Vous êtes sur la page 1sur 7

PROXIMA GENERACION DE ILUMINACION LOS LED?

Como funciona Tipos de LEDs Ventajas Inconvenientes DIMMER Instalacin

Autor: Hector Arkaizt -------------------------------------- CREMM.ES

Cmo funciona un led?


Los led, tambin conocidos como diodo emisor de luz, ( Light-Emitting-Diode) son semiconductores que emiten luz cuando se polarizan en unin PN y pasa una corriente a travs de ellos. Funcionan desde 1,8 a 3,5V Dependiendo de la luz que queremos emitir. Su emisin de calor es totalmente nula y actualmente ni siquiera un LED de alta luminosidad da luz suficiente, tendramos que preparar bateras de cientos de LED para alumbrar nuestros terrarios, actualmente ya se usan en acuariofilia y se podran usar en vivarios y paludarios pero... Conseguiramos satisfacer la necesidad de iluminacin de un animal desrtico...?

Tipos de Led
Los LED tienen infinitas clasificaciones y hay muchos tipos pero vamos a poner los que nos interesan: 1-Colores 2- UVA 3- IR (Infra-Red) 4- Alta Luminosidad (HL) 5- OLED (Led Organicos)

Los LED de colores nos valen para darle la tonalidad que queramos a nuestra luz, podemos unir varios led en una pantalla de distintos colores y as ir sacando el color de luz que queramos (Mezcla aditiva). Por ejemplo, si queremos que nuestro vivario goce de un aspecto mas verde podramos poner una pantalla con LEDS de luz blanca, UVA y verdes en combinacin para que nuestras plantas gocen de salud y el ambiente lumnico tenga una tonalidad verdosa que har nuestro vivario mas llamativo. Los LED UVA ya estn disponibles en placas compuestas que llegan a dar desde 375 a 400nm, lo cual nos quiere decir que solo dan UVA, nos falta el UVB muy importante. Pero algo acabarn sacando. Un solo led de este tipo no da los nm suficientes, tienen que ser placas compuestas montadas sobre cobre para disipar el calor que desprenden (Estas si se calientan por las frecuencias a las que trabajan) y al mismo tiempo con reflector incorporado.

Ej. de Placa desarrollada por Marubeni American Corporation

Espectro Radioelectrico

Montando Una Placa compuesta de varias placas como esta podramos preparar una gran cantidad de emisin UVA pero.. y la UVB??

Los IR-LED Actualmente ya estn en el mercado LED de infrarrojos de muchsimos nm distintos, desde desde 800 hasta 1060nm. Pero pasa lo mismo que antes, habra que poner una gran cantidad de LEDs para conseguir una gran emisin de infrarrojos y calentar el terrario o el animal.

Ejemplo de IR-LED de Perkin Elemer

Los LED de Alta Luminosidad pueden ser cualquiera de los antes mencionados pero con la cualidad de que funcionan a mas voltaje y dan mas luz que uno normal. Se les puede llamar SuperBeamLeds y serian encapsulados metlicos de uno en uno High Power que van encapsulados en metal normalmente en grupos de 4.

Tipo High Power

Tipo SuperBeam

Tabla Leds High Power Disponibles en el mercado.

Los OLED (LED Orgnicos) Son la nueva generacin de LED prevista para usarse en toda la tecnologa actual, se supone que sern exactamente igual en cuanto a radiacin y espectros pero con la particularidad que se podrn doblar sin romperse, una placa de OLED tendra un cierto parecido a una hoja de papel, pero debido a su poder de degradacin (orgnico) an se esta estudiando y poco podemos saber sobre el y sus muchsimas variantes. Pero si queris enteraros de mas sobre los OLED: http://es.wikipedia.org/wiki/OLED

VENTAJAS (en nuestro mundillo)


- Muy poco consumo. - Duracin increble se podra decir que millones de encendidos. - Ocupan muy poco espacio. -Generan poco calor (la incluir tambin en inconvenientes porque depende del animal y el uso puede ser bueno o no) - Precio no muy desorbitado. - Se puede DIMMEAR recreando un amanecer/anochecer casi real.

INCONVENIENTES (en nuestro mundillo)


- Instalacin de transformadores. - Poca potencia de salida. - Actualmente poco espectro de UVA. - Espectro UVB inexistente. -Generan poco calor (la incluir tambin en ventajas porque depende del animal y el uso puede ser bueno o no) - Cantidad que hay que poner para crear una iluminacin ptima.

DIMMER
Los LED tienen una capacidad de DIMMER impresionante, cada led se puede ir aumentando el voltaje desde 0,5 hasta el mximo y el led ir aumentando de intensidad progresivamente. Con un circuito electrnico se podran controlar todos los led para que cada uno vaya encendindose progresivo y pase al siguiente. Ej. 100 LED en una pantalla. Al arrancar se enciende un solo LED y va aumentando de potencia, 0,5 -> 0,6 -> 0,7->...y as hasta que llega a su mximo y da paso al siguiente LED y as sucesivamente, consiguen un efecto amanecer muy real y al apagar lo mismo pero a la inversa. Podramos incluso recrear momento reales de la selva por ejemplo, todos sabemos que no todos los das hace sol, pues podramos programarles que un da a la semana se encendieran todos solo al 50% dejando una luz tenue.. La imaginacin aqu no tendra limites.

INSTALACIN
La instalacin seria la mas simple del mundo, Suponiendo que montaras un solo LED (Luz mxima) Material: 1- 1 LED 2- 1 Resistencia de poco valor ohmico 3- Pila 9V. Suponiendo que montaras tu varios LED en serie (Menos luz en cada uno) Material: 1- 3 LED 2- 1 Resistencia de poco valor hmico 3- Pila 9V.

O directamente lo compras en bateras y lo enchufas.

Vous aimerez peut-être aussi