Vous êtes sur la page 1sur 96

1.

1 Definicin y utilidad Se entiende por HISTORIA, el estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas; el anlisis e interpretacin de los hechos ocurridos y el relato y cronologa de esos hechos. Palabra que significa "bsqueda" o "averiguacin", es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades y culturas humanas y trata de encontrar las causas que los provocaron y las consecuencias que esos mismos produjeron, desde la aparicin de las primeras comunidades hasta el presente. Herodoto es considerado el padre de la historia. Para estudiar la Historia nos valemos de fuentes como documentos escritos, tradiciones orales y restos materiales. Los materiales que proporcionan la informacin que necesita el historiador para desentraar la historia se llaman fuentes, y estas son:

a) DIRECTAS.- Aquellas creadas para dar testimonio de una poca, por ejemplo: las crnicas, los cdices, las inscripciones, etc. b) INDIRECTAS.- Aquellas cuya intencin no era dar testimonio, pero pueden ser utilizadas para dicho fin, por ejemplo: los edificios, utensilios, huesos, armas, etc. Periodizacin

Tomando como acontecimiento trascendente el nacimiento de Cristo (para el occidente), la historia se ubica como:

a) Hechos anteriores al nacimiento de Cristo (a. de C. a.C.) b) Hechos despus del nacimiento de Cristo (d. de C. d. C.) c) Hechos muy posteriores al nacimiento de Cristo no llevan aclaracin.

La Historia cuenta con Ciencias Auxiliares que le ayudan a una mejor interpretacin de los sucesos ocurridos, como Geografa, Etnologa Cronologa, Arqueologa, Lingstica, Antropologa, Paleontologa y Geologa. Con el fin de poder estudiar ms adecuadamente la Historia, los historiadores la han dividido en edades o periodos, siendo estas para el mundo occidental:

a) Edad prehistrica.- Comprende desde la aparicin del hombre hasta la elaboracin de los primeros testimonios escritos hacia 3500 a.C. caracterizado por un lento progreso, en el cual se dieron descubrimientos de gran importancia, como el lenguaje, la fabricacin de instrumentos, el fuego, y las creencias.

b) Edad Antigua.- desde aproximadamente 3500 a.C. a 476. Hubo grandes progresos como la aparicin de la escritura, la invencin de pesas y medidas, el desarrollo de la filosofa y de la religin. la elaboracin de cdigos y grandes avances tecnolgicos. Como caracterstica est el esclavismo.

c) Edad Media.- Periodo comprendido entre 476 y 1453, su nombre se debe a que se sita entre la Edad Antigua y la Edad moderna. Esta poca que comprende diez siglos en los cuales predomin el feudalismo.

d) Edad Moderna.- Comprende de 1453 a 1789. Abarca poco ms de 300 aos, durante los cuales surgi el capitalismo. En este periodo aparecieron los Estados Nacionales Modernos y se dio un renacimiento cultural.

e) Edad Contempornea.- A partir de 1789 hasta la actualidad, el capitalismo nacido en la Edad Moderna se consolid en esta poca que abarca desde fines del siglo XVIII hasta nuestros das. Como caracterstica sobresale el proceso de industrializacin.[1] Los estudiosos de la historia, tambin dividen el tiempo en:

a) Salvajismo.- Los grupos humanos no producen bienes, se apropian de ellos por medio de caza, recoleccin y pesca. b) Barbarie.- Los grupos humanos se vuelven sedentarios y se convierten en productores de bienes, aprenden a cultivar la tierra y a domesticar animales. c) Civilizacin.- Caracterizada por la introduccin de tcnicas de cultivo que permiten obtener excedentes de alimentos, el desarrollo de la vida urbana y el uso de la escritura.

Revoluciones burguesas

2.1 Absolutismo

El Absolutismo o Antiguo Rgimen es la etapa que se dio en la Europa del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII; durante ese tiempo los monarcas, especialmente en Francia aplicaron la teora del "Derecho Divino"[2], centralizaron su gobierno, anularon derechos y libertades, dejaron de convocar a los Estados Generales (Asamblea de representantes de los tres Estados o clases sociales que haba en el reino y le servan al rey como consejero), para gobernar en forma absolutista.[3]

Durante el Absolutismo en Francia la sociedad conserv la misma divisin que haba tenido en la poca Medieval, es decir: El primer Estado o Clero posea grandes riquezas y propiedades, reciba diezmos, realizaba obras de beneficencia y haca donativos, se divida en Alto Clero y Bajo Clero: El Alto Clero vivi, como la Alta Nobleza, en el palacio del rey o en las grades ciudades, disfrutando del producto de sus bienes. Mientras el Bajo Clero convivi con el pueblo, dedicndose a la educacin de los nios. El segundo Estado o Nobleza se dividi en dos: Alta Nobleza y Baja Nobleza segn su riqueza y los ttulos nobiliarios que haban heredado. La Alta Nobleza igual que el Alto Clero, vivi junto al rey, ocup cargos lucrativos y no dejaba de pedirle al monarca, donativos y pensiones. La Baja Nobleza se encontraba en sus propiedades. El primero y segundo Estado se consideraban como clases privilegiadas, porque no pagaban impuestos, ni derechos y tenan juzgados especiales. Pero mientras el Alto Clero y la Alta Nobleza se oponan a que el Absolutismo cambiara, el Bajo Clero y la Baja Nobleza esperaban cambios moderados, pero sin que desapareciese el Antiguo Rgimen.

El Tercer Estado o Estado Llano estuvo integrado por la Burguesa, los Artesanos, los Campesinos (libres y siervos) y los jornaleros. La Burguesa fue la ms importante del Tercer Estado, eran gente rica e ilustrada (como Mdicos, Maestros, Abogados, Banqueros), expresaban las ideas de las otras personas de su Estado. Entre los Artesanos existieron aprendices y dueos de talleres. Los Campesinos fueron gente libre que poda contratarse con cualquier persona y los Siervos que no podan abandonar el lugar donde haban nacido, por las deudas heredadas de sus antepasados. Los jornaleros fueron la clase social ms baja del reino, hacan toda clase de cosas para poder sobrevivir. Este Tercer Estado mantena al reino por medio del pago de impuestos al rey, diezmos a la iglesia y derechos a los nobles, por lo cual, pedan la reunin de los Estados generales y una reforma radical. 2.2 Ideas Ilustradas Al siglo XVIII se le ha llamado "El Siglo de las Luces" porque se reviso a la luz de la razn y la experiencia acumulada hasta entonces, el concepto del mundo y del hombre. Esta corriente ideolgica se convirti en la ideologa de la Revolucin Francesa, impulsando: a) La crtica en general y la libertad espiritual. b) La creacin de monarquas constitucionales. c) La tolerancia religiosa, la educacin y la igualdad poltica. d) La idea de la igualdad de todos los hombres. e) La idea de un contrato social.

La Ilustracin se origin en Inglaterra, pero se practic fervientemente en Francia. En el Absolutismo surgi el Despotismo ilustrado, poca en la cual los reyes europeos empezaron a gobernar a favor del pueblo, pero sin que el pueblo interviniera. Entre los dspotas ilustrados se ha considerado a: Catalina II de Rusia, Jos II de Austria, Federico II de Prusia, Carlos III de Espaa y los ministros Pombal de

Portugal, Aranda, Floridablanca y Campomanes de Espaa y Turgot y Malesherbes de Francia. Dentro del despotismo Ilustrado se dio un movimiento Filosfico y Econmico que culmin en la Ilustracin con los Enciclopedistas del Siglo XVIII. Estos fueron personas que aportaron ideas a favor de la humanidad; entre ellos se encontraron filsofos y economistas. Los Filsofos criticaron la desigualdad social, la intolerancia religiosa y pidieron la divisin del poder absolutista en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entre los filsofos ms sobresalientes podemos mencionar a: Montesquieu ("Cartas Persas" y "El espritu de las Leyes") quien propone la divisin de poderes; Voltaire ("Cartas filosficas o Cartas sobre los ingleses") quien propone el llamado desmo; y Rousseau ("La Nueva Elosa", "El Contrato Social" y "Emilio") quien establece que la soberana popular radica en el pueblo. Los Economistas criticaron el sistema mercantilista que exista, el cual estableca que el estado deba intervenir en todos los asuntos econmicos, monopolizando el comercio, y regulando y fijando salarios. En Francia se le llam Colbertismo y en Alemania Cameralismo. Estos economistas ilustrados solicitaron la abolicin de aduanas, pesas y medidas, para que el comercio y la industria florecieran. Hicieron surgir dos escuelas: la Liberal, representaba por Adam Smith ("Riqueza de las naciones") el cual propone la liberacin del comercio en manos del estado, ya que la riqueza del un pueblo surge del trabajo y la distribucin de esta riqueza debe hacerse por medio del comercio. La Fisiocracia estaba representaba por Gournay y Quesnay. Las ideas de los Filsofos y Economistas se difundieron por Europa y Amrica con sus obras, folletos, reuniones pblicas y con Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, Artes y Oficios, el cual fue dirigido por Diderot y D`Lambert. Cuando las ideas de la Ilustracin se conocieron en Europa, se empez a hablar de la "poca de las Luces", en donde los hombres iluminados por la razn deban sustituir al Antiguo rgimen o absolutismo por una nueva forma de gobierno.

En cambio en Amrica, las ideas de la Ilustracin fueron tradas por personajes como Benjamn Franklin, mximo ilustrado americano, las cuales provocaron el despertar de la vida intelectual y el sentimiento revolucionario, por lo cual, las ideas se tomaron como bandera en los diferentes movimientos de independencia que surgieron a lo largo del continente Americano. 2.3 Revoluciones Burguesas 2.3.1 Independencia de las Trece Colonias Inglesas La exploracin y colonizacin de Norteamrica la realizaron franceses, holandeses, espaoles e ingleses con personas como Juan Cabotto, Unfredo Gilbert, Gualterio Raleigh, los Hermanos Cortereal, Juan Ponce de Len, Hudson, Cartir, Champlain y La Salle, entre otros. Pero fueron los britnicos los que ms decididamente llevaron a cabo la poblacin a partir del reinado de Jacobo I (1603 - 1625), por su poderosa marina, su desarrollo industrial y el deseo de muchos ingleses de salir en busca de las libertades que en su pas no tenan. La colonizacin de ese nuevo territorio se realiza por medio de compaas y propietarios lo que permiti que, a mediados del Siglo XVIII, se establecieran a lo largo de la costa norteamericana del Atlntico, trece colonias.[4] Por las caractersticas de sus habitantes las Trece Colonias se dividieron en tres grupos: Las colonias del norte o Nueva Inglaterra fueron pobladas por campesinos y ganaderos en pequeo y personas que comerciaban con frica y las Indias Occidentales.

Las colonias del sur estuvieron habitadas por aristcratas y terratenientes con grandes plantaciones de algodn, tabaco y caa de azcar, trabajadas por blancos pobres y por esclavos. Las colonias del centro estuvieron constituidas por familias con caractersticas de las colonias del Norte y del Sur.

Cada colonia tenia gobierno propio en el que se notaban tres poderes: un ejecutivo en manos de un gobernador designado por el rey de Inglaterra; un legislativo, a cargo de dos cmaras, la del Consejo y la Asamblea de Representantes de cada colonia; el otro poder era el judicial formado por jueces designados, la mayora de ellos, en la Gran Bretaa. Los colonos tenan libertades y aceptaban pagar impuestos, pero su economa estaba estancada por las Actas de Navegacin, Industria y Comercio.

Cuando ocup el trono en Inglaterra Jorge III (1760 - 1820), decidi intervenir ms en las Trece Colonias de Norteamrica, para que los colonos cooperaran en el gasto que la Guerra de Siete aos contra Francia le haba dejado a la Gran bretaa (150 millones de libras esterlinas). Fue as como el rey ingls le prohibi a los habitantes de las Trece Colonias colonizar nuevos territorios y que un ejrcito los vigilara. Luego estableci derechos de aduana a productos de importacin, creando malestar y protestas en sus contra, pero en lugar de escucharlos, Jorge III aprob la Ley del papel sellado, aumentando el disgusto de sus sbditos norteamericanos y aunque el rey britnico anul la ley por los reclamos, aprob nuevos impuestos sobre productos no ingleses. La actitud de Jorge III hacia sus sbditos en Norteamrica fue creando un ambiente de tensin y malestar, el cual se dej sentir, primero, en la

suspensin del comercio con Inglaterra, y en segundo lugar, en la utilizacin de armas, sobre todo en Massachussets, donde se dio la "Masacre de Boston" (1770), y el "Motn del T" (1773). El Parlamento ingls para castigar a los colonos de Massachussets, por haber arrojado el cargamento de T al mar, cerr el puerto de Boston, prohibido las reuniones pblicas, disolvi la Asamblea Legislativa de Massachussets y estableci castigos contra los que usaran la violencia. Los habitantes de Massachussets solicitaron la ayuda de las dems colonias norteamericanas y con excepcin de los colonos de Georgia, las otras colonias enviaron representantes a un Congreso que se iba a celebrar en Filadelfia en 1774, para buscar la solucin de los problemas que se estaban dando entre las Trece Colonias y la Gran Bretaa

Despus del primer Congreso de Filadelfia (1774), se dio el segundo en 1775, al que asistieron representantes de todas las colonias, luego se convoc el Tercer Congreso en 1776, en el que se proclam la Independencia de las Trece Colonias de Norteamrica el 4 de julio de 1776; el acta de independencia fue redactada por Tomas Jefferson. En el escrito qued establecido que las colonias rompan toda liga con la Gran Bretaa. As mismo se dieron a conocer los derechos del hombre. Pero Inglaterra no reconoci la independencia de sus colonias. Sobresalieron en los Congresos en Filadelfia (1774, 1775 y 1776): Washington, Franklin, Jefferson, los hermanos Lee, Dickinson, Patrick Henry, Hancock, entre otros.

En 1777 la victoria que el ejrcito de los colonos obtuvo sobre los britnicos en Saratoga, les permiti conseguir ayuda econmica y militar de Francia, Espaa y Holanda; sobresaliendo en la lucha armada junto a los norteamericanos

personas extranjeras como Francisco Miranda (venezolano), el Marqus de La Fayette (francs), Kosciuszko (polaco) y Von Steuven (prusiano). En el mismo ao las Trece Colonias de Norteamrica por medio de sus diputados quedaron unidas en una Confederacin, es decir, en una Asociacin de Estados Libres e independientes unidos por un Congreso o Asamblea de Representantes de las Trece Colonias. En 1781 concluy la lucha armada entre Inglaterra y sus colonias al capitular un ejrcito britnico en York Town. Pero fue hasta 1783 cuando Jorge III reconoci la independencia de las Trece Colonias por medio del Tratado de Versalles.

En 1787, personas como Washington, Franklin, Jefferson, Hamilton y Madison convocaron a una Convencin Constitucional en Filadelfia, en donde se dio a

conocer la Constitucin de 1787, la que termin con la Confederacin y estableci en sus lugar una nacin nica y sin divisiones, con un gobierno federal central, dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De acuerdo con la Constitucin de 1787 se realizaron elecciones presidenciales, resultando electo como primer presidente de los Estados Unidos a Jorge Washington, quien gobern por dos periodos consecutivos, negndose a una tercera reeleccin, pero puso las bases de la naciente Unin Norteamericana. 2.3.2 Revolucin Francesa.

Antes de que estallara la Revolucin Francesa, Europa estuvo integrada por una gran variedad de Estados, algunos de ellos no eran independientes, pero en su mayora tenan las mismas divisiones que conservan hasta nuestros das, con excepcin de Blgica que perteneca al Imperio Austriaco; Dinamarca y Noruega estaban unidas; Finlandia era parte de Suecia; pequeos principados alemanes formaban el Imperio Romano Germnico; cantones independientes constituan Suiza; Italia estaba dividida en reinos, ducados, el estado Pontificio y ciudades repblicas; y el imperio Turco llegaba hasta la pennsula Balcnica, limitando con Rusia y Austria. De acuerdo con esa diversidad de Estados existieron tambin toda clase de gobiernos: Absolutistas, como Francia y Espaa; Repblicas Federales, en los Pases Bajos y Suiza; Repblica con rey electo en Polonia; Ciudades Repblicas, como en Venecia y Gnova; Ciudades Libres existan en el Sacro Romano Germnico; Rey en el Parlamento, como en la Gran Bretaa.

La revolucin Francesa se desarroll en un periodo de diez aos (1789 - 1799), durante los cuales se transform la vida social, poltica y econmica de Francia y Europa, porque el Antiguo Rgimen o Absolutismo desapareci o fue modificado. Al estallar la revolucin Francesa gobernaba Francia Lus XVI, quien haba ocupado el trono al morir su abuelo Lus XV, en 1774. A Lus XVI no le gustaba gobernar, prefera la caza, los trabajos de carpintera y mecnica a los asuntos de Estado. Durante su gobierno estuvo influenciado por sus hermanos, el Conde de Provenza (Lus XVIII) y el Conde de Artois (Carlos X), y tambin por su esposa la reina Mara Antonieta. El nico de la familia que critic la forma de gobernar del rey, fue su `primo el Duque Lus Felipe de Orlens. Cuando Lus XVI ocup el trono de Francia el pas padeca una gran crisis econmica producto de los excesivos gastos que haba realizado su abuelo Lus XV, pero el nuevo monarca trat de resolverla, por lo cual nombr como Ministro de Finanzas a Roberto Jaime Turgot, quien se opuso al establecimiento de impuestos y a que se pidieran emprstitos, adems, suprimi los gremios ya la Corvea Real (impuesto fsico no remunerado), redujo los gastos de la corte e implant la subvencin territorial (contribucin que tenan que pagar todas las clases sociales). Sin embargo, a peticin de las clases privilegiadas fue destituido. En su lugar se design a Jacobo Necker, este ministro consigui emprstitos (pero Lus XVI en lugar de ocuparlos para resolver la crisis que padeca el pas, decidi ayudar a los colonos norteamericanos en su lucha contra Inglaterra). Necker entonces dio a conocer los gastos de la corte y propuso una reforma general, por lo que fue destituido. Ocup el cargo vacante Alejandro Calonne, noble palaciego que propuso derrochar dinero para conseguir emprstitos, y como logro su objetivo, la crisis financiera que padeca el reino francs aument, y fue destituido. Lus XVI nombr Ministro de Finanzas al arzobispo de Toulouse, Lomenie de Brienne; durante su ministerio se propagaron ideas democrticas y se pidi la convocatoria de los Estados Generales, organismo que no se reuna desde el ao 1614. Lomenie de Brienne renunci al cargo, Necker fue nuevamente nombrado Ministro de Finanzas; volvi a conseguir dinero prestado, aument el numero de diputados del Tercer Estado, igualando en nmero al de los privilegiados unidos, y convoc para el 5 de mayo de 1789 a la reunin de los Estados Generales, por lo que algunas clases sociales prepararon sus peticiones y demandas, mientras que otras buscaron defender sus privilegios. Las causas de la Revolucin francesa fueron: 1. Econmicas, se refieren al aumento de la crisis financiera que padeca el pas 2. Polticas, por el mal gobierno del monarca francs

3. Sociales, debido a la divisin de la Sociedad en Tres Estados 4. Ideolgicas. Propiciadas por las ideas de los enciclopedistas europeos del Siglo XVIII En la revolucin francesa se pueden distinguir las siguientes etapas: a. ESTADOS GENERALES.- De acuerdo as la convocatoria de Necker aprobada por Lus XVI, el 5 de mayo de 1789 se reunieron los representantes de los Tres Estados o clases sociales de Francia en Asamblea de Estados generales, la cita fue en uno de los salones del Palacio de Versalles donde habitaba el rey francs, quien, presionado por su esposa y las clases privilegiadas de su reino, al inaugurar las sesiones de la asamblea le pidi a los diputados, resolvieran la crisis econmica que padeca Francia y no atacaran los privilegios que existan en el pas, lo que caus un serio disgusto entre los diputados del tercer estado y algunos del primero y Segundo estado. casi enseguida surgi otro problema entre los asamblestas, por la forma de votar los acuerdos de los diputados, ya que los representantes de las clases privilegiadas queran que se votara por Estado, mientras que los diputados del Estado Llano esperaban que eso se llevara a cabo por voto individual. Al no ponerse de acuerdo, algunos representantes del primero y Segundo Estado abandonaron la sala de sesiones, y los dems diputados declararon Asamblea Nacional, con poderes para resolver todos los problemas que existan en Francia.

b. ASAMBLEA NACIONAL.- Preocupado el rey por la decisin de la Asamblea Nacional, cerr la sala de sesiones pero los diputados se reunieron en un frontn cercano al palacio de Versalles, jurando no separarse mientras Francia no tuviese una Constitucin (juramento del juego de pelota), Lus XVI orden entonces a los diputados del primero y Segundo Estado que no haban sesionado con la Asamblea Nacional, se reunieran con ella. c. ASAMBLEA CONSTITUYENTE.- Reunidos nuevamente los diputados de las tres clases sociales de Francia, se declararon en Asamblea Constituyente y

empezaron a elaborar una Constitucin para se reino, mientras Lus XVI llamaba tropas extranjeras y las situaba cerca de Pars y de Versalles con la finalidad de dar un golpe militar que terminara con la constituyente y saqueara la capital del reino. Diputados de la Asamblea Constituyente le pidieron al rey que retirara las tropas mercenarias que haba llevado a Francia; pero Lus XVI no quiso escuchar las peticiones de algunos franceses y eso provoco el disgusto del pueblo parisino el cual se levant en armas, originando la Revolucin Francesa del 14 de julio de 1789 (Primera revolucin francesa), la cual dej como consecuencias: el haber fracasado el golpe militar planeado por Lus XVI. La creacin de una municipalidad llamada COMUNA,[5] la primera emigracin de privilegios encabezada por el Conde de Artois y el fin del feudalismo, producto de una revolucin agraria y social en Francia, al poco tiempo la Constituyente suprimi los privilegios; dio a conocer los Derechos del Hombre (Libertad, propiedad, igualdad, seguridad y resistencia a la opresin); estableci la Constitucin Civil del Clero (la que dividi a los eclesisticos en dos, clero juramentado y clero no juramentado); dict reformas religiosas (cerr conventos, comunidades religiosas, nacionaliz los bienes del Clero, la iglesia catlica qued bajo el dominio del Estado); y tambin implant reformas econmico-financieras (suprimi aduanas, corvea real, gabela y dio a conocer papel moneda llamado Asignados). Lus XVI disgustado por lo que estaba haciendo la Constituyente pretendi huir de Francia, pero fue descubierto y llevado ante la Asamblea para que fuese enjuiciado y destituido. Sin embrago, la Constituyente lo reinstal en el trono y das ms tarde dio a conocer la Constitucin de 1791, que estableci una Monarqua Constitucional con un gobierno dividido en tres poderes: Ejecutivo (en manos del Rey), Legislativo (a cargo de una asamblea, cuyos diputados, 745, eran electos por el pueblo), y Judicial (a cargo de jueces electos por el pueblo).

d. ASAMBLEA LEGISLATIVA.- Aunque Lus XVI conservaba el trono, prcticamente dej de gobernar. Francia fue invadida por tropas de Austria y Prusia al mando de Carlos Guillermo de Brunswick, para salvar al rey francs, pero llegaron voluntarios a Pars y le exigieron a la Legislativa la destitucin del monarca (se puso de moda La Marsellesa); como la Asamblea Legislativa no quiso destituir a Lus XVI, ocasion la revolucin del 10 de agosto de 1792 (Segunda Revolucin Francesa), la que dej como consecuencias: La suspensin de Lus XVI de su cargo, la designacin de un Consejo Ejecutivo provisional, la convocacin de una Convencin para que revisara la Constitucin y juzgara al rey y el reconocimiento de la comuna como un poder legtimo del Estado. antes de que iniciara sus trabajos la Convencin y de hacerle frente a los invasores austro-prusianos, se realizaron en Francia las llamadas "Matanzas de septiembre", en donde fueron degollados los enemigos de la Revolucin Francesa.

e. CONVENCIN.- La Convencin inici sus trabajos (21 de septiembre de 1792) aboliendo la monarqua, proclamando la repblica, asumiendo los tres poderes y declarndose Constituyente. Dentro de la Convencin aparecieron tres partidos polticos: los Girondinos, los Montaeses y los del Centro, Llanura o pantano. Cada uno de esos grupos lleg a dominar, dirigir o gobernar Francia por medio de la Convencin. La Convencin dominada por los Girondinos inici el juicio contra Lus Capeto (Lus XVI), a quien encontraron culpable de lata traicin y lo enviaron a la guillotina (21 de enero de 1793). La ejecucin del rey de Francia alert a los monarcas europeos, quienes formaron la Primera Coalicin anti-francesa (Inglaterra, Austria, Rusia, Prusia, Espaa, el Imperio Turco e Italia). Francia volvi a ser invadida, situacin que aprovecharon los Montaeses para dominar la Convencin Francesa, enviando a la guillotina a los principales Girondinos, con el dominio de la Convencin, los Montaeses declararon el establecimiento de un Gobierno revolucionario hasta encontrar la paz en el pas, depositaron el poder en varios comits, en un tribunal revolucionario y dieron a conocer medidas terroristas como la Ley de Sospechosos[6]Otras leyes terroristas fueron: La Ley del Emprstito Forzoso, la Ley de la Leva en Masa y la Ley del precio Mximo. Con dichas medidas terroristas se consigui establecer la paz en Francia y fueron expulsados los ejrcitos que haban invadido el pas, distinguindose Napolen Bonaparte en el sitio de Toln. Despus de conseguirse la paz en Francia, los Montaeses se dividieron en Moderados, en Rabiosos y en el grupo de Robespierre, quien envi a la guillotina a los principales Moderados y Rabiosos, convirtindose en Dictador de la Convencin Francesa, 1794; luego dio a conocer la Ley del 22 Pradial (la cual origin el "Gran Terror" en Francia porque se envi a mucha gente a la guillotina). Robespierre por medio de la Convencin Francesa, dio un programa poltico religioso, declar la "existencia del Ser Supremo y la inmortalidad del alma". Sus medidas radicales preocuparon a sus amigos y lo enviaron a la guillotina, 28 de julio de 1794.

Los diputados del Centro, Llanura o Pantano empezaron a dominar a la Convencin Francesa, terminaron con las leyes terroristas y dieron a conocer una nueva Constitucin, la de 1795, que encarg el poder a un Directorio, con lo que se disolvi la Convencin, que haba favorecido las artes, las letras, las ciencias, la enseanza, fundo el Instituto de Francia; implant el Sistema Mtrico Decimal; cre escuelas para afirmar el idioma francs como nico; orden la reunin y clasificacin de archivos, libros, cuadernos, cuadros y monumentos y los puso a la disposicin del pblico.

f. DIRECTORIO.- El Directorio estuvo formado por cinco personas, una de las cuales se renovaba ao con ao (primer Director Le Reveliere-Lapeux, Letouneur, Rewel, Carnot y Barras). Por indicacin de barras, Napolen Bonaparte fue designado General en Jefe del Ejrcito de Italia y logr conquistar el norte y centro de la pennsula itlica, cobr contribuciones a cambio de paz, divulg los principios de la Revolucin Francesa, permita ciertas libertades, pero ataca la soberana de los pueblos; luego sigui una poltica personal, lo que disgusto al Directorio, cuyos miembros pensaron acabar con Napolen Bonaparte, por lo que lo nombraron Comandante en Jefe del ejrcito contra Inglaterra, y con dicho cargo Napolen conquist Egipto y atac Siria, ponindole sitio a San Juan de Acre; sin conseguir su objetivo Napolen regreso a Egipto y luego a Pars, llamado por amigos y familiares; al poco tiempo se dio un "Golpe de Estado" contra el Directorio, la Cmara de los Ancianos apoyados por algunos diputados de la Cmara de los Quinientos, suprimieron el Directorio y en su lugar nombraron un poder Ejecutivo provisional formado por Tres Cnsules.

g. CONSULADO.- El Consulado estuvo formado por tres cnsules: Napolen Bonaparte, pedro Roger Ducos y Manuel Sieyes, quienes dieron a conocer la Constitucin del ao VIII en donde se ratific que el poder Ejecutivo se confiaba a tres cnsules, uno de ellos, Napolen Bonaparte, quien fue designado Primer Cnsul de Francia en 1799. IMPERIO NAPOLENICO Napolen Bonaparte como Primer Cnsul de Francia plane establecer una administracin diferente a la que haba actuado y establecer la paz dentro y fuera de las fronteras francesas; firm con el Papa Po VII un Concordato en 1801, por el cual, el papa reconoci todo lo que se realiz durante la Revolucin Francesa en contra de la Iglesia catlica francesa (nacionalizacin de los bienes del clero; sueldo a los eclesisticos y fidelidad al gobierno de Napolen, quien prometi que la religin catlica sera la de la mayora de los franceses ); al siguiente ao Napolen y el Ministro ingles Addington, firmaron el Tratado de Amiens, en el que Inglaterra reconoci el gobierno del Primer Cnsul francs, devolva las conquistas ultramarinas, menos trinidad en la Amrica y Ceiln en Asia, en cambio Napolen se comprometi a retirar sus tropas de Npoles. La popularidad conseguida por Napolen Bonaparte fue aprovechada y dio a conocer la Constitucin del ao X, para establecer que el primer Cnsul ejercera su cargo con carcter Vitalicio y con derecho a designar sucesor.

Consulado vitalicio.- Como Cnsul Vitalicio Napolen Bonaparte dio a conocer el Cdigo Civil Napolenico, 1804 (quedando unificados el derecho Romano y el

Revolucionario Francs; se restaur el concepto romano de la organizacin familiar, afirmndose la autoridad del padre y la sujecin de la mujer). A los pocos das Napolen consigui que el Senado lo proclamara Emperador de los Franceses; fue reformada la Constitucin del Ao X y se proclam la Constitucin del Ao XII, en la que se estableci el Imperio francs en manos de Napolen Bonaparte o Napolen I, mayo de 1804. Napolen Bonaparte invito al papa Po VII a que lo coronara, a cambio le devolvera los Estados Pontificios; a pesar de la presencia del papa Po VII, Napolen se coron as mismo; reimplant contribuciones con el nombre de Derechos Reunidos; proclam el Cdigo de Procedimiento Civil, 1806; form la Confederacin del Rhin; dio el Decreto de Berln o Bloqueo Continental o Bloqueo contra Inglaterra, 1806; cre el reino de Westfalia y el Gran Ducado de Varsovia; public el Cdigo de Comercio, 1807; invadi Portugal y Espaa, 1808; hizo prisionero al papa Po VII y al rey espaol Fernando VII e impuso a su hermano Jos como rey de Espaa; consigui la plenitud de su gobierno en 1810 al conjuntar los territorios europeos desde Espaa hasta Hamburgo y de Roma al Canal de la Mancha, contando pases como Blgica, Holanda, la Costa del Mar del Norte, parte de Prusia, Suecia, la tercera parte de Italia y las provincias Ilricas. En esa gran extensin Napolen era Emperador Francs, Rey de Italia, mediador de la Confederacin Helvtica y protector de la Confederacin del Rhin; su hermano Jos era Rey de Espaa; su hermano Jernimo era Rey de Westfalia y su cuado Murat era rey de Npoles; y tena como aliados de su imperio al Zar de Rusia Alejandro I, al Emperador de Austria Francisco II, al Rey de Prusia Federico Guillermo III y al rey de Dinamarca Federico VI; tambin en el ao 1810, Napolen Bonaparte dio a conocer el Cdigo de Procedimiento Penal. En 1812 Napolen Bonaparte invadi Rusia, cuyo resultado fue desastroso para el emperador francs y como consecuencia de ello lo derrotaron ejrcitos de la Sexta Coalicin Anti-francesa en la batalla de Leipzig o de las Naciones; regres Napolen a Paris, fue a Fontainebleau y abdic la corona de Francia, 6 de abril de 1814; los representantes de los pases coaligados lo enviaron a la Isla de Elba en calidad de prisionero, aunque con una pensin y permiso para conservar una guardia de 800 hombres. Napolen como emperador francs logro avasallar las principales naciones europeas supeditndolas a Francia; hizo y deshizo Estados que convirti en repblicas y despus las transform en reinos; los poderes que cre fueron su instrumento, ya que resolvieron slo lo que a l le convena; anul derechos y libertades; militariz la educacin; decret la monopolizacin de la enseanza por el Estado; estableci la Universidad Imperial y la Escuela Normal para maestros; pretendi dirigir el desenvolvimiento de las artes y las ciencias; intervino en la vida espiritual, modificando el catecismo; favoreci la industria y la agricultura nacional; construy canales, caminos, monumentos, puentes y

astilleros; moderniz puertos; foment la bsqueda cientfica premiando a los inventores; abri calles; reimplant contribuciones; y el bloqueo que estableci en contra de Inglaterra origin en Francia crisis, contrabando y corrupcin aduanera. Primera restauracin francesa (mayo de 1814 mayo de 1815).- Un gobierno provisional encabezado por el ex-ministro de Asuntos Exteriores de Napolen, Carlos Mauricio de Talleyrand, reconoci como rey de Francia al Conde de Provenza, quien se encontraba en Inglaterra, regres a Paris con el apoyo britnico y ruso y tom el ttulo de Lus XVIII. El nuevo monarca desconoca la Revolucin Francesa y a Napolen; trat de terminar con las instituciones democrticas y con los bonapartistas; se restableci la Constitucin de 1791 y Lus XVIII la transform en una Carta Constitucional con la que gobern favoreciendo a la nobleza, al clero y a los emigrados e inici un gobierno absolutista. Representantes del gobierno francs y de la Sexta Coalicin Anti-francesa, el 30 de mayo de 1814, firmaron el primer Tratado de Pars, por el cual; Francia regres a los lmites que tena en 1792; entreg el material de guerra que conservaba y se convoc a todos los gobernantes europeos, afectados por las conquistas Napolenicas, a reunirse en un Congreso en Viena para devolverles y reinstalarlos en los territorios que haban perdido. El Congreso de Viena se reuni en septiembre de 1814, con la asistencia de los soberanos europeos afectados por las conquistas napolenicas sobresaliendo entre ellos: el Zar de Rusia Alejandro I, el emperador de Austria Francisco II, el rey de Prusia Federico Guillermo III, el prncipe austriaco Clemente de Metternich, los ministros britnicos duque de Wellington, Castlearg y Talleyrand, quien defendi los derechos de los pequeos Estados ah representados pero no fue suficiente para hacer desistir a los monarcas de las potencias de Europa, que se repartieron los despojos del Imperio napolenico. Entre tanto en Francia, el absolutismo de Lus XVIII y sus arbitrariedades, le permitieron el regreso a Napolen quien se present en Pars acompaado por las tropas que el rey haba enviado en su contra. Lus XVIII huy de Francia a Gante. Gobierno de los "Cien Das" de Napolen (Marzo Junio de 1815).- Napolen Bonaparte al volver a ocupar el poder en Francia, prometi respetar derechos y libertades; acept el Tratado de Paris; (para atraerse a la burguesa) dio a conocer una nueva Constitucin que llev por nombre Acta Adicional a las Constituciones del Imperio; y ofreci la paz a los congresistas de Viena, quienes lo declararon enemigo, perturbador de la paz y el orden; adems, organizaron la Sptima Coalicin en su contra y continuaron sus labores. Napolen Bonaparte trat de hacerle frente a los ejrcitos coaligados antes de que se unieran, consiguiendo vencer a los prusianos pero sin destruirlos y luego se enfrent a los britnicos dirigidos por Wellington en Waterloo y en los

momentos en que pareci conseguir la victoria, los prusianos llegaron en auxilio de los ingleses y aniquilaron el poder militar francs. Por segunda ocasin tropas coaligadas entraron a Pars. Napolen abdic a favor de su hijo el Rey de Roma y bajo la proteccin de Inglaterra fue enviado a la isla de Santa Elena.[7] Entre tanto, en junio de 1815 el Congreso de Viena daba por terminados sus trabajos, reuniendo sus decisiones en el Acta Final que estableci resoluciones de orden territorial, poltico y jurdico internacional; otorg la libertad de navegar por los ros; el libre comercio; prohibi el comercio de esclavos y la venta de negros; Blgica fue incorporada a Holanda; Italia fue dividida en siete estados, Alemania en 38 estados; a Francia la dejaron con los lmites que tena en 1789; y se traz un nuevo mapa de Europa en donde se vieron los beneficios que adquirieron Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria, con los territorios que haban sido parte del Imperio Napolenico.

La Santa Alianza.- Despus de las resoluciones del Congreso de Viena, los monarcas de las potencias europeas decidieron establecer una alianza cristiana para hacer cumplir los acuerdos pendientes y mantener la situacin social, poltica y econmica que haba imperado en Europa hasta antes de la

Revolucin Francesa, ya que las ideas liberales estaban progresando despus de 1789. El Zar Alejandro I redact el texto de lo que fue el Tratado de la Santa Alianza o Tetrarqua, basndose en los principios de Justicia, Caridad y Paz de la religin cristiana. El emperador de Austria Francisco Jos II, el rey de Prusia Federico Guillermo III y el zar de Rusia Alejandro I, firmaron el Tratado de la Santa Alianza o Tetrarqua, en septiembre de 1815. Los propsitos de la Santa Alianza o tetrarqua fueron en un principio religiosos y humanitarios; Religiosos, porque se iban a basar en la religin cristiana; Humanitarios, porque todos los monarcas que ingresaran a la alianza tenan que verse como hermanos y a sus sbditos los tenan que tratar como a sus hijos. Poco despus esos propsitos aumentaron a Polticos e Intervencionistas. Polticos, porque los monarcas apoyaran las decisiones establecidas entre los Aliados; Intervencionistas, porque los Aliados enviaran ejrcitos para intervenir en los lugares donde surgiesen agitaciones liberales. Con la entrada de Inglaterra a la Santa Alianza o Tetrarqua se form la Cudruple Alianza o Concierto de Europa o Concierto de los Cuatro Grandes, el 20 de noviembre de 1815. De 1815 a 1820 los aliados se reunieron en la Embajada Britnica en Pars, distinguindose Clemente de Metternich, antiliberal, absolutista, quien estableci el Intervencionismo de la Santa Alianza, para garantizar el conservadurismo europeo. Ante el estallido de movimientos liberales en varios lugares de Europa, Metternich convoc los Congresos de Auxla Chapelle, Aquisgrn; Troppau, Austria; y Verona, Italia; logrando restablecer el absolutismo con ejrcitos intervencionistas, por lo menos hasta antes de las revoluciones de 1830 en Europa. Los Aliados permitieron que Francia se les uniera y se form la Pentarqua, al poco tiempo, con excepcin del Papa y el emperador turco, los dems gobernantes europeos estaban adheridos a la Santa Alianza. Era tanto el poder que estaba adquiriendo la Santa Alianza, que el rey de Espaa Fernando VII le solicit que le devolvieran el poder que haba perdido en algunas colonias que ya se haban hecho independientes en la Amrica. Los aliados aceptaron la peticin del rey espaol y pretendieron enviar ejrcitos intervencionistas a la Amrica espaola, pero se encontraron con la oposicin de los britnicos y norteamericanos cuyo presidente, James Monroe, en su informe al Congreso Estadounidense (diciembre de 1823) dio a conocer la "Doctrina Monroe" en dos postulados: 1. Prohiba a las potencias extranjeras colonizar territorios en la Amrica.

2. Consideraba peligroso para la paz y seguridad de Amrica, la intervencin europea en los asuntos internos de los pases americanos, porque "Amrica era para los americanos" Los aliados se olvidaron de intervenir en la Amrica a pesar de las protestas de Fernando VII. Independencia de Hispanoamrica Los movimientos de independencia de los pases espaoles en la Amrica se originaron por causas: Externas; que se dieron fuera de Espaa y sus colonias como las ideas de la Ilustracin del Siglo XVIII; la Revolucin Industrial; la Independencia de las Trece Colonias de Norteamrica; la Revolucin Francesa y la Invasin de Napolen Bonaparte a Espaa en 1818. Internas; que acontecieron dentro de Espaa y sus dominios y entre ellas podemos citar el mal gobierno de los reyes espaoles o de sus representantes en la Amrica; la desigualdad de clases sociales; los abusos que los espaoles hacan con sus privilegios y la decadencia del imperio espaol. Pero con anterioridad ya se haba dado movimientos de descontento en contra de los reyes espaoles por su mal gobierno o por el de sus representantes en la Amrica, tal fue el caso de la Manifestacin de Martn Corts (Ciudad de Mxico, 1565); Yanga (en Veracruz, Mxico, 1609); el Motn de la Antequera (Asuncin, paraguay, 1723); la Rebelin de los Comuneros (en Paraguay, 1732); la Rebelin de Jacinto Canek (Yucatn, Mxico, 1765); la Rebelin de Tupac Amaru o Jos, Condorcanqui (Prez, 1780); la Rebelin del Socorro (Nueva Granada, 1781); la Rebelin de lvaro de Oyn (Nueva Granada, Siglo XVIII); la Rebelin de Antonio Nario (Bogota, Colombia, 1794); la Rebelin del Indio Mariano (Nayarit, Mxico, 1801); la Rebelin de Francisco Miranda (Venezuela, 1805). Sin embargo, fue la actitud de los reyes de Espaa Carlos IV y Fernando VII ante la invasin francesa en 1808, la que apresur los diferentes movimientos de independencia en la mayora de las colonias de la Amrica espaola. En otros lugares tambin de la Amrica, las independencias se dieron por cuestiones econmicas, polticas o simplemente fueron otorgadas por sus soberanos: Mxico, consigui su independencia en 1821. Centroamrica se uni a Mxico en 1821 al conocer el Plan de Iguala; en 1823 se separ del territorio mexicano y en 1838 se convirtieron en repblicas Independientes: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. En 1903 se les uni Cuba. En 1819 formaron la Gran Colombia, Venezuela y Colombia; en 1822 se les une Ecuador; y en 1830 surgieron como naciones independientes Venezuela, Ecuador y Nueva Granada.

Per proclam su independencia en 1821. A Brasil le otorg su soberana el monarca Pedro de Braganza en 1822. El Alto Per o Bolivia se independiz en 1825. Paraguay proclam su independencia en 1811. Chile consigui independizarse en 1818. Argentina se independiz en 1816. Uruguay fue reconocido como nacin independiente en 1828. Cuba proclam su independencia en 1934. Hait se declaro independiente en 1804. Jamaica fue independiente en 1962. Trinidad y Tobago en 1962. Las Bahamas fueron independientes en 1973. Bermudas fue reconocida como Estado soberano en 1968. La Guyana Britnica se hizo independiente en 1966. La Guyana Holandesa consigui su soberana en 1975. El Archipilago de las Lacayas obtuvo su independencia en 1973. Durante los diferentes movimientos de independencia en Amrica, sobresalieron personas como: Jos Matas Delgado y Jos de Arce en el Salvador; Jos Gaspar Rodrguez de Francia en Paraguay; Mariano Moreno, Manuel Belgrado y Jos de San Martn en Argentina; Bernardo OHiggins en Chile; Francisco de Paula Santander y Francisco Miranda en Venezuela; Simn Bolvar, Toms Alejandro Cochrane, Jos Mara Crdoba, Santa Cruz, Jos Antonio Sucre en Bolivia; Pedro de Braganza y Jos Bonifacio de Andrade y Silva en Brasil; Jos Gervacio Artigas en Uruguay; Santos Louverture en Santo Domingo; Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Victoria, los Hermanos Bravo, los Hermanos Galeana, los Hermanos Rayn, Guerrero, Ascencio, Matamoros y otros ms en Mxico. 2.3.4 Revolucin industrial Se le da el nombre de Revolucin Industrial a la sustitucin de la mano del hombre por la mquina; sta Revolucin Maquinista se incio en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, debido principalmente a que le pas tena desde hacia tiempo un gobierno estable, una poderosa flota marina y por su gran produccin de lana y carbn.

En la Revolucin Maquinista surgieron nuevas clases sociales, los capitalistas o manufactureros y los obreros o proletarios. Los capitalistas eran los dueos de las fbricas y minas, con dinero para pagar salarios a los obreros y comprar materias primas; los obreros fueron los trabajadores de las fbricas y minas.

Los problemas que surgieron entre los capitalistas y obreros recibieron el nombre de Cuestin Obrera o Cuestin Social. Esos problemas trataron de ser resueltos por un grupo de burgueses quienes recibieron el nombre de Socialistas, por su deseo de reformar la sociedad empezando con los obreros. Los socialistas dieron a conocer varias doctrinas como la Estatista, la Antiestatista y la Anarquista. La Estatista busc la reforma social por medio del Estado; la Antiestatista quiso reformar la sociedad sin la intervencin del Estado y la Anarquista trato de resolver el problema social destruyendo primero el Estado. La iglesia catlica dio a conocer su opinin sobre el

problema obrero de ese tiempo y lo que hizo fue oponerse a las propuestas de los socialistas cientficos ya que rechazaron la violencia.

A finales del Siglo XIX los socialistas se dividieron en dos grupos Utpicos y Cientficos. Los Utpicos, representados por Roberto Owen, Enrique SaintSimn y Francisco Fourier trataron de establecer una sociedad de carcter ideal a favor del obrero; los Cientficos, encabezados por Carlos Marx y Federico Engels, se ajustaron a las condiciones reales de la existencia y buscaron resolver el problema obrero unindose mundialmente en una revolucin para terminar con el capitalismo.

El socialismo cientfico de Carlos Marx se basaba en el materialismo histrico, en la teora de la plusvala, en la proletarizacin de las masas y en la desaparicin del rgimen capitalista.

Como consecuencia de la Revolucin Industrial, Inglaterra encabez la industria mundial hasta finales del siglo XIX; se industrializaron pases como Blgica, Holanda, Suiza, Francia, Alemania y Suecia; surgi en Europa una sociedad democrtica-burguesa y un proletariado industrial; decayeron la artesana y la agricultura; y se do una legislacin obrera, o leyes para proteger al obrero, ya que el Estado intervino en el problema social proletario y dio a conocer la Legislacin Obrera para establecer la jornada de ocho horas de trabajo, prohibi trabajar a mujeres y a nios, as como el trabajo nocturno, estableci el descanso semanal, el salario mnimo, estableci la asistencia pblica gratuita por el estado, las jubilaciones, pensiones, dicto leyes de accidentes de trabajo y decret el establecimiento de un arbitraje para resolver los problemas entre el obrero y el capitalista.

Pensamiento y movimientos sociales y polticos del siglo XIX 3.1 Lucha entre liberales y conservadores 3.2 Movimientos obreros y conservadores

La segunda restauracin francesa (1815 - 1830).- Napolen II fue aceptado como monarca francs mientras su padre, Napolen Bonaparte, se encontraba en el pas, pero una vez que lo enviaron a la Isla de Santa Elena, volvi a ser llamado el Borbn Lus XVIII, iniciando la Segunda Restauracin. Lus XVIII firm con los representantes de la Sptima Coalicin Anti-francesa el segundo Tratado de Pars, comprometindose a entregar territorios, pagar una indemnizacin de 700 millones de francos para reparaciones de guerra y mantener un ejrcito coaligado de ocupacin mientras pagaba la deuda. Al iniciar su gobierno se olvido del absolutismo y empez a gobernar en forma liberal; conserv los Cdigos del Imperio Napolenico y las organizaciones democrticas; pero durante los primeros meses de sus gobierno se realiz en Francia el llamado "Terror Blanco", durante el cual, se desterr, fusil o asesin a los sospechosos de ser republicanos o bonapartistas. Las intransigencias del Partido Poltico Ultrarrealista, dirigido por su hermano el Conde de Artois, no le permitan a Lus XVIII gobernar como lo deseaba, situacin que se agrav cuando fue asesinado su sobrino el Duque de Berry; ante esto, el Conde Artois acus a su hermano de ser el culpable de la muerte de su hijo, por lo que Lus XVIII pens en abdicar la corona, sin embargo, muri en 1824, ocupando el trono de Francia el Conde Artois, con el titulo de Carlos X. Carlos X gobern en forma absolutista, dio a conocer dos leyes; la de la Septenalidad (para que los diputados duraran siete aos en su cargo), y la de los Emigrados (por la cual indemniz a todos lo privilegiados que haban perdido sus bienes durante el periodo de la Revolucin Francesa). La poltica de Carlos X caus disgusto entre los franceses sobre todo por su absolutismo y por tratar de imponer a Julio de Polignac dentro de la Cmara de Diputados. El rey, queriendo conformar su poder promulg, en julio de 1830, cuatro ordenanzas, las que aumentaron el descontento del pueblo parisino, el cual provoc otra revolucin, la del 26, 27 y 28 de julio de 1830. Como consecuencia de esa revolucin Carlos X abdic la corona a favor de su nieto el Duque de Chambord (de 10 aos de edad), pero las cmaras designaron rey de Francia a Lus Felipe de Orlens, con el ttulo de Lus Felipe I, concluyendo la Restauracin e inicindose la Monarqua Burguesa. Revolucin de 1830 en Europa.- La revolucin de julio de 1830 en Pars repercuti en otros lugares de Europa como Italia, Alemania, Polonia y Blgica. Los italianos y alemanes realizaron movimientos unificadores, mientras que en Polonia y Blgica se busc la independencia. De esos movimientos liberales solamente triunf el que se realiz en Blgica, pas que logr su independencia del reino de Holanda, al que el Congreso de Viena la haba unido. Como consecuencia de esas revoluciones de 1830 la Santa Alianza y el sistema intervencionista dejaron de aparecer en Europa.

Movimiento dinstico en Espaa (1833 - 1839).- En 1833 muri el rey de Espaa Fernando VII, quien le haba heredado el trono a su hija de tres aos de edad, Mara Isabel, bajo la regencia de su madre Mara Cristina. Pero el hermano de Fernando VII, el prncipe Carlos, con ayuda de absolutistas y el clero se proclam rey de Espaa (con el ttulo de Carlos V). Mara Cristina, la viuda de Fernando VII y Regente de Isabel II, apoyada por los liberales dio a conocer una Constitucin o Estatuto real de 1834, ante el disgusto de los "carlistas"[8], quienes hicieron una guerra civil. Los "cristinos"[9], se dividieron en dos grupos, los que estaban de acuerdo con el Estatuto Real y los progresistas, que deseaban reformarlo. Los Progresistas lograron que se proclamara otra Constitucin en 1837, de tendencias ms liberales, entre tanto la guerra civil espaola continuaba. Carlos V intent apoderarse de Madrid, en 1837, y ante su fracaso le entreg la direccin de su ejrcito a Rafael Moroto, quien, en agosto de 1839, tras ser derrotado en varias ocasiones, firm con Baldomero Espartero el Convenio de Vergara, el cual puso fin a la guerra civil espaola; siendo reconocida Isabel II reina de Espaa, bajo la regencia de su madre Mara Cristina. Gobierno de Lus Felipe I (1830 - 1848).- En plena revolucin del 26, 27 y 28 de julio de 1830 en Pars, el partido de la Burguesa encabezado por Lafayette, Lafitte, Thiers y Guizot, proclamaron rey a Lus Felipe de Orlens, con el titulo de Lus Felipe I, quien inaugur una poltica de "estabilidad", oponindose a todo tipo de cambio o reforma en el pas, ya que pens, que si dejaba las cosas tal como las haba encontrado en el reino, Francia tenia que progresar en todos los aspectos. Su gobierno se consider como la "Edad de oro de la burguesa"; y aunque no fue absolutista, lleg a implantar un rgimen conservador y paternalista atrayndose el descontento de los grupos polticos que existan en ese tiempo, los Legitimistas (nobleza terrateniente), los Bonapartistas (Lus Napolen) y los Republicano (Ledru-Rolln); los Orleanistas (grupo poltico del monarca), carecan de popularidad para apoyar al rey, adems se dividieron en dos grupos, uno dirigido por Thiers y el otro por Guizot. Francia floreci durante el gobierno de Lus Felipe I, se foment la minera, la industria y la cultura; prosper el comercio y la riqueza pblica; aumentaron las comunicaciones; y conserv la paz dentro y fuera de sus fronteras, por lo cual se neg a prestar ayuda a los polacos, egipcios e italianos, en los momentos en que buscaron su independencia. En 1840 Lus Felipe I nombr Ministro a Guizot, quine apoyo su poltica burguesa y paternalista. En ese mismo ao Lus Napolen trat de dar un golpe de estado, pero fue encarcelado y condenado a presin perpetua, sin embargo escap y huy a Inglaterra. La poltica que segua Lus Felipe I apoyada por Guizot, cre descontentos en Francia, por lo cual, socialistas, catlicos y liberales solicitaron reformas parlamentarias y electorales, a las que se opuso el monarca y su Ministro,

ocasionando el llamado "movimiento de los banquetes" en contra de Guizot; la suspensin del banquete que se iba a celebrar en Pars, dio origen a la Revolucin de febrero de 1848, que tuvo como consecuencia la abdicacin de Lus Felipe I, ante la presin de los amotinados (estudiantes, trabajadores y Guardia Nacional) que proclamaron la Repblica. Revoluciones de 1848 en Europa.- La Revolucin de febrero de 1848 repercuti en Europa, especialmente en Polonia, Austria, Hungra, Alemania e Italia. Sin embargo, en los mencionados pases los movimientos liberales que estallaron no tuvieron los mismos propsitos ya que en algunos fueron sociales[10]en otros fueron polticos[11]y en varios ms fueron nacionales[12]Las revoluciones de 1848 en Europa solamente triunfaron en Cerdea, uno de los Siete Estados en que haba sido dividida Italia por el Congreso de Viena en 1815. Reformas en Inglaterra durante el siglo XIX.- Los ingleses fueron gobernados en el Siglo XIX por cuatro reyes de la casa de Hanover: Jorge III, Jorge IV, Guillermo IV y Victoria I. La poltica de estos reyes origin su desprestigio, aumento la autoridad del gabinete y dio fuerza poltica al rgimen parlamentario. Tambin durante el Siglo XIX surgi en la Gran Bretaa una crisis econmica, poltica y social, por las guerras contra los franceses, el desempleo en el pas y porque las tierras en Inglaterra estaban en manos de latifundistas o del clero. El parlamento ingls en lugar de remediar la situacin la empeor, al dar a conocer la Ley de los cereales de 1814. Tratando de resolver algunos de los problemas que padecan los britnicos, los Wighs, grupo poltico ingls, inici movimientos reformistas a favor del pueblo y luego se realizaron otros con el mismo objeto como el Cartista, encabezado por OConnell, Francis Place y Guillermo Loret, en 1832, que trataron de conquistar las libertades del pueblo y le solicitaron al Parlamento ingls, el sufragio universal, el voto secreto y las elecciones anuales, sin conseguir su objetivo. En 1837 ocup el trono en Inglaterra Victoria I, inicindose la Era Victoriana, la que termin en 1901. Durante esa etapa, los partidarios polticos en Inglaterra, Wighs o liberales y Tories o conservadores, unieron sus ideas para lograr que la Gran Bretaa floreciera en todos los aspectos, ya que quitaron el Acta de navegacin (1846), y la Ley de los cereales (1849), estableciendo el libre comercio en Inglaterra y abriendo sus puertos al comercio exterior. En la Era Victoriana, se realiz en Irlanda un movimiento nacionalista y anti-britnico que presento tres aspectos: religioso, agrario y poltico. Tambin conocidos estos asuntos como la Cuestin de Irlanda. 1. El aspecto religioso surgi porque los ingleses implantaron el anglicanismo en Irlanda, cuya religin era la catlica; el problema se resolvi cuando anglicanos y catlicos tuvieron los mismos derechos.

2. El aspecto agrario apareci porque los ingleses se apoderaron de las tierras irlandesas. Despus de varias peticiones al Congreso Britnico, el problema se empez a resolver por medio de leyes que fueron creando un fondo de recuperacin de dichas propiedades. 3. El aspecto poltico origino la divisin de Irlanda en dos partes: Irlanda del norte, que dependa de Inglaterra e Irlanda del Sur convertida en repblica independiente, desafortunadamente este problema no ha desaparecido y ha trascendido hasta nuestros das. Segunda Repblica y Segundo Imperio francs () 1848 - 1870.- En plena Revolucin de febrero de 1848 se proclam la Segunda Repblica Francesa; luego se dio a conocer la Constitucin de 1848 y se proclam presidente Lus Napolen, quien por un golpe de Estado (1851), aument la duracin de su poder de cuatro a diez aos y al ao siguiente fue designado emperador de los franceses con el titulo de Napolen III en noviembre de 1852, quedando establecido el Segundo Imperio Francs. En el Segundo Imperio francs se distinguieron tres periodos: 1. El Imperio Autoritario.- En el cual Napolen III gobern de forma absolutista; particip en dos guerras, en la de Crimea contra Rusia y la de Italia contra Austria; favoreci la prosperidad material, ayud a obreros y campesinos y desterr a sus opositores. 2. El Imperio Liberal.- En este, el Emperador cambi su gobierno a una forma liberal; autoriz el regreso de los desterrados al pas, baj el costo de la vida, permiti que el Senado y el Cuerpo Legislativo interviniera en su poltica, pero se desprestigi al intervenir en Mxico cuando Jurez suspendi el pago de la deuda externa y sus intereses por dos aos. 3. El Imperio Parlamentario.- En este periodo se continu impulsando las comunicaciones, celebr tratados de comercio con pases europeos, ayud a los obreros y enfrent a los prusianos en una guerra, la cual perdi, terminando su imperio en 1870. Francia cedi territorios, tuvo que pagar una indemnizacin de cinco mil millones de francos y mantuvo un ejrcito de ocupacin mientras pagaba la deuda (Tratado de Francfort, 10 de mayo de 1871)

3.3 Nacionalismo y las unificaciones Unificacin italiana (1815 1870).- Italia despus del Congreso de Viena qued vivida en Siete Estados: Reino de Cerdea, Reino Lombardo-Veneciano, Reino de las Dos Sicilias, Ducado de Parma, Ducado de Mdena, Ducado de Toscaza y los Estados Pontificios, dependientes en su mayora de Austria. El rey de Cerdea Vctor Manuel II, su Ministro Camilo Benzo, Conde de Cavour, Jos Garibaldi, tropas francesas y prusianas, se dieron a la tarea de unificar Italia, la cual fue iniciada desde 1815.

En 1870, con la excepcin de Roma los Estados Italianos estaban unificados en torno a Cerdea y fue en ese ao cuando las tropas francesas que resguardaban al vaticano, se retiraron por rdenes de Napolen III, lo que fue aprovechado por Vctor Manuel II para invadir Roma y declararla capital de su reino, unificando Italia, pero terminando con el poder temporal de los Papas, creado en el ao 756 por Pepino el Breve, padre de Carlo Magno; el Papa Po IX desconoci la autoridad de Vctor Manuel II y en protesta se encerr en el vaticano, sus sucesores hicieron lo mismo surgiendo en esta forma el Entredicho o Cuestin Romana que dur de 1870 a 1929, ao en el que el papa Po XI y Benito Mussolini, firmaron el Tratado de San Juan de Letrn, en donde se volvi a reconocer la autoridad del papa como soberano temporal del Vaticano, pequeo Estado Independiente dentro de la ciudad de Roma. Unificacin alemana (1815 - 1871).- Alemania tambin fue dividida por el Congreso de Viena en 1815, en treinta y ocho Estados, algunos de los cuales dependan de Austria, otros de Prusia y algunos ms eran independientes. El rey prusiano Guillermo I y su Ministro Otto von de Bismarck, fueron los encargados de realizar la unificacin de Alemania, de 1815 a 1871. Primero lograron establecer la Unin Aduanera o Zollverein, en la que excluyeron a los Estados austriacos del comercio prusiano y promovieron sus industrias (1818 1820). En 1866 Guillermo I logr que Francisco Jos I firmar el Tratado de Praga, para renunciar a los Estados Alemanes; en el mismo ao los Estados Alemanes del sur firmaron las Convenciones Augustas para auxiliar con sus ejrcitos al rey prusiano en caso de guerra nacional, la que se realiz en 1870 contra Francia, a la que vencieron, consiguindose la unin militar de todos los alemanes y en enero de 1871, los representantes de todos los estados alemanes proclamaron la Unidad Alemana en el Palacio de Versalles y a Guillermo I lo reconocieron como Emperador.

Imperialismo 4.1 Revolucin cientfico tecnolgica 4.2 Expansionismo colonial y rivalidades imperialistas (1870 - 1914) La segunda revolucin industrial y el capitalismo.- A partir de 1870 se produjo la segunda fase de la Revolucin industrial, la cual se prolongo hasta vsperas de la Primera Guerra Mundial, tres aspectos son bsicos: 1. El rpido crecimiento de la poblacin. 2. El aumento de la demanda y la oferta de materias primas. 3. El desarrollo renuevas fuentes de energa Se realizaron descubrimientos de todo tipo como la electricidad y el petrleo como fuentes de energa; el motor de explosin interna; la termodinmica, la teora evolucionista y las investigaciones de gentica de Mendel. El telfono, el telgrafo y el radio. El automvil y el ferrocarril y la navegacin. A la par de estos grandes avances se promovi una nueva organizacin del trabajo[13]apareciendo las grandes corporaciones empresariales como: a) Los truts.- Que abarcaban todo un proceso productivo, desde las materias primas hasta la comercializacin. Ejerciendo un monopolio. b) Los crteles.- Empresas independientes que formaban acuerdos sobre precios de productos y distribucin de mercados. Controlando con esto la oferta y la demanda. El expansionismo.- A principios del Siglo XVI Francia e Inglaterra iniciaron el expansionismo, al que se sumaran poco tiempo despus Alemania, Rusia, Japn, Italia y Estados Unidos. Territorios en frica, Asia, Amrica Latina y Oceana, quedaron a la disposicin y voluntad de los pases expansionistas, los cuales, aumentaron su nivel econmico; pusieron de manifiesto nuevas fuentes de energa, como electricidad y petrleo; crearon modernas industrias,

qumicas y electrnicas; fomentaron el comercio mundial con los transportes y comunicaciones; aumentaron la inversin de capitales para otras producciones, edificaciones urbanas, instalaciones de aprovisionamiento; apareci el capitalismo monopolista que compiti por el control de materias primas y mercados; surgi un capitalismo financiero; se aument la produccin, el nivel de vida, la capacidad de consumo de los trabajadores, el xodo rural a las ciudades y las profesiones; se alteraron las relaciones sociales y las formas de vida. El imperialismo es un sistema poltico econmico que surge a partir de los ltimos aos del siglo XIX, cuando las economas capitalistas entran en un proceso de concentracin monopolista. Un monopolio capitalista consiste en una situacin de mercado en la que la produccin y venta de un producto especfico esta dominado por una sola empresa, cuyo poder econmico le permite absorber a los competidores. La concentracin monopolista se dio tambin en el sistema bancario, al producirse la fusin del capital bancario con el capital industrial. Con el desarrollo del capitalismo monopolista se produjo una divisin internacional del trabajo a travs de la hegemona de las grandes potencias industriales, surgiendo necesidades tales como. a) Materias primas a bajo costo y mano de obra barata. b) Nuevos mercados donde se pudiera colocar los productos manufacturados. c) Nuevas empresas en pases donde los mercados no estuvieran saturados y en los cuales pudieran invertir las grandes cantidades de capital que se haban acumulado. d) Tierra y empleos para colocar los excedentes de poblacin originados por la explosin demogrfica. El mundo se dividi en: pases dominantes y pases pobres. Como consecuencia las principales naciones europeas buscaron abrir nuevos mercados para sus productos y al mismo tiempo buscar fuentes de materias primas en Asia, frica y Oceana, con lo cual surgi el llamado Imperialismo Econmico. Este imperialismo econmico consista en la exportacin de capitales de los pases industrializados a los de ajo desarrollo, con el consiguiente dominio de estos. Reparto colonial.- La expansin se inicio en el ltimo tercio del siglo XIX y tuvo los siguientes factores: a) Econmicos.- Desarrollo del capitalismo y el liberalismo econmico, que buscaba nuevos mercados para sus productos y fuentes de materias primas.

b) Ideolgicos.- Se justific la ocupacin respaldndose en ideas como "La misin civilizadora", la religin y el pretexto de llevar progreso c) Nacionalistas.- El afn de las potencias de aumentar su podero y exaltar la conciencia nacional mediante su prestigio internacional.

Primera Guerra Mundial 5.1 Antecedentes y desarrollo 5.2 Revolucin Rusa y consecuencias de la Primera Guerra Mundial Cuestin de Oriente.- Se le ha dado en llamar Cuestin de Oriente, a los problemas que surgieron del Imperio Turco, el cual, an a principios del siglo XX, se extenda por todo el norte de frica, continuaba por el poniente de Asia y llegaba hasta la pennsula de los Balcanes. Sin embargo careca de organizacin, ya que dentro del Imperio slo haba vencedores (los musulmanes, con todos los derechos) y vencidos (quienes pagaban impuestos, tenan prohibiciones; pero conservaban su idioma y su organizacin poltica). A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, algunos pases europeos como Austria, Rusia, Francia e Inglaterra se interesaron econmica y polticamente en territorios turcos ocasionando la Guerra de Crimen, la Insurreccin Griega, el Conflicto Turco-Egipcio, la Guerra Balcnica y las Dos Guerras Balcnicas.

La paz armada.- Se conoce con el nombre de "Paz Armada", al periodo que va de 1871 a 1914, durante el cual, los europeos vivieron en una paz aparente, insegura, porque su gobernantes se armaron para una posible guerra o con el propsito de mantener la seguridad de sus sbditos. Ante el armamentismo, los pacifistas del mundo organizaron asociaciones a favor de la paz y le solicitaron a los gobernantes europeos, el desarme o la limitacin de armamentos y el establecimiento de un arbitraje par que resolviera los asuntos internacionales. Como consecuencia del armamentismo y de la desconfianza de los gobernantes europeos, se formaron las Alianzas: a) La Triple Alianza, con Alemania, Austria-Hungra e Italia. b) La Triple Entente con Inglaterra, Francia y Rusia Primera Guerra Mundial.- Las causas de la Primera Guerra Mundial fueron: 1. Econmicas.- Como el reparto del mundo; el control econmico del Cercano Oriente y del Mar Mediterrneo. 2. Militares.- Como el afn de los britnicos de continuar dominando los mares; el deseo de los alemanes de dominar Europa y el gran avance de la tcnica militar. 3. Polticas.- Que se refieren a las ambiciones expansionistas de Alemania, Francia e Inglaterra; la rivalidad de Austria-Hungra en contra de Rusia en los Balcanes; el nacionalismo francs y alemn; los deseos de franceses y serbios de recuperar territorios que les haban despojado; y el asesinato de Francisco Fernando, heredero al trono austro-hngaro. La Primera Guerra Mundial comprendi tres etapas: La Guerra de Movimientos, la Guerra de Trincheras y la Segunda Guerra de Movimientos En esa primera gran guerra armada se empezaron a enfrentar dos alianzas: Los de la Europa Central, Alemania, Austria-Hungra, Turqua y Bulgaria. En contra de los Aliados, Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, Serbia, Blgica,

Rumania, Japn, Grecia y Portugal. Despus de dos aos de intensa lucha armada, en donde no haba vencedores ni vencidos, barcos de la Alianza de la Europa Central, durante un contrabloqueo hundieron buques estadounidenses, haciendo que los Estados Unidos de Norteamrica y con ellos Brasil, Cuba, Panam, Guatemala, Hait, Costa Rica y Honduras, ingresaran a la contienda europea con los pases de la Entente, lo cual, finalmente, inclinara la balanza a favor de los Aliados.

Ya dentro de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Wilson, dio a conocer en enero de 1918 Catorce Puntos, considerados bases para establecer una paz mundial. En estos Catorce Puntos se propuso: La supresin de la diplomacia secreta; la libertad en el comercio y en los mares; al reduccin de armamentos; ajustes coloniales; evacuacin de almenajes de Rusia, Blgica, Francia, Rumania, Serbia y Montenegro; formacin de Estados Independientes con territorios austriacos; rectificacin de fronteras italianas; independencia de territorios supeditados a Turqua y la libre navegacin por los Dardanelos; creacin de un Estado Polaco con acceso al mar; formacin de una Liga de Naciones para que resolviera los conflictos internacionales.

Durante la lucha armada y al concluir esta, representantes de los pases de la Entente se reunieron en Conferencias, en las que sobresalieron el estadounidense Wilson, el ingls Lloyd George, el francs Clemenceau y el italiano Orlando, a quienes se les conoce con el nombre de Los Cuatro Grandes de la Primera Guerra Mundial. Dichas personas tambin intervinieron en el Tratado de Versalles, de junio de 1919, en el que se establecieron los castigos para los pases derrotados de la Europa Central, Alemania y sus aliados pagaran los daos causados durante la Guerra Mundial; los alemanes regresaran las colonias que haban conquistado durante la lucha armada; entregaran cables submarinos y material de guerra; suprimiran su servicio militar y su aviacin. Entre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial se pueden mencionar: El surgimiento de Estados Independientes como Polonia, Finlandia, Hungra, Checoslovaquia, Yugoslavia, Estonia, Letonia y Lituania; desaparecieron como potencias Rusia, Austria y Alemania; mientras que Estados Unidos se consolidaba como potencia mundial. Adems se registraron entre 10 y 13 millones de muertos; se genero una terrible crisis econmica, como resultado de la destruccin de fbricas, edificios, armamento, etc., y gastos de guerra; la lucha por la hegemona no termin ya que se estableci una nueva lucha por las posesiones coloniales de Alemania; surgen gobiernos totalitarios que desplazaron a los gobiernos liberales; los obreros se vieron muy afectados, mientras que los industriales se enriquecieron ante las carencias en Europa; la mujer logro avances en lo poltico con el voto; los salarios y la desigualdad salarial fueron constantes.

5.2 Revolucin Rusa Aunque los rusos participaron en la Primera Guerra Mundial, parte de su pueblo y soldados, en febrero de 1917, hicieron estallar una revolucin en Rusia, contra el absolutismo y las arbitrariedades del zar Nicols II, quien abdico al trono, los revolucionarios establecieron un gobierno provisional en manos de Alejandro Kerenski.

Kerenski decidi que los rusos continuaran en la Guerra Mundial, no reparti tierras, ni convoc a elecciones para formar una Asamblea Constituyente, originando en noviembre de 1917 otra revolucin en Rusia, la que llev al poder a los Soviets dirigidos por Nicols Lenin, quine reparti tierras a los campesinos, fbricas a los obreros; retir a los rusos de la Guerra Mundial, firmando con los alemanes el tratado de Brest-Litovsk el que sirvi, adems, para que se independizaran territorios en Rusia. Pero no fue todo, ya que empez a desarrollar el comunismo y en 1922 form la Unin de Repblicas

Socialistas Soviticas (URSS). Dos aos ms tarde muri, sustituyndolo en el poder Jos Stalin. El nuevo gobernante de la URSS hizo huir a los trotskistas y dems enemigos del pas, suprimi libertades, y estableci los llamados Planes Quinquenales, los que haran que Rusia se convirtiera en una potencia industrial, colectiviz la agricultura, elev el nivel de vida popular, termin con los campesinos ricos, establecido el derecho al trabajo y form un ejrcito popular.

El Mundo entre Guerras 6.1. Crisis del 29 6.2 Regmenes totalitarios El resultado de la Primera Guerra Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la prdida de grandes reas geogrficas y por las indemnizaciones que deba pagar en funcin de las reparaciones de guerra impuestas en 1919 por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibi suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japn, que se encontraba tambin en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental. Inglaterra, Francia y Estados Unidos alcanzaron, por su parte, los objetivos previstos en el conflicto iniciado en 1914. Haban logrado que Alemania limitara su potencial militar a una cifra determinada y reorganizaron Europa y el mundo segn sus intereses. No obstante, los desacuerdos polticos entre Francia y Gran Bretaa durante el periodo de entreguerras (1918-1939) fueron frecuentes, y ambos pases desconfiaban de su capacidad para mantener la

paz. Estados Unidos, desengaado con sus aliados europeos, que no pagaron las deudas contradas en la guerra, inici una poltica aislacionista. Durante la dcada de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. Por ejemplo en 1920 se constituy la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje fundado un ao antes, en el que los diferentes pases podran dirimir sus disputas. Los poderes de la Sociedad quedaban limitados a la persuasin y a varios grados de sanciones morales y econmicas que los miembros eran libres de cumplir segn su criterio. Uno de los objetivos de los vencedores de la Primera Guerra Mundial haba sido hacer del mundo un lugar seguro para la democracia; la Alemania de posguerra[14]adopt una Constitucin democrtica, al igual que la mayora de los estados reconstituidos o creados despus de la contienda. Sin embargo, en la dcada de 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un rgimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido por su nombre italiano, fascismo, que prometa satisfacer las necesidades del pueblo con ms eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al comunismo. Benito Mussolini estableci en Italia en 1922 la primera dictadura fascista. Adolfo Hitler, presidente desde 1921 del Partido Nacionalsocialista Alemn del Trabajo[15]impregn de racismo su propio movimiento fascista, el nacionalsocialismo. Prometi cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor Lebensraum[16]para el pueblo alemn, un derecho que ste mereca, a su juicio, por pertenecer a una raza superior. La Gran Depresin que se produjo a finales de 1929 y se extendi a los comienzos de la dcada de 1930 afect profundamente a Alemania. Los partidos moderados no llegaban a ningn acuerdo con respecto a las posibles soluciones, y un gran nmero de ciudadanos deposit su confianza especialmente en los nazis. Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933 y de inmediato se erigi en dictador tras una serie de maniobras polticas e instituy el llamado III Reich. Japn no adopt un rgimen fascista de forma oficial, pero la influyente posicin de las Fuerzas Armadas en el seno del gobierno les permiti imponer un totalitarismo de caractersticas similares. Los militares japoneses se anticiparon a Hitler a la hora de desmantelar la situacin mundial. Aprovecharon un pequeo enfrentamiento con tropas chinas en las proximidades de Mukden (actual Shenyang) en 1931 como pretexto para apoderarse de Dongbei Pingyuan[17]en donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932. Asimismo, ocuparon entre 1937 y 1938 los principales puertos de China. Crisis del 29.- Al concluir la Primera Guerra Mundial los norteamericanos realizaron prstamos en la mayor parte del mundo, haciendo placentera la vida de sus deudores y de sus prestamistas; sin embargo, la abrumadora ola de

ahorradores que se dio entre los estadounidenses, hizo que empezara a especular con las acciones del mercado de valores de Wall Street en Nueva York y esto provoc la crisis econmica de 1929 en la mayor parte del mundo, inicindose en los Estados Unidos, en donde el mercado se contrajo porque las personas dejaron de comprar todo tipo de productos, desde los de primera necesidad, hasta los automviles, radios y otros domsticos; gran parte de las fbricas cerraron, quedando los obreros desempleados; los productos escasearon; los deudores dejaron de pagar lo que deban; a muchos agricultores les embargaron sus tierras y quebraron bancos.

Como consecuencia del derrumbe del mercado de valores de los Estados Unidos, el gobierno de dicho pas no slo dej de invertir en Europa, Asia y Amrica Latina, sino que exigi la devolucin de sus prestamos y cerraron las exportaciones extendindose la crisis estadounidense de 1929, a casi todo el mundo, en donde apareci el sufrimiento, la miseria social y junto a esto, los fascistas y comunistas, quienes prometieron el restablecimiento econmico y la felicidad a sus seguidores. Los nicos pases que no fueron afectados por la crisis del 29, fueron la URSS en Europa, Colombia y Costa Rica en Latinoamrica, ya que su economa fue autosuficiente y no les permiti caer en esa depresin econmica que apareci en el resto del mundo. El gobierno de los Estados Unidos hizo intentos para concluir con la crisis de 1929 pero sin ningn xito. Al llegar al poder Roosevelt, dio a conocer un programa de reformas llamado el New Deal (Nuevo Trato); orden el cierre de bancos; prohibi la exportacin y el atesoramiento de oro y plata; devalu el dlar; dio leyes que terminaron con las deudas de los agricultores y propietarios de inmuebles; orden la reduccin de productos (algodn y tabaco); la reconstruccin de la industria; se mejor la situacin de los obreros; se empez a terminar con los desempleados; se foment la construccin de viviendas y se garantizaron mejores condiciones de vida para los norteamericanos. Pero las reformas de Roosevelt no desaparecieron la crisis del 1929, la cual fue resuelta hasta la Segunda Guerra Mundial.

Antesala a la guerra.- Hitler, tras denunciar las clusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Areas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil espaola (1936-1939), en la que particip en defensa de los militares rebeldes junto con las tropas italianas de Mussolini, que pasaron a apoyar a los insurrectos espaoles despus de haber conquistado Etiopa (1935-1936) en un breve conflicto armado. Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japn (adems de otros estados como Hungra, Rumania y Bulgaria por ejemplo) desde 1936, cuando los dos primeros pases acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (cuando Bulgaria se incorpor a los mismos) dieron como resultado la formacin del Eje Roma-Berln-Tokio. Espaa antes de la Segunda Guerra Mundial.- Alfonso XIII fue declarado rey de Espaa antes de su nacimiento, en 1886. Mientras cumpla la mayora de edad gobern bajo la regencia de su madre Mara Cristina, quien a pesar de recibir el apoyo de los partidos polticos espaoles (el liberal y el conservador), perdi Cuba, Puerto Rico y Filipinas, a manos de los norteamericanos. En 1902 Alfonso XIII empez a gobernar sin la ayuda de su madre Mara Cristina; continu con la conquista de Marruecos ocasionando la Semana de Barcelona o Semana Trgica (insurreccin popular en Barcelona y otros lugares de Espaa, en contra del envo de nuevas tropas a la guerra de Marruecos, 26 y 31 de julio de 1909); se declar neutral en la Primera Guerra Mundial; favoreci la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), lo que desprestigi a la monarqua; en 1931 renunci a la corona de Espaa por el triunfo electoral republicano. Mientras Alfonso XIII abandonaba Espaa, el pas se divida en la Segunda Repblica Espaola y en la Repblica Catalana. La Segunda Repblica Espaola fue gobernada por Alcal Zamora; y la Repblica Ctala por Francisco Macia. Alcal Zamora se enfrent a los derechistas, a los comunistas y a la Iglesia catlica; reparti tierras; pero le falt mayor energa a su gobierno por lo cual Hazaa y Daz lo sustituy en el poder. En julio de 1936 fue asesinado Jos Calvo Sotelo, acto que dio inicio a la Guerra Civil Espaola, durante la cual, los militares, bajo la direccin de Francisco Franco, ocuparon una parte de Espaa, y los republicanos defendieron la otra parte del pas. Durante la lucha armada Franco recibi ayuda de Mussolini y Hitler, en tanto que los republicanos fueron auxiliados por Mxico, Francia, Rusia e Inglaterra. En 1939 concluy la Guerra Civil Espaola con el triunfo de los militares y la salida de los republicanos de territorio espaol. Francisco Franco estableci una dictadura en Espaa (1939-1975); consigui su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial; logr que su pas fuese admitido en la ONU; reanud relaciones con la URSS, los Estados Unidos y la Santa Sede; muri en noviembre de 1975. Despus de su muerte fue reconocido rey de Espaa el prncipe Juan Carlos, con el titulo de Juan Carlos I, era nieto de Alfonso XIII e hijo de Juan de Borbn, quien renunci a la corona espaola.

Segunda Guerra Mundial 7.1 Origen y desarrollo 7.2 Consecuencias En la dcada de 1930, las tensiones internacionales provocadas por la crisis econmica mundial, desencadenaron la Segunda Guerra Mundial. El mundo estaba dividido en imperios coloniales y zonas de influencia (Inglaterra, Francia y E.U.A.) y pases que carecan de oro y divisas y que no contaban con mercados (Italia, Alemania y Japn) cuyos regmenes antidemocrticos tendan a la expansin imperialista. Con la llegada de Hitler, el llamado Fhrer (conductor o gua), al poder en 1933, la situacin se agrav. Hitler estableci una dictadura total y cre la mstica de la Gran Alemania o Gran Estado (Tercer Reich). Alemania se retira de la Sociedad de Naciones y alent el pangermanismo para atraer a sus filas a Austria. En 1936 firma el Pacto Antikomintern, formalizando el eje Roma Berln y en 1940 entra Japn formndose el Pacto Tripartita Berln Roma Tokio as causas de la Segunda Guerra Mundial fueron: La exaltacin nacionalista de Alemania, Rusia e Italia; el afn imperialista de Alemania, Rusia e Italia; las Alianzas; y el creciente desarrollo armamentista. Desarrollo del conflicto.- En 1938 Hitler se anexo Austria y acometi contra Checoslovaquia (Plan verde) anexando 3 millones de alemanes de los llamados Sujetes (Checoslovaquia). Se firma el Pacto de Munich entre Inglaterra (Chamberlain), Francia (Daladier), Alemania (Hitler) e Italia (Mussolini), donde se hace oficial la anexin de los Sujetes a Alemania. Hitler reforz las alianzas y pactos de no-agresin con Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia. Negocio con Mussolini el Pacto de Acero y en 1939 un tratado de No-Agresin con la URSS. Hitler invade Polonia el 1 de septiembre de 1939, desatando la guerra La guerra relmpago.- En dos semanas de iniciada la guerra, Polonia fue dividida entre Alemania y Rusia. La nueva estrategia militar se le llamo "Guerra relmpago" (Blitzkrieg), la cual se basaba en la rapidez y eficacia de hombres bien adiestrados, mandos expertos y armamento de gran calidad tcnica. Los alemanes haban levantado lneas defensivas[18]que iban de Suiza a Holanda;

y los franceses la Lnea Marginot. En abril fueron ocupadas Dinamarca y Noruega y un mes despus Holanda y Blgica. En Inglaterra se sustituye a Chamberlain por Winston Churchill. Con el Plan Amarillo[19]Alemania invade Francia por Blgica evitando la Lnea Marginot. Cruzando las Ardenas y forzando a los ingleses a reembarcarse en Dunkerque. En junio de 1940 entraron en Pars, obligando a Petain a solicitar un armisticio que significo la divisin de Francia en dos zonas, la ocupada por los alemanes y la no ocupada, con capital en Vichy al mando de Petain, pero en Inglaterra se cre el movimiento de Resistencia de la Francia Libre, con Charles de Gaulle. Batalla por Inglaterra.- Ante la negativa de Inglaterra en iniciar negociaciones, Hitler ordena a Hermann Goering, Jefe de la Luftwarre (fuerza area) y prepara una gran ofensiva contra la RAF (Royal Air Force) de Inglaterra. La operacin contra Inglaterra fue total (Operacin Len Marino), pero despus de un tiempo Inglaterra resisti y Hitler desisti e impuso un bloqueo naval. Batalla en frica.- La guerra se traslada a los Balcanes y el norte de frica. Italia invade Egipto, ero es derrotada por Inglaterra en Creta y Egipto, los alemanes toman el control en frica (Afrika Korps) al mando de Edwin Rommel, que entra victorioso en Egipto (marzo de 1941), despus es derrotado en El Alamein. El conflicto se generaliza.- En 1941 Alemania invade la URSS[20]tras la alianza con Hungra, Rumania y Eslovaquia, en contra de la URSS. Se dieron victorias hasta la ofensiva contra Mosc, que propicio un declive alemn por la llegada de tropas de siberia y la entrada del invierno ruso. Se plane una contraofensiva alemana, peor en batalla de Stalingrado, el ejercito alemn fue derrotado. Los rusos dirigidos por Georgi Zhukov emprendieron una gran contraofensiva que los llevara hasta Berln. La Guerra en el Pacifico.- El 7 de noviembre de 1941 Japn ataca Pearl Harbor (Hawai), propiciando la entrada de E.U.A. a la guerra. En 1942 Alemania y Japn se haban extendido. Japn controlaba gran parte de Asia en el Pacfico y amenazaba Australia. A finales de 1942 E.U.A. inicia una contraofensiva para recuperar en Pacfico; por tierra el General Mac Arthur detuvo a Japn y por mar el General Chester Nimitz. En la batalla de Midway, Japn fue completamente derrotado y despus en el desembarco de Guadalcanal. En la batalla de Leyte a fines de 1944 surgen los Kamikases, que eran pilotos suicidas, que estrellaban sus aviones sobre portaviones enemigos.[21]

La contraofensiva aliada.- En julio de 19432 los aliados desembarcaron en el mediterrneo (Sicilia) bajo las rdenes de George S. Patton y Bernard Montgomery, provocando la cada de Sicilia y el Sur de Italia. Mussolini fue depuesto e iniciaron negociaciones con E.U.A. Hitler reinstal a Mussolini en el poder e invade Roma, logra victorias. En noviembre de 1943 con Mussolini nuevamente depuesto, Italia declara la guerra a Alemania, los aliados toman Montecasino y en junio de 1944 Roma. Mussolini trata de huir, es detenido y ejecutado por partisanos de la resistencia. Se prepar la ofensiva final: Marcha desde Normanda a travs de Francia y Holanda hasta Alemania. En el norte de frica, los britnicos comandados por Montgomery vencieron a los alemanes (frika Korps) de Rommel (Zorro del desierto) en la batalla de El Alamein (septiembre de 1942), obligndolo a replegarse atunes. El desembarco de ingleses y estadounidenses en Marruecos y Argelia logr finalmente que las fuerzas del eje se rindieran en mayo de 1943. El 6 de junio de 1944 (Da "D") se inici el desembarco en Normanda al mando del general Eisenhower[22]

Conferencia de Tehern (Irn)

En la imagen, de izquierda a derecha, el lder sovitico Isiv Stalin, el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro britnico sir Winston Churchill, reunidos en Tehern (Irn) en 1943 para elaborar la estrategia militar y la poltica europea de la posguerra. Se decidi invadir Francia en 1944, pese a la oposicin de Churchill. Esta conferencia marc el momento culminante de la alianza blica entre el Este y el Oeste. Los dirigentes de estas tres grandes potencias pasaron a ser conocidos como los "Tres Grandes". El desembarc fue un xito; Hitler prepar una contraofensiva, pero fue derrotado en Las Ardenas; y en marzo de 1945 se realiz el ltimo ataque aliado. Con la Conferencia de Yalta en Crimea, donde participaron Roosevelt, Churchill y Stalin; se estableci dividir a Alemania en zonas de influencia y fijar fronteras entre la URSS y Polonia, terminando con esto la guerra en Europa. Final del conflicto.- Ante la negativa de Japn por rendirse, E.U.A. (Truman) decide lanzar la bomba atmica en Hiroshima (6 de agosto de 1945). El 8 de agosto la URSS ataca Japn invadiendo Manchuria y Corea. El 9 de agosto es lanzada otra bomba atmica en Nagasaki. La guerra termina el 2 de septiembre de 1945. La ONU.- Se crea en abril de 1945 mediante la Carta de San Francisco, quedando constituida definitivamente el 24 de octubre de 1945. Su misin: Mantener la paz y la seguridad internacional y cooperar en el mejoramiento de las condiciones polticas, sociales, culturales, educativas y econmicas de los pases miembros. Su cede es Nueva York y su estructura es: La Asamblea General, El Consejo de Seguridad, El Secretario, El Consejo Econmico y Social, El Consejo de Administracin Fiduciaria y La Corte Internacional de Justicia[23] Se les conoce con el nombre de los Tres Grandes de la Segunda Guerra Mundial a Churchill (Inglaterra), Roosevelt (E.U.A.) y Jos Stalin (URSS). Fueron consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: El progreso industrial y tcnico que se dio en los pases vencedores; la fundacin de la ONU; la desaparicin hegemnica de la industrial europea; el perfilamiento de la URSS como potencia mundial; el desplazamiento de los lmites polacos hacia el Oeste; la formacin de Nuevos Estados: Israel y el Congo; la independencia de pases en frica, Asia y Amrica Latina; el aumento de la "Guerra Fra"; y la desaparicin de la crisis de 1929. Conflicto entre capitalismo y socialismo 8.1 Bloques de poder 8.2 Guerra Fra 8.3 Luchas de liberacin en Asia y frica

Descolonizacin.- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la mayora de los pases en Asia, frica, Amrica La tina y Oceana, que se encontraban supeditados a las potencias expansionistas, con su aprobacin y como parte de un convenio realizado en plena lucha armada mundial, llevaron a cabo movimientos de liberacin nacional y aunque consiguieron su independencia, su situacin de colonia dependiente no vari mucho, ya que econmicamente continan siendo manejadas por los gobiernos imperialistas. En Asia lograron su independencia entre los aos 1946 1976: Jordania, Filipinas, Siria, India, Birmania, Laos, Indonesia, Kampuchea Pakistn, Malasia, Kuwait, Kenia, Maldivas, Singapur, Yemen del Sur, Qatar, Bahrein, Bangladesh y Vietnam. En frica consiguieron su autonoma entre 1951 1980: Nigeria, Ghana, Egipto, Argelia, Tnez, Sudn, Marruecos, Guinea, Senegal, Zaire, Mal, Madagascar, Mauritania, Gabn, Nger, Costa de Marfil, Chad, Repblica Popular del Congo, Togo, Imperio Centroafricano (Nigeria), Benin, Somalia, Alto Volta, Camern, Uganda, Ruanda, Argelia, Burundi, Malta, Malawi, Zambia, Tanzania, Gambia, Botswana, Lesotho, Sudfrica, Guinea Ecuatorial, Suazilandia, Mauricio, Sierra Leona, Emiratos rabes Unidos, Guinea Bissau, Cabo verde, Angola, Mozambique, Camores, Sao Tome, Prncipe, Sahara, Djibuti y Zimbabwe. En la Amrica Latina se emanciparon: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Bermudas, Guyana Britnica y Holandesa, Surinam, Bahamas, Granada, Dominica, Santa Lucia y Belice. En Oceana se hicieron pases independientes, de 1962 a 1978 Samoa, Nauru, Fidj, Tonga, Papua Nueva Guinea, Salomn y Tuyalu. Sin embargo, a pesar de la descolonizacin que consiguieron los pases sometidos por naciones expansionistas, su situacin no vari mucho, porque continuaron dependiendo de ellas econmicamente convirtindose de colonias a pases del Tercer Mundo o Subdesarrollados. La Guerra Fra.- Fue una hostilidad que surgi entre la URSS y Estados Unidos, desde el momento en que los Bolcheviques ocuparon el poder ruso en 1917, ya que ideolgicamente comunismo y capitalismo se oponen. Sin embargo, la Guerra Fra se hizo notar con mayor fuerza en el mundo al concluir la Segunda Guerra Mundial, porque los problemas entre rusos y norteamericanos aumentaron y para un gran numero de personas este es el momento en que dio la lucha econmica, poltica e ideolgica, entre las dos potencias que dividieron Continentes y abrieron odios, creando un ambiente de tensin internacional hasta los aos ochenta, que afortunadamente no lleg a un enfrentamiento armado. Los actores principales de la Guerra fra comprometieron a otros pases del mundo y se formaron dos bloques de poder: el Bloque Socialista, con la URSS al frente, seguida por Alemania Democrtica, Hungra, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, Albania, China, Mongolia, Angola, Laos,

Vietnam, Camboya, Corea y Cuba. Y el Bloque Capitalista, encabezado por Estado Unidos y apoyado por Francia, Holanda Blgica, Suiza, Alemania Federal, Suecia, Italia, Gran Bretaa, Japn, Australia, Israel, Sudfrica y Canad. Para atraerse adeptos, los rusos y estadounidenses echaron mano de todo: mientras la URSS difunda el comunismo, Estados Unidos trataba de terminar con tal amenaza especialmente en los lugares que dominaba econmica y polticamente, y de paso le suspendi la ayuda que le vena otorgando a su rival. En 1947 la Guerra Fra subi de tono porque los Estados Unidos auxiliaron a Turqua y a Grecia con civiles, militares y dinero, en los momentos en que la URSS trataba de atraerse a dichos pases, sin embargo, no pas de un susto mundial. Al poco tiempo los norteamericanos de acuerdo con la Doctrina Truman y el Plan Marshall, presionaron al bloque socialista europeo creando un anillo de contencin militar y econmico, el cual iba de Noruega a Manchuria con un gasto de 17 millones de dlares, pero cercaron a la URSS y a sus aliados; ante las protestas de los rusos, los estadounidenses formaron en 1949 la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), con Canad y la mayora de las naciones de la Europa Occidental. La respuesta de la URSS se dio en 1955 con la Organizacin del Pacto de Varsovia, que incluy a los estados socialistas.

Despus de la muerte de Stalin (1953), rusos y norteamericanos iniciaron plticas para terminar con la Guerra Fra, pero con la creacin del "Muro de Berln" (1961) y la crisis de los misiles cubanos (1962), la lucha entre la URSS y los Estados Unidos pareci volver a tomar fuerza. Tuvo altibajos por un periodo de 22 aos, hasta que rusos y estadounidenses mejoraron sus relaciones en 1985, limitando sus armamentos de alcance medio y sus armas estratgicas;

adems la URSS abandon Afganistn y realiz reformas econmicas y polticas que llevaron a los rusos hacia el capitalismo, con lo que la Guerra fra se convirti en historia. Luchas de liberacin nacional en frica y Asia.- se entiende por descolonizacin al proceso que en el siglo XX acab con las colonias de las potencias en frica, Asia y Amrica. En 1934 se crea la Repblica Sudafricana, bajo la poltica del Apartheid. De 1976 a 1979 se crearon las homelands o repblicas para negros en este pas. En 1989 el ministro Botha renuncia y su lugar es tomado por Deklerk quien inicia la desaparicin del Apartheid. Mandela encabez el movimiento contra el Apartheid, pero fue encarcelado de por vida, pero liberado en 1990. En 1994 se realizaron elecciones libres y Mandela gan, terminando la segregacin racial en este pas. En 1955 se celebr la conferencia de Bandung, en java; donde se creo el organismo de los Pases No Alineados dentro de la ONU. Los 24 pases de frica y Asia se autodenominaron Tercer Mundo. Que se caracteriz por: 1. La desigualdad y el gran crecimiento demogrfico 2. La elevada mortalidad infantil 3. Una tasa de analfabetismo elevada 4. Subdesarrollo en trminos generales En esta conferencia se determino la necesidad de una poltica anticolonialista y neutral, se conden el racismo y se proclam la adhesin a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En la conferencia de Ginebra en 1954, Vietnam se dividi en: Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Pero su incumplimiento llev a una guerra entre Vietnam del Sur y Norte, en la que participaron China, la URSS y los E.U.A., que concluy en 1975 con la derrota Sudvietnamita y la reunificacin del pas bajo el nombre de Repblica Socialista de Vietnam. La India que haba sido ocupada por Inglaterra desde 1784, form en 1855 el Partido del Congreso Nacional que pretenda participar en el gobierno, pero fue reprimido, pero su lder Mahatma Gandhi busc la independencia por medios pacficos, predicaba la no-violencia, la desobediencia civil, la conservacin de costumbres, el amor al prjimo, el trabajo artesanal y el rechazo a la industria. Se incluy el boicot a los productos britnicos y a los tribunales de justicia. En 1947 la India obtuvo se independencia, pero debido a intereses britnicos, se alentaron luchas entre etnias y religiones; por una parte estaban los hindes (Partido el Congreso) y por el otro, los musulmanes (Liga Musulmana), estall una guerra civil que dividi al pas en dos: la India y Pakistn[24]

Medio Oriente.- Israel surge despus de la Segunda guerra mundial, con el apoyo de la ONU que en 1947 recomend la divisin de Palestina en dos zonas, una juda y la otra rabe, proclamando el Estado de Israel, bajo la presidencia de David Ben Gurin. La creacin de Israel databa del siglo XIX, cuando se concreto el sionismo. En 1945 se cre la Liga rabe, surgiendo el Panarabismo (oposicin a Israel). El conflicto rabe-israel se engendr dentro de la Guerra fra. En 1964 se cre la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP), bajo el liderazgo de Yasser Arafat y cuyo objetivo fue la creacin de un estado Nacional Palestino y la lucha contra Israel. Este pas se ha visto desde su creacin envuelto en conflictos como: 1. 1948 inmediatamente despus de su creacin 2. 1956 Crisis del canal de Suez, en la que Israel obtuvo el apoyo de Francia y la Gran Bretaa contra Egipto. 3. 1967 Guerra de los seis das, en la que Israel ocup extensos territorios rabes. Acuerdo de Paz de Oriente Prximo, 1993 En septiembre de 1993, el primer ministro israel Isaac Rabin (que aparece en la parte izquierda de la fotografa) y el presidente de la Organizacin para la Liberacin de Palestina Yasir Arafat (en la imagen, a la derecha), accedieron a firmar un histrico acuerdo de paz. El tratado prepar el terreno para la autonoma limitada en los territorios ocupados por Israel. Tras la firma, los antiguos enemigos se estrecharon la mano en presencia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (en el centro). En un discurso pronunciado en la ceremonia, parte del cual se reproduce aqu, Rabin pidi el final de la violencia. En 1978 se llevaron acabo los Acuerdos de Campo David, firmados por el ministro israel Menean Begin, el presidente egipcio Anuar al Sadat y el presidente de E.U.A. James Carter, que mejoraron las relaciones. En 1993 se firm un nuevo tratado (Tratado de Pazentre), entre el lder palestino Yasser Arafat y el ministro israel Isaac Rabin

Mundo actual 9.1 Cada del socialismo 9.2 Globalizacin 9.3 Desarrollo cientfico y tecnolgico Al morir en 1953 Jos Stalin, el poder en Rusia qued en manos de Gueorgui Malenkov, luego pas a Nikolai A. Bulganin, quien consigui lanzar al espacio en 1957, el primer satlite artificial, el Sputnik. Al ao siguiente Niita Kruschov asumi el cargo mximo de la URSS, e inici una poltica desestalinizadora; aument los bienes de consumo; favoreci el agro con mayores materiales, inversiones, incentivos, maquinaria y mejor los precios de los productos agrcolas; envi al espacio el primer vuelo tripulado por personas; mostr respeto a los dems pases; influy en la construccin del "Muro de Berln", lo que le fue criticado; crticas que aumentaron cuando pretendi establecer misiles en Cuba; su poltica agraria fracas y ante la amenaza de una crisis fue sustitutito de su cargo en 1964 por Leonid Brezhnev. Brezhnev impuls una poltica neostalinista, atac libertades; foment la industria pesada, pero la corrupcin, los abusos y la represin protegida por el partido aumentaron en su gobierno; cuando el comunismo se vio amenazado por pases fuera de la URSS, envi ejrcitos intervencionistas, muri en 1982, sucedindole en el gobierno ruso Yuri Andropov, quien gobern cerca de tres aos, entre problemas del Partido Comunista y de la sociedad; le dej el poder en 1985 a Mijail Gorbachov, lder comunista de gran preparacin y con ideas de cambio para su nacin. Quien dio a conocer un programa llamado Perestroika[25]y Glasnost[26]Por medio de la Perestroika, Gorbachov pretenda la no intervencin del Estado en actividades econmicas; la reprivatizacin de empresas; abrir las puertas a la inversin extranjera; implantar la competencia de productos; estabilizar costos, respetar garantas, derechos y libertades individuales; fomentar la libre expresin y la cultura en la sociedad; reducir el poder poltico del Partido Comunista; implantar un sistema presidencialista;

otorgar mayores libertades a las repblicas; establecer un mando nico de la fuerza armada; liberacin de presos polticos; el desarme nuclear estratgico junto con los norteamericanos; reduccin del gasto militar. Al poco tiempo se puso en marcha la Perestroika, pero los cambios que se empezaron a dar en el pas originaron la cada del rgimen socialista en la URSS y de las naciones de la Europa Oriental; desapareci el "Muro de Berln"; se reunific Alemania; prcticamente se disolvi el Pacto de Varsovia; se inici la desintegracin de la URSS con la independencia de Lituania, Estonia y Letonia, mientras las otras Repblicas de la Unin Sovitica exigan su autonoma; el mismo gobierno central ruso se inclin hacia el capitalismo.

Cuestionario de Historia Universal 1.- Son pensadores del movimiento iluminista del siglo XVIII, los siguientes excepto: a) John Locke. b) J. J. Rousseau. c) Denis Diderot. d) Roberto Turgot. e) Montesqui eu

2.- A finales del siglo XVIII el desarrollo de la generacin de vapor aceler:

a) La Revolucin Industrial.

b) La Revolucin Sovitica.

c) El Liberalismo.

d) La Revolucin Francesa.

e) El Capitalismo.

3.- Son ideas caractersticas del movimiento del Siglo de las Luces. a. Los seres humanos nacen libres e iguales en derechos. b. Las mujeres deben participar en poltica. c. El pueblo le debe obediencia ciega al monarca. d. Es necesario que el poder se divida en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. e. La soberana reside en el pueblo. a) a, b, y b) b, d y c) a, d y d) b, c y e) a, d y c. e. e. d. c. 4.- Qu nombre se le dio a la religin natural racionalista en la ilustracin? a) Marxism c) Liberalis d) Existenciali e) Socialism b) Desmo o mo smo o 5.- Filsofo que apoyo la monarqua mediante un contrato social: a) Locke b) Montesqui c) Roussea d) Hobbes eu u e) Voltaire

6.- Expreso que la soberana nacional reside en el pueblo a) Locke b) Voltaire c) Hobbes d) Roussea e) Montesqui u eu

7.- Pensador ingles que nima a la poblacin a empuar las armas para derrocar al mal gobierno a) Locke b) Montesquieu c) Adam smith d) David Ricardo e) Emmanuel Kant

8.- Que pensador considera al rgimen parlamentario ingls como el sistema optimo para conservar el equilibrio poltico? a) Montesquie b) David u Hume c) Robespierr d) Voltaire e e) Rosseau

9.- El centro de desarrollo en la poca Ilustrada fue en: a) Inglate b) Franci c) Espa d) Italia e) Austria

rra

10.- Quines llevaron la direccin del movimiento Enciclopedista? a) Montesquieu b) Hobbes Hobbes Locke c) Diderot Rosseau d) Voltaire Descartes e) Diderot D Lambert

11.- Newton, Descartes, Smith, Lavoisier, destacaron en los campos de la: a) Fsica, Filosofa, Economa y Qumica d) Fsica, Arqueologa, Economa y Geografa b) Medicina, Matemticas, c) Medicina, Filosofa, Astronoma y Biologa y Qumica Humanidades e) Economa, Fsica, Filosofa y Matemticas

12.- La Revolucin Industrial es: a) El avance de la industria c) Una revolucin armada b) El despido masivo de obreros d) Una secuencia de hechos

e) La sustitucin de la mano del hombre por la mquina 13.- De acuerdo al liberalismo econmico, las clases sociales de la organizacin econmica son: a) La industria y los trabajadores c) El trabajo y el gobierno b) La sociedad y los trabajadores d) Los terratenientes y campesinos

e) Los proletarios y agricultores 14.- Mximo representante del liberalismo econmico, realizo crticas al rgimen feudal desde el punto de vista econmico en su libro Teora de los Sentimientos: a) Roberto Owen. b) Jacobo Necker. c) John Locke. d) Adam Smith. e) Tomas Malthus.

15.- Dos principios polticos consagrados en la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica fueron: I. El derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes

II. La abolicin de la esclavitud en las colonias III. El derecho a la vida y la libertad. IV. La inamovilidad de los magistrados del poder judicial V. La vigencia del sufragio universal y secreto

a) I y II

b) I y III

c) II y d) II y e) III y V IV V

16.- Una de las causas principales de la independencia de las colonias britnicas en Norteamrica fue: a) El conflicto ideolgico entre b) La imposicin de aranceles a las colonias las colonias por parte de la corona c) La monopolizacin del comercio por parte de las colonias del sur d) La imposicin del sistema esclavista en las colonias

e) El ingreso del ejercito ingles en los territorios coloniales 17.- La importancia del Tercer Congreso de Filadelfia, efectuado en 1776, radic en que los colonos: a) Declaran la guerra a Inglaterra c) Publicaron el acta de declaracin de independencia b) Declaran la guerra de independencia d) Firmaron un tratado de ayuda militar con Francia

e) Nombraron a George Washington como jefe del ejercito revolucionario 18.- El acta de independencia de las trece colonias fue redactada por: a) George Washington b) Benjamin Franklin c) Thomas Jefferson d) John Adams e) Sir Ricardo

19.- Mencione una de las causas que propiciaron el movimiento revolucionario de Francia en 1789 a) La rivalidad existente entre los b) El triunfo de la guerra de independencia nobles y el rey de Norteamrica c) La intervencin de los estados d) El estancamiento poltico del segundo

generales sobre los gremios e) El monopolio del alto clero

estado general

20.- Diga un aspecto ideolgico que precede a la revolucin francesa a) La restauracin de las ideas filosficas del estoicismo c) La divulgacin de las ideas Marx e) Las ideas del alto clero francs 21.- La toma de la Bastilla fue realizada: a) 20 de septiembre de 1768 b) 14 de julio c) 4 de mayo de 1789 de 1798 d) 16 de abril de 1780 e) 15 de junio de 1788 b) La difusin de las ideas ilustradas d) La difusin del liberalismo

22.- Uno de los hechos sobresalientes de la Revolucin Francesa fue: a) La firma del tratado de Versalles c) La instauracin de la legin de honor e) Instauracin del rgimen liberal 23.- Una de las consecuencias de la difusin de los principios de la revolucin Francesa en el mbito internacional fue: a) La proclamacin de las ideas liberales en las colonias Francesas c) El debilitamiento de los estados absolutistas Europeos e) El desmembramiento del imperio 24.- Clasifica las ideas acerca de la Revolucin Industrial en causas o consecuencias. a. Causas b. Consecuencias 1. Surgieron dos clases sociales: los obreros y la burguesa industrial. b) El inicio de las guerras de independencias en Latinoamrica d) El inicio de la guerra de independencia de Norteamrica b) La proclamacin de la primera repblica nacional d) La derrota de la burguesa

2. La mquina de vapor aceler la industria y el transporte. 3. La poblacin rural emigr a las ciudades industrializadas. 4. Muchos reinos europeos queran aumentar su produccin y su comercio. a) a.1, 3. b.2, 4. b) a.1, 2. b.3, 4. c) a.2, 3. b.4, 1. d) a.3, 4. b.1, 2. e) a.2, 4. b.1, 3.

25.- Son hechos relacionados con la independencia de las Trece Colonias inglesas en Amrica. 1. Algunos colonos de Boston arrojaron al mar un cargamento de t en 1773. 2. Adam Smith public La riqueza de las naciones en 1776. 3. En Gran Bretaa existan ms de 500 obreros hacia 1770. 4. Se public el Acta de Independencia en 1776. a) 1 y b) 1 y c) 1 y d) 2 y e) 3 y 2. 3. 4. 4. 1. 26.- Las ideas citadas son 1. Lus XVI aument los impuestos a las clases bajas y medias de Francia. 2. Hasta el siglo XVIII, en Francia, la nobleza y el clero gozaron de enormes fortunas y privilegios. 3. El pensamiento ilustrado divulg ideas como soberana, igualdad y libertad. 4. La creacin de los Estados Unidos de Amrica demostr que el pueblo poda oponerse a un rgimen desptico. a) causas de la Revolucin Industrial. b) consecuencias de la Revolucin Francesa. c) consecuencias de la Independencia de los Estados Unidos de Amrica. d) causas de la Revolucin Francesa. e) consecuencias de la Revolucin Industrial. 27.- Qu elementos del conjunto fueron libertadores de Amrica? 1. San Martn. 2. Corts. 3. Bolvar. 4. Sucre. 5. Hidalgo.

a) 1, 2, 3 y 4.

b) 1, 3, 4 y 5.

c) 2, 3, 4 y 5.

d) 2, 4, 5 y 1.

e) 1, 4, 5 y 2.

28.- Rusia, Prusia y Austria, formaron parte de la: a) Santa alianza b) Triple entente c) Triple alianza d) El eje e) Alianza de Viena

29.- Para retener el control poltico de Francia, el gobierno de Napolen: a) Comenz la guerra de expansin c) Centraliz la administracin e) Impulso las obras pblicas 30.- Son causas de la dominacin colonial inglesa del siglo XIX. 1. El desarrollo de su industria y la necesidad de adquirir materia prima. 2. El establecimiento de una monarqua absolutista que centraliz las decisiones. 3. La participacin de este reino en la exploracin de Amrica durante el siglo XVI y la consecuente obtencin de metales preciosos y materias primas. 4. La creacin de un gobierno Parlamentario dirigido por Cromwell. 5. La creacin de rpidos medios de comunicacin, como el barco de vapor y el ferrocarril. a) 1 y b) 2 y c) 3 y d) 1 y e) 2 y 5. 4. 4. 4. 5. b) Inicio la guerra contra Inglaterra d) Ensancho las fronteras nacionales

HISTORIA DE MXICO

La Nueva Espaa (siglos XVI a XIX)


1.1 ANTECEDENTES: MESOAMRICA, REAS CULTURALES Fue en la ltima glaciacin polar que los habitantes del Asia, al perseguir su alimento, llegaron caminando a Amrica, a travs del Estrecho de Beringh[1]En la zona ms clida de este continente se asentaron (Mesoamrica) y crearon las grandes civilizaciones. Todos los pueblos de esta regin tienen caractersticas similares, tales como tener a la agricultura como actividad preponderante, desarrollar la astronoma, las matemticas, la escultura, la cermica, pintura mural, calendarios, arquitectura, tener gobiernos politestas y teocracias. PRECLSICO

CULTURA OLMECA (1200 A 100 A.C.)[2] La primera gran civilizacin fue la Olmeca[3]Debido a que su organizacin fue la primera en influenciar diversos puntos geogrficos y a que sus rasgos se mantuvieron presentes en culturas posteriores, fue llamada "Cultura Madre". Se asentaron en las regiones de Veracruz y Tabasco. Sus poblaciones principales fueron San Lorenzo, Los Tres Zapotes y La Venta, erigidas entre los aos de 1200 y 400 A. C."[4] Desarrollaron la escultura monoltica, representada por cabezas colosales[5]Su mxima deidad era el jaguar. Cultivaron el comercio, la pesca e idearon una escritura ideogrfica. La decadencia de esta civilizacin se present entre el 300 y el 100 A.C. CULTURA ZAPOTECA (900 A.C. A 800 D.C.)[6] En el rea en Oaxaca crecieron y construyeron su ms importante ciudad: Monte Albn. Utilizaron un sistema de numeracin con barras y puntos para conocer y medir el ciclo solar, "/.../llegaron a establecer interaccin directa con la ms trascendental cultura clsica mesoamericana: Teotihuacan; aunque no se sabe concretamente como se influyeron una y otra."[7] Rindieron ampliamente culto a los muertos. Su mejor trabajo orfebre lo realizaron en oro. A partir del 750 D.C. fueron instigados por un pueblo guerrero, los mixtecas, hasta el fin de su esplendor.

CLSICO CULTURA TEOTIHUACANA (100 A.C. Al 900 D.C.)[8] Se ubicaron en el valle de Mxico, Puebla y Tlaxcala. Las clases estaban divididas en sacerdotes, nobles y el pueblo. "El comercio fue una actividad central de los teotihuacanos y los encargados de realizarlo pertenecan a las clases superiores"[9], pues tambin transmitan noticias y conocimientos a los gobernantes. En esta cultura se especifican los dioses del agua, la fertilidad, muerte, fuego y guerra, mismos que reaparecern, con algunas variantes en la cosmogona azteca. Se asentaron en Cuicuilco, pero fue sepultada por el volcn Xitle, entonces se retiraron al norte de la ciudad, donde fundaron Teotihuacan. Esta civilizacin decay hacia el 900 D.C.

CULTURA MAYA (200 AL 900 D.C.)[10] Los territorios de Campeche, Yucatn, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras abarc esta civilizacin. Vivieron de la agricultura y se especializaron en la astronoma y las matemticas. Para ellos fueron muy importantes los sacrificios religiosos y el juego ceremonial de pelota. Su escritura jeroglfica fue de las ms avanzadas. Dejaron obras literarias tales como el Popol Vuh, Chilam Balam, Rabinal Ach, Teocali de Cholula. Tenan ciudades independientes gobernadas por un halach-uinic, hombre verdadero. El ms importante de sus gobernantes fue Pakal. Del deceso de esta cultura poco o nada se sabe, lo cierto es que al llegar los espaoles, la gran civilizacin ya no exista, pero aun quedaban pequeos grupos. Algunas ciudades importantes fueron Chichen Itz, Copn, Palenque, Bonampak, etc.

POSCLSICO

CULTURA MEXICA (1300 a 1521)[11] Este grupo dice provenir de Aztln, la Tierra de las Garzas. Tenoch les dio la seal para que crearan su ciudad y la encontraron en el valle de Mxico. Se instalaron en Chapultepec, pero fueron sometidos y expulsados por los colhuas[12]Luego los colhuas les dieron cierta libertad y los ayudaron a luchar contra los xochimilcas. Los aztecas tuvieron problemas con los colhuas y siguieron su camino. Fueron tributarios del seoro de Azcapotzalco, pero al aliarse con los texcocanos los derrotaron. La costumbre azteca de sacrificar prisioneros en honor de sus dioses, principalmente a Huitzilopochtli[13]dios del sol y de la guerra, produjo temor entre los dems pueblos y gener constantes guerras."[14] Moctezuma II, por 1502, logr destruir el podero de Texcoco y extendi su influencia hasta Guatemala. En 1521, los aztecas fueron destruidos por alianzas con los espaoles de pueblos sometidos y por las nuevas enfermedades.

1.2 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA MILITAR Y ESPIRITUAL DE MXICO A finales del S XV, despus de expulsar a los mahometanos de territorio espaol, Aragn y Castilla se unificaron con el matrimonio de Fernando e Isabel, los reyes catlicos. Fue Isabel, quien financi los viajes de expedicin de Coln, el cual descubri Amrica en 1492. A partir de ese momento comenz el proceso para colonizar las zonas descubiertas. Ms viajes de exploracin se iniciaron. Amrico Vespucio se dio cuenta que el territorio era un nuevo continente, entonces el flujo de espaoles ya no se detuvo. En 1519 lleg Corts a territorios mexicanos del Golfo, con un puado de trescientos hombres. Obtuvo de los mayas de Champotn a un grupo de mujeres, entre ellas a Malitzin, que ms adelante servira de intrprete. Corts se ali con los cempoaltecas y se traslad a Veracruz donde, para evitar deserciones, hundi sus naves. Dej a Juan Gutirrez de Escalante al mando de Veracruz y parti a

Tenochtitln. Pact alianza con los tlaxcaltecas; subyug al seor de Ixtapalapa. El 8 de noviembre de 1519, Corts y su grupo llegaron a Tenochtitln; fueron bien recibidos y albergados en el palacio de Axaycatl. Seis das despus, Corts tom prisionero a Moctezuma y temporalmente a Tenochtitln, pero tropas espaolas llegaron a Veracruz, con rdenes de apresar a Corts y conducirlo a Cuba, entonces ste decidi partir al encuentro de las tropas y dejar al mando a Pedro de Alvarado. Este hombre, durante una festividad en honor de Huitzilopochtli, realiz una masacre, por lo que el pueblo cort el suministro de vveres a los espaoles. A su regreso, Corts, pidi a Moctezuma que controlara a su pueblo y lo present desde la azotea del palacio de Axaycatl, pero slo logr que lo apedrearan. El ltimo da de junio de 1520, los espaoles tuvieron que emprender la retirada, perdieron muchos hombres y caballos, a ello se le conoci como "La Noche Triste". Cuitlhuac fue nombrado emperador y a ello le sucedi una epidemia de viruela que dur sesenta das, con la cual ste muri. Mientras tanto Corts dominaba poco a poco a los habitantes del lago de Texcoco. Cuauhtmoc fue nombrado nuevo tlatoani y Corts regres acompaado de los pueblos indgenas que haban sido sometidos por los aztecas, la lucha dur noventa das y al trmino la alianza de espaoles e indgenas result vencedora, en agosto de 1521.

Cuando el reino azteca fue anexado al territorio espaol, los habitantes de Amrica deban ser evangelizados y "redimidos por la gente de razn", entonces llegaron frailes franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, con lo que comenz la introduccin de la doctrina catlica en Mxico. Los franciscanos se extendieron por el centro y occidente del pas. Los dominicos se extendieron en la regin de zapotecas y mixtecas. Los agustinos Mxico, Guerrero y parte de Veracruz. Los monjes comenzaron por educar a los menores, "La doctrina fue de tal manera interiorizada, as como el castellano, entre los jvenes, que pronto sus mayores vieron con espanto la forma en que renunciaban a sus creencias anteriores, y, aun, se atrevan a destruir fsicamente a sus dioses."[15] Otra manera de evangelizar fue con escenas pictricas, al estilo de los cdices, que representaban pasajes catlicos. Tambin se representaros obras teatrales religiosas. Fray Toribio de Motolina

realiz la representacin del auto sacramental La cada de nuestros padres. En 1571 se introdujo la Inquisicin en Mxico, encargada de investigar actitudes herticas; para ello utilizaron toda la crueldad posible. Con tan estrecha relacin religiosa los indgenas, poco a poco, fueron transformndose en catlicos, pero fusionando ciertos elementos de su religin. 1.3 ORGANIZACIN POLTICA La familia de los Hasburgo domin la Nueva Espaa durante los siglos XVI y XVII, posteriormente reinaron los Borbones. El Real y Supremo Consejo de indias, que fue fundado alrededor de 1524 por Carlos V, fue el rgano administrativo ms importante, pues se encargaba de todos los aspectos de las colonias. En 1528, el rey espaol decidi adoptar las audiencias para el gobierno de la Nueva Espaa, as el pas estaba dividido en la Audiencia de Guadalajara y la Audiencia de Mxico, pero aun as, Fray Juan de Zumrraga denunci muchos abusos contra los indgenas. En 1535 se introdujo el virreinato de la Nueva Espaa y como encargado Don Antonio de Mendoza.

1.4 ESTRUCTURA ECONMICA Y SOCIAL En la ganadera, los espaoles introdujeron especies tradas de Europa, como la res, la mula, el burro y el cerdo, ya que en Amrica no existan grandes bestias. El ganado caballar fue el primero en hacerse presente como cabalgadura. La agricultura era muy prspera, pero se le dio prioridad a la extraccin de metales preciosos, sin embargo se introdujeron nuevas especies, como el trigo y la caa de azcar. En lo social, el centro de Mxico era la regin ms poblada (Mxico, Puebla, Guadalajara, Michoacn, Quertaro y Guanajuato). Existan distintas clases, los peninsulares, los criollos, indios, negros y castas. Los espaoles nacidos en Mxico siempre fueron considerados como una raza de segunda clase, no podan aspirar a puestos polticos, esto los orill a convertirse en abogados, sacerdotes o militares. En ello encontraron los fundamentos ideolgicos para darse cuenta de su condicin de ciudadanos de segunda clase. Asimismo, fortalecieron la conciencia de un sentido unitario y comenzaron a sentirse dueos de una nacionalidad. Los negros eran esclavos,

los indios tratados de igual forma y considerados como animales, los mestizos eran discriminados. Slo los peninsulares tenan acceso a los altos cargos pblicos y eran ellos los mayores discriminadores. 1.5 LAS REFORMAS BORBNICAS A mediados del siglo XVII, los Borbones decidieron centralizar el poder, con el objetivo de llevar las ideas ilustradas a su gobierno. Introdujeron reformas iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Prohibieron la fundacin de nuevos conventos en Amrica, con el objetivo de reducir la fuerza de los mismos. Ordenaron no admitir ms novicios en las rdenes religiosas durante diez aos. Se prohibi a las rdenes que redactaran testamentos. Se expuls a la Compaa de Jess del territorio espaol.[16] Se expidi la Real Cdula sobre enajenacin de bienes races y cobro de capitales de capellanas y obras pas para la consolidacin de vales reales, para vender las propiedades de la iglesia y tomar el pago como prstamo.[17]. Impusieron las Leyes de Libertad de Comercio, con las cuales los comerciantes perdieron el monopolio. Las reformas borbnicas posibilitaron alcances sociales y econmicos muy importantes, ya que signific el fin del monopolio comercial de la ciudad de Mxico y el capital comenz a moverse hacia otras actividades, como la minera y la agricultura, adems el sector de comerciantes se ampli con la llegada de inmigrantes. Aument el consumo de mercancas europeas, se increment el volumen de los negocios y la inversin productiva. El sector eclesistico fue afectado, pues las reformas incluan la restriccin de los privilegios y exoneraciones fiscales, de las cuales gozaban las rdenes catlicas. Los jesuitas fueron quienes ms se opusieron al cambio, es por ello que fueron expulsados de la Nueva Espaa en 1767.

1.6 LAS CIENCIAS Y LAS ARTES Los criollos gustaron de prepararse, por ello fueron gente muy importante en las ciudades y los principales en la construccin de iglesias y catedrales. Ello arroj prontamente a Mxico el Barroco, que represent los ideales criollos, tanto en la escultura, como en la pintura, arquitectura, literatura, etc. Sobresalieron Juan Ruiz de Alarcn y Sor Juana Ins de la Cruz. Otro importante representante fue Carlos de Sigenza y Gngora que impuls la astronoma y el mtodo experimental.

El movimiento de independencia de la Nueva Espaa 2.1 CAUSAS Y ANTECEDENTES Mientras la vida era prspera para unos cuantos lo era imprspera para la mayora, aparte un problema aquejaba a las castas, la falta de maz. Debido a la pobreza extrema, los campesinos tenan que viajar en busca de alivio y caridad, pero tambin la enfermedad viajaba y llegaba a tornarse en epidemia. La desigualdad era evidente.[18] Los criollos que eran menospreciados por los peninsulares deseaban tener los altos cargos pblicos, el domino del comercio y de la produccin, por lo que la invasin de Napolen a Espaa, en 1808, les dio la oportunidad de buscar un gobierno representativo de Fernando VII y cuestionar el poder del virrey a travs del ayuntamiento. Sin embargo las autoridades civiles y eclesisticas reaccionaron de forma violenta y convinieron en que Iturrigaray continuara como el legtimo representante de Fernando VII. Se considera a Primo de verdad, Juan Francisco Azcrate, Jos Antonio Cristo y Fray Melchor de Talamantes como precursores de la independencia, ya que fueron los primeros en conjurar una revuelta para cambiar de virrey y realizar otros cambios en 1808. Ellos fueron apresados antes de dar el golpe. En 1809 se supo de otra conjura que pretenda tomar el gobierno a nombre de Fernando VII; sta estaba compuesta por Jos Mara Garca de Obeso, Jos

Mariano Michelena, Mariano Quevedo, Ruperto Mier, Manuel Muoz, Jos Nicols Michelena, Soto Saldaa, Manuel Ruiz de Chvez, Vicente Santa Mara y Luis Correa, pero fueron denunciados.

2.2 ETAPAS DEL MOVIMIENTO 2.2.1 INICIACIN En 1810, en Quertaro se fragua la idea de la toma de gobierno. Se renen Miguel Domnguez, su esposa Josefa, Ignacio Allende, Aldama, Abasolo, Lanzagorta, Parra, Laso y Altamirano, nombran a Hidalgo jefe del movimiento que iniciara el 2 de octubre de 1810, pero que fue descubierto y por lo cual tuvo que adelantarse al 16 de septiembre del mismo ao.

2.2.2 ORGANIZACIN Hidalgo, quien haba lanzado la publicacin "El Despertador Americano", avanza sobre Dolores Atotonilco, San Miguel, Celaya, Salamanca, Irapuato y Sinaloa. Luego hacia Guadalajara, pero es empujado al norte y apresado en Monclava, "// traicionados por el capitn Ignacio Elizondo, fueron presos Allende, Hidalgo, Aldama, Jimnez, Abasolo, y muchos ms, entre ellos Indalecio Allende, hijo de don Ignacio, Fusilados en el mes de marzo de 1811."[19] Mientras Ignacio Lpez Rayn establece en Zitcuaro la "Suprema Junta Gubernativa de Amrica", Morelos continua la lucha en el sur. Crea Los

Sentimientos de la Nacin, obra que propone un nuevo orden, el que l deseaba que se viviera en la Amrica. Esa obra fue el germen para la Constitucin de Apatzingn, que fue la primera constitucin de la nacin mexicana, pero que no se us, pues Morelos fue apresado y fusilado en 1815.

2.2.3 RESISTENCIA El virrey Apodaca, que sustituy a Calleja debido a sus crueldades y excesos, pens que muerto Morelos la insurreccin haba terminado, pues los combates se sucedan aislada y desordenadamente. Como muchos creyeron perdida la lucha entregaron las armas y varios territorios ganados se perdieron. Entonces regres a Mxico Francisco Javier Mina, deseoso de ayudar a su patria y recibi gran acogida popular. Sin embargo fue interceptado en Guanajuato junto con Pedro Moreno y fusilado. Guadalupe Victoria peleaba en Veracruz y Guerrero en el sur, donde obtuvo varias batallas, lo que le vali el grado de general. 2.2.4 CONSUMACIN Los franceses fueron expulsados de territorio espaol en 1812, mismo ao en que se promulg la Constitucin de Cdiz, donde se promulga a los pueblos como soberanos. Fernando VI, al regresar al trono, suprime dicha constitucin y ordena la persecucin de los liberales. En enero de 1820 el coronel Rafael Diego, comandante del batalln de Asturias, se pronunci en contra del rey y le exigi el restablecimiento de la Constitucin. Ello es sabido en Amrica y el gobierno mexicano tiene que acatar la Constitucin. La libertad de prensa y las nuevas leyes liberales impulsaron la propaganda liberadora, donde sobresali Jos Joaqun Fernndez de Lizardi. En febrero de 1821, Iturbide promulga el Plan de Iguala, que pide independencia, catolicismo y monarqua moderada; su objetivo era independizar la Nueva Espaa y conformar una monarqua que tuviera como representante a algn Borbn, G. Victoria y Guerrero no estaban muy de acuerdo con ese ideal, pero se unieron a Iturbide en la lucha. En septiembre de ese ao, Iturbide, al mando de Ejrcito Trigarante, entra en la capital y consuma la independencia. O"Donoj firma el Tratado de Crdoba, con el cual acepta la emancipacin de Mxico.

Mxico independiente (1821-1854) Al finalizar la independencia se formaron tres facciones (iturbidistas, borbonistas y republicanos). Los tratados de Crdoba que ofrecan el reino a un Borbn haban sido desconocidos por el rey espaol. Por tanto, los partidarios de Iturbide[20]y parte del ejrcito pidieron la corona para ste y el congreso se vio obligado a designarlo el 21 de julio de 1822, debido a las revueltas. Sin embargo tena como opositores a los federalistas, que pronto se levantaron en su contra en Michoacn. Iturbide intent reducir el nmero de delegados pero el Congreso se opuso, ante ello opta por deshacer dicho organismo; con esa medida tambin puso en su contra a los centralistas. El primero de enero de 1823, Santa Anna se levanta en armas y lo secundan G. Victoria, N. Bravo y V. Guerrero. El nueve de marzo de 1823 acaba el imperio de Iturbide[21]y ste huye, pero ms tarde regresa al pas, "El congreso resolvi que, en cumplimiento del decreto de 3 de abril Iturbide deba ser fusilado, a pesar de que ste aleg desconocer aquella ley que le prohiba regresar al pas, ejecutndose la sentencia en Padilla (19 de julio de 1824), sin tomar en cuenta los servicios que haba prestado a la patria."[22] 3.1 PRIMEROS PROYECTOS DE ORGANIZACIN POLTICA En los primeros aos del Mxico independiente, de 1824 a 1854, se realizaron continuas luchas para establecer un sistema de gobierno, surgieron dos tendencias: los federalistas con ideales republicanas y federales y los centralistas con ideas conservadoras, monrquicas y eclesisticas. En 1824, en la Constitucin, qued asentado que Mxico era una repblica federal, gobernada por tres poderes y dividida en 25 estados[23]Los estados seran libres y soberanos, pero restringidos por el poder federal, "Esta constitucin, adems, mantena a la religin catlica como oficial, conservaba los fueros eclesisticos y militares y no defina claramente las garantas de los mexicanos."[24] En 1836, los estados fueron reagrupados en 24[25] 3.2 LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

San Juan de Ula perteneci a los espaoles, quienes agredan a la poblacin mexicana, hasta 1826, cuando Miguel Barragn lo recuper. En 1829, el Brigadier espaol Isidro Barradas intent reconquistar Mxico, pero el once de septiembre de ese ao fueron vencidos por Santa Anna y Mier y Tern. En 1826 el colono norteamericano Hayden Edwards pretendi la independencia de Texas al proclamar la Repblica de Fredonia, pero dicho movimiento fue aplastado. En 1829 se aboli la esclavitud en Texas, lo que afect mucho a los habitantes de esta regin, pues la mayora tena esclavos. En estados unidos se murmuraba la adquisicin de Texas. En 1830 Mxico hace depender a Texas de la Federacin. En 1831, impulsados por el rumor de la cancelacin de concesiones a norteamericanos y la prohibicin de la entrada, a los mismos, al territorio de Texas, se inicia el movimiento rebelde. El presidente Miguel Barragn comision a Santa Anna, quien derrot a los norteamericanos en San Antonio de Bejar, El lamo, Presidio, y Paso Thompson, fue derrotado en San Jacinto en 1836. Este personaje fue apresado y el Presidente de E. U. Andrew Jackson le ofreci una indemnizacin a cambio del reconocimiento de independencia de Texas. El primero de Enero de 1845, Texas qued incorporado a Estados Unidos. En 1838, Francia hizo reclamaciones a Mxico debido a saqueos y destrucciones de propiedades, percepcin de prstamos forzosos, denegacin de justicia, todo referente a ciudadanos franceses en territorio mexicano. El gobierno francs no acept negociaciones ni indemnizacin e invadi Veracruz. El ministro Ingls Pakenham llev a Mxico una marina superior a la francesa para intimidarla y lograr negociaciones para el desalojo del pas. Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria fueron designados como negociadores. Mxico pag 600 mil pesos y satisfizo reclamaciones, para que el primero de agosto Francia desalojara Mxico. En el siglo XIX, a pesar de las protestas del gobierno mexicano, Estados unidos se anex Texas, entonces el general Jos Joaqun Herrera[26]rompi relaciones con el gobierno estadounidense. Surgi un nuevo problema, los lmites fronterizos de Texas al no existir acuerdo, EUA invade Mxico y con el Tratado Guadalupe Hidalgo obtiene la mitad de su territorio.

3.3 LA SITUACIN ECONMICA

Al terminar la independencia, las fuerzas del general Garca Dvila ocupaban el castillo de San Juan de Ula. ste personaje tena las esperanza de reconquistar Mxico y en su afn estorbaba el comercio exterior. Las arcas de la nacin estaban en quiebra, pues haba un dficit de cuatro millones de pesos. Los ingresos haban disminuido por la falta de confianza en el gobierno y por el nulo crecimiento de la industria, la minera, el comercio y la agricultura. Para remediar la mala economa, la Junta, puso en circulacin nuevo papel moneda, recurri a la imposicin de gravosas contribuciones y del emprstito. El bache econmico por el que atravesaba Mxico no lo pudo superar. 3.3 LA LUCHA ENTRE FEDERALISMO Y CENTRALISMO Con el fin del imperio de Iturbide, el poder qued en manos de los federalistas[27]En 1824 subi a la presidencia Guadalupe Victoria. En la sucesin presidencial, los aristcratas estaban a favor de Manuel Gmez Pedraza y el pueblo con Guerrero. El victorioso fue Pedraza, en elecciones muy cerradas. Guerrero reclam fraude, se levant en armas y la revuelta comenz, "Entonces el congreso declar que los votos a Favor de Pedraza quedaban insubsistentes (enero de 1829) //"[28] En 1829 Anastasio Bustamante[29]mediante el Plan de Jalapa, se revela contra guerrero, ste pide licencia para combatir al insurrecto y deja en la presidencia a Jos Mara Bocanegra. En 1830 Bustamante toma el poder, ya que el congreso haba declarado a Guerrero imposibilitado para gobernar.

Como el gobierno de Bustamante atentaba contra el federalismo, Guerrero inicia la lucha, pero es apresado y fusilado el 14 de febrero de 1831. Ello provoca un nuevo movimiento, al frente del cual se erige Santa Anna y que sostiene la legitimidad de la presidencia de Pedraza. Bustamante se vio obligado a firmar los convenios de Zavaleta, el 3 de enero de 1833, por los cuales reconoca la presidencia de Pedraza. El primero de Abril de 1833 no se present Santa Anna a la toma de presidencia y tuvo que hacerse cargo Valentn Gmez Faras, quien impuls reformas eclesisticas, tales como: La iglesia quedaba subordinada al gobierno. Aboli el diezmo. Secularizacin de bienes e incautacin de fondos piadosos. Creacin de libertad de votos monrquicos. Reformas educativas, con base en la aplicacin de fondos en la instruccin pblica. La reaccin contra la reforma no se hizo esperar y los conservadores pidieron a Santa Anna que asumiera la presidencia y suspendiera la reforma, lo cual hizo en 1833 y como regresara Faras al poder, nuevamente lo hizo en1835.

Reforma liberal y resistencia de la Repblica (1854-1876) 4.1 LA REVOLUCIN DE AYUTLA El 20 de octubre de 1852 Santa Anna, mediante el Plan de Hospicio, desconoce el gobierno de Mariano Arista. En 1853 sube a la presidencia y se nombra su "Alteza Serensima". Destierra a Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y Benito Jurez, en general persigue a los liberales. En 1854, Juan lvarez e Ignacio Comonfort promueven el Plan de Ayutla, que rechaza el gobierno de Santa Anna, y se unen Jurez y Ocampo. Debido a los levantamientos y la bancarrota del pas, los conservadores le dieron la espalda a Santa Anna y se proclamaron a favor de una monarqua. Despus de la ardua lucha contra el Ejrcito Restaurador de Libertades, el nueve de agosto de 1855 Santa Anna huye del pas.

Ponciano Arriaga

Antonio Lpez de Santa Anna

4.2 EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIN DE 1857 Terminada la Revolucin de Ayutla, subi a la presidencia Juan lvarez, pero declin a favor de Ignacio comonfort, en 1855, y Jurez qued como jefe de la Suprema Corte de Justicia. Comonfort apoy a los conservadores cuando promulgaron el Plan de Tacubaya, que desconoca la constitucin liberal y que haba sido proclamado por Flix Zuloaga. Los liberales se levantaron en armas contra el gobierno de Comonfort y pronto los conservadores proclamaron a Zuloaga como presidente. Entonces se erigieron dos gobiernos paralelos, el liberal y el conservador. Los conservadores negociaron ayuda con Espaa, luego firmaron el tratado Mon-Almonte para establecer una monarqua. Por su parte Jurez pact ayuda con E.U. mediante el tratado MacLane-Ocampo, que daba libre trnsito a los norteamericanos a travs del Istmo de Tehuantepec y permita su ejrcito incursionar en el pas para protegerlo. En 1861 termina la guerra, Jurez instaura su gobierno y la constitucin de 1857.

Ignacio Comonfort Juan lvarez 4.3 EL GOBIERNO DE BENITO JUREZ Y LAS LEYES DE REFORMA. Al trmino de la Guerra de Reforma, Jurez instaura la constitucin que: Seculariza cementerios y hospitales. Pone en manos del estado la educacin. Crea un registro civil. Crea el matrimonio como contrato civil. Desamortiza los bienes comunales y eclesisticos. 4.4 LA INTERVENCIN FRANCESA EN MXICO Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO Tambin expide una ley que desconoce la deuda que los liberales contrajeron con Inglaterra, Francia y Espaa. Dichos pases, por lo anterior, se renen en la Convencin de Londres, donde deciden invadir Mxico. En 1862 llegan a Mxico ejrcitos de las tres potencias; ante ello Jurez pide una prrroga y deroga la mencionada ley, pues dice que no desconoce la deuda, pero su pas pasa por una crisis econmica. Inglaterra y Espaa aceptan, Pero Francia, que tena pensado crear un imperio, invade el pas. Maximiliano es puesto en el gobierno y protegido por el ejrcito francs, mediante el tratado de Miramar. Jurez fue repelido, empujado al norte y casi expulsado del pas. En 1867 termina la Guerra de Secesin y E.U. puede apoyar a Jurez; ese mismo ao Prusia comienza la guerra contra Francia, por su unificacin, y ste pas tiene que retirar su ejrcito de Mxico. As el ejrcito de Jurez pudo avanzar y derrotar a Maximiliano. Sobresali Zaragoza en el sitio de Quertaro, en el cual fue capturado Maximiliano.

Napolen III

Maximiliano de Hasburgo

4.5 LA RESTAURACIN DE LA REPBLICA En 1867, Benito Jurez haba recuperado la mayor parte del pas. En ese momento destacaban en sus filas hombres de la talla de Porfirio Daz, cuya labor durante la guerra contra Francia fue fundamental, sobre todo en el sitio de Puebla, que lo convirti en el Hroe del 2 de abril. Los jefes militares ganaron terreno y al rendirse Quertaro Maximiliano fue aprehendido, encontrado culpable de traicin y sentenciado a muerte. Despus de la Segunda Intervencin, en 1868, Jurez es electo en votaciones polmicas, en las cuales haban contendido Lerdo de Tejada, Porfirio Daz y l mismo. Pronto hubo levantamientos liberales y conservadores en contra del gobierno de Jurez. Daz lanza el Plan de la Noria, que desconoce el gobierno de Jurez; las primeras rebeliones son aplastadas, pero no ceja en su lucha. Jurez muere en 1872, an en el gobierno, y Daz se va al campo. Slo queda Tejada y es quien sustituye a Jurez. Este hombre se caracteriz por un gobierno tirnico, por lo cual hubo muchas movilizaciones en su contra, siendo reprimidas violentamente.

Pablo Benito Jurez Garca

Sebastin Lerdo de Tejada

4.5.1 GOBIERNO DE BENITO JUREZ

Despus de la Segunda Intervencin, en 1868, Jurez es electo en votaciones polmicas, en las cuales haban contendido S. L. de Tejada, P. Daz y l mismo. Pronto hubo levantamientos liberales y conservadores en contra del gobierno de Jurez. Daz lanza el Plan de la Noria, que desconoce el gobierno de Jurez; las primeras rebeliones son aplastadas, pero no ceja en su lucha. 4.5.2 GOBIERNO DE SEBASTIN LERDO DE TEJADA Jurez muere en 1872, an en el gobierno, Daz se va al campo. Slo queda Tejada y es quien sustituye a Jurez. Este hombre se caracteriz por un gobierno tirnico, Manuel Lozada intenta fallidamente derrocar a Tejada, pues ste haba reaccionado contra las Leyes de Reforma. Como haba prohibido las manifestaciones religiosas, el clero se rebel e incit a los fieles, que iniciaron la revuelta cristera, pero el movimiento fue reprimido en noviembre de 1875. En su periodo impuls el industrialismo y el civilismo, encaminado a acabar con el poder de los militares. El Porfiriato (1876-1911) 5.1 GOBIERNOS DE PORFIRIO DAZ: EL ESTALLIDO LIBERAL OLIGRQUICO Y LA DICTADURA En 1876 Daz desconoce el gobierno de Tejada, mediante el Plan de Tuxtepec; adems modifica la constitucin para que nadie pueda reelegirse. El 16 de noviembre de 1876 se lleva a cabo la batalla de Tecoac (Oaxaca), en la que resultan victoriosos Daz y Gonzlez. En 1877 comienza el primer perodo de gobierno de Daz en el que gan seguidores y puso de su lado a sus detractores, mediante regalos y puestos en el gobierno. En 1880 sube al poder Manuel Gonzlez, quien prepar el terreno para que Daz se perpetuara en el poder. ste modifica la constitucin para pueda existir una reeleccin y nuevamente reorganiza el ejrcito. En 1883, tras elecciones fraudulentas, regresa Daz y modifica nuevamente la constitucin, para que pudieran darse las reelecciones indefinidas y para que los perodos de gobierno abarcaran seis aos. As pudo permanecer en el gobierno hasta 1911. 5.2 LOS ASPECTOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DEL RGIMEN PORFIRISTA Daz inici el trato con los norteamericanos para la construccin de las vas frreas. Reestructur el ejrcito y se rode de militares, posteriormente de los denominados "cientficos". Algunos aspectos sobresalientes del Porfiriato son: Trajo los ferrocarriles a Mxico. Creci la economa.

Lleg la corriente literaria llamada Modernismo y tuvo a Manuel Gutirrez Njera como a uno de sus mejores exponentes. Mxico se llen de industria y se generaron empleos. Lleg al pas el Positivismo, con Gabino Barreda. Se construyeron muchas obras de ornato. Jos Ives Limantour, ministro de Hacienda, cambi la deuda por una mayor, pero con intereses ms bajos, as la economa creci, pero el pas se endeud ms. Creci grandemente la desigualdad. Los indgenas y campesinos fueron despojados de sus tierras para favorecer a extranjeros y terratenientes. Los obreros eran explotados y tratados como esclavos. En el campo se cometan demasiadas injusticias y los peones estaban sujetos a las tiendas de raya. Hubo mucha represin. Los extranjeros tenan mayores privilegios que los nacionales. Mxico fue saqueado en petrleo, oro y plata.

5.3 LOS MOVIMIENTOS DE OPOSICIN AL RGIMEN PORFIRISTA En 1878, Mariano Escobedo se levant en armas en la frontera norte y proclam el restablecimiento de Tejada, pero el movimiento fracas. Durante los treinta y tres aos del Porfiriato, el pas tuvo paz represiva, pues todos los brotes de inconformidad fueron reprimidos con violencia. Sin embargo no faltaron disturbios y brotes rebeldes, del campesino despojado de tierras, del indio vejado por el cacique, de los peones explotados. En el norte del pas se vivi gran agitacin, los yaquis de Sonora y los habitantes de la sierra de Chihuahua se amotinaron porque el gobierno los despoj de sus tierras, pero la sublevacin fue aplastada. En el norte de Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas hubo levantamientos considerados vandlicos, que el gobierno extermin.

Manuel Gonzlez

Porfirio Daz

La revolucin mexicana (1910-1920) 6.1 ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIN MEXICANA Debido a la represin del Porfiriato, se form el Partido Liberal Mexicano, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Ricardo Flores Magn, Prisciliano G. Silva, Csar E. Canales y Vicente de la Torre pretendan tomar Ciudad Jurez en 1906, pero el movimiento fue descubierto y desactivado por agentes del gobierno federal y detectives de la Pinkerton[30]Los hermanos Flores Magn impulsaron las publicaciones "El hijo del Ahuizote" y "Regeneracin", que contenan propaganda subversiva. En 1906 hubo dos huelgas de obreros que se manifestaban por mejores condiciones, la de Cananea y Ro Blanco, ambas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo ao, Hilario C. Salas y Cndido Donato Padua inician una rebelin infructuosa en Acayucan Veracruz. Debido a la mala situacin y abuso de los peones, hubo muchas rebeliones contra los caciques, las cuales no progresaron.

Hermanos Flores Magn

Publicacin revolucionaria de los Hnos. Flores

6.2.3 LUCHA DE FACCIONES

Cuando Carranza tom el poder, intent destituir a Villa de la Divisin del Norte, pero sta slo obedeca a Villa y se volvieron contra Carranza. Tambin neg los acuerdos contrados con Zapata, por lo que ste modific el Plan de de Ayala y lo lanz contra Carranza. Nuevamente comenzaron los choques revolucionarios. En la Convencin Revolucionaria[31]pidieron a Carranza su renuncia, pero ste se neg y traslad su gobierno a Veracruz, mientras tanto Eulalio Gutirrez tom posesin el 6 de noviembre de 1914. En enero de 1915, debido a que no pudo someter a Villa y Zapata, renuncia Gutirrez y es designado Roque Gonzlez Garza. Las disputas entre revolucionarios hicieron renunciar a Roque Gonzlez y tom protesta Francisco Lagos Chzaro. El 1 de noviembre de 1915, los carrancistas derrotan a los villistas y en febrero de 1916 Carranza traslada su gobierno a Quertaro; para 1917 era nuevamente el jefe de la repblica. El 10 de abril de 1918, Zapata es asesinado en una emboscada en la Hacienda de Chinameca, en Morelos. 6.3 CONGRESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCIN DE 1917 Las dictaduras y numerosos gobiernos haban acabado con los artculos de la Constitucin de 1857. Carranza convoc a un congreso constituyente para reformar la constitucin. Dos tendencias se mostraron, los jacobinos con ideas avanzadas y radicales, y los renovadores con ideas maderistas. El cinco de febrero de 1917 se promulg la nueva constitucin, caracterizada por los artculos: 3 relativo a la educacin laica, cientfica, democrtica, nacional y social. 27 referente a la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, ests pertenecan a la nacin. 123 que determinaba las condiciones de trabajo y previsin social. Tambin, en el captulo de las garantas individuales, se establecieron los principios de libertad, creencia y pensamiento.

Emiliano Zapata

Francisco Villa y Emiliano Zapata

6.4 EL GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA

instituida la constitucin y de acuerdo con ella, se realizaron elecciones, para el 1 de mayo de 1917, Carranza era nuevamente el presidente y tuvo que luchar contra villistas y zapatistas. Mientras tanto, la nueva constitucin qued suspendida, pues debido a la guerra intestina no se cumplieron los compromisos de sta. Estados Unidos intervino en Mxico con el pretexto de pacificar y el presidente se manifest en contra con la doctrina de NoIntervencin. El perodo de gobierno de Carranza se caracteriz por el espritu burgus que reprimi los movimientos obreros, al porfirismo sobreviviente y al clero[32]En lo econmico, Carranza inici una poltica de proteccin de la industria nacional, los extranjeros deban renunciar al proteccionismo de sus gobiernos. En abril de 1920, Calles y Adolfo de la Huerta desconocieron el gobierno de Carranza, mediante el Plan de Agua Prieta, a favor de lvaro Obregn. Carranza abandon la capital y se encamin rumbo a Veracruz, pero

fue asesinado en una emboscada en Tlaxcaltongo Puebla, el 21 de mayo de 1920. La Reconstruccin Nacional (1920-1940) 7.1 DEL CAUDILLISMO AL PRESIDENCIALISMO Con la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta qued como presidente interino. Al realizarse las elecciones Obregn ocup el cargo correspondiente al perodo comprendido entre 1920 y 1924. Obregn logr la simpata del gobierno norteamericano, al firmar el acuerdo De la Huerta-Lamond, por el cual reconoca una deuda exterior de cuatrocientos millones. En 1923 firm los Tratados de Bucareli, con los cuales salvaguardaba los derechos de propiedad de los norteamericanos en Mxico. En la poltica nacional, impuls la restitucin de ejidos y dio libertades a las organizaciones obreras, como la Confederacin Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederacin General de Trabajadores (CGT). Durante su gobierno tambin se dio el muralismo, que tuvo como mximos representantes a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Jos Clemente Orozco. En diciembre de 1923 de la Huerta organiz una rebelin contra Obregn en Veracruz, pero ste lo derrota al ao siguiente. Calles tom posesin el 1 de diciembre de 1924. En su gobierno cre escuelas rurales y agrcolas; en 1925 fund el Banco de Mxico. En 1926, el arzobispo de Mxico protest contra la constitucin, como la iglesia se consideraba independiente del estado pretenda no acatar las leyes. El gobierno expuls del pas al delegado apostlico y aprehendi a obispos y sacerdotes. La iglesia incit a los fieles a la lucha y comenz la Guerra Cristera (1927-1929). Cre el Partido Nacional Revolucionario (PNR).[33] En 1927 regres obregn para reelegirse, entonces Arnulfo Gmez y Francisco Serrano, que aspiraban a la presidencia, inician la revuelta, pero son apresados y asesinados. Obregn se reelige, pero es asesinado durante el banquete de triunfo, en San ngel[34]Con la muerte de obregn termin la poca del caudillismo y comenz el presidencialismo.

lvaro Obregn

Plutarco Elas Calles

7.2 EL MAXIMATO La tutela de Plutarco Elas Calles sobre los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodrguez fue conocida como el Maximato y tuvo dicho nombre porque Calles deca ser el "Jefe Mximo" de los tres presidentes. A Portes Gil toc resolver el conflicto entre Iglesia y Estado. En el perodo de Pascual Ortiz el dlar lleg a valer cuatro pesos y ste presidente no termin su gobierno, pues renunci y fue sustituido por Abelardo Rodrguez., quien expidi una ley de salarios mnimos e intensific el reparto agrario.

Pascual Ortiz

Abelardo Rodrguez

7.3 EL PLAN SEXENAL Y EL CARDENISMO En 1934 fue electo Lzaro Crdenas. Calles sugiri el plan sexenal, que era un programa poltico y con e reformas econmicosociales, que estipulaba la intervencin del Estado en las reas ms importantes, como la agraria, la industrial, sindical y educativa. En el campo econmico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo y el fortalecimiento de las instituciones emanadas de la revolucin. El paquete pretenda llevarse a cabo en un perodo de seis aos. Poco despus de iniciar su perodo, el general Lzaro Crdenas, rompi con Calles y se opuso fuertemente al Maximato, por lo que opt por expulsar al "Jefe Mximo" del Pas. Despus, Crdenas, impuls un nuevo reparto agrario, pero posteriormente dej al campo sin apoyo, por lo que los campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. En 1938 realiz la expropiacin petrolera. Cre el Instituto Politcnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropologa e Historia y los Ferrocarriles Nacionales. Cambi el PNR a PRM[35]

Lzaro Crdenas del Ro Mxico contemporneo 8.1 LA POLTICA DE UNIDAD NACIONAL (1940-1952) EL 1 de diciembre de 1940 tom posesin Manuel vila Camacho, quien se caracteriz por su propsito de unidad nacional. Impuls la educacin y cre una campaa contra el analfabetismo, impuls las funciones del Banco de Comercio exterior y estuvo a favor de la industrializacin. Declara la guerra a las potencias del eje e implanta el servicio militar obligatorio en 1942. ste presidente fue el ltimo militar.

Manuel vila Camacho

Miguel Alemn Valds

En 1946 toma posesin el primer civil, el licenciado Miguel Alemn Valds. l impuls la educacin, la construccin de carreteras, presas y construy Ciudad Universitaria. Intensific la poltica de industrializacin del pas. Cre el Banco del Ejrcito y el Agrcola Ganadero. Termin las refineras de Poza Rica y Salamanca. Impuls la creacin de la zona hotelera de Acapulco. 8.2 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR Y EL "MILAGRO MEXICANO" (1952 - 1970) Durante la dcada de 1950 Mxico experiment un crecimiento econmico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayora de los habitantes del pas. En 1952 subi al poder Adolfo Ruiz Cortines, quien construy escuelas, hospitales, carreteras y ferrocarriles.

Rescat latifundios y mejor el salario mnimo. Se aumento la produccin de bienes manufacturados, lo cual protegi al mercado interno. La demanda externa aument y con ello la economa nacional, ya que hubo un estricto control bancario.

En 1958 sube al poder Adolfo Lpez Mateos. Fomenta la agricultura y el aprovechamiento de recursos naturales. Otorga seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, al establecer precios de garanta para los productos del campo y al estimular la estabilidad del peso. Desarroll un programa de educacin pblica y cre la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Consigue la sede de los juegos olmpicos y crea la ley de tenencia. Para 1964 toma el gobierno Gustavo Daz Ordaz, quien se caracteriza por ser represivo, pues durante su mandato se dio la Matanza del 68. Hubo corrupcin y manifestaciones por mejores condiciones de vida. Construye la primera lnea del metro y recibe los juegos olmpicos. Durante el perodo de gobierno de estos tres presidentes, la economa crece en, aproximadamente, 6% a costa de emprstitos.

8.3 LA POLTICA DE DESARROLLO COMPARTIDO (1970-1982) En 1970 toma posesin Lus Echeverra, quien tiene la propuesta del Desarrollo Compartido, con el que pretende mantener el crecimiento econmico de los anteriores gobiernos, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero

pretende una mejor distribucin del ingreso, al invertir en educacin, salud y vivienda, dando prioridad a la clase media. Pero el gasto pblico fue excedente y contribuy a que en 1976 se diera una gran devaluacin. En su gobierno tambin fueron caractersticas las guerrillas urbanas y rurales, la represin caracterizada por el "Halconazo" de 1971.

En 1976 asumi el cargo Jos Lpez Portillo. Su gobierno se caracteriz por la Nacionalizacin de la Banca, la corrupcin en exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB esttico y la gran devaluacin.

8.4 LA POLTICA NEOLIBERAL EN MXICO Y LA GLOBALIZACIN (1982-2000) En 1982, Miguel de la Madrid toma el poder y sigue una lnea similar a Portillo, pues el PIB decrece, hay devaluacin, fuga de capital menor crecimiento industrial y aumenta la deuda. En 1988 toma protesta Carlos Salinas de Gortari, l inicia un proyecto de globalizacin, al firmar el Tratado de Libre Comercio. Durante este perodo, en 1989, nace el PRD. Con el gobierno de Salinas desaparece la CONASUPO, los Ferrocarriles Nacionales y se dan privatizaciones de empresas. Aparece el Sistema de Ahorro para el Retiro, que sustituye a la Ley de Pensiones. Se da una gran devaluacin y aparece el Ejrcito Zapatista. En 1994 toma la presidencia Ernesto Zedillo, quien crea el FOBAPROA y pone en marcha el TLC.

8.5 LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO (2000-2007) En el ao 2000, el PAN derrota al PRI en elecciones federales y el PRD en el gobierno del D.F., por lo que el nuevo presidente era Vicente Fox y el jefe de gobierno del D.F. Cuauhtmoc Crdenas. Ambos gobiernos se caracterizaron por el constante roce entre s y el desacuerdo. Fox no pudo aprobar la reforma fiscal, la reforma energtica y la reforma laboral, debido a no obtener apoyo de la mayora de los diputados del Congreso. En cambio realiz numerosos tratados de comercio. En la poltica internacional tuvo desacuerdos con Cuba debido al apoyo de EE.UU. y con EE.UU. por no apoyar la invasin a Irak. Sobresali "Vamos Mxico" por el escndalo de Corrupcin. La moneda y economa se mantuvieron estables. Rosario Robles sustituy a Crdenas, en el gobierno del D.F., pero renunci debido al escndalo de corrupcin. A ella le sigui Andrs Manuel, que fue cuestionado por sus obras de inters social. En el ao 2006 tom la presidencia Felipe Caldern, en medio de un escndalo de ilegalidad provocado por el PRD. SECCIN DE MAPAS

Olmecas (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Olmecas.png)

Zapotecos (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Olmecas.png)

Teotihuacanos (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:ES-Teotihuacanos.png)

Mayas (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Mayas.png)

Mexicas (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Mexica.png)

Vous aimerez peut-être aussi