Vous êtes sur la page 1sur 4

CONTRATOS I - 2012

CRONOGRAMA Tema Concepto de contrato. Clasificacin de los contratos. Caso: Corax y Tisias. 12 de marzo Taller de discusin de casos. (de 8 a 9) 14 de marzo Principios de los contratos. 15 de marzo Aptitud para contratar. 10.30 a 11.30: misa. 21 de marzo Clasificacin de los contratos 22 de marzo Elementos de los contratos. Objeto de los contratos. 28 de marzo Efectos personales de los contratos. 29 de marzo Teora general de la representacin voluntaria. 4 de abril Formacin del contrato. 11 de abril Teora general de la representacin voluntaria. Caso: Tiziano. 12 de abril Efectos de algunos contratos en particular. Caso: Parlare. 18 de abril La forma de los contratos. 19 de abril La causa de los contratos. Fecha a Examen parcial. definir, entre el 23 de abril y el 8 de mayo. 9 de mayo La prueba de los contratos. Interpretacin de los contratos. 10 de mayo Lugar de cumplimiento de los contratos. 14 de mayo Taller de discusin de casos. (de 8 a 9) 16 de mayo Efectos de algunos contratos en particular. 17 de mayo Efectos de algunos contratos en particular. Caso: Funes. Fecha a Teora general de las relaciones de definir, entre consumo. Fecha 7 de marzo 8 de marzo Profesor ASH ASH JN JN AM ASH ASH ASH ASH JN ASH ASH JN DM y AM

JN DM ASH ASH ASH AM

el 14 y el 18 de mayo 23 de mayo Teora general de las relaciones de consumo. 24 de mayo Contratos con clusulas predispuestas. 28 de mayo Taller de discusin de casos. (9.10 a 10.10) 30 de mayo Extincin e invalidez de la relacin contractual. Caso: Almirante Benbow. 31 de mayo Responsabilidad contractual 6 de junio Responsabilidad precontractual. 7 de junio Contratos conexos, de larga duracin y colectivos. Fecha a Recuperatorio. definir I. II. III.

JN DM ASH ASH

ASH JN DM y AM

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Y PRINCIPALES ACTIVIDADES Clase magistral participativa. Se espera que el alumno lea anticipadamente el material correspondiente de la bibliografa bsica. Esquemas/redes conceptuales Mtodo del caso. RECURSOS PREVISTOS Saln estndar. Pizarra. Computadora. Proyector de PC (can).

EVALUACIN La nota final de la asignatura se obtendr a partir de los siguientes conceptos: nota de concepto, informe final, examen parcial y examen final. Nota de concepto A travs de la nota de concepto se valorar el seguimiento de la asignatura por los alumnos. En concreto, se considerarn los siguientes aspectos: - Seguimiento de las explicaciones. - Lectura previa de los temas desarrollados. - Resultado ofrecido por los test de lectura.

- Participacin en la resolucin de casos. Informe final La consigna es hacer un comentario a fallo. Estructura recomendada: 1. Narrar los hechos, sintetizados. Esto incluye lo ocurrido dentro y fuera del proceso. 2. Hacer una introduccin sistemtica al tema que se ventil en el fallo. 3. Analizar los argumentos del tribunal, y luego criticarlos o apoyarlos, fundando la postura. 4. Concluir, haciendo una sntesis de lo ms relevante del punto anterior. Es posible comentar el fallo en su totalidad o algn aspecto puntual, aun cuando no sea el central. Para graficar estas instrucciones, se enviar al comienzo de la cursada un comentario a fallo escrito por uno de los integrantes de la ctedra. El trabajo es individual y sin contar cartula ni bibliografa debe tener al menos 5 pginas, y no ms de 10, con un interlineado de 1.5 lneas, tipo de letra Times New Roman 12. En lo que respecta al sistema de citas, debern aplicarse las prescripciones contempladas en el siguiente trabajo: TOLLER, Fernando M., CIANCIARDO, Juan, El sistema de citas en escritos acadmicos y profesionales de derecho (Gua prctica sobre sus aspectos formales). Los fallos a comentar sern seleccionados por la ctedra, y adjudicados a cada alumno, al comenzar el cursado de la materia. Asimismo, se indicar a cada alumno quin ser el corrector de su trabajo, quien har las veces de tutor, asimismo. Fecha de entrega: 11 de junio. Tanto el comentario como el fallo comentado deben entregarse en versin impresa y digital. Examen Parcial Se realizar un examen parcial. La prueba se dividir en dos partes: una terica y otra prctica. La evaluacin ser sumativa y escrita. Fecha: ver cronograma. Examen Final El examen final de la asignatura es sumativo, oral y constar de dos partes: a) Anlisis y resolucin de un caso prctico. b) Prueba de conocimientos tericos. El alumno extraer dos bolillas, cuyos nmeros correspondern con los respectivos del Programa. En cuanto a las fechas para la realizacin del examen, la Ctedra aceptar las que en su momento, y con la debida antelacin, propongan los alumnos. IV. BIBLIOGRAFA Sin perjuicio de las indicaciones bibliogrficas especficas precedentes, podr consultarse la siguiente:

- Alberto SPOTA, Instituciones de Derecho Civil. Contratos, 1,2 y 3, Depalma, Buenos Aires, 1993. - Fernando LPEZ DE ZAVALA, Teora de los Contratos, Cuarta Edicin, 1, Zavala Buenos Aires, 2003. - Ricardo LORENZETTI, Contratos - Parte general, Ed. 2004. - Jorge MOSSET ITURRASPE, Contratos, edicin actualizada, reimpresin, Rubinzal Culzoni, Santa Fe 1997. - Roque Fortunato GARRIDO, Jorge Alberto ZAGO, Contratos Civiles y Comerciales - Parte General, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1995.

V.

CASOS Almirante Benbow S.A. Corax y Tisias. Funes. Parlare. Tiziano S.A.

Vous aimerez peut-être aussi