Vous êtes sur la page 1sur 13

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

Se considera en peligro de extincin a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacin de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la accin del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de rboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climtico. Como est ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincin no estn habituados a tales condiciones climticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios. Se espera que algn da el ser humano entre en razn y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincin, ya que sin ellos no podramos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese da que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION (2000-2010) AGUILA CALVA


El guila Calva es protegida por los Estados Unidos ya que es uno de sus smbolos patrios por estar en la bandera. Para otras personas el guila Calva es un smbolo que significa libertad. Pero an as est en peligro de extincin. El guila Calva es muy hbil cazando. Las guilas Calvas viven desde Alaska hasta los desiertos de Chihuahua, Mxico. El guila calva es muy brusca y a veces les quita su comida a otros animales. Los bebs de guila calva no tienen plumas blancas en la cabeza hasta despus de los cuatro aos de vivir. El cuerpo de un adulto guila Calva mide aproximadamente de 75 a 85 cm. (Ver fig. 1 en anexos).

LA ARDILLA GRIS
La ardilla gris (Sciurus aureogaser) tambin se conoce como ardilla arborcola o voladora. Esto se debe a que pasan la mayor parte de su vida en los rboles y a su capacidad de volar de rama en rama. Son de tamao mediano, con la espalda mayormente gris y la panza es de color rojizo. Se encuentran en las costas desde Sonora y Tamaulipas hacia el sur hasta Chiapas y la Pennsula de Yucatn. En los bosques tropicales, desde el espinoso semirido hasta el hmedo y lluvioso, son los lugares que tienen ms poblacin de estas ardillas. Las ardillas arbreas slo bajan de los rboles para buscar comida o agua o solamente para cambiar de rbol. Las ardillas se alimentan de plantas, insectos, huevos de aves y pequeos reptiles. La ardilla gris es una especie en peligro de extincin en Mxico debido a que su hbitat se est perdiendo y a que le cuesta mucho trabajo adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente que esto representa. Adems no es una especie que se reproduce con facilidad. Por si fuera poco, en diversas regiones son utilizadas como parte de la cacera deportiva.

ARMADILLO GIGANTE
Nombre comn: Cuspn, cuspa gigante, cuspa grande, cachicamo gigante, tat, tat carreta, armadillo gigante. El Armadillo Gigante normalmente vive en las Sabanas y bosques hmedos de Sudamrica. Se alimentan de hormigas y termitas. Su perodo de Gestacin es de 4 meses aproximadamente y tienen de 1 a 2 cras. EL UNICO DEPREDADOR ES EL HOMBRE que lo caza inmoderadamente para utilizar su coraza como adorno y su carne como alimento extico. Tambin trafican con animales vivos, se sabe que se llega a pagar hasta 500,000.00 dlares. (Ver fig. 1.2 en anexos).

ATLANTIC RIDLEY O TORTUGA LORA


La atlantic ridley o tortuga lora es, de entre las tortugas que existen, la ms peculiar junto con la tortuga del pacifico, la tortuga lora es la ms pequea de las especies marinas, pesa menos de 10 kilos. La alimentacin de la tortuga Lora es bsicamente carnvora, comen jaiba azul, de arena, cangrejo dama, camarn, almejas, erizos, medusas, peces y muy poco vegetal. Cuando se reproducen, generalmente lo hacen frente a la playa de anidacin, aunque hay otras playas donde anidan como la Washington en Tamaulipas y en Tecolutla Veracruz, curiosamente es en el caso de la tortuga lora, la playa de "Rancho Nuevo" en Tamaulipas la playa principal de anidacion. Los depredadores de la atlantic ridley o tortuga lora son principalmente los tiburones. De los huevos los zorrillos, puercos, perros, cangrejos, hormigas y larvas de mosca. Y las cras por zorrillos, perros, cangrejos, aves y peces. (Ver fig. 1.3 en anexos).

BALLENA AZUL
Las Ballenas son mamferos acuticos y vienen de la familia de los Cetceos. Las ballenas son animales de un muy gran tamao y la Ballena Azul es la ms grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud. Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta razn, han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extincin. Una de las ballenas que estn en peligro de extincin en Amrica y en Asia es la Ballena Azul. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisceo o amarillento. Esta ballena es fcil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamao y su color de piel es de un gris oscuro o negro. (Ver fig. 1.4 en anexos).

BALLENA GRIS
La Ballena Gris, al igual que todas de todas las ballenas migra. Desde el rtico, hasta California y ah se reproduce. Tambin se encuentran algunas en Europa y en Asia. No tienen una aleta dorsal al igual que todas las ballenas, pero tienen unas pequeas espinas dorsales en su espalda o dorso. Las ballenas grises llegan a medir 13 m, son de tamao mediano. Las causas de que estas ballenas estn en peligro de extincin son la caza excesiva y la contaminacin de los mares formada principalmente por plsticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petrleo.

CAIMAN AMERICANO
El Caimn Americano vive en las aguas internas del Sureste de Estados Unidos. En los Estados Unidos el Caimn Americano ya est en la lista de los animales en peligro de extincin. En Estados Unidos su proteccin es por ley pero sigue habiendo intercambios y cazas ilegales y eso hace que cada vez hallan menos Caimanes Americanos. Los Caimanes Americanos son carnvoros (que se alimentan de carne). Los Caimanes Americanos son cazados por su piel que es intercambiada con otros pases. Pero gracias a dios, ahora parece que la especie se est reponiendo en la naturaleza salvaje y tambin hay un gran nmero de stos caimanes en los zoolgicos y ah estn a salvo.

CONDOR CALIFORNIANO
El cndor es el nombre de dos grandes buitres americanos. El Cndor Californiano obviamente vive en California. ste Cndor pesa aproximadamente 10 kilogramos. El Cndor Californiano igual que su pariente el Cndor de los Andes se alimenta de carroa. La carroa son los

huesos con poca carne y algunos restos de otros animales. El Cndor Californiano nunca fue muy numeroso, pero por la destruccin de su hbitat hace que cada vez tenga menos espacio. (Ver fig. 1.5 en anexos).

TAPIR
El tapir es de tamao mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de largo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora. El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus cras puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las caractersticas principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca races, hojas, agua, hierbas y plantas acuticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo. Los depredadores ms comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, adems del hombre que lo caza y destruye su hbitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpee con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.

HALCON PEREGRINO
El Halcn Peregrino una vez fue numeroso en Norte Amrica pero ahora puede que se extinga. El Halcn Peregrino se sta extinguiendo por intoxicaciones por una sustancia txica soltada conocida en ingls como DDT. El DDT es una sustancia txica restringida (que ya no se puede usar) y que fue antes usada en los insecticidas. El Halcn Peregrino ha sufrido mucho y ya no se ve mucho en su hbitat. Vive desde Canad a Estados Unidos. Cuando ms se ha notado su desaparicin es en las ltimas

dcadas. El Halcn Peregrino ahora est en las listas de animales en peligro de extincin en Canad y en Estados Unidos. Los Halcones Peregrinos pueden volar hasta una velocidad de 110 kilmetros por hora. La dieta de los halcones peregrinos consiste principalmente de otros pjaros. (Ver fig. 1.6 en anexos).

JAGUAR O PANTERA ONCA


El Jaguar o Pantera Onca es el felino ms grande de Amrica. Puede llegar a medir 1, 70 metros de longitud y tienen un promedio de peso de 100 kilogramos. Su piel puede ser de dos colores: el tpico amarillo rojizo con pequeas roscas negras con un punto negro en medio de diferentes formas y tamaos por todo el cuerpo y el otro no muy comn pardo obscuro muy similar al negro. Se encuentran en peligro por la caza excesiva y por la deforestacin de su hbitat. (Ver fig. 1.7 en anexos).

BALLENA SEI
La Ballena Sei se encuentra en mar abierto (no cercano a la costa y al lecho marino) del mundo y que no son polares. Tambin se le conoce como ballena Rorcual boreal. Miden de 12 a 16 metros de longitud, pesan de 20 a 30 toneladas y solo quedan 10 mil de ellas. El cuerpo de la Ballena Sei es alargado y delgado, son de color oscuro y claro en el vientre, su aleta dorsal est bien definida y adems la hembra es de mayor tamao que el macho. Normalmente nadan en grupos de 3 a 5 animales, aunque en las zonas de alimentacin se les ve en mayor numero. Igual que otras ballenas, hacen saltos aunque no son muy frecuentes, tambin son muy rpidas, se sabe que pueden nadar a velocidades de 50 Km/h. La Ballena Sei se alimenta de plancton, crustceos, calamares, peces y coppodos, su perodo de gestacin es de 11 a 12 meses ms 6 de lactancia. Su caza se

debe a que habita junto a otras especies de ballenas mas "comerciales" por lo que al disminuir el nmero de esas ballenas, comenz a ser cazada a mediados de la dcada de 1960 reduciendo considerablemente su nmero.

LOBO GRIS
Es de color gris, su lomo presenta tonos marrn, la altura del lobo gris puede variar entre 0.66 mts y 0.81 mts, su longitud va de 1.4 mts a 1.7 mts; un lobo adulto puede pesar entre 22.7 y 40.8 kilos. El lobo gris acostumbra vivir en manada, normalmente formada por familiares y cazan en grupo, el macho es muy territorial, sin embargo, se puede llegar a encontrar lobos solitarios. Se alimentan de antlopes, ciervos, pequeos mamferos y de carroa. En este momento es considerado como prioridad para la recuperacin entre los animales que se catalogan en PELIGRO DE EXTINCION. (Ver fig. 1.8 en anexos).

MANATI DE FLORIDA
Viven tanto en agua dulce como salada y son herbvoros, todo el da buscan y comen plantas marinas. A los Manates de florida se les considera como una especie distinta aunque el sistema ITIS (Integrated Taxonomic Information System) les considera como una sub-especie. El manat de Florida es grande, mide de largo de entre 3 y 4.5 metros y llega a pesar 500 kilos, sus cuerpos son grandes de color gris con algunas manchas rosadas y de colas en forma de esptula en lugar de bfidas como las otras especies de vacas marinas. El manat de florida es una especie en peligro de extincin debido a factores como su caza indiscriminada por su grasa y carne, pero tambin a la modificacin de su hbitat, ya que al buscar aguas ms clidas se acerca a plantas de energa u otras fuentes

artificiales de calor que las hace dependientes y dejan de migrar. El manat de florida se ve amenazado tambin por las aspas de los botes que hay en la zona donde viven, ya que al buscar estas fuentes de calor artificial se acercan mucho a centros habitacionales o centros de generacin de energa. Otra de las amenazas actuales que sufre el manat de florida es la mezcla de partes metlicas o materiales txicos entre las plantas marinas que consume.

OCELOTE
El Ocelote es conocido como tigrillo y gato onza. El cuerpo del Ocelote es un poco alargado y sus patas son cortas y su color de pelo tiene manchas alargadas en la parte anterior del cuerpo y conforme se van acercando a la cabeza se van haciendo ms pequeas. El pelaje del ocelote es muy distinto por eso no existen dos ocelotes exactamente iguales. El Ocelote o Tigrillo es muy bueno trepando rboles y normalmente sorprende a su presa saltando desde el rbol para atacarla. El Ocelote es carnvoro y es cazado por su piel. Los Ocelotes vienen de la familia de los flidos y vive desde Texas hasta Argentina. El Ocelote tiene mucha fama por su piel y a causa de su caza excesiva solo quedan pocos ocelotes. (Ver fig. 1.9 en anexos).

OSO HORMIGUERO GIGANTE


El Oso Hormiguero Gigante es el ms grande de los osos hormigueros. Su pelo es duro y muy cerdoso como si fuera una escoba. Su pelaje es de diferentes colores que van desde el blanco hasta el negro (tonalidades de gris) y su pelo es muy largo. Tiene garras fuertes al igual que todos sus parientes, son tan largas que tiene que caminar sobre los nudillos. Las garras las usa para poder romper como unos nidos de barro donde viven

las termitas que son su alimento. Las garras tambin sirven de defensa contra sus depredadores. El oso hormiguero gigante al igual que los dems osos hormigueros, tienen una lengua muy larga y pegajosa (gracias a su saliva) para poder atrapar a las termitas rpidamente. La cabeza de este oso hormiguero tiene un hocico largo en forma de tubo donde se encuentran la nariz y la boca (obviamente) pero tiene ojos y orejas pequeas. Los osos hormigueros gigantes viven desde Venezuela hasta el norte de Argentina pero su territorio se est haciendo ms chico. (Ver fig. 1.10 en anexos).

EL OSO NEGRO
El oso negro se encuentra incluido en el Apndice II de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) como una especie en riesgo, ya que puede llegar a estar en peligro si no se le protege adecuadamente. De igual manera, es una especie cuya conservacin es prioritaria para Canad, Estados Unidos y Mxico (CCA, 2000). El Subcomit Tcnico Consultivo para la Proteccin, Conservacin y Recuperacin del Oso Negro, est constituido en el marco del Comit Nacional para la Recuperacin de Especies Prioritarias (D.O.F., 23 de junio de 1999). El subcomit est integrado por los distintos sectores de la sociedad interesados en el estudio, conservacin, recuperacin, proteccin y manejo de las poblaciones de oso negro y su hbitat.

PELICANO BLANCO NORTEAMERICANO


Pelicano blanco norteamericano o americano anida en el norte de los Estados Unidos y Canad, pero en otoo vuela al sur y se le ve en el golfo de Mxico, es posible que vuelen hasta Panam. El pelicano blanco

norteamericano pueden vivir hasta 26 aos, pero los pichones tienen una taza de mortalidad del 40% sin contar su caza indiscriminada y el deterioro de su hbitat. (Ver fig. 1.11 en anexos).

PUMA DEL ESTE O PUMA DE MONTAA


El puma del este o puma de montaa alcanza a medir 2,40 metros incluyendo su cola y pesar 115 kilogramos mximos. Estos pumas no viven en manada sino que individualmente tienen su territorio que rara vez comparten. Para reproducirse el puma del este macho invade el territorio de una hembra e intenta cruzarse hasta lograrlo. Para marcar su territorio el puma del este usa sus diferentes olores (de orina) y raspaduras en los troncos de los rboles y en la tierra como seales de advertencia de que ese es su territorio. Los pumas se reproducen en cualquier poca del ao as que las cras no tienen una poca exacta para nacer. Dependiendo de la altitud de donde viva un Puma es nocturno o es activo durante el da: cuando un Puma vive en el lmite arbreo (ms alto en las montaas) caza de da ya que sus presas como las vacas, etc. estn activas durante el da pero cuando viven ms abajo o a menor altitud son nocturnos. Los pumas, al igual que los leones y leopardos, los pumas guardan el resto de la comida para comrsela despus ya que ellos tienen una gran ventaja haciendo esto: en las bajas temperaturas su comida se conserva mejor. El Puma del Este o de Montaa est en peligro de extincin debido a la caza excesiva y falta de hbitat.

SALMON DEL ATLANTICO


El salmn del atlntico es el pez ms grande de su familia "Salmonidae" constituida por la trucha comn, la trucha arco iris y el salvelino americano. Al igual que muchos peces, el salmn del atlntico pasa la

mayora del tiempo en mar abierto pero cuando llega la temporada de reproduccin, vuelven a las costas para reproducirse. Los huevecillos se abren entre Febrero y Marzo. El salmn del atlntico se ha convertido en un pez sumamente cazado para su venta en los supermercados y pescaderas y a la vez por diversin y deporte. El salmn del atlntico est en peligro por las tres principales razones: la caza excesiva y la "deforestacin" que en este caso sera "ms mar" para los turistas y viajes donde estos viven y la contaminacin de los mares, con toda la basura que tiran al mar y la que dejan en la playa ya que como sube la marea el mar se la lleva.

EL TUCAN
El tucn es un ave que se puede distinguir por muchas cosas como su plumaje de pavorreal que es muy elegante y normalmente de color negros y algunos colores en la cola, otra de las cosas que lo distingue es su majestuoso pico lleno de color y gran volumen. El tucn vive en las selvas grandes pero a veces prefieren y se mudan a bosques hmedos y/o zonas ms fras a 2000 o 3000 sobre el nivel del mar. El tucn se alimenta de frutos principalmente pero de repente se alimentan de huevos de otras especies y pajaritos recin salidos del cascarn. La reproduccin del tucn es de periodo largo y solo consiste de dos huevos. Primero construyen un nido con muchos pasos, por eso se les da el oficio de semi carpinteros. Despus la hembra pone los huevos y los cuida hasta que nazcan. El tucn vive como cualquier otra ave arbrea (que vive la mayor parte del tiempo en los rboles) come frutos, hace nidos, se reproducen, etc. (Ver fig. 1.12 en anexos)

ANEXO 1

FIG. 1.1 AGUILA CALVA

FIG. 1.4 BALLENA AZUL

FIG. 1.2 ARMADILLO GIGANTE

FIG. 1.5 CONDOR CALIFORNIANO

FIG. 1.3 TORTUGA LORA

FIG. 1.6 HALCON PEREGRINO

ANEXO 2

FIG. 1.7 JAGUAR

FIG. 1.10 OSO HORMIGUERO

FIG. 1.8 LOBO GRIS

FIG. 1.11 PELICANO BLANCO

FIG. 1.9 OCELOTE

FIG. 1.12 TUCAN

Vous aimerez peut-être aussi