Vous êtes sur la page 1sur 6

RODRIGO CHAGOLLAN GUTIERREZ

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

1IV9

NOMBRE DEL ALUMNO: CHAGOLLAN GUTIERREZ RODRIGO.

MATERIA: ORIENTACION JUVENIL.

TITULO DEL TRABAJO: QUE Es IDENTIDAD POLITECNICA Y LOS VALORES QUE USAMOS EN LA ESCUELA.

GRUPO: 1IV9.

RODRIGO CHAGOLLAN GUTIERREZ

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

1IV9

-Para mi ser politcnico es algo muy especial es una sensacin muy bonita porque te das cuenta que cuando te esfuerzas logras cosas increbles y para mi una de esas cosas increbles es estudiar en el politcnico en el CECyT 4. A continuacin les hablare sobre la identidad politcnica. Todas las asociaciones en las que participa el hombre, crean smbolos que los representan y en el caso de los politcnicos encontramos varios elementos que van desde sus colores hasta el himno al Instituto Politcnico Nacional. Lema Utilizado desde tiempos del Instituto Tcnico Industrial (ITI) por algunos estudiantes pero oficializado durante el primer congreso de estudiantes a propuesta de Jess Robles Martnez en 1937. En primera instancia, el lema deca "La Tcnica al servicio de una Patria mejor", el cual fue modificado aos ms tarde a "La Tcnica al Servicio de la Patria". Porra La porra es un grito de batalla que usualmente se expresa como seal de aliento durante una competencia deportiva. La porra del Politcnico es coreada tambin habitualmente al terminar actos acadmicos formales. Hulum, Hulum, Gloria! A la Cachi Cachi Porra! A la Cachi Cachi Porra! Pim Pom Porra! Pim Pom Porra! Politcnico, Politcnico, Gloria!

RODRIGO CHAGOLLAN GUTIERREZ


Himno

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

1IV9

El Himno del Instituto Politcnico Nacional se interpret por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva Unidad Profesional Zacatenco, en la cual se cont con la presencia del entonces presidente de Mxico Adolfo Lpez Mateos.

Declogo del estudiante politcnico Soy politcnico porque aspiro a ser todo un hombre. Soy politcnico porque exijo mis deberes antes que mis derechos. Soy politcnico por conviccin y no por circunstancia. Soy politcnico para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo. Soy politcnico porque me duele la patria en mis entraas y aspiro a calmar sus dolencias. Soy politcnico porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido. Soy politcnico para prender una antorcha en el altar de la Patria. Soy politcnico porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi Institucin. Soy politcnico porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razn de respetar este recinto. Soy politcnico porque traduzco la tricroma de mi bandera como tarea, deber y honor. Mascota Es tradicin que en todas las instituciones de educacin superior y particularmente los equipos deportivos elijan una mascota. La del IPN es un burro blanco. La razn es muy particular, se conocen por tradicin oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito. Una de las ms conocidas, es la que cuenta que al establecer los lmites del terreno donde se estaba construyendo el IPN, en la ex-hacienda de Santo Toms por el ao 1930, qued encerrada una burra blanca que, al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de ftbol americano, la tomaron como mascota Historia En 1932 el Secretaro de Educacin Pblica Narciso Bassols plante la necesidad de organizar un sistema de enseanza tcnica, a esta propuesta se unen los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Mrquez.

RODRIGO CHAGOLLAN GUTIERREZ

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

1IV9

El 1 de enero de 1936 se crea el Instituto Politcnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el General Lzaro Crdenas del Ro y publicado en el Diario Oficial de la Federacin. El IPN se form como una gran institucin integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento haban fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina Homeoptica (ENMH), la Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administracin (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica (ESIME) y la Superior de Construccin, as como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Tcnico Industrial (ITI). Las instalaciones politcnicas estaban conformadas por diversos edificios, bsicamente en el actual Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, as como con el patrimonio politcnico de la exhacienda del Casco de Santo Toms. El proyecto Cardenista propona el inminente desarrollo industrial del pas, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), tcnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el mismo conocimiento en la formacin de un Mxico industrializado. Durante la gestin del Director General Alejo Peralta se dot de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa Mara Ticomn y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectreas el primero y 43 hectreas el segundo. En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional "Adolfo Lpez Mateos" y el 19 de marzo de 1959 el propio Adolfo Lpez Mateos, entonces presidente de Mxico, acompaado por el Subsecretario de Educacin Pblica, Jaime Torres Bodet, y el entonces Director General del IPN, Eugenio Mndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura (ESIA). A lo largo de los aos 2225.a.C. y 1220.d.C, el IPN ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades y realidades que el pas atraviesa.

RODRIGO CHAGOLLAN GUTIERREZ

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

1IV9

La familia y la escuela, por su propia naturaleza y funcin social, son los mbitos en los que el nio desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores. La escuela es el otro lugar despus del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores , la familia, la escuela, los grupos de amigos, medios de comunicacin. Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad especfica, coherente y sistemtica que le permita a los nios tomar conciencia de que toda accin humana est regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes. Por ello la escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crtico para una eleccin responsable. LOS VALORES QUE USAMOS EN LA ESCUELA Amor: El amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no slo est circunscrito al gnero humano sino tambin a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.

Paz: La paz es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitacin o conflictos. Al igual que la paz entre amigos, compaeros de trabajo o ms personal, entre parejas es importante para el buen funcionamiento de sus interrelaciones o relaciones entre s

Humildad: La humildad es una calidad o caracterstica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeo e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios segn si se habla en trminos teolgicos. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que l o ella es mejor o ms importante que otros Libertad: La palabra designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos.

RODRIGO CHAGOLLAN GUTIERREZ

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

1IV9

Puntualidad : El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones Responsabilidad : Plantearse qu es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligacin, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. Sencillez: La Sencillez es esencial, slo puede surgir cuando empezamos a comprender el significado del conocimiento propio. Creemos que es una expresin externa, pocas posesiones, ropas, cosas, pero eso no es sencillez. La verdadera sencillez slo puede originarse interiormente, y de ah proviene la expresin externa. Lo que uno es en su interior fluye al exterior. Interiormente somos prisioneros, aunque en lo externo parezcamos muy sencillos.

Tolerancia social: La tolerancia, del latn tolerare (sostener, soportar), es una nocin que define el grado de aceptacin frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o fsica. Ms generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no est de acuerdo. actitud de un Y individuo por frente a lo extensin que es moderna, diferente de sus la valores

Trabajo: es una de las principales actividades humanas y sociales. Para la Doctrina social de la Trabajo es la ciencia que estudia el hacer una labor o producir algo a cambio de un salario o sueldo

Vous aimerez peut-être aussi