Vous êtes sur la page 1sur 16

WINDOWS

Windows 1
Primera Versin de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tom un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permita ventanas en cascada. Microsoft comenz el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente deriv en Microsoft Windows en Septiembre de 1981. La interfaz inicial tena mens ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufri un cambio en 1982 cuando se disearon los ahora comunes mens desplegables. Esto ocurri despus de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz grfica al usuario. Sin embargo, ocurri antes de Macintosh. Windows prometa una interfaz grfica fcil de usar y la utilizacin de grfica independiente del dispositivo, as como el soporte de multitarea. Caractersticas de Windows 1.0: Interfaz grfica con mens desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse. Grficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo. Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

Windows 2
Segunda versin de Microsoft Windows, lanzada en 1987. Windows 2 tena ms caractersticas que Windows 1, tales como iconos y ventanas traslapdas. Cuando se lanz Windows/386, Windows 2 fue renombrado como Windows/286. Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw!, Ami, PageMaker).

Caractersticas de Windows 2.0: Ventanas traslapadas Archivos PIF para aplicaciones DOS

Windows 386
En 1987 Microsoft lanz Windows/386. A pesar de ser equivalente a su hermano Windows/286, mientras corran aplicaciones Windows, ste provea la capacidad de ejecutar mltiples aplicaciones DOS simultneamente en memoria extendida. Caractersticas de Windows 386: Mltiples mquinas virtuales DOS con multitarea.

Windows 3.0
Una completa reconstruccin de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar ms all de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendi ms de 10 millones de copias. Caractersticas de Windows 3.0 Modo estndard (286), con soporte de memoria grnade (large memory). Medo Mejorado 386, com memoria grande y soporte de mltiples sesiones DOS. Se agreg en Administrador de Programas y de Archivos Soporte de Red Soporte para ms de 16 colores.

Soporte para combo boxes, mens jerrquico y los archivos .INI privados para capa aplicacin empezaron a cobrar ms valor.

Windows 3.1
Una versin de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versin fue testigo de la prdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086. Caractersticas de Windows 3.1: No hay soporte para el modo Real (8086). Fuentes TrueType. Multimedia. OLE - Object Linking and Embedding Capacidad para que una aplicacin reinicie la mquina. Soporte de API de multimedia y red.

Windows 95
Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoci cmo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo ms que una interfaz grfica de usuario que corre sobre DOS. Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorporado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicacin. La interfaz grfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada.

Windows 98
Nueva versin del sistema operativo Windows. Podra decirse que es una compilacin de caractersticas. Muchas de estas caractersticas ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualizacin de escritorio) y en Windows 95 OSR-2. Permite soporte para la FAT32 (al igual que Win95 OSR-2) y el Active Desktop (de IE 4). Caracterstica de Windows 98: Soporte para USB y DVD.

Windows NT (Windows New Technology).


El sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se dise para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server). El primer lanzamiento fue Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993. A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz grfica que corra sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por s solo. El usuario lo ve como Windows 3.1, pero tiene multi-procesos real, seguridad y proteccin de memoria. Est basado en un microkernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM, soporte para sistemas de archivos FAT,NTFS y HPFS, soporte de red incorporado, soporte multiprocesador, y seguridad C2

NT est diseado para ser independiente del hardware. Una vez que la parte especfica de la mquina - la capa HAL (Capa de Abstraccin de Hardware)- ha sido llevada a una mquina particular, el resto del sistema operativo debera compilar tericamente sin alteracin. Se lanz una versin de NT para correr en mquinas Alpha de DEC. NT necesitaba un 386, con al menos 12MB de RAM (preferible 16MB), y al menos 75MB de disco duro libre.

Versiones de Windows NT
Windows NT 3.1: Primera versin de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue tambin responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT. Windows NT 3.5: Una versin mucho ms mejorada de NT 3.1. Desde esta versin Windows NT se vende como "Windows NT 3.5 Workstation" y "Windows NT 3.5 Server". Windows NT 4: La nueva versin de Windows NT, denominada "Cairo" en su etapa de desarrollo. Presenta las mismas caractersticas de la interfaz de Windows 95. Tiene algunas modificaciones en su diseo con respecto a las porciones GDI y USER del sistema operativo.

Windows ME
La edicin del Milenio (Milenium Edition) es una actualizacin de Windows 98 que toma algunas caractersticas de Windows 2000, pero orientada a la computacin casera o de pequeos negocios. Mejor en algunos aspectos de seguridad y funcionalidad.

Sin embargo, los usuarios de WME notarn menor compatibilidad con programas antiguos de ambiente MS-DOS (algunos juegos) o inclusive con algunos programas de 16 bits para versiones anteriores de Windows. Tambin presenta algunos problemas con hardware antiguo del cual no es posible obtener actualizacin de controladores.

Windows CE
Un sistema operativo de la familia Windows y que fue el primero en no estar orientado a los equipos de escritorio. Los dispositivos en los que Windows CE presta servicios son Handheld PC y PalmSize PC. Windows CE tambin ha permitido la creacin de un nuevo sistema denominado AutoPC, que consiste de un PC empotrado en un automvil que va ubicado en donde actualmente va una radio. Permite controlar la radio, CD y revisar el correo electrnico. Windows CE tambin permite la creacin de aplicaciones en tiempo real.

Windows 2000
Un cambio de nomenclatura para el sistema NT. As, lo que habra sido Windows NT 5.0 se conoce ahora como Windows 2000. Hasta la versin 4.0 Windows NT se comercializaba en tres versiones: Workstation, Server, y Advanced Server. Versiones: Windows 2000 Professional, anteriormente NT Workstation. Windows 2000 Server, anteriormente NT Server. Windows 2000 Advanced Server, anteriormente NT Advanced Server. Windows 2000 Datacenter Server. Producto nuevo y que es el nuevo y ms poderoso sistema operativo de Microsoft con posibilidad de hasta 16 procesadores simtricos y 64 GB de memoria fsica. Caractersticas relevantes: Verdadero soporte para Plug and Play. Servicios de Directorio Mayor integracin con Internet e Intranet.

Windows XP
La principal caracterstica del nuevo Windows es su nueva apariencia. El mayor cambio en WXP es cosmtico, y adems es el que mayores requisitos de sistema necesita. Lo mnimo es un Pentium II (o equivalente) con 128 MB de RAM, sin embargo se recomienda un Pentium IV con 256 MB de RAM. Caractersticas de Windows XP: Un nuevo men inicio, que ofrece una nica fuente para lanzar aplicaciones, buscar documentos y configurar. Una barra de tareas que permite agrupar ventanas abiertas, facilitando el trabajar con mltiples aplicaciones al mismo tiempo. Menos "amontonamiento" y mensajes ms significativos en la barra de tareas. Un nuevo panel de navegacin que muestra las tareas y los detalles, facilitando el trabajo con archivos y carpetas. Una nueva organizacin del Panel de Control que permite categorizar los elementos de configuracin y las herramientas. Caractersticas integradas para quemar CDs, facilitando el trabajo con su grabador CD-R/CD-RW en pasos muy sencillos.

Windows Vista
Windows Vista, el nuevo software de la Microsoft el cual presenta una experiencia innovadora diseada para contribuir de forma confiable a la bsqueda, visualizacin y organizacin de la informacin. Caractersticas: Windows Aero

Vistas en miniatura de la barra de tareas Flip y Flip 3D de Windows

Versiones: Windows Vista Business: Independientemente del tamao de tu

organizacin, Windows Vista Business te ayudar a reducir los costos de administracin de las PCs y a aumentar la seguridad y la productividad, as como a mejorar tus posibilidades de conexin. Windows Vista Enterprise: Fue diseado para responder a las necesidades de las grandes organizaciones con infraestructuras de TI de gran complejidad. Windows Vista Enterprise puede ayudarte a reducir los costos de TI a la vez que proporciona un mecanismo de proteccin ms completo para los datos confidenciales. Windows Vista Home Premium: Ya sea para enviar correo electrnico y navegar por Internet, para el entretenimiento en el hogar o para el seguimiento de los gastos domsticos con la PC, Windows Vista Home Premium te ofrece una experiencia informtica ms completa y

satisfactoria. Windows Vista Home Basic: Fue diseado para ofrecer un nivel superior de confiabilidad, seguridad y funcionalidad a los usuarios de PC hogareos que slo necesitan las funciones esenciales de su equipo. Windows Vista Ultimate: Si deseas disfrutar de todas las mejores caractersticas empresariales, de movilidad y de entretenimiento en el hogar que Windows Vista puede ofrecerte, tu solucin es Windows Vista Ultimate. Con Windows Vista Ultimate no tienes que renunciar a nada. Windows Vista Starter: Es la forma ms sencilla de disfrutar la experiencia de Windows Vista. Windows Vista Starter est exclusivamente* disponible en los mercados emergentes, y est diseado para usuarios principiantes, con herramientas adicionales y tutoriales para hacerlo an ms fcil de usar.

Windows 7
Es la versin ms reciente de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versin est diseada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.2 El desarrollo de Windows 7 se complet el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.

A diferencia del gran salto arquitectnico y de caractersticas que sufri su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualizacin incremental y focalizada de Vista y su ncleo NT 6.0, lo que permiti mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que ste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla ms accesible al usuario e incluir nuevas caractersticas que permitieran hacer tareas de una manera ms fcil y rpida, al mismo tiempo que se realizaran esfuerzos para lograr un sistema ms ligero, estable y rpido.

Diversas presentaciones ofrecidas por la compaa en 2008 se enfocaron en demostrar capacidades multitctiles, una interfaz rediseada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domsticas simplificado y fcil de usar denominado Grupo en el hogar, adems de importantes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo.

Caractersticas: Interfaz Multitctil Windows Anytime Upgrade Modo XP Compatibilidad

Versiones: Starter: Es la versin de Windows 7 con menos funcionalidades. Posee una versin incompleta de la interfaz Aero que no incluye los efectos de transparencia Glass, Flip 3D o las vistas previas de las ventanas en la barra de inicio y adems no permite cambiar el fondo de escritorio. Est dirigida a PC de hardware limitado como netbooks, siendo licenciada nicamente para integradores y fabricantes OEM. Incluye una serie de restricciones en opciones de personalizacin, adems de ser la nica edicin de Windows 7 sin disponibilidad de versin para hardware de 64 bits. Home Basic: Versin con ms funciones de conectividad y personalizacin, aunque su interfaz seguir siendo incompleta como en la edicin Starter. Slo estar disponible para integradores y fabricantes OEM en pases en vas de desarrollo y mercados emergentes. Home Premium: Adems de lo anterior, se incluye Windows Media Center, el tema Aero completo y soporte para mltiples cdecs de formatos de archivos multimedia. Disponible en canales de venta minoristas como libreras, tiendas y almacenes de cadena. Professional: Equivalente a Vista Business, pero ahora incluir todas las funciones de la versin Home Premium ms Proteccin de datos con Copia de seguridad avanzada, red administrada con soporte para dominios, impresin en red localizada mediante Location Aware Printing y cifrado de archivos. Tambin disponible en canales de venta al pblico.

Enterprise:

Aade

sobre

la

edicin

Professional

de Windows

7,

caractersticas de seguridad y proteccin de datos como BitLocker en discos duros externos e internos, Applocker, Direct Access, BranchCache, soporte a imgenes virtualizadas de discos duros (en formato VHD) y el paquete de opcin multilenguaje. nicamente se vende por volumen bajo contrato empresarial Microsoft software Assurance. Tambin es la nica que da derecho a la suscripcin del paquete de optimizacin de escritorio MDOP. Ultimate: Esta edicin es igual a la versin Enterprise pero sin las restricciones de licenciamiento por volumen, permitindose su compra en canales de venta al pblico general, aunque Microsoft ha declarado que en lugar de publicitarse en medios comunes, ser ofrecida en promociones ocasionales de fabricantes y vendedores.

GNU/LINUX

GNU
Al principio de los 70, las grandes compaas creadoras de computo no le daban importancia a sus cdigos y los daban junto con su ordenador, esto era gracias que las ganancias que tenan ellos era mediante los grandes y costos equipos.

Los laboratorios Bell (AT&T) disearon un sistema operativo llamado UNIX, gracias a este los ordenadores tenan a gestionar los recursos de una manera ms eficientes, tambin tena ms estabilidad y era muy compatible con los hardware de otras compaas.

Gracias a este hecho los fabricantes de las empresas empezaron a darle valor a sus sistemas operativos, una de estas empresas fue IBM, ella dejo de dar sus sistema operativo en 1965, con esto las dems empresas empezaron a ponerle restricciones a sus sistemas operativo como vieron que el software era muy rentable para ellos.

Cuando vio esto Richard Stallman se sinti muy indignado al comprobar que cada vez era ms difcil conseguir el cdigo, esto lo impulso a desarrollar un proyecto para intentar abrir otra vez el cdigo fuente de los programas. Como vio que las compaas no cederan el cdigo nuevamente, el se propuso a desarrollar su sistema operativo y aplicaciones, el nombro este proyecto como GNU.

El empez a difundir la iniciativa a de software libre a los desarrolladores y programadores para que el proyecto creciera. Software libre se define por otorgar el cdigo a las personas que lo usan no por ser gratuito.

La filosofa que en la FSF se tiene del software lo define con las siguientes cuatro libertades: La libertad 0 se refiere a la libertad de poder usar el programa para cualquier propsito. La libertad 1 es la que permite estudiar cmo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para garantizar esta libertad. La segunda libertad es la que permite distribuir libremente copias del software, ayudando al vecino. La ltima libertad es la que permite mejorar el programa y hacer pblicas las propias mejoras, en beneficio de toda la comunidad. El acceso al cdigo fuente, asimismo, es un requisito imprescindible para asegurar esta libertad.

El proyecto empez a producir software a partir de 1984, comenzando con el desarrollo de todas las herramientas necesarias para poder implementar un sistema operativo completo. Aunque realizar un proyecto de estas caractersticas es un proceso largo y complejo, desde el principio muchos programadores y desarrolladores de software se vieron cautivados por la idea de Stallman y empezaron a colaborar con l de forma gratuita.

La comunidad no par de crecer, y poco a poco empezaron a disponer de las herramientas necesarias (editores, compiladores, etc.) para implementar el ncleo del sistema operativo, que era la tarea que requera las herramientas que se estaban desarrollando. Desde el primer momento se quiso crear un sistema

operativo parecido a UNIX y siguiendo las normas POSIX (Portable Operating System Interface). Si bien UNIX tambin tena sus problemas y carencias, era, y sigue siendo, suficientemente bueno como para adaptarse a la mayora de las necesidades. La tarea de disear y escribir el ncleo del sistema operativo fue la que se dej para el final del proceso. An actualmente est por finalizar definitivamente y el ncleo del GNU, llamado Hurd, permanece en fase de desarrollo.

Porque GNU/LINUX
Un profesor de la Universidad de Holanda, Andrew Tanenbaum, decidi escribir un sistema operativo para que sus estudiantes pudieran estudiarlo. En 1987 se puso manos a la obra y llam a su proyecto miniUNIX, dando lugar a MINIX.

Mientras la FSF segua con su gran proyecto proporcionando herramientas para la construccin de un sistema operativo, Tanenbaum orientaba MINIX para fines docentes y muchas empresas seguan haciendo evolucionar sus propias versiones de UNIX. Linux Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki, decide crear en agosto de 1991 su propio ncleo para un nuevo sistema operativo, Linux. Su idea era crear un UNIX para PC para que todos los que quisieran lo pudieran utilizar en su ordenador, que al utilizar el compilador e intrprete de comandos de GNU (gcc y bash) como piezas fundamentales, tambin tena las caractersticas de software libre. Aunque en palabras del mismo Torvalds, si l hubiera sabido la cantidad de trabajo necesario para lograr que su idea funcionase, nunca lo hubiera hecho: esfuerzos de muchos expertos en informtica de todo el mundo hicieron posible este proyecto

En resumen la palabra GNU/Linux viene de GNU DE LA EMPRESA GNU, Luni del desarrollador Lunus torvalds y la X por utilizar el ncleo del sistema MINIX del profesor Andrew Tanenbaum.

SISTEMAS OPERATIVOS GNU/LINUX


DEBIAN
Debian GNU/Linux: una de las primeras distribuciones de GNU/Linux que aparecieron y an siguen existiendo y evolucionado. El sistema de paquetes nos permite diferenciar claramente el software libre del que no lo es, permitindonos disponer de todo el sistema solamente con programas de licencia Free Software. Est desarrollada por un grupo de colaboradores distribuidos por todo el mundo y no cuenta con el respaldo de ninguna empresa. Aunque es de las ms estables y seguras que existen, su sistema de instalacin y configuracin necesita de conocimientos previos.

REDHAT
Junto con SuSE, es una de las distribuciones de mayor popularidad. Est creada por una empresa de EUA, aportando software de gran calidad. Tiene un entorno muy intuitivo que facilita mucho su instalacin y configuracin.

SuSE
Aunque es una distribucin creada bastante recientemente, ha tenido una gran difusin. Est desarrollada por una empresa alemana, aportando mucho software propietario de calidad. Es muy completa y fcil de instalar y mantener,

aunque en algunos aspectos no se siguen algunos de los estndares de la comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi