exponerlo utilizando ilustraciones, tablas, cuadros, grficas o fotos.

Analizar el orden de cada elemento en el texto expositivo. Cmo contribuye a que se comprenda mejor la informacin? Las fotos, tablas o ilustraciones tienen pie? Cmo estn escritas las frases? Qu informacin proporcionan?

Identificar pie de fotografa o pie de ilustracin en los artculos analizados. Platicar acerca de los ttulos y subttulos de un texto y cmo ayudan a comprender el tema.

Identificar que los ttulos y subttulos se escriben con letra ms grande que el texto en general, o sea que sobre salen del resto.

Leer el texto en la Pg. 78. Aplicar el juego de a jugar con las palabras que se encuentran en el cuadro verde de la Pg. 78. Fichero de saber Pg. 79. Uso del punto y la coma. Producto Pg. 79-80.

Elegir un tema para iniciar la escritura del artculo de divulgacin cientfica. Escribir en el cuaderno lo que se sabe del tema, redactando preguntas de lo que se desea saber del tema de inters. Reunir todos los libros necesarios que hablen sobre el tema. Escribir en el cuaderno las ideas principales y elaborar un esquema de apoyo. Iniciar la redaccin del artculo siguiendo el orden del esquema. Integrar tablas, ilustraciones, recortes o fotografas para explicar mejor el contenido. Intercambiar el texto con un compaero para hacer las observaciones necesarias. Elaborar el producto final con las correcciones de los compaeros y del maestro de grupo. Unir los artculos de todos los revista. Definir el orden de los artculos y la clasificacin. Hacer un ndice, portada y encuadernar.

nios para darle forma a la

Exponer su revista a sus compaeros, maestro y director del plantel educativo.

Responder en su cuaderno las preguntas del logro del proyecto. Autoevaluacin Pg. 81. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto de la Pg. 73 a la 81.

1.- Revistas de divulgacin cientfica para nios. 2.- Pliegos de papel. 3.- Pegamento, tijeras, reglas, colores, hojas blancas, etc. Relacin con otras asignaturas 1.- Ciencias Naturales 2.- Geografa. Evaluacin De acuerdo a los aprendizajes esperados.

Adecuaciones Curriculares y Observaciones De acuerdo a las necesidades de los alumnos.

Vous aimerez peut-être aussi