Vous êtes sur la page 1sur 66

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LA REGIN NORTE DE GUERRERO UNIDAD ACADMICA EN LA REGIN DE LA MONTAA

MEMORIA DE TRABAJO RECUPERACIN DE INFORMACIONINFORMACIN EN DISCOS DUROS DAADOS PARA OBTENER EL TTULO DE: TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN.

PRESENTA NORMA LETICIA RODRIGUEZRODRGUEZ JAIMEZ

ASESOR ACADMICO ING. NELSON E. BENITEZBENTEZ CHAVEZCHVEZ

ASESOR EMPRESARIAL ING. OSCAR SANCHEZSNCHEZ ASCENCIO

ASESOR GRAMATICAL LIC. MIZAEL BERTRAND GARCA

CHILAPA DE LVAREZ, GRO., SEPTIEMBRE 2009.

DEDICATORIA

Primero agradecerle a Dios por darme la vida y permitir que descubriera las maravillas que existen en el mundo, por darme una familia como la que tengo y salud para poder terminar mis estudios.

Gracias a mi mam por apoyarme en mis estudios, por hacer que sea una persona mejor cada da, a mis hermanos por apoyarme cuando los necesite y por darme nimos para seguir adelante.

Pgina 2

PRESENTACIN

En este trabajo comentare todo sobre el disco duro, su estructura, sus funciones, tipos y por que es de vital importancia para el buen funcionamiento del gabinete1 o CPU2, los fallos fsicos y lgicos que existen, adems el software con los cuales puedes recuperar informacin en discos duros daados y una vez recuperada la informacin es necesario realizar un respaldo de la informacin ms importante para el usuario, en muchas ocasiones y/o clonar toda la informacin gracias a un programa como por ejemplo Symantec, con este programas puedes hacer varias copias y tener un respaldo.
.

Pgina 3

NDICE GENERAL

Pgina 4

DEDICATORIA.. PRESENTACIN. DATOS DE LA EMPRESA ANTECEDENTES DE LA EMPRESA. 2.1 QUINES SOMOS? ................................................................................. 2.2 MISIN.. 2.3 VISIN 2.4 OBJETIVOS 2.5 VALORES.. AREAREA DONDE SE REALIZO LA ESTADIAESTADA PROCEDIMIENTO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. JUSTIFICACIN.. OBJETIVO. CAPITULO 1 EL DISCO DURO.. CAPITULO 2 ESTRUCTURA DEL DISCO DURO.. CAPITULO 3 FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO. CAPITULO 4 CARACTERSTICAS Y TIPOS DE DISCO DURO. CAPITULO 5 PARTES DEL DISCO DURO. CAPITULO 6 TIPOS DE FALLOS... CAPITULO 7 SOFTWARE PARA RECUPERAR INFORMACIN EN DISCOS

2 3 5 7 7 7 8 8 8 9

12 13 14

15

18

22

24 29

40 47

DUROS CAPITULO 8 RECUPERACIN DE INFORMACIN EN UN DISCO DAADO... 54 8.1 RESPALDAR LA INFORMACIN. 56 8.2 CLONAR LA INFORMACIN 58 Pgina 5 8.3 CONSEJOS SOBRE DISCOS DUROS 59 CONCLUSIN. 62 BIBLIOGRAFA 63 ANEXOS 65

NDICE DE FIGURAS

FIGURA 1.1 TAMAO ACTUAL DE LOS DISCOS DUROS....... 16 FIGURA 2 .1 CABEZAL DE LECTURA/ESCRITURA... FIGURA 2.2 CILINDRO CABEZA Y SECTOR.. FIGURA 2.3 PIEZAS DE UN DISCO....... FIGURA1. 3 EJES GIRATORIOS. FIGURA 1.5 TIPOS DE CONECTORES FIGURA 2.5 CONECTORES IDE. FIGURA 3.5 CONECTORES ATA
18 19 21 23 29 30 31

Pgina 6

DATOS DE LA EMPRESA
PROPIETARIO: Ing. Silvano Rosas

DOMICILIO FISCAL:

Av. Ignacio Ramrez, No 3, Col. Centro

TELFONO:

(747)47-1-17-24

CIUDAD:

Chilpancingo de los Bravos Guerrero

RAZN SOCIAL:

COMPU-PLUS

LOGOTIPO ORIGINAL:

ACTIVIDAD:

COMPRA-VENTA, SERVICIOS A COMPUTADORAS E IMPRESORAS

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Surgi en el ao 1998 cuando el Ing. Silvano Rosas estudiaba el 5 semestre en computacin tuvo la visin de formar una pequea empresa, para brindar un buen servicio a los clientes, despus esta empresa fue creciendo hasta tener
Pgina 7

una forma muy establecida ya que cuenta con diferentes reas de trabajo como son:

1. Tienda de productos para computadora 2. Ciber caf 3. rea de ensamble 4. rea de impresoras 5. rea de electrnica

QUINES SOMOS? Somos una empresa formada por un extenso equipo, creado bajo el compromiso de brindar un servicio responsable, de alta calidad donde el valor ms alto de nuestra poltica es el cliente. 8 aos de experiencia en el mercado nos respaldan. La venta de equipos de cmputo, accesorios y consumibles son slo algunas de nuestras reas de servicio. Ofrecemos adems el mejor soporte tcnico asesorado por un personal altamente capacitado de manera personal y a distancia va Internet. Nuestra estrategia es la de capitalizar nuestro conocimiento para satisfacer las necesidades de proveedores y clientes, convirtindonos as en un Mayorista Especializado.

MISIN La satisfaccin de nuestros clientes, en esta empresa, es la piedra angular de la poltica de servicio empleada; entendiendo que en la medida en que sea prestado un servicio de excelencia, seremos partcipes del desarrollo y avance en la generacin de empleos y de asistencia en el ramo informtico de Chilpancingo, Guerrero y Mxico.

VISIN

Pgina 8

Ser lder en la prestacin de servicios, comercializacin de equipo de cmputo entre otros, intentando alcanzar en el corto plazo la excelencia en la integracin de nuestro quehacer, mediante la capacitacin constante de nuestro mayor recurso que es el humano. Accin que derivar en el trato amable y cordial hacia nuestros compradores y como consecuencia el avance sustancial de nuestra Empresa.

La relacin con proveedores y organizaciones empresariales, pblicas y privadas es importante como medida de apoyo para el logro de la misin de COMPU PLUS.

OBJETIVOS Mantener el liderazgo en la prestacin de servicios integrales en el rea de informtica en la regin, con miras especficas de expansin en el corto plazo, mediante la utilizacin de la propia tecnologa que esta empresa comercia.

VALORES Asumimos que los valores fundamentales bajo los cuales se desarrolla el personal de COMPUPLUS son el respeto, honestidad, solidaridad, lealtad entre otros, convirtindose en una slida base que permite armona y buen ambiente laboral, el cual permite optimizar la productividad de nuestra empresa.

Honestidad Denunciamos los abusos al patrimonio y a los recursos de la organizacin y las manipulaciones del sistema para soslayar sus objetivos. Nos comunicamos con respeto y compartimos en la empresa la informacin, los conocimientos y las experiencias de forma clara y sincera.
Pgina 9

Lealtad Somos gente visionaria, exigente consigo misma y comprometida con los esfuerzos estratgicos de la organizacin. Somos creyentes y promotores del cambio para el bienestar de la empresa y procedemos conforme a l. Unificamos esfuerzos para lograr los objetivos estratgicos de la empresa. Responsabilidad Administramos y custodiamos el patrimonio ms importante de de la empresa. Contribuimos y participamos en el logro de los objetivos de la empresa. Asumimos las consecuencias de nuestras decisiones y acciones. Estamos comprometidos con la excelencia como un deber tanto individual como de la empresa. Confiabilidad Cumplimos lo que prometemos y no prometemos lo que no podemos cumplir. Satisfacemos las expectativas de nuestros clientes la primera vez y todas las veces. Nos dedicamos a cada cliente como si fuera el nico. Damos a nuestros clientes una respuesta rpida y de calidad a sus necesidades y no descansamos hasta verlas satisfechas. Transparencia Nos adherimos al cdigo de tica y conducta de la empresa en nuestro desempeo. Somos ntegros en todas nuestras decisiones y acciones y damos cuenta de ellas.
Pgina 10

Competitividad Estamos comprometidos, con nuestro mejor desempeo, a lograr el ms alto nivel de eficiencia y productividad en cada una de nuestras actividades. Agregamos valor al cliente. Medimos nuestro desempeo utilizando como base los ms altos estndares internacionales de calidad y eficiencia. Hacemos el mejor uso de nuestros recursos y evaluamos cada inversin buscando el mayor beneficio para la empresa.

REA DNDE SE REALIZ LA ESTADA

La estada se realiz en el rea de ensamble a cargo del Ing. Silvano Rosas; en esa rea se llevan a cabo actividades de:

Ensamble de CPU Reparacin y mantenimiento de PCs. Cambio de fuentes de poder y tarjetas madre.
Pgina 11

Instalacin de software.

PROCEDIMIENTO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Compu Plus cuenta con una rea de ensamble en la cual se reparan gabinetes, hacen todo tipo de trabajos cambian tarjetas madre daadas, fuentes de poder, formatean discos duros se da mantenimiento preventivo entre otros, adems que reparar gabinetes que hayan sufrido algn dao, pero al momento de recuperar la informacin en discos duros se les hace un poco laborioso por que tiene que hacer varios ocasiones no se resuelven los problemas. procesos y en muchas

Pgina 12

Hay muchos clientes que llevan sus discos duros por que estn daados y quieren que se les recupere su informacin, algunas cosas si se pueden recuperar y otras no, esto hace que el cliente no quede satisfecho con el trabajo y ya no regrese, lo que origina que se pierdan clientes debido a que no se utiliza ningn software para recupera la informacin y no se cuenta con un rea determinada para hacer este tipo de trabajo. Como vemos en la empresa se trabaja de una forma muy organizada pero al momento de tratar de recuperar informacinron de un disco duro, no se cuenta con un software para hacer este tipo de recuperacin, esto se traduce en perdida de tiempo y dinero para la empresa lo que causa el descrdito de la misma.

JUSTIFICACIN

En la empresa Compu Plus se pretende llevar a cabo el proyecto de recuperacin de informacin en discos duros daados y he observado que al momento de realizar la recuperacin de informacin hacen una serie de pasos que hacen se tarde un poco y algunos cosas no se pueden recuperar.

Pgina 13

Por este motivo se pretende implementar la utilizacin de algn software o programa para recuperar informacin y que esta sea mas factible y fcil de utilizar para el tcnico que va a realizar la recuperacin de informacin y que este trabajo lo hagan en el menor tiempo posible sin necesidad de pasar por todos los pasos que acostumbraron a hacer ya que se hayan acoplado con el software ya que tenga experiencia en la recuperacin implementar una rea determinada en donde puedan realizar este trabajo y as tener mas clientes que queden satisfechos con el trabajo.

APORTE

1.- Implementar dentro del rea de ensamble un espacio especfico para la restauracin de informacin en discos duros, ya que se necesita espacio para realizar este trabajo. 2.- Ofrecer un servicio de restauracin de informacin en discos duros, como otro servicio ms, lo que incrementara las ganancias. 3.- Darles una capacitacin para que todos sepan realizar el mismo trabajo y cuando no se encuentre uno, el otro pueda realizar el trabajo sin ningn problema, lo que har ms productiva a la empresa. 4.- Que la empresa tenga un prestigio mayor al que tiene y que los clientes estn satisfechos con el trabajo que se les realice.

OBJETIVO
Aplicar un software que permita recuperar informacin de los discos duros con mayor facilidad, para volver a utilizarlos.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Pgina 14

Conocer la estructura y el funcionamiento del disco duro. Aplicar las soluciones a los problemas que existen en los discos duros. Utilizar el software adecuado para recuperar informacin en discos duros.

CAPITULO 1

EL DISCO DURO

Las unidades de discos duros o (HDD) han evolucionado para dar respuesta a las incesantes demandas de un tipo de almacenamiento permanente, de gran volumen y de elevada velocidad.
Pgina 15

Los primeros disquetes ofrecan un medio de almacenamiento sencillo y econmico, pero los programas rpidamente se hicieron demasiado grandes para la capacidad de almacenamiento de un disquete. La distribucin entre varios discos fue una solucin incomoda y laboriosa. A principios de los aos 80, los discos duros se haban convertido en un elemento importante de la arquitectura de la PC y facilitaron un mayor desarrollo de los sistemas operativos y de las aplicaciones. El disco duro contiene las aplicaciones de muchos megabytes, tan necesarias, e incluso proporciona memoria virtual para los sistemas en poco memoria RAM. El rendimiento del disco duro tiene una gran influencia en el rendimiento total de un sistema.

HISTORIA DE LOS DISCOS DUROS


Los discos duros fueron inventados en los aos 50. Comenzaron como discos grandes de 20 o ms pulgadas de dimetro que podan almacenar apenas algunos megabytes. Originalmente fueron llamados discos fijos o Winchesters (nombre de cdigo usado para un popular producto de IBM). Ms adelante fueron conocidos como discos duros, nombre que se utiliz para distinguirlos de los diskettes tambin conocidos como discos flexibles. En sus inicios estaban destinados a ser usados en grandes centros de procesamiento de datos, en condiciones ambientales muy controladas. Coloquialmente se les llamaba "Maquinas lavadoras" debido a que deban ser instalados en dispositivos de tamao y apariencia similar a la de estos aparatos domsticos. Normalmente requeran de una gran potencia elctrica ya que posean grandes motores para impulsar sus platos y mover sus cabezales. Debido a estas caractersticas no era posible encontrarlos en computadores personales
Pgina 16

sino hasta la dcada de 1980, cuando Seagate introdujo el disco ST-506, el primer disco duro de 5.25 pulgadas, capaz de almacenar hasta 5MB. Por ejemplo el primer computador personal de IBM no posea disco duro.

Inicialmente los discos rgidos no eran vendidos bajo la marca del fabricante, sino ms bien como componentes de un sistema mayor como el IBM PC. Con el tiempo los discos duros se han vuelto un componente tan popular que hoy pueden ser encontrados en tiendas y tambin en sitios de Iinternet que los despachan por correo.
Figura 1.1 tamao actual de los discos duros

Tambin su tamao ha disminuido notablemente (ver figura 1.1), lo que ha permitido que estos dispositivos se encuentren dentro de telfonos celulares o dispositivos de adquisicin de datos.

CONCEPTO DE DISCO DURO

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento ms importante de su computadora y en el se alojan los archivos de programas - como los sistemas operativos D.O.S. o Windows 95, las hojas de clculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos

Pgina 17

(Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce. Es un dispositivo de almacenamiento, que naci como evolucin del diskette. Se llama disco duro (en ingls hard disk, abreviado con frecuencia HD) al dispositivo encargado de almacenar informacin de forma persistente en una computadora. Los datos o programas almacenados en este dispositivo no se pierden cuando la computadora se apaga. Pueden presentarse en diferentes capacidades y formas. Su capacidad de almacenamiento se mide en bytes Megabytes (Mb) o Gigabytes (Gb). 1024 Mb = 1Gb.

CAPITULO 2

ESTRUCTURA DEL DISCO DURO

ESTRUCTURA FSICA

Pgina 18

Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) (vea figura 2.1) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se
Figura 2 .1 Cabezal de lectura/escritura

mueven hacia dentro o fuera segn

convenga todos a la vez. En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (vea figura 2.2), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros). Si alguna llega a tocarlo, causara muchos daos en el disco, debido a lo rpido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).

DIRECCIONAMIENTO

Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:


Pgina 19

Plato Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara Cada uno de los dos lados de un plato
Figura 2.2 Cilindro Cabeza y Sector

Cabeza Nmero de cabezal; equivale a dar el nmero de cara, ya que hay un cabezal por cara. Pista Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior.

Cilindro. Conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector Cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores. As, apareci la tecnologa ZBR (grabacin de bits por zonas) que aumenta el nmero de sectores en las pistas exteriores, y usa ms eficientemente el disco duro.

El primer sistema de direccionamiento que se us fue el CHS (cilindrocabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Ms adelante se cre otro sistema ms sencillo: LBA
Pgina 20

(direccionamiento lgico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un nico nmero. Este es el que actualmente se usa. Recuperacin de Disco Duro y Recuperar Discos Duros

ESTRUCTURA LGICA

Dentro del disco se encuentran:

El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la

tabla de particiones.

Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de ficheros

FUNCIONAMIENTO MECNICO

Piezas de un disco duro


Pgina 21

Un disco duro suele tener: Platos en donde se graban los datos Cabezal de lectura/escritura

Motor que hace girar los platos

Figura 2.3 piezas de un disco Electroimn que mueve el cabezal duro

Circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria cach. Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad Tornillos, a menudo especiales

Caja, que ha de proteger de la suciedad (aunque no est al vaco)

CAPITULO 3

FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO


Cuando usted o el software indica al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignacin de
Pgina 22

archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qu punto comienza un archivo en el disco, o qu partes del disco estn disponibles para guardar un nuevo archivo. Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partculas magnticas sobre las superficies de stos. Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partculas que ya se han alineado. Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzando con el primer racimo disponible que se encuentra. Despus de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todos los racimos del archivo en la FAT. Una computadora funciona al ritmo marcado por su componente ms lento, y por eso un disco duro lento puede hacer que tu MAQUINA sea vencida en prestaciones por otro equipo menos equipado en cuanto a procesador y cantidad de memoria, pues de la velocidad del disco duro depende el tiempo necesario para cargar tus programas y para recuperar y almacenar tus datos.

Un disco duro consiste bsicamente en uno ms platos giratorios impulsados por un motor elctrico. Estos platos son construidos habitualmente de aluminio o de vidrio y recubiertos por una capa magntica. Sobre esta superficie magntica se sita "flotando" un cabezal capaz de cambiar la polaridad de pequeos sectores -compuestos por unos pocos cientos de granos magnticos- representando as, segn la polaridad, unos y ceros que unidos conforman los datos almacenados. Esta misma cabeza es capaz de leer los datos previamente grabados en el disco.

El cabezal es movido sobre los platos por un brazo mvil, permitindole as acceso a prcticamente cualquier punto de la superficie magntica. Podemos imaginar la informacin almacenada en el disco duro asemejndola a la manera en que se graba msica en discos de vinilo, con la diferencia de que los discos rgidos almacenan la informacin en crculos concntricos en vez de
Pgina 23

hacerlo en una sola pista en espiral como es el caso de los discos de vinilo. Los discos duros se venden completamente sellados para proteger sus mecanismos internos de los efectos del polvo, humedad y otras fuentes de contaminacin.

DISCOS MODERNOS

En los discos ms modernos, el eje giratorio puede contener ms de un plato, y cada plato puede contener material magntico en ambas caras, asignndose a cada una de estas caras un cabezal independiente, aumentando de
Figura1. 3 ejes giratorios

este modo la capacidad del disco y la velocidad de acceso a los datos.

Adicionalmente los cabezales consisten en dos cabezas unidad al mismo brazo, una especializada en leer y la otra en grabar datos.

CAPITULO 4

CARACTERSTICAS DEL DISCO DURO


A continuacin vamos a indicar los factores o caractersticas bsicas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro. 1.- Capacidad de almacenamiento
Pgina 24

La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de informacin que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Hasta hace poco se meda en Megabytes (Mg), actualmente se mide en Gigabytes (Gb). Comprar un disco duro con menos de 40 GIGAS de capacidad dar lugar a que pronto te veas corto de espacio, pues entre el sistema operativo y una suite ofimtica bsica (procesador de texto, base de datos, hoja de clculo y programa de presentaciones) se consumen en torno a 400 MB. Si instalas los navegadores de MICROSOFT y NETSCAPE suma otros 100MB; una buena suite de tratamiento grfico ocupa en torno a 300MB y hoy en da muchos juegos ocupan ms de 200MB en el disco duro. Ya tenemos en torno a 1,5 GIGAS ocupados y an no hemos empezado a trabajar con nuestro ordenador. Si nos conectamos a Internet, veremos que nuestro disco duro empieza a tener cada vez menos espacio libre, debido a esas pginas tan interesantes que vamos guardando, esas imgenes que resultarn muy tiles cuando diseemos nuestra primera Pgina WEB y esas utilidades y programas SHAREWARE que hacen nuestro trabajo ms fcil. 2.- Velocidad de Rotacin (RPM) Es la velocidad a la que gira el disco duro, ms exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotacin, ms alta ser la transferencia de datos, pero tambin mayor ser el ruido y mayor ser el calor generado por el disco duro. Se mide en nmero revoluciones por minuto (RPM). No debe comprarse un disco duro IDE de menos de 5400RPM (ya hay discos IDE de 7200RPM), a menos que te lo den a un muy buen precio, ni un disco SCSI de menos de 7200RPM (los hay de 10.000RPM). Una velocidad de 5400RPM permitir una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que estn en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior.

Pgina 25

3.- Tiempo de Acceso (Access Time) Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades: El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos. El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra. El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista. Es uno de los factores ms importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clicks al disco duro, es que est buscando los datos que le hemos pedido. Hoy en da en un disco moderno, lo normal son 10 milisegundos.

4.- Memoria CACHE (Tamao del BUFFER) El BUFFER o CACHE es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben a disco duro se almacenan primeramente en el buffer. La regla de mano aqu es 128kb-Menos de 1 Gb, 256kb-1Gb, 512kb-2Gb o mayores. Generalmente los discos traen 128Kb o 256Kb de cache. Si un disco duro est bien organizado (si no, utilizar una utilidad desfragmentadora: DEFRAG, NORTON SPEEDISK, etc.), la serie de datos que se va a necesitar a continuacin de una lectura estar situada en una posicin fsicamente contigua a la ltima lectura, por eso los discos duros almacenas en la cach los datos contiguos, para proporcionar un acceso ms rpido sin tener
Pgina 26

que buscarlos. De ah la conveniencia de desfragmentar el disco duro con cierta frecuencia. El buffer es muy til cuando se est grabando de un disco duro a un CD-ROM, pero en general, cuanto ms grande mejor, pues contribuye de modo importante a la velocidad de bsqueda de datos.

5.- Tasa de transferencia (Transfer Rate) Este nmero indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte ms exterior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en Mbits/segundo, y hoy en da, en un disco de 5400RPM, un valor habitual es 100Mbits/s, que equivale a 10MB/s.

6.- Interfaz (Interface) IDE - SCSI Es el mtodo utilizado por el disco duro para conectarse al equipo, y puede ser de dos tipos: IDE o SCSI. Todas las placas bases relativamente recientes, incluso desde las placas 486, integran una controladora de disco duro para interfaz IDE (normalmente con bus PCI) que soporta dos canales IDE, con capacidad para dos discos cada una, lo que hace un total de hasta cuatro unidades IDE (disco duro, CD-ROM, unidad de backup, etc.) Debemos recordar, sin embargo, que si colocamos en un mismo canal dos dispositivos IDE (e.g. disco duro+CD-Rom), para transferir datos uno tiene que esperar a que el otro haya terminado de enviar o recibir datos, y debido a la comparativa lentitud del CD-ROM con respecto a un disco duro, esto ralentiza mucho los procesos, por lo que es muy aconsejable colocar el CD-ROM en un canal diferente al de el/los discos duros.
Pgina 27

La velocidad de un disco duro con interfaz IDE tambin se mide por el PIO (modo programado de entrada y salida de datos), de modo que un disco duro con PIO-0 transfiere hasta 3,3MB/s, PIO-1 hasta 5,2MB/s, PIO-2 hasta 8,3MB/s. Estos modos anteriores pertenecen a la especificacin ATA, pero en la especificacin ATA-2 o EIDE, los discos duros pueden alcanzar PIO-3, hasta 11,1MB/s, o PIO-4, hasta 16,6MB/s. Los discos duros modernos soportan en su mayora PIO-4. Recientemente se ha implementado la especificacin ULTRA-ATA o ULTRA DMA/33, que puede llegar a picos de transferencia de hasta 33,3MB/s. Este es el tipo de disco duro que hay que comprar, aunque nuestra controladora IDE no soporte este modo pues estos discos duros son totalmente compatibles con los modos anteriores, aunque no les sacaremos todo el provecho hasta que actualicemos nuestro equipo. En cuanto al interfaz SCSI, una controladora de este tipo suele tener que comprarse aparte (aunque algunas placas de altas prestaciones integran este interfaz) y a pesar de su precio presenta muchas ventajas. Se pueden conectar a una controladora SCSI hasta 7 dispositivos (o 15 si es WIDE SCSI) de tipo SCSI (ninguno IDE), pero no solo discos duros, CD-ROMS y unidades de BACKUP, sino tambin grabadoras de CD-ROM (las hay tambin con interfaz IDE), escneres, muchas de las unidades de BACKUP, etc. Otra ventaja muy importante es que la controladora SCSI puede acceder a varios dispositivos simultneamente, sin esperar a que cada uno acabe su transferencia, como en el caso del interfaz IDE, aumentando en general la velocidad de todos los procesos. Las tasas de transferencia del interfaz SCSI vienen determinados por su tipo (SCSI-1, Fast SCSI o SCSI-2, ULTRA SCSI, ULTRA WIDE SCSI), oscilando entre 5MB/s hasta 80MB/s. Si el equipo va a funcionar como servidor, como servidor de base de datos o como estacin grfica, por cuestiones de velocidad, el interfaz SCSI es el ms recomendable.
Pgina 28

CAPITULO 5

PARTES DEL DISCO


Los discos duros en la actualidad tienen muchas caractersticas en comn, y para un mejor entendimiento iniciaremos explicando como es que los discos duros se comunican con la computadora y en el concreto una de las principales partes del disco por la que se comunica y adems se identifica es por el tipo de disco duro que son:

Pgina 29

IDE ATA ATAPI SATA SCSI

Figura 1.5 tipos de conectores

IDE (INTEGRATED DEVICE ELECTRONICS) O ATA (ADVANCED TECHNOLOGY ATTACHMENT)

El puerto IDE (Integrated Device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) aade adems dispositivos como, las unidades cd-rom.

La interface IDE es la ms usada hasta el momento, su nombre se refiere a como la tecnologa IDE integra la electrnica del controlador en el dispositivo mismo. Esto significa que la lgica est integrada en chips incluidos en cada disco duro y no se necesita un controlador especial en la tarjeta madre para cada modelo de disco duro. Esta caracterstica elimin la mayora de los problemas asociados a las anteriores tecnologas, tales como, mala integridad de la seal o la complejidad y necesidad de que cada controladora fuese capaz de comunicarse con cualquier disco de una manera "general".

Ya que todos los discos duros ahora integran la lgica en sus circuitos el nombre no es muy significativo hoy en da, pero si lo fue cuando se deba instalar una tarjeta controladora en la placa madre para realizar la comunicacin con el disco rgido.
Pgina 30

El desarrollo de esta ingeniosa manera de lidiar con los problemas hasta ese momento existentes fue desarrollada por Quantum y de hecho, gracias a esta el fabricante pudo posicionarse en el mercado.

CONECTORES IDE
La conexin entre el disco duro y la placa madre se realiza mediante un cable capaz de conectarse hasta a dos dispositivos simultneamente.

Este cable contiene 40 conectores mediante los cuales se transmiten los impulsos elctricos que realizan la comunicacin.

Cuando dos dispositivos son conectados al cable solamente uno puede transmitir o recibir datos en un momento dado y exige que uno de los dispositivos actu como "maestro" y el otro como "esclavo".

Figura 2.5 conectores IDE

INTERFAZ SATA (SERIAL ATA)

La interfaz SATA, se diferencia de su antecesora ATA o IDE en que los conectores de datos y de energa han sido modificados, utilizando el de datos solamente 40 hilos ( en vez de los 40 u 80 de los cables IDE ), ocupando menos espacio y mejorando notablemente la ventilacin al interior del ordenador.
Pgina 31

As mismo los discos son conectados directamente a la placa madre en modalidad punto a punto, es decir un cable para solamente un disco duro.

Figura 3.5 conectores ata

Al reducirse la cantidad de hilos al interior del cable, tambin se reduce la interferencia, permitiendo as mayores frecuencias de funcionamiento y por resultado un flujo mayor de datos por cada hilo.

SCSI

SCSI significa Small Computer System Interface y se refiere a una interfaz paralela utilizada normalmente para comunicar el computador con discos duros y dispositivos de cinta, aunque permite -y de hecho se usa- para otros tipos de dispositivos tales como scanners o grabadoras de CD. Si bien es un estndar ms rpido que el IDE y el SATA es tambin ms costoso, por lo cual suele usarse solo en computadoras de alto rendimiento tales como servidores o estaciones de gama alta.

Esta interfaz permite que se conecten muchos dispositivos a la misma controladora, por lo cual es en ms bien un bus de datos que slo una interfaz para conectar discos duros.

TIPOS DE DISCOS DUROS

ATA/IDE
IDE (Integrated Drive Electronics Electrnica de disco integrado) y ATA (AT Attachment) son bsicamente lo mismo cosa una configuracin de disco duro
Pgina 32

(HD) diseada para integrar el controlador con el mecanismo de la unidad, en lugar de utilizar una tarjeta controladora independiente como se hacia en las antiguas unidades MFM y RLL. Esta solucin reduce el precio de la interfaz y hace ms sencilla la implementacin del firmware. IDE ha demostrado ser un sistema de fcil configuracin y de bajo costo tanto que ha dado lugar a una enorme expansin en la industria de los discos duros. Aunque los trminos IDE y ATA se utilizan muchas veces de forma distinta. ATA es el estndar formal, que define la unidad y su funcionamiento, mientras que IDE es realmente el nombre comercial que se refiere a la arquitectura del circuito controlador de la unidad y al interfaz de 40 pines diseados para llevar a la practica el estndar ATA. La interfaz ATA fue presentada para su aprobacin ante el American National Standards Institute (ANSI) (Instituto Nacional de Estndares Americano) en 1990 y se publico finalmente en 1994 con el estndar ansix3 221-1994 titulada AT attachment interface for disk drivers. Este estndar se denomina algunas veces ATA-1 para distinguirlos de sus sucesores. El estndar ATA/IDE original define laos siguientes funciones y modos de transferencia. La especificacin indica un nuevo canal en un PC compartido por 2 dispositivos que estn configurados como maestro y esclavo. ATA incluye soporte para los modos 0,1 y 2 PIO. ATA incluye soporte para los modos 0,1 y 2 DMA de palabra nica y para el modo 0 DMA multipalabra.

ATAPI:
Originalmente la interfaz ATA/IDE se diseo para funcionar solamente con discos duros. Otros dispositivos tales como CD-ROM y las unidades de cinta
Pgina 33

utilizaban interfaces propietarias (frecuentemente integradas en las tarjetas de sonido) o una interfaz de la disquetera (que es lenta y laboriosa) o una interfaz SCSI. A principios de los aos 90, los diseadores se dieron cuenta que seria muy ventajoso utilizar el estndar ATA/IDE para soportar dispositivos distintos a los discos duros. La intencin no era sustituir la interfaz, sino ms bien eliminar las interfaces propietarias y las lentas interfaces de las disqueteras y de las unidades de disco. Desgraciadamente, dada la estructura de comandos ata, no se poda esperar que funcionaran los dispositivos distintos de los discos duros colocados en el canal IDE. Se desarrollo un protocolo especial llamado AT (Attachment Packet interface) (Paquete de Interfaz del anexo ATA ) o ATAPI . El estndar ATAPI se utiliza para los dispositivos como unidades de CD, de cinta o de soporte extrable. Les permite utilizar el cable estndar IDE utilizado por los disco duros ATA/IDE y ser configurados como maestro y esclavo IDE igual que un disco duro. Cuando se encuentre con un CD-ROM o cualquier otro perifrico distinto de los discos duro, identificado como dispositivo IDE, realmente estar utilizando el protocolo ATAPI. Internamente el protocolo ATAPI no es en absoluto parecido al conjunto de comandos del estndar ata, utilizado por los discos duros. El nombre paquete interfaz sugiere que los comandos para los dispositivos ATAPI se envan en grupos llamados paquetes. En algunos aspectos ATAPI se parece al estndar SCSI ms que la IDE, en trminos de funcionamiento y de conjunto de comandos. El primer documento del estndar ATAPI se llama SFT-8020

(POSTERIORMENTE DENOMINDADO

INT-8020), que actualmente esta

obsoleto. A finales de los aos 90, el comit tcnico T13 tomo el control del conjunto de comandos y del protocolo ATAPI, combinndolo con ata y ofreciendo como resultado el estndar ATA/ATAPI-4.
Pgina 34

Para comunicar con los dispositivos ATAPI se utiliza un controlador ATAPI especial este controlador tiene que cargarse en memoria antes de que se pueda acceder al dispositivo aunque la mayora de los sistemas operativos mas modernos, tales como Windows, soportan internamente ATAPI y cargan sus propios controladores para la interfaz. La transferencias reales de dato utilizan los modos normales PIO o DMA) igual que los discos duros, aunque el soporte para dispositivos ATAPI consistirn con los dispositivos ATA/IDE. Desde otra perspectiva del usuario los dispositivos ATAPI se comportan como si fueran discos normales ATA/IDE situados en el canal. Las versiones de BIOS mas modernos permitirn al sistema incluso arrancar desde unidades CDROM ATAPI.

ATA-2 FAST-ATA Y EIDE


A principios de los aos 90 quedo claro que la arquitectura ata pronto quedara superada por los avances en la tecnologa de los discos duros. El comit de la interfaz ata respondi desarrollando el estndar ata-2; que en esencia combinada las funciones y los atributos definidos por programas de marketing creados por Seagate, Quantum y Western Digital. Este estndar se publico en 1996 como estndar ANSI x3 279-1996 llamado AT Attachmnet Interfece with Extensions (Interfaz con extensiones del Ata). El ata-2 se considera como una mejora importante sobre el ata-1. Define modos de e/s programas (PIO) y transferencia de datos de los DMA mas rpidos, aade comandos ms potentes (tales como el comando identify drive (identificar unidad) para soportar la auto identificacin de la CMOS), aade
Pgina 35

soporte par un segundo canal, gestiona transferencias de datos en bloque y define nuevas formad de direccionar sectores en el disco duro utilizando el direccionamiento lgico de bloques (LBA). El LBA ha provocado ser un vehculo muy eficaz para superar el tradicional lmite de 528 MB en el tamao del disco duro. Sin embargo ATA-2 continua utilizando la misma interfaz fsica de 40 pines utilizada por ATA-1 y es compatible con las unidades ata (IDE). Junto con ata-2 encontrara probablemente 2 trminos adicionales: EIDE (Enhaced Eide- IDE mejorado) y FAST ATA. No se trata de estndares, son simplemente realizaciones distintas del estndar ATA-2. EIDE representa la realizacin de western digital de ta-2 que esta formado con los estndares ATA-2 Y ATAPI. Esto ha sido tan eficaz que EIDE se ha convertido en un termino genrico, Seagate Quantum han dado su apoyo a la realizacin FAST-ATA se forma solamente a partir de ata-2 para cualquier aplicacin practica no hay ninguna diferencia entre ATA-2 y EIDE y FAST ATA y probablemente se encuentra con estos trminos utilizados de forma indistinta (aunque esto no es correcto desde un punto de vista tcnico).

ATA-3
Una realizacin ms reciente del estndar ata es ta-3 que se publico en 1997 como estndar ANSI x3 298-1997 llamando ATA Attchment 3 Interface (Interfaz 3 Ata). No define ningn nuevo modo de transferencia de datos pero mejora la fiabilidad del modo 4 pio. Tambin ofrece un sencillo plan de seguridad por contrasea, funciones de administracin de energa mas sofisticadas y (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) SMART (Informacin y Anlisis de Autocomprobacin). Ata-3 tambin compatible con dispositivos ATA-2, ATAPI y ATA. Puesto que no se define ningn nuevo modo de transferencia de datos en ata-3, tambin
Pgina 36

puede encontrarse con el trmino genrico EIDE utilizando indistintamente con Ata-3 (aunque no es tcnicamente correcto).

ATA/ATAPI-4 (ULTRA ATA-33)


La siguiente mejora del estndar ata vio como el conjunto de funciones ATAPI se fusiona con el conjunto de comandos y protocolos ata convencionales para crear el ATA/ATAPI-4. Este estndar fue publicado por ANSI en 1998 como NCITO 317-1998, AT Attchmnet with Packet Interface Extensions (Extensiones de la Interfaz de Paquete con anexo at). Aparte de combinar ATA y ATAPI, este estndar define otras mejoras y cambios importantes: Se crearon los modos 0,1 y 2 Ultra-DMA de alta velocidad, definiendo velocidades de transferencia de 16,7 MB/S, 25MB/S y 33,3 MB/S.

Se define por primera vez en este estndar un cable IDE con 40 pines y 80 conductores. Se pens que los modos Ultra-DMA de mayor velocidad necesitaran utilizar este cable para eliminar problemas de seal causados por esas velocidades mayores. El uso de este cable se dejo como opcional para este estndar, aunque es obligado con los modos UDMA ms rpidos definidos en ATA/ATAPI-5.

Se aadi el Cyclical Redundancia Checking (CRC) comprobacin de redundancia cclica para garantizar la integridad de los datos enviados utilizando los modos Ultra-DMA ms rpido.

Pgina 37

Se ordeno el conjunto de comandos, se eliminaron algunos comandos antiguos y obsoletos y se definieron una puesta en cola especial de comandos y protocolos de solapamiento. Por supuesto que lo modos Ultra-DMA (UDMA) constituyeron la parte mas interesante de este nuevo estndar. Los fabricantes de discos duros nunca llegaron a implementar los modos 0,1 y Ultra-DMA, pero el modo 2 UDMA produjo un gran impacto por que duplicaba a 33,3MB/S, la circulacin de datos del modo de transferencia mas rpido que existen en este momento. Al modo 2 UDMA rpidamente se le dio el nombre de ultra-DMA/33 y las unidades que cumplen con el estndar ATA/ATAPI-4 se denominan a veces unidades Ultra-Ata/33 (lo que tcnicamente, no es exacto). En la practica necesitara una unidad ultra-ata, pero es totalmente compatible con los estndares ata anteriores. Puede utilizar los calves tipos IDE, de 40 pines, corrientes para UDMA/33 a menos que suceda alguna de las cosas siguientes:

El cable estndar es de mala calidad, esta daado o debilitado por muchas manipulaciones.

El sistema padece un excesivo ruido en la seal estos sistemas suelen tener varias unidades de discos, fuentes de alimentacin duales, o un CRT integrado.

Se ha realizado oaverclocking en el sistema (o se ha configurado excediendo las especificaciones indicadas por el fabricante).

Pgina 38

ATA- ATAPI-5 (ULTRA ATA/66)


El estndar ultra-ata para ATA/ATAPI- 4 fue actualizada para soportar un control de bus de alto rendimiento, incluso mas rpido con velocidades de datos en rfaga de hasta 66mb/s utilizando transferencias de datos DMA. Esta ejecucin mas reciente del Ultra-Ata se llama normalmente Ultra-DMA/66 (o UDMA/66) necesitara una unidad Ultra-Ata/66, controlador, cable y BIOS para soportar un unidad Ultra-Ata/33, con UDMA/66 no se puede utilizar el cable tipo IDE corriente de 40 pines para conectar unidades y controladores: necesitara un cable especialmente diseado de 40 pines y 80 conductores (proporcionado normalmente con las unidades UDMA/66).

ATA/ATAPI -6 (ULTRA-ATA100)
Con la reciente dependa de archivos enormes y de flujos continuos multimedia de gran cantidad de datos (tales como video y audio), las velocidades de transferencia de las unidades de disco estn aun obligadas a crecer. A finales del 2000, la industria a los PC acepto el cambio de unidades UltraAta/100 (llamadas tambin Ultra-DMA/100 o UDMA/100) que son capaces de velocidades de datos en rfaga de 100MB/S. Basndose en los protocolos originales introducido con las interfaces ultra-ata anteriores, UDMA/100 incorporan tambin los mismos cables y conectores de 40 pines y 80 conductores que eran utilizados con Ultra-Ata/66.

Pgina 39

Sin embargo, UDMA /100 sigue totalmente compatible con las unidades de disco EIDE/UDMA existentes, con las unidades de soporte extrable y las unidades CD-ROM/R/RW.

CAPITULO 6

Tipos de fallos

Cuando se produce un fallo en el disco duro en su computadora, hay que diagnosticar eficazmente la avera para poder actuar en consecuencia. Es importante actuar con cautela, ya que en caso contrario se puede producir la prdida definitiva de los datos. Los principales tipos de averas que nos podemos encontrar en un disco duro las podemos agrupar en tres grandes grupos:
Pgina 40

Fallos fsicos (picos de tensin, fallo en cabezas lectoras,

bloqueo de motor, descompensaciones trmicas, HeadCrash). Fallos lgicos (perdida de particin, virus, borrado o formateado accidental, etc). Fallos de firmware

FALLOS LGICOS EN LOS DISCOS DUROS

Cuando hablamos de problemas

a nivel lgico, nos referimos a fallas que

pueden surgir en los datos propiamente dichos. En otras palabras, tenemos un inconveniente, pero que no pasa por el aspecto fsico de la unidad (no existen rayones ni componentes daados), sino por una desorganizacin o cambio en la estructura de la informacin que genera algn problema en el acceso para lale lectura o la escritura. Este tipo de problemas tienen solucin a travs de software. Para cada inconveniente en particular encontraremos seguro una aplicacin capaz de resolverlo.

BACKUPS
El backups o copia de seguridad de los datos de un disco es el primer procedimiento que se debe realizar antes de efectuar tareas de reparacin, al menos de los datos que hasta ese momento sean legibles. Para ello existen programas especficos que se hacen lo que se denomina imagen de disco. Esto es un archivo compacto que contiene en su interior una copia exacta de la informacin escrita en cada uno de los clusters de la unidad. Esto significa que al volcar esa informacin a otro disco tendremos un clon exacto que incluir desde el sector de arranque hasta el ltimo archivo almacenado.

Pgina 41

Para contener ese archivo de la imagen, lo ideal es contar siempre con un disco duro destinado especialmente a tal fin. Este disco puede ser instalado provisoriamente en el equipo sobre el que estamos trabajando, para que la imagen sea escrita en forma directa. Luego, si deseamos, podemos pasar esta informacin a un medio ptico como el CD o el DVD y dejar el disco libre para el prximo backups.

FRAGMENTADO DE LA UNIDAD
El fragmentado de la unidad afecta su rendimiento. Si bien con las altas velocidades de acceso que se estn manejando en la actualidad esto pude hasta pasar inadvertido, la cada igual existe. Adems, esta el riesgo de que se pierdan datos correspondientes a las cadenas en el sistema de archivos. Por lo tanto, la utilizacin de un programa que desfragmente las unidades, aplicado peridicamente ahorrara mas de un dolor de cabeza al usuario. Estas aplicaciones rastrean las cadenas de clusters que forman a cada archivo y las mueven de manera que conformen una sola hilera. Una vez unidas, se van reubicando de acuerdo a su tamao y la utilizacin para aprovechar al mximo el espacio en el disco.

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA
La constante manipulacin de las unidades de disco duro acarrea en algn momento errores en la lectura de la informacin. Ya sea por un excesivo fragmentado que genere confusiones en el sistema de archivos o por la accin de algn programa o virus que afectan la estructura, podemos encontrarnos ante estas situaciones en las que el sistema operativo nos alerta sobre errores para acceder a determinados archivos. La primera medida a tomar, en estos casos, es la aplicacin de alguna herramienta de anlisis que permita determinar y resolver cualquier inconveniente en el aspecto lgico de la informacin. Estas tienen la capacidad
Pgina 42

de analizar el contenido de la unidad clusters por clusters, y basndose en eso, reconstruir las cadenas perdidas e incluso el sistema de archivos completo. Si en medio del anlisis aparece algn sector daado en forma fsica, estos programas se encargan de marcarlo, de manera que el sistema no intente escribir sobre estos. De darse esta ltima situacin, recomendamos hacer un backup de lo ms importante y empezar a hacer anlisis peridicos buscando la posible aparicin de nuevos sectores afectados. Si esto es as, estamos ante un probable inconveniente fsico de importancia en el disco, que podra incluso marcar el final de su vida til. Otro problema muy comn esta relacionado con el sector de arranque (MBR), o el sistema de archivos. Como ya explicamos la mala utilizacin de un programa de tratamiento de particiones o ataques de virus puede provocar la desaparicin de unidades completas para la vista del sistema operativo. Para ello hay aplicaciones que son capaces de analizar el contenido de la unidad y reconstruir estas tablas basndose en el, como as tambin hacer y restaurar backup.

FALLAS FSICAS EN UN DISCO DURO

En este punto la situacin se torna un tanto mas complicada, dado que en algunos casos podemos enfrentarnos a problemas irreversibles. De todas maneras y ms all de que el problema tenga solucin, cuando una unidad muestra una falla a este nivel, debemos pensar seriamente en su futuro reemplazo. Con esto no queremos decir que no se le puede seguir dando utilidad, pero usar un disco que paso por alguno de estos inconvenientes como nico medio de almacenamiento para todo nuestro trabajo, sin duda, no es la mejor opcin. Lo ideal seria adquirir una unidad nueva y pasar la vieja como segunda opcin para cosas de menor importancia.
Pgina 43

Errores comunes que ocasionan daos fsicos:

Los conectores:
Un caso que se presenta muy seguido es la utilizacin del disco duro como unidad extrable, debido a lo tentador de poder trasladar grandes cantidades de informacin a un costo relativamente bajo. El problema surge luego de reiteradas re conexiones de las fichas de datos y alimentacin ya que las dbiles soldaduras de fbrica suelen ceder y ocasionar falsos contactos, que si afectan el cable de datos, causan cuelgues inesperados de Windows, seguidos por el no reconocimiento por parte del BIOS. Otro sntoma es la repentina aparicin de una gran cantidad de sectores defectuosos, o de errores al leer determinados archivos (a pesar de que la unidad es bien reconocida). En cambio, si el problema surge a partir del conector de alimentacin, los sntomas sern similares, pero sumandos al arranque y la parada constante de los platos. Esto se evidencia en un ocasionar permanente del motor de rotacin que, en caso de no repararlo a tiempo puede ocasionar daos irreversibles. Ahora bien, para ambos casos se aplica una misma solucin: reforzar todas las soldaduras.

PISTAS DEL CIRCUITO


El caso anterior es bastante simple, pero en otros casos, el dao puede ser tal que afecte incluso a las pistas de contactos, lo cual complica aun mas las cosas ya que debemos reconstruir el camino de la informacin o la corriente, dependiendo del caso. El tipo de dao causado a una pista tiene dos variantes: Faltante de parte de su recorrido o pequeas fisuras en la placa que cortan su conductividad. La primera es visible a simple vista y por lo tanto fcil de identificar. La segunda es mas complicada por que a veces, este tipo de rajaduras son tan diminutas
Pgina 44

que resultan casi imperceptibles. Para complicar un poco mas las cosas, esto mismo suele ser causante de contactos intermitentes; por lo que en algunas ocasiones, la unidad funcionara sin inconvenientes y en otras, fallara sin causa aparente. En estas circunstancias, deberemos usar un tester probador en la funcin de hmetro y medir la continuidad entre los dos puntos sospechosos. De ser necesario, al mismo tiempo ejercemos presin sobre distintos sectores de placa, a fin de forzar el corete y verificar as su existencia. Si la pista presenta continuidad, el tester probador marcara un nivel de resistencia 0; en cambio, si esta cortada, indicara un valor de infinito.

COMPONENTES
Muchos componentes de la placa controladora no son ms que simples resistencias o transistores cuyo reemplazo no representa mayores problemas. Lo que a veces lleva mas tiempo es el anlisis de cada uno, a fin de corroborara su eventual dao. Resistencias Protectoras: Estas resistencias suelen ser puestas a modo de proteccin en el camino de cualquier lnea de datos o corrientes. Sus caractersticas hacen que sean las primeras en daarse ante el ms mnimo exceso y eso evita que otros componentes reciban la sobrecarga. Claro que esto incurre en una anomala en el funcionamiento de la unidad, pero el costo de su reemplazo es muy inferior con respecto al componente que protegen. En las pistas conductoras que salen desde cada uno de los conectores de datos o corriente, seguro encontraremos una de estas resistencias e su camino. Por lo que, si se nos presentan sntomas como los descritos previamente y no encontraremos encontrramos solucin reforzando o reparando pistas, deberemos analizar cada resistencia y corroborar su correcta continuidad.

Pgina 45

Transistores Reguladores: la mayora de las unidades se alimentan con dos lneas de corriente: 5v y 12v. Esto no significa que todos los componentes que las conforman utilicen esos valores para trabajar. Es por eso por lo que, si seguimos las lneas que soportan la corriente desde el conector de la fuente, encontraremos algunos transistores encargados de regular y proveer distintos voltajes a determinados sectores de la placa. Obviamente si alguno de estos componentes falta, dejara sin este suministro o parte de la unidad, lo que puede incurrir en fallas que van desde errores de lectura hasta la falta total de comunicacin en el motherboardla tarjeta madre. Como estos no abundan, hacer una verificacin de todos no resultara nada costoso en el momento de buscar causantes de este tipo de sntomas. Diodos Rectificadores: la funcin de un diodo es muy simple: deja pasar la corriente solo en un sentido. Esto se utiliza muchas veces para rectificar la o para evitar que alguna corriente solo en un sentido contrario. Tambin encontraremos algunos de estos en el camino de la alimentacin de la unidad. Si sospechamos del buen estado de alguno bastara con usar el probador tester en la funcin ohmetro. En un sentido, debera marcar continuidad e invirtiendo los puntos, lo contrario. Circuitos Integrados: La mayor parte del trabajo pasa por los circuitos integrados. Estos son ms complejos de revisar y reemplazar. En primer lugar, por que la documentacin que detalla sus caractersticas suelen ser materia exclusiva del fabricante y en segundo lugar por que resulta muy difcil conseguir los por separado. En la mayora de los casos, los tcnicos optan por sacar estos repuestos de otras unidades que se encuentren fuera de servicio, pero con sus CI sanos. Para determinar cual esta daado, suele usar un mtodo de descarte, contemplando primero otras posibilidades como las que ya detallamos.

REFRIGERACIN DE LAS UNIDADES

Pgina 46

La unidad de disco requiere un buen nivel de refrigeracin, casi como el microprocesador o la placa de video. Los gabinetes ms pequeos, que obligan a instalar las unidades casi pegadas unas con otras; conspiran en contra de una buena temperatura de trabajo. Todo esta tan compacto que evita la circulacin de aire, casi anulndola, por mas que instalemos turbinas de aire. Esta comprobado que los componentes instalados en gabinetes mas grandes poseen la capacidad de eliminar el calor con un grado mayor de eficiencia. Adems, estos permiten la instalacin de sistemas de enfriamiento mas efectivos y mejor distribuidos. Si las turbinas de aire no proveen la posibilidades lograr una temperatura de trabajo ideal, estamos en condiciones de acudir a mtodos como el water cooling, se trata de un sistema especial desarrollado para refrigerar microprocesadores y unidades de disco, utilizando para ello un circuito cerrado de liquido refrigerante.

CAPITULO 7

SOFTWARE PARA RECUPERAR INFORMACIN EN DISCOS DUROS

PANDORA RECOVERY

Pgina 47

Tenemos el concepto de que cuando borramos un archivo realmente los estamos borrando definitivamente. Pues como posiblemente ya sabrs, eso no es as. Afortunadamente en algunos casos y desgraciadamente en otros, los bits que forman esos archivos que borramos siguen codificados en nuestro disco duro. Simplemente borramos su indexacin.

Pues bien, Pandora Recovery te permite, recuperar la indexacin de los archivos borrados de tu disco duro. A diferencia con otros programas parecidos, recuperar un archivo con Pandora Recovery no tiene ningn secreto. Basta con ejecutar la orden de bsqueda, seleccionar el archivo que queremos recuperar y dar la orden correspondiente.

Sus opciones te permitirn buscar archivos en una unidad concreta, con una extensin determinada e incluso buscar archivos creados o borrados entre dos fechas. Referente a sus capacidades, Panda Recovery es compatible con sistemas de archivo NTFS, NTFS5 y NTFS/EFS; permite trabajar con unidades locales, con dispositivos Flash o con unidades de red y es capaz de recuperar archivos ocultos, cifrados y comprimidos.

PC INSPECTOR FILE RECOVERY

Se trata de un programa capaz de recuperar archivos y rescatar datos perdidos en el disco duro o disquetes, de uso gratuito. Soporta los sistemas FAT 12 (disquetes), La versin FAT actual 16, FAT de 32 PC y tambin Inspector NTFS File (NT, 2000, XP).

4.x,

Recovery,

encuentra

automticamente las unidades de disco aunque los sectores boot o la tabla de


Pgina 48

asignacin de archivos (FAT) hayan sido borrados o estn defectuosos. Tambin reconstruye los archivos con la hora y fecha originales, y ofrece asistencia en la tarea de guardar datos reconstruidos de unidades de red. Reconstruye tambin los datos en los que no exista posible indicacin del directorio a que pertenecen. Otros productos similares no son capaces de esta reconstruccin. La "Funcin Especial de Recuperacin" soporta los siguientes formatos de archivos: ARJ AVI BMP CDR DOC DXF DBF XLS EXE GIF HLP HTML HTM JPG LZH MID MOV MP3 PDF PNG RTF TAR TIF WAV ZIP PC Inspector File Recovery 4.x es un producto FREEWARE, es decir este software es completamente gratuito.

Algunas indicaciones Para la utilizacin del PC Inspector File Recovery 4.x se requiere alguna de las versiones del sistema operativo Windows, y (muy importante), una segunda unidad de disco. En ningn caso debe instalar esta herramienta en la misma unidad de disco de la que pretende rescatar o recuperar datos. Es ms, cuando borre algo accidentalmente, intente no seguir utilizando el sistema. El tiempo de uso despus del borrado de archivos, as como cualquier desfragmentacin del disco, disminuye proporcionalmente las posibilidades de recuperar la informacin perdida.

Este software se instala en una segunda unidad de disco, desde la que se procede a su ejecucin.

Pgina 49

En el caso de Windows XP o 2000, se deben tener los permisos de administrador para intentar recuperar la informacin borrada. Una vez iniciado el programa, seleccione el idioma con el que quiere trabajar. A continuacin aparece un men para seleccionar uno de los tres mtodos de reconstruccin que puede utilizar. Estos son:

1.-Recuperar archivos borrados. Ofrece varios mtodos para recuperar archivos eliminados. 2. Buscar informacin perdida durante algn formateo rpido o luego de un cuelgue del sistema. 3. Buscar una unidad de disco perdida (si una letra de unidad es inaccesible por problemas en los sectores de boot, o en la tabla de asignacin de archivos, FAT, por ejemplo).

El programa incluye una ayuda on-line en espaol (si usted selecciona ese idioma al comienzo). Recuerde sin embargo, que PC Inspector File Recovery 4.x no puede ayudarlo si los problemas existentes se deben a una falla en el soporte mecnico de los datos (dao fsico). Tampoco si el disco duro no es reconocido por la BIOS, o se oyen ruidos extraos (fallas en el mecanismo fsico). En la pgina de PC Inspector File Recovery 4.x, se sugiere que en esos casos, usted se ponga en contacto con los expertos de "CONVAR - Die Datenretter", para solucionar estos casos. Obviamente esto ltimo no es gratuito. No obstante ello, "CONVAR - Die Datenretter", pone a la disposicin de todos los usuarios esta herramienta en forma totalmente gratuita.

Algunos datos importantes:

Pgina 50

Si no dispone de una segunda unidad de disco, puede guardar los datos en cualquier unidad lgica de almacenamiento de datos. Esto incluye unidades de red. El programa no repara ni modifica una unidad de disco que est daada, su nica tarea es intentar recuperar archivos.

En Windows XP, es necesario tener derechos de administrador para acceder a todos los dispositivos exhibidos.

EASY RECOVERY PROFESIONAL 6.0

RECUPERA DATOS DE DISCOS DUROS INSERVIBLES (FAT 32) PROFESIONALMENTE

EasyRecovery (FAT 32), antes Tiramisu, es un software para reconstruir datos a partir de un disco duro que no funcione por un error grave. Ayuda cuando la unidad ha sido atacada por un virus, formateada, o ejecutando el fdisk.
Pgina 51

La idea es sencilla: cuando un disco duro se encuentra muy daado, pero contiene informacin vital, EasyRecovery te permite recuperar esa informacin y copiarla en cualquier otro disco que est en buen estado.

Recupera datos despus de un formateo, archivos individuales, documentos de Office (Access, Word, PowerPoint, Excel), ZIP, mensajes de correo electrnico (Outlook, Outlook Express). Lo ms interesante de EasyRecovery es que es una herramienta no destructiva y de solo lectura que no introduce ningn dato en la unidad sospechosa (daada). En vez de eso, los datos ledos de la unidad se colocan en la memoria y se escriben en otra unidad (por ejemplo, otro disco duro, un disquete o la red),Easy Recovery puede recuperar datos de unidades de sectores de arranque, FAT o directorios ilegibles. Tambin puede gestionar unidades que ya no son reconocidas por el sistema operativo. Este tipo de operaciones hace que EasyRecovery sea especialmente til para discos que han sido daados por un virus, formateados, particionados, daado por un fallo de alimentacin o daado por un software defectuoso. EasyRecovery crea automticamente una << unidad virtual>> en la memoria y ofrece acceso a los archivos mediante un applet (pequeo programa diseado para ser ejecutado desde otras aplicaciones) administrador de archivos. Puede ver los archivos y directorios perdidos de su unidad de discos estropeados. Los archivos y directorios pueden visualizarse y copiarse en un medio seguro (otra unidad), en donde la tecnologa del software de reconocimiento de modelos permite que las diversas piezas de un archivo recuperado se encajen adecuadamente.

Pgina 52

UTILIZACIN DE EASYRECOVERY

En la mayora de los casos, la recuperacin de los datos consiste en arrancar el sistema con EasyRecovery en un disquete de arranque, seleccionar la unidad que se requiere recuperar y luego dejar que EasyRecovery procese la informacin seleccionada. Cuando EasyRecovery finaliza sus anlisis, presentara un listado de la unidad virtual y podar seleccionar y copiar los archivos/carpetas deseados en la unidad de recuperacin. Existen numerosas funciones y operaciones que
Pgina 53

pueden seleccionarse con el programa EasyRecovery, pero deber consultar los archivos de documentacin en donde hallara explicaciones muy completas. Puede iniciar, detener y reanudar los procesos de recuperacin (o copiado) en cualquier momento. EasyRecovery le permite buscar volmenes perdidos o daados del sistema utilizando las opciones de localizacin de particin para mejorar la velocidad y el xito de la recuperacin. Tambin puede supervisar el estado de la recuperacin utilizando la opcin progreso de la recuperacin para conocer el tiempo que queda para la finalizacin o el nmero y el nombre de archivos recuperados. Nota: dependiendo de la velocidad del sistema, del tamao de la unidad de disco duro y del nmero de archivos existentes en la unidad, EasyRecovery puede tardar desde 15 minutos hasta varias horas en terminar su labor. EasyRecovery puede necesitar hasta 24 horas para analizar la particin de una unidad NTFS o Novell.

CAPITULO 8

PAS A PASO RECUPERACIN DE INFORMACIN EN UN DISCO DAADO:

Pgina 54

Para poder recuperar la informacin en un disco duro daado es utilizar el software mas idneo par realizar este trabajo y vamos a ocupar el easy recovery que es el mas confiable.

Este es el primer paso tienes que diagnosticar tu disco duro para ver cules sean las posibles fallas que puede presentar. Es recomendable que verifiques bien que es lo que vas a recuperar antes de hacer el proceso. En el diagnostico del disco duro te dan varias opciones que puedes checar como es: Anlisis de disco Gestor de capacidad Pruebas de particin Pruebas SAMART Visor de puente Data Advisor
Pgina 55

8.1 RESPALDAR LA INFORMACIN


El proceso de respaldo de la informacin de un disco duro Inicia desde cuando el cliente se presenta ante la empresa, donde te dice que informacin es necesaria o importante para el, por ejemplo todos los archivos de MSWord. Que dao presenta el disco duro: no funciona, no lo reconoce, no carga el sistema operativo, entre otros.

Pgina 56

Si no carga el sistema operativo tienes que conectar otro disco duro en donde vas a tener todos los programas bsicos y controladores a esto se le llama tener un imagen dependiendo de la serie de la tarjeta madre que ocupe y lo que haces es respaldar la informacin que el cliente te indico y te ahorra tiempo para hacer el trabajo por que ya tienes la imagen y no ah hay necesidad de instalar todo en el disco duro nuevo en donde vas a respaldar dicha informacin. Con la informacin que te dio el cliente ya sabes que es lo que tiene el disco duro y lo que el cliente quiere que hagas para poder recupera su informacin. Para respaldar la informacin en un disco duro nuevo lo primero que se tiene que hacer es desconectar el disco en donde tiene toda su informacin y conectar el disco duro nuevo como maestro despus entrar al BIOS y configurar que arranque del CD-ROM para poder instalarle el sistema operativo, esto puede tardar varios minutos cuando ya se haya instalado el sistema operativo checar si tiene todos los controladores como son: Audio Video Modem Internet Para ver estos controladores tienes que seguir los siguientes pasos: 1.- Inicio te vas al icono de mi PC 2.- Le das clic con el botn derecho en propiedades del sistema 3.- Te sale una pantalla y le das clic en donde dice hardware 4.- Despus clic en administrador de dispositivos Te va a aparecer los controladores que la falten.

Pgina 57

Despus que tiene todos los controladores prosigues en instalarle los programas bsicos de tu PC como son:

Office Nero Reproductor de Windows media Antivirus Java Adobe Ya que tiene todos los programas apagas la PC y conectas el disco duro en donde tienes la informacin y lo pones como esclavo y entras con el disco duro en donde instalaste los controladores. Y que entraste con ese disco duro te vas a mi PC y creas una carpeta en el disco local c y le pone el nombre que quieras despus te vas al otro disco duro y empiezas a copiar toda la informacin que tengas y la pegas en el disco local C. Esto puede tardar horas si tienes mucha informacin ya que los videos o msica ocupan demasiado espacio, ya que terminaste apagas la PC y quitas el disco duro que ya no sirve para que ocupes el disco nuevo

8.2 CLONAR LA INFORMACIN


Para poder clonar la informacin de un disco duro a otro tienes que configurar los discos duros uno como maestro y otro como esclavo, y que arranque de la unidad de CD-ROM metes el disco en donde tienes el programa de Symantec y con ese puedes colar la informacin de el disco duro en donde tienes la imagen
Pgina 58

y as te ahorras lo pasos de instalar el sistema operativo, controladores, y los programas bsicos. En el programa de Symantec de pregunta de que disco vas a clonar la informacin puedes tener tus disco de diferentes capacidades uno de 40 MB y el otro de 80 MB, si tienes toda la informacin en el disco duro de 40, este mismo esta como maestro le pones que quieres clonar al disco duro de 80 MB y le das seguir la informacin se puede tardar dependiendo si tienes mucha informacin.

8.3 CONSEJOS SOBRE DISCOS DUROS


CMO ALARGAR LA VIDA DE SU DISCO DURO Y SALVAGUARDAR SUS DATOS

Pgina 59

Los discos duros son dispositivos que necesitan de una gran investigacin y desarrollo tecnolgico; los fabricantes lanzan sus discos al mercado tras arduos procesos de pruebas, dando lugar a productos muy elaborados y competitivos. El ciclo medio de vida de un disco duro es de 3 aos, no obstante, un 4% de los discos duros que se fabrican, fallan en el primer ao. A continuacin exponemos una serie de recomendaciones para alargar la vida de sus discos duros, as como para evitar posibles prdidas de datos.

Evite

instalar

desinstalar

programas

ms

de

lo

estrictamente necesario: Al instalar ciertos programas o sistemas operativos podemos pueden causar prdidas de datos. En el momento de instalar algn software especfico, debemos verificar la seguridad de su procedencia y considerar si esa herramienta es estrictamente necesaria para nuestro trabajo.

Mantenga alejado el equipo de fuentes que generen campos

magnticos: Si sita su equipo demasiado cerca de campos magnticos, puede provocar prdida de datos en los dispositivos. No solo en discos duros, ya que tambin afecta a otros dispositivos como disquetes, zip, jaz, etc.

Apague el equipo siempre a travs del sistema operativo: Las

estructuras lgicas y fsicas del disco duro estn diseadas para ser apagadas desde el sistema operativo. Impida reiniciar el equipo con el botn de "reset", o desconectarlo mediante cualquier otra forma manual; este tipo de acciones pueden provocar fallos en el dispositivo.

Desconecte el equipo de la red elctrica cuando no est en

uso, o coloque limitadores de sobre-tensin y estabilizadores de corriente. Incluso con el equipo correctamente apagado, las fluctuaciones en la tensin de alimentacin pueden afectar a su disco duro y producir una prdida de datos.

Pgina 60

Mantenga su equipo apartado de fuentes que radien calor o

fro: Las variaciones de temperatura son unas de las principales causas que afectan al funcionamiento del disco duro, provocando prdida de datos. Los equipos se ven afectados por los elementos y factores atmosfricos. Es aconsejable situar los equipos en ambientes limpios y frescos.
Procure que el equipo funcione en la misma posicin en la que se

formate el disco duro (Vertical u horizontal), beneficiar al rendimiento de su dispositivo.

Instale un Antivirus: Los virus informticos suelen provocar

errores en el sistema y pueden afectar al correcto funcionamiento del equipo. Actualice su antivirus tan frecuentemente como le sea posible. Procure analizar todos los archivos nuevos con el antivirus, independientemente de su procedencia, con especial nfasis en los archivos descargados de Internet.

Actualice su sistema operativo con los ltimos parches de

seguridad. Mantngase al da con estas actualizaciones ya que suelen prevenir muchos problemas, sobretodo ante la aparicin de nuevos virus y posible intrusin de "hackers".

Instale un Firewall o Cortafuegos: De esta forma podr

restringir accesos no autorizados de Internet como Virus o "hackers".

Instale un SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida) y

conctelo a su equipo. Estos sistemas protegen ante apagones, cortes de suministro o picos de tensin, a los equipos que tenga conectados, administrando un flujo de corriente elctrica continua durante un espacio de tiempo determinado. De esta forma, se pueden finalizar y guardar los programas y procesos que tuviramos activos evitando la prdida de datos por estas causas.

Realice copias de seguridad: De esta manera puede liberar su

disco duro de informacin y mejorar su rendimiento.


Pgina 61

CONCLUSIN

Pgina 62

Durante la realizacin de este trabajo pude observar muchas cosas referentes al funcionamiento de un disco duro, lo que me sirvi para reafirme reafirmar mis conocimientos adquiridos en la teora y la practica. Ya que es muy importante conocer de manera ms especifica como trabaja el disco duro, cuales son las posibles fallas fsicas y lgicas que puedan existir, algunos consejos de cmo alargar la vida de tu disco duro. El objetivo principal del presente fue como recuperar la informacin de un disco duro gracias a la utilizacin del programa de Easyrecovery. Se dieron a conocer los objetivos a realizar y se cumplieron satisfactoriamente, adems de que se convirtieron en un aprendizaje, ya que hay cosas que no las conoca pero mediante esta investigacin y la prctica adquirida en la empresa pude ampliar ms mis conocimientos.

BIBLIOGRAFA:

Pgina 63

Andrs Fiorotto, Reparacin de componentes, Manuales USERS, MP Ediciones Pginas 320.

http://www.discosduros.net http://www.recoverylabs.com/consejos-recuperar/disco-duro.htm http://easyrecovery-professional.softonic.com http://www.alegsa.com.ar http://www.mastermagazine.info/termino/6373.php

ANEXOS GLOSARIO B
Pgina 64

BUFFER Espacio de memoria que se utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio entre dispositivos de un sistema informtico. As, por ejemplo, las impresoras suelen contar con un buffer donde se almacena temporalmente la informacin a imprimir, liberando a la memoria del ordenador de dichos datos, y permitiendo que el usuario pueda seguir trabajando mientras se imprimen los datos. Tambin existen buffers entre diferentes dispositivos internos del ordenador. BUS Conjunto de dispositivos de conexin utilizados por los distintos componentes de un ordenador para intercambiar datos e informacin. Se caracterizan por su capacidad y los elementos que unen, clasificndose en bus de direcciones, bus de datos, bus de entrada/salida, etctera. BACKUP Recursos adicionales o copias duplicadas de datos como prevencin contra emergencias.

C CPU
(Unidad central de procesamiento) El cerebro de las computadoras. Es la parte de la computadora que administra y procesa todas las tareas de la computadora. El CPU se encuentra en un microprocesador. CONTROLADOR Archivo o archivos que permiten que un sistema operativo entienda y maneje diversos perifricos y hardwareshardware que se conectan o forman parte de la computadora.

D
DESFRAGMENTAR Es la unin de partculas o archivos las cuales han estado dispersas en el disco duro, lo fundamental de la desfragmentacin es hacer que el ordenador trabaje con ms eficiencia en conjunto con el sistema operativo.

G GABINETE
Pgina 65

En computacin es el armazn que contiene al CPU, donde se monta la tarjeta madre, procesador, memoria y disco duro.

I
INTERFAZ Es el medio de comunicacin entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS. Las ms utilizadas en computadoras personales son las IDE y las SATA. INDEXACIN Simboliza la accin de ordenar registros mediante la utilizacin de ndices. Las bases de datos, por ejemplo pueden almacenarse ndices de su contenido en funciones de unos parmetros previamente definidos.

M
MBR (Master Boot Record) Registro Maestro de Arranque. Primer registro del disco duro, el cual contiene un programa ejecutable y una tabla donde estn definidas las particiones del disco duro.

P
PROTOCOLO Es un mtodo por el cual dos ordenadores acuerdan comunicarse, una especificacin que describe cmo los ordenadores hablan el uno al otro en una red. PROCESADOR Es el microchip encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que son necesarios para todas las funciones del computador. Se puede decir que es el cerebro del computador

Pgina 66

Vous aimerez peut-être aussi