Vous êtes sur la page 1sur 3

La formacin de la imgen: La cmara oscura

A nadie le gusta an. Un objeto es visible porque su luz llega a nuestros ojos. Algunos objetos emiten su propia luz, como una vela, mientras otros reflejan la que procede del exterior. Para que la luz forme una imagen tiene que existir algn mtodo con el cual restringir la luz que nos viene desde los objetos. Para conseguir una imagen, hay que restringir el paso de la luz reflejada por un objeto a travs de un estenopo. Este es un sistema de proyeccin de imgenes que tendr tres caractersticas bsicas: 1. La imagen estar invertida debido a que la luz se desplaza en lnea recta. 2. La imagen conseguida ser muy dbil debido a que la mayor parte de la luz del sujeto no ha podido penetrar hasta la pantalla. 3. Las imagen no ser ntida debido a que los rayos divergentes a partir de cada punto del sujeto seguirn divergiendo despus de haber traspasado el orificio llegando a la pantalla en forma de pequeos crculos de iluminacin que se solaparn unos con otros.

Con la cmara oscura es posible cambiar el tamao de las imgenes proyectadas. Si la distancia entre la pantalla y el orificio es mayor que la del agujero al objeto, la imagen ser ms grande que el objeto. Si es al contrario, es decir, si la pantalla est ms cerca del orificio que el objeto, la imagen aparecer ms pequea. Por supuesto, si las distancias son proporcionales, la imagen ser una rplica del tamao del objeto o sujeto. Con el paso del tiempo, para salvar los inconvenientes de la cmara oscura se opt por colocar una lente delante del estenopo, que gracias a su poder de refraccin, podan producir imgenes ms ntidas. Para mejorar la nitidez en una cmara oscura, es primordial que el orificio no sea excesivamente pequeo, porque pasara tan poca luz que los ojos seran incapaces de detectar la imagen. Pero tampoco tiene que ser demasiado grande, pues la imagen resultante ser borrosa. La nitidez es proporcional al tamao del orificio, que tiene que ser muy pequeo y en consecuencia tenerlo abierto ms tiempo para impresionar el material sensible, sea pelcula o un sensor digital. Con este sistema, los cuerpos en movimiento quedan movidos. Si colocamos una lente similar a una lupa delante del estenopo lograremos orientar los rayos con mayor precisin y obtendremos una imagen ms ntida.

Fotografa digital
La fotografa digital consiste en la obtencin de imgenes mediante una cmara oscura, de forma

similar a la Fotografa qumica. Sin embargo, as como en esta ltima las imgenes quedan grabadas sobre una pelcula fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso qumico, en la fotografa digital las imgenes son capturadas por un sensor electrnico que dispone de mltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan elefecto fotoelctrico para convertir la luz en una seal elctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoriLa ventaja de este sistema respecto a la fotografa qumica es que permite disponer de las imgenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la pelcula al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imgenes; esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el fotgrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma inmediata, facilitando as lograr la imagen que se desea. En la cmara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de tomar. La cmara se puede conectar a una computadora u otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor. Como tienen formato informtico, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrnico, publicarse en la web y se pueden procesar con programas de tratamiento fotogrfico en una computadora, para ampliarlas o reducirlas, realizar un encuadre (una parte de la foto), rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas posibles modificaciones segn el programa que se utilice. Otra gran ventaja de la fotografa digital es que cada vez que la cmara toma una foto crea un archivo y guarda en la memoria informacin relevante de la captura como la fecha, la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de obturacin, velocidad del ISO, esta informacin es muy til para estudiar las imgenes y entender ms acerca de cada fotografa y tambin facilita el ordenamiento y el manejo de los archivos fotogrficos. Otros recursos tiles existentes en fotografa digital son el histograma de brillo, que es un grfico que muestra la distribucin de los pxeles de la imagen segn el brillo y el histograma RGB que muestra la distribucin de los pxeles en los diferentes canales RGB, segn sus siglas en ingls: R red, G green, B blue. Este recurso no existe en fotografa qumica. Las cmaras digitales profesionales tienen la opcin de personalizar diferentes tipos de usuario, permitiendo ajustar caractersticas importantes de la imagen como la saturacin, el contraste, la nitidez y el tono de color. Adems permiten un manejo personalizado del balance del blanco, lo cual puede variar notablemente la gama cromtica y tambin permiten capturar imgenes en blanco y negro, sepia, con filtros, etc. El control fcil y rpido de la velocidad del ISO ayuda a resolver los problemas de falta o exceso de luz. El costo, en comparacin con el sistema qumico, por fotografa impresa es menor. Esto considerando que se pueden realizar mltiples tomas y elegir e imprimir slo las mejores fotografas.

La tecnologa ha llevado las cmaras digitales a los telfonos mviles aumentando el nmero de usuarios de la fotografa exponencialmente y cada vez los nuevos modelos mejoran la calidad ptica y la resolucin de la imagen, esto ha causado que la tarea del fotgrafo deba ser repensada y reestructurada. La fotografa digital ha creado una revolucin del medio fotogrfico. Las imgenes van cada vez ms a las pantallas que al papel. En el 2010 ya son millones de usuarios los que comparten sus imgenes a travs de las redes sociales como Facebook y otros sitios web especializados como Flickr,Picasa, que permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografas en lnea. a

Vous aimerez peut-être aussi