Vous êtes sur la page 1sur 9

2.

Simulador SPIM

2 Simulador SPIM

Tipo: REPORTE TCNICO


1. Introduccin
El uso de la simulacin dentro del rea de la electrnica es relevante para una mejor comprensin y prctica de los conocimientos adquiridos en la formacin profesional. En el rea de los procesadores que implementan la arquitectura MIPS32, se ha desarrollado un simulador de software denominado SPIM el cual incluye un mapa de memoria fija y coprocesadores 0 y 1 [1]. SPIM puede leer y ejecutar archivos en lenguaje ensamblador, adems de permitir un conjunto de ventanas que dan acceso a elementos internos (registros, pila, memoria, contador de programa, etc), teniendo una visin de la ejecucin del conjunto de instrucciones de un procesador MIPS. El conocimiento del software SPIM permitir al estudiante tener una mejor comprensin del procesador MIPS. El uso de simuladores ayudar al desarrollo de la capacidad de diseo, anlisis y depuracin de programas escritos en algn lenguaje (ensamblador) para la generacin de propuestas en la solucin de problemas en el rea de organizacin de computadoras.

2. Objetivos
General: Conocimiento y operacin del software de simulacin MIPS

Particulares: Manejo de directivas bsicas Ubicacin de datos, direcciones, registros y memoria

2. Simulador SPIM

3. Planteamiento del problema y/o Especificaciones del Sistema


En esta prctica el estudiante adquirir un primer contacto con el software de simulacin SPIM, conociendo la interfaz e identificando los elementos que la componen. La interfase de SPIM despus de iniciar el programa se muestra en la figura 1, tambin se identifican las 4 secciones que la componen: registros, segmento de texto y segmento de datos y mensajes.

registros

Segmento de texto

Segmento de datos

mensajes

Figura 1.- Interfase grfica del simulador SPIM ilustrando las 4 secciones que la conforman

En el rea de registros se ubican los diferentes registros especificados para el microprocesador MIPS, as como tambin el contenido de los mismos en valor hexadecimal. La parte correspondiente al segmento de texto contiene las instrucciones del programa, en el caso de la figura 1 no se ha realizado el cargado de algn programa. En el segmento de datos se encontrarn los datos dinmicos y estticos correspondientes al programa y que se encuentran ubicados en memoria y en la pila. El programa incluye mensajes emitidos por el simulador en la parte baja de la interfase tales como por ejemplo: successfully loaded correspondiente a una apertura y cargado de programa exitosa.

2. Simulador SPIM

Esta interfase deber de estudiarse y explorarse con el propsito de identificar los elementos que la componen, as como las direcciones y valores de los datos que se encuentran dentro de los registros y la memoria. Para el manejo de los anteriores puntos en lenguaje ensamblador existen directivas que indican al ensamblador cmo traducir un programa sin producir instrucciones mquinas. Algunas de ellas almacenan cadenas en memoria incluyendo un carcter nulo o en su caso indican el almacenamiento de valores con diferentes tamaos en la memoria. Estas directivas permitirn la realizacin de los objetivos particulares previamente presentados a travs de la creacin de un breve programa que las maneje sin incluir todava instrucciones de ensamblador. El cargado de este sencillo programa junto con el manejo de la interfase por parte del estudiante permitir lograr el objetivo general planteado para esta prctica.

4. Marco Terico
En base a lo anteriormente presentado se plantean las siguientes preguntas detonadoras para su investigacin, anlisis, discusin y respuesta por parte de los integrantes del equipo realizador de la prctica usando referencias formales (artculos, libros, pginas de Internet serias, etc) Preguntas detonadoras: Cul es el concepto de simulacin y su importancia actualmente? Mencione 4 programas de simulacin en software en el rea de la electrnica y explique su rea de aplicacin Las caractersticas de un computador influyen en la respuesta en tiempo de un simulador? Existen simuladores para arquitecturas tipo CISC similares a SPIM?

Se har uso del trabajo colaborativo para responder a estas preguntas y debern estar claramente especificado los roles de los participantes, considerando al menos los siguientes: - Facilitador. Su papel es moderar las reuniones, coordinar las actividades, supervisar la marcha de la planeacin. - Recopilador. Lleva el registro de los acuerdos y resultados, organiza la documentacin. - Investigador. Realiza la investigacin documental y referencia apropiadamente en el documento. Cada estudiante participante responder a las preguntas detonadoras por escrito de manera individual y el estudiante facilitador deber moderar la discusin para que el equipo llegue a acuerdos para responder las mismas preguntas pero ahora como equipo.

2. Simulador SPIM

5. Desarrollo del Experimento o Sistema


Equipo necesario: Simulador SPIM para Windows (PCSpim) Computadora PC de escritorio o Laptop con sistema operativo Windows 1.- Instalacin del software SPIM.- la versin para Windows es llamada PCSpim y su instalacin es similar a cualquier programa de Windows, adems de que ocupa una cantidad muy mnima de espacio en disco duro para instalarse [2]. Una vez instalado deber de ejecutarse para que aparezca una interfase similar a la de la figura 1 previamente presentada. Se deber de explorar cada una de las ventanas identificando los componentes de cada una de ellas presentados en la seccin 3. 2.- Este simulador no incluye un editor de texto, por lo que se deber hacer uso del Editor de notas o notepad para la escritura de un programa en lenguaje ensamblador. Cada uno de los diferentes archivos generados deber tener la extensin .s para poder ser ledo por el programa. Un ejemplo podra ser prueba1.s . Se recomienda almacenarse en un directorio que lleve el nmero de la prctica que se est realizando (Prctica 1). 3.- El programa hace uso de las directivas del ensamblador MIPS, las cuales deben investigarse y estudiarse, algunas de ellas se presentan a continuacin en la tabla 1. Directiva .asciiz str .ascii str .byte/half/word b1,,bn .data Descripcin Almacena la cadena str en memoria y la termina con el caracter nulo Almacena la cadena str en memoria sin caracter nulo Almacena los n valores de 8/16/32 bits en bytes/mitad de palabras/palabras consecutivas de memoria Los elementos siguientes son almacenados en el segmento de datos Tabla 1.- Directivas del ensamblador

Programa: .data .asciiz abcdef 012345 \n .text

Este programa deber guardarse y cargarse directamente desde el programa usando FILE OPEN y seleccionando el archivo correpondiente. En caso de ser exitoso aparecer en la ventana de mensajes: ..successfully loaded, en caso contrario habr que revisar nuestro cdigo en el editor de notas y volver a cargarlo. Este programa no se va a ejecutar debido a que no incluye instrucciones, en este caso nicamente se debern de localizar los datos en la memoria y entender las direcciones

2. Simulador SPIM

y el almacenamiento de su valor. Se har uso de una tabla ASCII de equivalencias para estos caracteres y ubicarlo en la memoria. 4.- Modificacin al programa inicial incluyendo ahora la directiva .byte Programa: .data .asciiz abcdef 012345 \n .byte 1,2,3,4,10,11,12,13,14,15 .text

Incluir la nueva directiva en el programa y volver a guardarlo incluyendo los cambios. En el men Simulator, usar Clear Registers, Reinizialite y volver a cargar el programa. Una vez cargado el programa identificar los cambios y localizar los valores indicados por la directiva .byte. Identificar la parte de la memoria que se modific para almacenar estos nuevos datos.

5.- Realizar cambios al ltimo programa incluyendo los siguientes puntos: a) Modificar la cadena generada por la directiva .asciiz b) Modificar los datos generados por la directiva .byte Una vez realizados los cambios, cargar nuevamente el programa y verificar que los cambios se hagan presentes en la seccin de datos de la interfase del Simulador SPIM.

En las actividades donde se plantean soluciones por parte de los participantes se debe procurar que cada estudiante del equipo aporte y escriba una alternativa y el estudiante facilitador deber moderar la discusin para que el equipo realice un anlisis de todas ellas y describa cmo y por qu seleccion alguna de ellas o la integracin de dos o ms. En esta etapa el equipo de estudiantes debe reportar los detalles del diseo (ecuaciones, consideraciones, supuestos, etc) y enunciar las metodologas que acord para ello. As mismo se solicita que las figuras utilizadas estn numeradas y con referencias en el texto, centradas y de un tamao adecuado. La descripcin del pie de figura, deber ser autocontenida Como parte del Desarrollo, puede haber simulaciones, el equipo de estudiantes deber indicar los tipos de datos con los que se prob el sistema, el tipo de pruebas que realiz, justificar el tipo de pruebas, mostrar grficas, tablas, el tipo de herramienta (software) empleada, su precisin. Las grficas con un nmero consecutivo de figura y las tablas deben ir en el mismo formato de las figuras pero con Tabla X. Nombre de la tabla., en lugar de Figura X. (Nombres de figura y tablas en Times New Roman 10)

2. Simulador SPIM

Se deben especificar los dispositivos utilizados (informacin hardware). Circuitos y sistemas finales, fotografas, esquemas, etc.

6. Anlisis de Resultados
En esta seccin se solicita la captura de imgenes del simulador una vez cargado el programa, ilustrando la correspondencia de los datos del programa con respecto a su ubicacin en la memoria, identificando la direccin y su correspondiente valor. A partir de los 3 programas diferentes se deber presentar, analizar las ubicaciones y valores de los datos manejados por las directivas incluidas en esta prctica: Programa 1 Directiva .asciiz Programa 2 Directiva .asciiz & .byte Programa 3 Modificaciones de los participantes a los caracteres y datos de ambas directivas Se pueden incluir tablas, grficas, imgenes, videos, etc. En esta seccin se interpretan los datos, tablas, grficas, comportamientos, etc. obtenidos en funcin del planteamiento del problema y la hiptesis a probar. Si hubo algn tipo de falla o error en la realizacin de la prctica, este es el lugar donde se tiene que mencionar.

7. Conclusiones
Los resultados ya estuvieron incluidos en las secciones anteriores, aqu se debe exponer claramente si se considera que el problema fue resuelto, y justificar por qu se hace esta consideracin. Se estudia hasta qu punto los resultados obtenidos permiten afirmar que la solucin del problema se ha alcanzado. Preguntas detonadoras: Existe una correspondencia total del simulador con la arquitectura MIPS? Existe algn lmite para el almacenamiento de los datos? Es posible detectar y detener la ejecucin de un ciclo infinito con el simulador? En este apartado se debe procurar que en el formato de informe, cada estudiante del equipo responda las preguntas detonadoras por escrito de manera individual y el estudiante facilitador deber moderar la discusin para que el equipo llegue a acuerdos para responder las mismas preguntas pero ahora como equipo.

2. Simulador SPIM

8. Referencias
Referencias de apoyo al estudiante para la solucin del problema. [1] David A. Patterson & John L. Hennessy, Computer Organization and Design The hardware/software interface , Third edition, Morgan Kaufmann Publishers, 2005 [2] James R. Larus & David A. Carley, SPIM version 7.5, Morgan Kaufmann Publishers, Inc, 2009 El estudiante debe poner en su reporte las referencias que utiliz en el desarrollo de su solucin. Las referencias pueden ser libros, artculos o pginas de Internet reconocidas por su seriedad y deben utilizarse los formatos estndares para referenciar cada una de esas fuentes.

9. Apndices
La lectura del documento escrito por el estudiante debe ser gil y sin distracciones, por lo tanto, lo que se considere que es conveniente abordar con mayor detalle y es demasiado extenso para dejarlo en el cuerpo principal del documento, deber ubicarse en esta seccin. Este recurso le da orden y fluidez al reporte sin restarle detalle.

2. Simulador SPIM

2. Simulador SPIM

Vous aimerez peut-être aussi